martes, 28 de mayo de 2013

CLU CLU LAND

Es tiempo para comentar acerca de un juego bastante amigable llamado Clu Clu Land, para la Nes. Un juego en el que debemos valernos de nuestra habilidad a la vez que tratamos de descubrir algún tipo de figura o dibujo en el escenario.
Para empezar elegiremos si queremos jugar a uno o dos jugadores, siendo este uno de esos juegos en los que a dos jugadores lo haremos en modo cooperativo duplicando la diversión.

Una musiquita inicial suena y comienza el juego. Un número 1 aparecerá en pantalla indicando nuestro punto de salida. Pulsando una de las 4 direcciones nuestro particular protagonista empezará a avanzar en la dirección deseada. Continuará avanzando en la dirección elegida hasta que se tope con una pared o con el otro jugador; en ambos casos rebotará y se dirigirá en dirección contraria.
Para modificar la trayectoria hay que pulsar los botones de dirección, pero es más complicado que izquierda = ir a la izquierda. En realidad al pulsar el botón izquierda lo que hará será estirar una mano para agarrarse a alguno de los múltiples salientes en el juego, aprovechará la inercia y girará hacia la izquierda.

Esto es más difícil de lo que parece, ya que no importa si nuestro personaje está mirando hacia arriba o hacia abajo: él siempre estirará el brazo izquierdo y girará en esa posición y, en el caso de estar avanzando horizontalmente, el botón izquierda no tendrá ningún uso, sino que debemos usar arriba o abajo para modificar la trayectoria.

El objetivo del juego es atravesar la pantalla descubriendo una serie de monedas que en algunos casos darán forma a alguna especie de dibujo (la cabeza de un elefante, un submarino...) y en otras ocasiones serán cosas más aleatorias aunque mantienen su lógica, como que el dibujo que forma es igual a ambas mitades de la pantalla.
Claro está, no sabremos que dibujo es (al menos si es nuestra primera vez), por lo que debemos pasar con nuestro protagonista por todas las posiciones que se nos ocurra. Esto no va a ser nada fácil. Para empezar unos círculos situados en el suelo generarán unas criaturas con pinchos que nos matarán de tocarnos e incluso podemos ser engullidos por los propios círculos (no ocurre si estamos girando, pero sí si vamos de enfrente).

Para defendernos de tales enemigos tenemos un ataque de lo que parecen ser ondas sónicas que dejarán aturdidos a los enemigos (además de ponerlos de otro color) y que podremos empujar a nuestro antojo. Si los aplastamos contra alguna pared desparecerán de pantalla, aunque en pocos minutos volveremos a tenerlo de nuevo molestando esos segundos de libertad pueden ayudar en gran medida.
Un último peligro viene a ser la velocidad y el tiempo: Cuanto más avancemos en los niveles más correrá nuestro personaje, haciendo que sea más difícil controlarlo correctamente (y si sumamos enemigos, portales, paredes y otras cosas no siempre irá a donde queramos). Por otra parte hay un límite de tiempo para superar cada nivel; si se nos agota perderemos una vida, aunque ya sea en caso de morir por enemigos o por falta de tiempo, continuaremos el nivel donde lo dejamos.

No todo van a ser peligros y enemigos, también contamos con algunas bonificaciones que se pueden presentar en forma de comida por ejemplo. Tocarla nos darán puntos (y con suficientes alguna vida extra). Además que al concluir un nivel ganaremos puntos en base al tiempo que nos quedara, número de monedas y enemigos eliminados.

A mayores disputaremos un nivel de bonificación especial. Este nivel consiste en un puñado de zonas por las que desplazarnos habiendo en todas ellas monedas; el objetivo es conseguir cuantas más mejor antes de que se acabe el tiempo. No hay enemigos ni nada que pueda matarnos, pero es más difícil de lo que pueda parecer en un primer momento.
A partir de entonces tendremos más y nuevos niveles, que si bien algunos repiten el mismo escenario por el que nos movemos, cambiará la velocidad con la que se mueva nuestro protagonista pero más importante aún, cambiarán la ubicación de las monedas, formando otra clase de dibujitos o de figuras.

Jugar a dos jugadores es un gran aliciente, ya que como jugaremos de forma cooperativa y no por turnos nos aseguramos de estar jugando el 100% del tiempo, ya que incluso al morir simplemente volveremos a salir y tan felices. Aún con todo si los dos protagonistas se chocan entre si puede descontrolar al jugador y caer presa de algunos de los enemigos.

