Tras jugarlo he de hablar de él: 8 bit Killer, un juego de disparos en primera persona (FPS) creado por Locomalito (y música de Rushjet1) que nada más verlo nos puede venir a la mente el “Wolfenstein 3D”, aunque con unos gráficos que recuerdan más a los de Nes.
Los controles son muy sencillos: tenemos para avanzar, retroceder, girar y movernos lateralmente, aunque en el caso de girar será mejor hacerlo con el ratón. Disparar y abrir puertas puede hacerse tanto con teclado como con ratón, aunque es más recomendable usar el ratón para tales acciones.
La primera impresión, como ya dije, es la de que estamos jugando al Wolfenstein 3D con gráficos de Nes, ya que el movimiento del personaje así como la forma de verse se parecen mucho al ya mencionado. Incluyendo que no podemos disparar hacia arriba ni hacia abajo.
Tras hacernos con los controles y abrir la primera puerta tenemos ya a varios enemigos equipados con un casco azul y una porra que correrán hacia nosotros con la malsana intención de golpearnos. Por suerte, contamos con una pistola inicial, por lo que a menos que les permitamos alcanzarnos estos enemigos serán muy fáciles de eliminar.
Tras ellos habrá otro con un casco verde y este si llevará un arma de fuego para defenderse. Si bien no avanza hacia nosotros si que disparará en cuanto nos vea. En este punto del juego las balas se pueden ver y esquivar, ya que esa será nuestra primera baza para no morir: esquivar proyectiles.
Si alguna bala nos ha alcanzado no hay drama; tenemos un medidor de salud que marca 100 al principio y bajará según el tipo de enemigo o disparo que nos haya alcanzado. También tendremos un indicador de munición, pero que no se ve afectada por la pistola ya que esta tiene balas infinitas.
Sin embargo, apenas hemos empezado y el juego nos presenta ante nosotros un arma nueva: más rápida que la pistola, aunque esta si que gastará de esa munición. Aún con esto, este nuevo arma va a ser mejor equiparla lo máximo posible, a menos que nos hayamos quedado sin balas y debamos usar la pistola. Para usarla entraremos en el menú pulsando la barra espaciadora; allí saldrán indicadores como salud, balas... pero veremos además el nuevo arma y tras hacer click en ella ya la estaremos usando.
Avanzando por los distintos recintos, todos de forma muy lineal, habrá más enemigos de los antes citados, solo que las salas cambiarán ligeramente como puede ser con cajas, camiones u otros obstáculos, así como ir aumentando el número de enemigos o estar colocados en posiciones más ocultas a nuestros ojos. También encontraremos munición en el suelo (ya que los enemigos no sueltan ninguna) y unos círculos rojos que aumentan la vida, aunque estos se encuentran en menor número.
Llegado a la parte final conoceremos un nuevo enemigo: Dos calaveras a lo lado de la puerta de salida que dispararán con mayor rapidez que los soldados de casco verde y una durabilidad mucho mayor. Tras fulminarlos, entraremos y encontraremos algo que nos vuelve a recordar al Wolf 3d: la palanca del ascensor.
En este punto del juego podemos pensar en que ya lo hemos visto todo: un par de enemigos y una especie de jefe o minijefe final, una sala tras otra de forma lineal... ¡Te equivocas! Ahora comenzará el nivel 1-2, con un nuevo nivel más laberíntico, en donde habrá varias puertas que no nos llevarán a nada y en donde deberemos buscar alguna llave para abrir ciertas puertas que estarán bloqueadas.
Además iremos conociendo más y nuevos enemigos, tales como el soldado con la porra pero con una ametralladora estática, por lo que estamos frente a un enemigo que disparará muy rápido contra nosotros, lo que significa muchos proyectiles que no son fáciles de esquivar (aunque por suerte se quedará rápido sin munición). También encontraremos una versión mejorada de los hombres con porra, con casco amarillo, que no usan arma alguna pero aguantan más los impactos.
Hemos eliminado a todos los enemigos, recogemos la llave y estamos dispuestos a abrir la puerta bloqueada, pero nos encontramos con una nueva sorpresa: Aparecen algunos enemigos en la sala que acabamos de limpiar, y es que en ocasiones recoger una llave hará aparecer algunos enemigos más, lo que implica no bajar la guardia nunca.
Finalmente llegamos al nivel 1-3 y nos topamos con un jefe final. Grande, con mucha resistencia y un arma de gran calibre que de nuevo nos recuerda al jefe del primer capítulo de Wolfenstein (al menos en mi caso es así) al que debemos combatir en un terreno delimitado aunque se nos dan munición de sobra para poder eliminarlo sin más problema.
Felicidades, has llegado al nivel 2-1, ya lo has visto todo ¡Falso! Aún quedan varios enemigos nuevos que se irán añadiendo tales como torretas que se mueven lateralmente o una versión mejorada de hombres armados con pistola; más rápidos y que avanzan hacia a ti, mientras vas consiguiendo mejores armas con las que combatir a cada vez más poderosos enemigos que irán apareciendo a lo largo del nivel 2.
Has superado todo el nivel 2, venciendo a su respectivo jefe, ahora ya si que lo has visto todo y... ¿No te cansas de equivocarte? Ahora tenemos un nivel con el suelo de agua y más y nuevos enemigos, incluso algunos saldrán de debajo del agua para atacarnos; más laberintos, más armas y más secretos esperando por nosotros.
Sin duda alguna, estamos frente a un juego que te atrapa de inicio a fin. Cuando crees que lo has visto todo, se nos presenta algo nuevo; enemigos nuevos, un modo de escenario nuevo, un tipo de jefe final distinto... todo en él está diseñado para engancharte y hacerte querer ver que hay más allá de ese nivel que estás jugando y, para cuando te des cuenta, estarás en la recta final y tu objetivo solo será el de terminarte el juego satisfactoriamente.
Además, como el juego no es tan lineal como parece en un primer momento, siempre podemos habernos olvidado de recoger algún arma de alguna sala apartada. Si sentimos curiosidad podemos jugarlo de nuevo para recogerlas todas, o superar el juego intentando no morir ni una sola vida, por ejemplo. De este modo podemos asegurarnos que jugaremos más de una vez al juego.
RESUMEN:
Juego: 8 Bit Killer
Género: FPS (disparos en primera persona)
Pros: Cada nivel es especial y único a su manera, incluyendo en cada uno alguna clase nueva de enemigo. Tenemos una serie de armas muy distintas, cada una con un manejo y una forma de disparar que destaca. Secretos en muros escondidos con bonus que merecen la pena encontrar (incrementar la salud máxima o la munición máxima). Varios jefes con distintos comportamientos y distintas salas de combate.
Contras: El primer arma que se consigue (descontando la pistola inicial) la conseguiremos ya en la primera sala del juego, haciendo que desde antes del minuto 1 ya la pistola inicial no vuelva a ser usada salvo el caso de quedarse sin munición.
AAAh puuues
ResponderEliminarun retro juego que no me voy a perder! Me recuerda algo al duke nukem original, ya veremos como se comporta xD Gracias de nuevo, Blast!