Además, en cierto modo puede haber un toque competitivo jugando a dos jugadores, ya que aquel que descubra más monedas se ganará un bonus de puntos extras, algo que viene bien para ganarse alguna vida y regodearse de poder llegar más lejos que el otro jugador.
Sin duda alguna este juego es ciertamente único en su estilo, con mucha acción y niveles uno tras otro que por suerte no se repiten hasta no haber llegado realmente lejos. El control no es fácil de entender y aunque cuesta de dominar es realmente posible hacerse con él y manejarlo correctamente, lo que no quita que un rebote mal dado o un enemigo de improvisto nos haga confundirnos de botón y caer por un agujero negro.

RESUMEN:

Juego: Clu Clu Land

Género: arcade/habilidad

Pros: Muy dinámico de jugar. Todo acción. Los niveles, aún repitiéndose el escenario, presentará distintas posiciones para las monedas de oro. Cada nivel se hará más difícil, tanto por enemigos como por mayor velocidad de los enemigos. Los niveles de bonus son cortos y sirven para conseguir algunas vidas extras. Jugar a dos jugadores es más divertido.

miércoles, 22 de mayo de 2013

8 BIT KILLER

Tras jugarlo he de hablar de él: 8 bit Killer, un juego de disparos en primera persona (FPS) creado por Locomalito (y música de Rushjet1) que nada más verlo nos puede venir a la mente el “Wolfenstein 3D”, aunque con unos gráficos que recuerdan más a los de Nes.
Los controles son muy sencillos: tenemos para avanzar, retroceder, girar y movernos lateralmente, aunque en el caso de girar será mejor hacerlo con el ratón. Disparar y abrir puertas puede hacerse tanto con teclado como con ratón, aunque es más recomendable usar el ratón para tales acciones.

La primera impresión, como ya dije, es la de que estamos jugando al Wolfenstein 3D con gráficos de Nes, ya que el movimiento del personaje así como la forma de verse se parecen mucho al ya mencionado. Incluyendo que no podemos disparar hacia arriba ni hacia abajo.

Tras hacernos con los controles y abrir la primera puerta tenemos ya a varios enemigos equipados con un casco azul y una porra que correrán hacia nosotros con la malsana intención de golpearnos. Por suerte, contamos con una pistola inicial, por lo que a menos que les permitamos alcanzarnos estos enemigos serán muy fáciles de eliminar.
Tras ellos habrá otro con un casco verde y este si llevará un arma de fuego para defenderse. Si bien no avanza hacia nosotros si que disparará en cuanto nos vea. En este punto del juego las balas se pueden ver y esquivar, ya que esa será nuestra primera baza para no morir: esquivar proyectiles.

Si alguna bala nos ha alcanzado no hay drama; tenemos un medidor de salud que marca 100 al principio y bajará según el tipo de enemigo o disparo que nos haya alcanzado. También tendremos un indicador de munición, pero que no se ve afectada por la pistola ya que esta tiene balas infinitas.

Sin embargo, apenas hemos empezado y el juego nos presenta ante nosotros un arma nueva: más rápida que la pistola, aunque esta si que gastará de esa munición. Aún con esto, este nuevo arma va a ser mejor equiparla lo máximo posible, a menos que nos hayamos quedado sin balas y debamos usar la pistola. Para usarla entraremos en el menú pulsando la barra espaciadora; allí saldrán indicadores como salud, balas... pero veremos además el nuevo arma y tras hacer click en ella ya la estaremos usando.
Avanzando por los distintos recintos, todos de forma muy lineal, habrá más enemigos de los antes citados, solo que las salas cambiarán ligeramente como puede ser con cajas, camiones u otros obstáculos, así como ir aumentando el número de enemigos o estar colocados en posiciones más ocultas a nuestros ojos. También encontraremos munición en el suelo (ya que los enemigos no sueltan ninguna) y unos círculos rojos que aumentan la vida, aunque estos se encuentran en menor número.

Llegado a la parte final conoceremos un nuevo enemigo: Dos calaveras a lo lado de la puerta de salida que dispararán con mayor rapidez que los soldados de casco verde y una durabilidad mucho mayor. Tras fulminarlos, entraremos y encontraremos algo que nos vuelve a recordar al Wolf 3d: la palanca del ascensor.
En este punto del juego podemos pensar en que ya lo hemos visto todo: un par de enemigos y una especie de jefe o minijefe final, una sala tras otra de forma lineal... ¡Te equivocas! Ahora comenzará el nivel 1-2, con un nuevo nivel más laberíntico, en donde habrá varias puertas que no nos llevarán a nada y en donde deberemos buscar alguna llave para abrir ciertas puertas que estarán bloqueadas.

Además iremos conociendo más y nuevos enemigos, tales como el soldado con la porra pero con una ametralladora estática, por lo que estamos frente a un enemigo que disparará muy rápido contra nosotros, lo que significa muchos proyectiles que no son fáciles de esquivar (aunque por suerte se quedará rápido sin munición). También encontraremos una versión mejorada de los hombres con porra, con casco amarillo, que no usan arma alguna pero aguantan más los impactos.

Hemos eliminado a todos los enemigos, recogemos la llave y estamos dispuestos a abrir la puerta bloqueada, pero nos encontramos con una nueva sorpresa: Aparecen algunos enemigos en la sala que acabamos de limpiar, y es que en ocasiones recoger una llave hará aparecer algunos enemigos más, lo que implica no bajar la guardia nunca.
Finalmente llegamos al nivel 1-3 y nos topamos con un jefe final. Grande, con mucha resistencia y un arma de gran calibre que de nuevo nos recuerda al jefe del primer capítulo de Wolfenstein (al menos en mi caso es así) al que debemos combatir en un terreno delimitado aunque se nos dan munición de sobra para poder eliminarlo sin más problema.

Felicidades, has llegado al nivel 2-1, ya lo has visto todo ¡Falso! Aún quedan varios enemigos nuevos que se irán añadiendo tales como torretas que se mueven lateralmente o una versión mejorada de hombres armados con pistola; más rápidos y que avanzan hacia a ti, mientras vas consiguiendo mejores armas con las que combatir a cada vez más poderosos enemigos que irán apareciendo a lo largo del nivel 2.
Has superado todo el nivel 2, venciendo a su respectivo jefe, ahora ya si que lo has visto todo y... ¿No te cansas de equivocarte? Ahora tenemos un nivel con el suelo de agua y más y nuevos enemigos, incluso algunos saldrán de debajo del agua para atacarnos; más laberintos, más armas y más secretos esperando por nosotros.

Sin duda alguna, estamos frente a un juego que te atrapa de inicio a fin. Cuando crees que lo has visto todo, se nos presenta algo nuevo; enemigos nuevos, un modo de escenario nuevo, un tipo de jefe final distinto... todo en él está diseñado para engancharte y hacerte querer ver que hay más allá de ese nivel que estás jugando y, para cuando te des cuenta, estarás en la recta final y tu objetivo solo será el de terminarte el juego satisfactoriamente.
Además, como el juego no es tan lineal como parece en un primer momento, siempre podemos habernos olvidado de recoger algún arma de alguna sala apartada. Si sentimos curiosidad podemos jugarlo de nuevo para recogerlas todas, o superar el juego intentando no morir ni una sola vida, por ejemplo. De este modo podemos asegurarnos que jugaremos más de una vez al juego.

RESUMEN:

Juego: 8 Bit Killer

Género: FPS (disparos en primera persona)

Pros: Cada nivel es especial y único a su manera, incluyendo en cada uno alguna clase nueva de enemigo. Tenemos una serie de armas muy distintas, cada una con un manejo y una forma de disparar que destaca. Secretos en muros escondidos con bonus que merecen la pena encontrar (incrementar la salud máxima o la munición máxima). Varios jefes con distintos comportamientos y distintas salas de combate.

Contras: El primer arma que se consigue (descontando la pistola inicial) la conseguiremos ya en la primera sala del juego, haciendo que desde antes del minuto 1 ya la pistola inicial no vuelva a ser usada salvo el caso de quedarse sin munición.

jueves, 16 de mayo de 2013

RESIDENT EVIL

Para el día de hoy voy a comentar sobre uno de los grandes clásicos de su tiempo: El primer Resident evil; un survirval horror en 3d que combina puzzles y acción por igual, con el añadido “director´s cut”, así que es un juego de playstation (aunque jugado en un pc vía emulador).
Nada más empezar a jugar tenemos 3 opciones que vendrían a ser tres niveles de dificultad. El clásico sería el nivel normal, el novato un nivel más fácil con mucha más munición y el modo avanzado en el que además de cambiar la ropa y el arma inicial (cambiar su color y un poco su potencia de fuego) habrá más enemigos y en otras posiciones.

La primera cinemática no es muy impresionante, al menos no si la tratamos de comparar con otros juegos, pero al menos tenemos actores y actrices que reflejan, lo mejor que pueden, como una especie de criatura extraña los está persiguiendo en medio de una misión, y de cómo se refugian en una mansión.

Tenemos dos opciones, o bien jugamos con Chris Redfield o con Jill Valentine. Cada uno tendrá distintas habilidades innatas y efectuarán distintas partes de la historia y, aunque en esencia el juego sigue siendo el mismo, hay puzzles que se superan de distinta manera y distintas armas, a saber.
Chris tiene más salud que Jill, lo que le facilita algunos combates en los que puede resistir más ataques de los enemigos. Por su parte, Jill tiene un inventario más extenso, con un total de 8 objetos a diferencia de los 6 de Chris; Además, comienza con una Beretta (una pistola) más el cuchillo (Chris solo el cuchillo), y por otra parte posee unas ganzúas que le permiten abrir algunas puertas cerradas con llaves así como mesitas que contengan balas u otros objetos útiles (en el caso de Chris necesitará una llave principal o una pequeña llave para abrir esas mesitas).

El inicio es casi idéntico para ambos personajes. Debemos buscar a los miembros perdidos de nuestro equipo, accediendo por una puerta y dando a parar a una sala que debemos investigar, ya que habrá objetos importantes a tener en cuenta, si no para ahora si para más tarde.

Tras atravesar una nueva puerta y avanzar por un pasillo, veremos una pequeña cinemática, en la que un cuerpo ha sido mutilado y una criatura con forma humana pero rostro medio deformado que se levanta y trata de atacarnos. Rápidamente el juego regresa al manejo habitual pero ahora un enemigo camina hacia a nosotros. Sacaremos nuestra pistola o cuchillo, apuntaremos al enemigo y le dispararemos hasta que lo hayamos eliminado.
Tras superar esta primera amenaza, debemos investigar todo el escenario, tanto el cuerpo como cuadros o cualquier detalle, ya que el juego se basa en gran parte en la exploración: cargadores para la pistola, llaves u otros objetos claves o información que nos ayude a superar algún puzzle futuro; es por ello que debemos tomarnos nuestro tiempo en mirar las cosas.

En este punto del juego iremos por distintas partes dependiendo el personaje elegido, ya que Jill podrá acceder a varios pisos de la planta baja usando sus ganzúas para acceder a zonas que para Chris estarán cerradas y necesitan una llave específica, por esa razón lo más común es que Chris comience a explorar la mansión en el piso superior.

Este juego es catalogado como survival horror y con mucha razón. El survival se nos presenta a modo de munición limitada; nunca sabremos si realmente tenemos suficientes balas para superar dos o tres salas más, ya que algunas salas están plagadas de enemigos mientras que otras no. Esto nos obliga a racionar lo mejor posible las balas, y no usar un lanzamisiles contra un enemigo débil, ni usar la pistola contra un enemigo fuerte que apenas sentirá nuestros disparos.
Por otra parte contamos con diversas plantas o sprays que nos curarán a lo largo del juego y que en cierto modo también deberemos racionar. Las plantas verdes curarán un poquito, pero si juntamos varias (usando el comando combinar en el inventario), podremos usar un único espacio para 2 o 3 plantas a la vez, optimizando el espacio, pero que luego debemos esperar a tener ciertos daños para incrementar la salud que va a recuperar.

El horror viene por el no saber que pasará: La cámara del juego es estática, y muchas veces no veremos lo que hay a la vuelta de la esquina hasta que no estemos encima. Por esa razón cuando juguemos por primera vez tendremos “miedo” a avanzar demasiado, ya que podría haber un enemigo apostado al otro lado pero que de ir corriendo no veríamos hasta que no fuera demasiado tarde.

Por otro lado, el horror también viene por lo desconocido. Cada vez que un enemigo nuevo aparezca tendremos varios pensamientos: Nos preguntaremos si será mejor usar la pistola o una escopeta para eliminarlo; Si usamos la pistola y resulta ser muy fuerte deberemos escapar de esa sala (a coste de haber gastado unas cuantas balas), pero si usamos la escopeta contra un enemigo que podríamos haber eliminado fácil con la pistola habremos desperdiciado munición en un enemigo muy débil.
Cómo poco a poco los enemigos serán nuevos y tendrán distintas personalidades, resistencias y debilidades nunca sabremos, de primera mano, que arma es la mejor para enfrentarnos, o si tan siquiera es posible eliminarlo con las armas que poseemos hasta ese momento. Gracias a esto el juego se gana el término “horror”, ya que si bien no intentará asustarnos (con excepciones), ese temor a lo desconocido y a no poder derrochar la munición para probar si este o aquel enemigo es débil ante ella estará muy presente en nuestras mentes.

Como ya mencioné, el juego tiene un gran índice de exploración y de investigación. Empujar este o aquel objeto, subirse a algunas escaleras para acceder a recoger un mapa del escenario, vaciar una bañera de agua para encontrar una llave que nos permita el acceso a otras partes de la mansión, y sobretodo una serie de puzzles, no demasiado complejos pero que hacen falta pararse a pensarlo para poder superarlos correctamente.

Por supuesto, podemos y debemos guardar la partida, pero el juego nos va a impedir que lo hagamos donde y cuando queramos; para poder guardar necesitamos encontrar una máquina de escribir (hay varias repartidas por todo el juego), que vendría a ser el punto de control de otros juegos, pero además necesitamos un objeto más que debe ir en nuestro inventario en ese momento: Cinta de tinta.
La cinta de tinta se consigue como un objeto más, pudiendo encontrarlo en muebles, mesas y otros lugares. Una vez conseguida alguna (normalmente la recibiremos en grupos de 2 o 3) iremos a la máquina de escribir y usaremos una para poder guardar la partida. Una vez más, el juego nos vuelve a dejar la incógnita: ¿Encontraré más un poco más adelante así que mejor guardo cada cierto tiempo o mejor intento eliminar a 2 o 3 enemigos más y resolver un puzzle más antes de volver a gastar otra para guardar?

Como llegará un momento en el que entre armas, munición, plantas, llaves y otros objetos clave será muy superior a nuestro inventario el juego nos va a proporcionar un baúl con espacio de sobra para meter dentro todos los objetos que vayamos encontrando en el juego. Más tarde, cuando hayamos encontrado otro baúl igual, podemos acceder y recuperar los objetos que en su momento guardáramos (tal vez guardamos la escopeta porque carecía de munición e investigando hemos conseguido más y la necesitamos para lo que se avecina).

En líneas generales hablamos de un gran juego, ya que los términos survival y horror van ligados de la mano: Racionaremos nuestras provisiones (a menudo muy contadas) y a la vez enemigos que desconoceremos como eliminar y posiciones de la cámara que ayudan poco a la visión nos hará replantearnos el querer avanzar un poco más despacio.
Como último apunte indicar que existen varios finales. Si bien no existe una cinemática elaborada habrá varios finales, dependiendo de que personajes se hayan salvado y que decisiones tomáramos tendremos distintos finales, logrando un final bueno tendremos los créditos finales y un objeto especial para acceder a una zona especial. ¿Cuál? Descúbrelo jugando a este gran juego.

RESUMEN:

Juego: Resident Evil

Género: Survivarl Horror

Pros: Los géneros de supervivencia y horror se sirven a partes iguales. Racionar munición y plantas curativas para asegurar la victoria. Una variedad de enemigos con distintos modos de comportamiento y formas distintas a ser derrotadas. Algunos puzzles no demasiado complejos pero que requieren pararse a pensar por un momento. Dos personajes distintos, con distintas facetas y que aún siendo el mismo juego, ciertos puzzles los resolverán de otra manera.

Contras: Si bien la cámara ayuda a mantener la incertidumbre del momento, es complicado apuntar y disparar a los enemigos por estar fuera del plano.

miércoles, 8 de mayo de 2013

RETRO CITY RAMPAGE

En esta ocasión hablaré de un juego con grandes dosis de humor. Un juego que parodia en gran medida los tan conocidos “Grand Theft Auto”, emulando su estilo pero con un toque mucho más desenfadado. El juego en cuestión se llama “Retro City Rampage”, y a continuación hablaré sobre él.
Todo empieza con una pequeña misión que iniciamos al unirnos a una banda liderada por un bufón (¿Tal vez “el Joker”?). Seguiremos los pasos indicándose en el tutorial, como los botones para avanzar, montar en un coche y conducirlo, disparar a los enemigos con las armas y otros botones avanzando poco a poco la trama.

En este punto tendremos muchas y claras referencias a otros videojuegos, así veremos algunos escenarios que nos resulten terriblemente familiares, como son el reino champiñón o el conocido Green Hill del erizo azul; Visitaremos algunas cloacas que nos recuerden a otro de los juegos del fontanero más famoso, así como unas tortugas mutantes casposas que intentan detenernos, acompañados por una versión poco eficiente del equipo A.
Todas estas referencias aparecen cerca del comienzo del juego, ¡Y no ha hecho nada más que empezar! Siguiendo la trama de los acontecimientos acabaremos reuniendo piezas para “Doc”, construyendo nuestra propia versión del DeLorean, y para ello debemos hacer una serie de misiones una tras otra mientras la trama va avanzando.

El sistema de manejo recuerda en gran medida a los clásicos juegos de GTA. Una vista aérea, robar los coches que queramos y tratar de no llamar la atención de la policía evitando chocar contra otros vehículos ni atropellar a la gente. En el caso de haber cometido infracciones la policía empezará a perseguirnos con sus coches patrullas, motos y unidades de a pié. Bastará con perderlos de vista o pintar el coche de otro color para librarnos de tal molestia.
Para hacer una misión deberemos ir a la “M”, siendo de color naranja si es una misión principal y azul si es secundaria (las secundarias puede que aparezca una o dos de vez en cuando; no se llenará el mapa con demasiadas secundarias, haciendo que la trama avance mejor). Al aceptar la misión se nos dirá que tenemos que hacer, como trabajitos para este o aquel personaje, o encontrar algunos objetos necesarios para nuestra máquina del tiempo, todo esto mientras nos encanta ser un macarra malo al que no le importa golpear y robar a quien sea.

En ocasiones para cumplir una misión debemos entrar en algún edificio y vencer a policías, cuerpo de seguridad o incluso soldados del ejército. Para ello tenemos nuestros puños y nuestros saltos, pudiendo saltarles encima para aturdirlos y darles puñetazos hasta eliminarlos. En el caso de tener algún arma cuerpo a cuerpo podemos usarla para ocasionar mayores daños y, si tenemos pistolas, entonces será mucho más sencillo (todo podemos robárselo a los enemigos al matarlos).

Según hagamos algunas misiones podremos acceder (fuera de las mismas) a una gran cantidad de tiendas repartidas por el mapa. Por ejemplo, una armería para comprar desde simples pistolas a poderosas bazucas y granadas incendiarias. En ciertas tiendas podemos hacernos un tatuaje (Su única utilidad es que en lugar del avatar con nuestra cara salga el tatuaje representando a nuestro personaje). Del mismo modo distintos cortes de pelo a lo punky o comprar una gorra a lo “Fontanero” (quien sabe a que personaje se referirá) y otras muchas tiendas que solo jugando descubriremos todo.
También repartido por diversos puntos de la ciudad hay retos personales que no tienen ninguna validez más allá que pasar un rato y tratar de conseguir medallas. Estos pueden ser equiparnos con un arma potente y matar a cuantos civiles podamos, o tratar de destruir tantos vehículos como sea posible, o por ejemplo dotarnos de un vehículo rápido y hacer un recorrido antes de que se acabe el crono.

Según avancemos la trama iremos conociendo más referencias a cosas conocidas, así como puede ser que tomemos parte en una escena con los chicos de “Salvados por la campana”; así nos veremos las caras con el protagonista Zack Morris mientras tratamos de ligarnos a la hermosa Kelly Kapowski (aunque en el juego no utilizará sus nombres reales).

Las misiones como tales no son excesivamente complicadas; Contamos con una barra de salud que a excepción de caer al agua o que nos explote el coche que estábamos conduciendo lo normal es que aguantemos varios impactos antes de morir. Al eliminar a los enemigos podemos usar sus armas contra ellos (recogiendo sus balas) e incluso algunos puntos de salud.
Como ya dijera, los enemigos pueden ser policías o cuerpos de seguridad pero aún hay más; A veces combatiremos contra enemigos que usan espada y escudo como si un juego de Zelda se tratase. Toda una serie de misiones a cada cual más hilarante, todas con un manejo más o menos similar aunque la dificultad del juego es gradual, comenzando por niveles bastante sencillitos pasando a niveles que requieren de más habilidad, mejores armas y un poco de cautela para no morir arrasados por las armas más poderosas.

Además de los retos se añaden algunos minijuegos, como el del hombre sudoroso. No es necesario terminarlos, pero desbloquearemos a esos personajes para jugar con distintos personajes en el modo libre: Un modo en el que no hay ningún objetivo y simplemente vagamos por la ciudad visitando tiendas o matando a gente si así lo deseamos.

Un punto curioso que tiene el juego es que podemos jugar a una versión Beta del mismo. Es mucho más tosca, sin música, con controles más duros y un movimiento menos fluido... nada remarcable más que ser una simple curiosidad, incluyendo un objetivo que podemos hacer si así lo deseamos.
En esencia, estamos ante un juego desenfadado, con una dificultad aceptable aunque no llegue a ser un reto hará falta cierta habilidad para superar según que zonas. Lleno de humor que provocarán al jugador alguna que otra carcajada cuando veamos algunas de las referencias así como personajes de otros videojuegos o incluso de series de televisión, incluyendo alguno de los villanos de estos que se interpondrán en nuestro camino con el fin de eliminarnos.

Como apunte curioso, existen varios modos de ver la pantalla, desde una televisión antigua a una gameboy de gran tamaño, todo a gusto del consumidor, elegible desde el menú de opciones que hará la delicia de todos aquellos que jueguen.

RESUMEN:

Juego: Retro City Rampage

Género: Acción.

Pros: Un estilo clásico GTA desenfadado. Cargado de humor y de múltiples referencias a videojuegos y a series de televisión. Multitud de armas tanto de largo como corto alcance. Algunos minijuegos y misiones especiales ofreciendo variedad en lo que hay que hacer. Muchos vehículos distintos, aunque su manejo es prácticamente el mismo.

jueves, 2 de mayo de 2013

GYROMANCER

¿Qué podríamos obtener si juntáramos dos marcas aparentemente tan distintas como Square Enix y Pop Cap Games? Pues nos daría este juego: Gyromancer. Un videojuego que combina uno de los clásicos de Pop Cap Games como es el Bejeweled Twist y unos personajes y una trama al estilo Square Enix.
Si bien Bejeweled Twist tiene bases parecidas al Bejeweled habitual (alinear en horizontal o en vertical 3 o más gemas del mismo color), el modo de efectuar las acciones es diferente. Ya no intercambiamos la posición de dos gemas, sino que rotaremos un grupo de 4 en la dirección de las agujas del reloj, algo que nos obligará a pensar por un momento los movimientos (si es que no habíamos jugado al Bejeweled Twist original).

Según empecemos la partida tendremos un tutorial, que es una batalla de prueba en la que tenemos que vencer a un enemigo pasivo. Haremos varios turnos en los que el juego nos explica como juntar 3 joyas, las ventajas de unir joyas del color afín a nuestra criatura, unir 4-5 joyas de un solo movimiento...

En la parte inferior veremos una barra que se llenará cada vez que unamos joyas (y más si es del color de la bestia afín, indicado en la parte superior de la pantalla). Cuando esta barra se llene se generará en el tablero una joya brillante. Podemos moverla igual que las otras, ya que a diferencia de otros juegos de este estilo de duelos (Puzzle quest: duelos contra enemigos) podemos hacer movimientos que no unan joyas, por lo que solo debemos preocuparnos por juntar la joya brillante con otras de su color para que se active y hagamos un daño mortal al enemigo.
Tras el pequeño tutorial iniciamos la primera misión. Leeremos parte de la historia inicial del juego y los acontecimientos que van a ocurrir, así como se hará referencia a que el bosque se “cerrará”, algo que afectará bastante al juego más adelante, pero de momento vamos partes.

El “mapa” lo forma un camino principal que tiene unos pocos subcaminos más cortos. Inicialmente se nos dirá el objetivo, representado por un monstruo huesudo de grandes dimensiones; en el camino hay algunos cráneos mucho más pequeños así como otros elementos como puede ser un cofre o una especie de fuente.

Haciendo click o con las teclas avanzaremos y llegaremos al primer enemigo. Cambiaremos al modo puzzle y tendremos un duelo contra un monstruo rival, eligiendo de entre 3 monstruos posibles. Cada monstruo tendrá un color afín, pudiendo utilizar monstruos que tengan ventaja con el color afín del enemigo (si las hay se indicará en el juego antes de elegir criatura).
El duelo será igual que en el tutorial, luchando contra un enemigo que, a diferencia del videojuego “Puzzle quest”, este no hará nunca ningún turno. Sin embargo, igual que nuestro monstruo tiene de 1 a 3 barras que irán subiendo al juntar gemas, el enemigo también tendrá 1 a 3 barras; subirán en cada turno que hagamos, lo harán en menor medida si juntamos al menos 3 gemas. Si no juntamos ninguna subirá más, y si juntamos 3 del color afín de nuestro enemigo no subirá nada.

Cuando alguna de nuestras barras se llene una de las gemas en pantalla empezará a brillar parpadeando. Si la juntamos con otras de su color se activará provocando daños según la fuerza del ataque, pero es que además dependerá del tipo de ataque, ya que algunos ataques al juntarlos (aparte del daño a la criatura enemiga) tendrán efectos a mayores, tales como destruir todas las gemas en vertical y horizontal, o explotar destruyendo las gemas alrededor de la brillante así como otros efectos variados (Si al explotar o destruir otras gemas toca otra de nuestras gemas brillantes ya sea del mismo u otro ataque se sumará el efecto de la otra piedra así como su daño).
En cuanto a nuestro enemigo, él no cuenta con turnos, pero su barra de ataques subirá cada vez que nosotros movamos. Cuando se llene se creará una piedra en el tablero con el número 7. Esto significa que tenemos 7 turnos para destruir su piedra (o usando nuestros ataques o simplemente juntando 3 de su color); en el caso de no lograrlo a tiempo se activará, explotará (o el efecto que tenga asignado) y seremos nosotros los que recibiremos el daño.

Tras derrotar al monstruo podemos seguir avanzando y encontrarnos algunas cosas durante el camino. Por ejemplo los cofres nos pueden dar dinero o uno de los 4 objetos especiales que se usan en el modo duelo y que más tarde explicaré. También hay símbolos para conseguir alguna nueva criatura, o una fuente para recuperar nuestra salud (ya que si hemos perdido vida al pelear contra algún enemigo la vida perdida se mantiene).
Al final llegamos al jefe del nivel; combatiremos contra un enemigo con mayor potencia que las criaturas básicas que hemos encontrado y que debemos derrotar. Si no pudiéramos con alguna criatura no hay problema, él enemigo mantendrá la salud que tuviera, así que podemos herirla con una criatura y rematarla con otra segunda que esté más fresca.

Misión superada: Elegimos un nuevo mapa y repetimos todo lo conocido, solo que ahora habrá más cosas, tales como generadores de criaturas, enemigos que se mueven en patrullas o te persiguen, bloqueos que debemos destruir pulsando unos botones indicamos en el mapa... cada vez habrá más monstruos, tendrán más nivel y los caminos serán más complejos y grandes.

He mencionado el nivel, y es que las criaturas suben de nivel conforme al de nuestro personaje (no importa si solo usamos una criatura, las 3 tendrán el nivel del protagonista. Sin embargo, las criaturas con las que empezábamos tienen un límite máximo, por lo que si aprovechar nuestro nivel y que tengan ataques más poderosos nos veremos forzados a reclutar nuevas criaturas usando el dinero obtenido.
Los 4 efectos especiales que recolectamos en el modo de mapa y que podemos usar hacen referencia al duelo, y es que utilizando algunos de ellos podemos darle la vuelta a la partida. Por ejemplo, tenemos uno para poder hacer un giro en dirección contraria a las agujas del reloj (usaremos el objeto y solo dura un turno), o también lo hay para quitar auras negativas que tuviéramos (algunos ataques no ocasionan daños, sino que bajan nuestra fuerza o defensa) o también eliminar todos los bloqueos (algunos ataques, enemigos o nuestros pueden bloquear gemas que no pueden ser giradas, volviéndose un estorbo).

Quizás un punto en contra de este juego es que no basta con avanzar. Tras superar un nivel nos veremos prácticamente obligados a reexplorar el nivel que acabamos de superar, y es porque si tratamos de avanzar más los enemigos tendrán mucho más nivel que nosotros, lo que se traduce en que tardaremos mucho en eliminarlos, y que sus barras de ataque se cargarán demasiado rápido y la nuestra más lenta, a esto sumándole la salud que aumenta exponencialmente cuantos más niveles tengan.
Llegado un punto en el juego el bosque se “cerrará” como parte de la historia. Esto repercute en el juego en si, y es que una vez que esto ocurra cualquier movimiento que hagamos que no junte 3 o más joyas el juego lo llamará “giro negativo”; esto significa que el juego nos contará que hemos hecho 2 movimientos en vez de uno, lo que se traduce en aumentar la barra del enemigo mucho más rápidamente y, en el caso de existir alguna piedra enemiga, su número de contador bajará 2 números en vez de 1.

Una gran especial mención al nivel final del juego, en el que se nos presentan unas criaturas muy molestas. No por una cantidad desorbitada de vida o nivel, pero si que presentan una serie de ataques únicos que nos obligarán a cambiar nuestro método de jugar. Sin duda alguna será capaz de trastocarnos, acostumbrados a jugar de un modo a lo largo de todo el juego y de pronto presentarnos unas bestias que llegan a cambiar las reglas básicas.
En esencia, estamos ante un juego entretenido siempre que te guste el estilo del Bejeweled Twist, en caso contrario se hará repetitivo, ya que aunque cambiemos de bestias no tenemos objetos ni armas ni ninguna clase de equipamiento especial que modifique algo el juego.

RESUMEN:

Juego: Gyromancer

Género: Puzzles

Pros: Una historia que se nos va contando como incentivo para seguir jugando. Batallas contra enemigos aunque ellos no hagan turno, por lo que tendremos siempre el control de todo el campo. Muchas bestias distintas, cada una con unas cantidades de daños y unos estilos propios. No todos los niveles tienen los mismos objetivos: derrotar a una criatura poderosa, alcanzar cierto objeto o incluso luchar varias veces contra un enemigo dañándolo en cada combate.

Contras: Debemos reexplorar zonas ya superadas para no quedarnos demasiados niveles por detrás de los enemigos, cosa que se traduce en llenar mucho más lentamente nuestras barras de ataque (combate más lento y a la larga más tedioso) así como nuestro rival llenarlas más rápido, obligándonos a usar más turnos solo para evitar su ataque (el combate se hace aún más largo).