viernes, 20 de enero de 2012

AFTER THE WAR

Esta entrada va dedicada a dos juegos en uno, se llama “After the war”, de Dinamic, es un juego de MSX que no tiene nada que ver con el “After the war” moderno (juego que al parecer, no tiene nada que ver con este). He dicho que son dos juegos en uno por una razón, y es que tenemos una cara A y una cara B, por ello son dos juegos diferentes.
La cara A nos presente un Beat em up. Es bastante simple, pero es difícil y requiere de buena habilidad. Simplemente contamos con nuestros puños y nuestras piernas para derribar a las oleadas de enemigos que van a aparecer.

Nada más empezar veremos a nuestro personaje, tras avanzar un poco caminando con las teclas pertinentes, aparecerá nuestro primer enemigo, un humano musculoso que avanzará hacia nosotros y con el que tendremos un intercambio de puñetazos, aunque nosotros tenemos a nuestro favor las patadas, que llegan más lejos, ellos poseen combos de puñetazos mortales que nos harán perder puntos de vida.

Por su lado, ellos tan solo tienen un punto de vida, así que cualquier puñetazo o patada los eliminará de nuestro camino. Sin embargo, no va a ser siempre así, ya que llegado a la mitad del primer nivel, tendrán dos puntos de vida, aunque es cierto que no tenemos combos, no son tan necesarios, ya que cualquier golpe que les demos los empujarán para atrás dándonos un buen espacio para poder maniobrar y, con suficiente habilidad, asestar un segundo golpe.
Estos musculosos hombres no son nuestros únicos enemigos, otros lanzarán dinamita que vendrán del fondo del escenario. Este potente explosivo nos matará una vida sin importar cuanta salud tuviéramos en ese momento, y es por esto que debemos evitar a toda costa este peligro.

Hay energía, exactamente 7 puntos de energía, pero no debemos pensar que eso nos va a proporcionar total seguridad, ya que los enemigos tienen poderosos combos que pueden quitarnos 3 o 4 puntos de salud en pocos instantes. No siempre será así, pero cuanto menos arriesguemos mejor.

Tenemos un total de cinco vidas, cosa que puede parecer mucho pero no lo es tanto, ya que es bastante fácil morir, con tan solo una dinamita o el enemigo que nos golpeen con un combo de 3 o más golpes y perder media vida en pocos segundos. Y hablando de segundos, tenemos también un corto espacio de tiempo para superar el juego, un total de 2 minutos y medio, lo cual es un tiempo realmente ridículo, y es que superando los niveles más o menos rápido, al morir tendremos que repetir el nivel al completo y, cuando queramos darnos cuenta, se nos habrá agotado el crono.
Al finalizar el primer nivel aparecerá un jefe poderoso, un hombre de varios metros de altura al cual parece que los golpes y las patadas comunes no le hacen ningún efecto. Él, en cambio, nos agarrará con un brazo y nos propinará varios golpes mermando notablemente nuestros puntos de salud, hará falta saber su punto débil y atacar en los momentos adecuados.

El segundo nivel es igual al anterior, solo que cambia el escenario, y se añade un nuevo tipo de enemigo. Un Punky que aparece por la parte izquierda y del cual solo podemos defendernos a codazos. Si bien ya conoceremos a este enemigo cerca del final del nivel uno, tan solo lo hará a modo de presentación, ya que en este nivel dos, además de necesitar más golpes, también llevarán un arma.

Su arma es una pistola de munición simple, basta con agacharnos para esquivar su balazo, y luego retroceder poco a poco para darle un codazo y con ello desarmarlo, pero eso no lo hace menos peligroso, porque sigue teniendo sus puños y siguen siendo enemigos que pueden agarrarte y sacudirte hasta eliminarte.
Con respecto a esto, el juego es un poco tosco a la hora de la reacción de los controles. En alguna que otra ocasión el juego tiene un poco de retraso desde pulsar el botón de puñetazo hasta darlo, y esto se va a notar mucho cuando un mero retraso nos cueste varios puntos de salud.

Tan solo son tres niveles que superar, con un jefe que se repite al final de cada uno, pero claro está, los enemigos cada vez son más duros (al final hará falta cuatro impactos para acabar con cualquiera de ellos), los punkys además de duros serán más numerosos, y es más, los jefes si bien son los mismos cada vez son más inteligentes, pudiendo encontrarnos que bloquea nuestros ataques o añade algún nuevo golpe mortal a su repertorio.

Sin duda alguna, este es un juego tremendamente difícil, solo apto para aquellos que gusten de los desafíos. Terminar el juego nos dará puntos y una satisfacción personal, pero aún hay más, se nos concederá el código para poder jugar a su segunda parte.
La cara B del juego nos presenta lo que sería la continuación o segunda parte del juego. Le hemos dado un descanso a nuestros puños y patadas para armarnos con una ametralladora de gran calibre y rápido disparo. Así mismo, nuestros musculosos y punkys enemigos son sustituidos por máquinas con armamento mucho más sofisticado.

Para empezar, nuestra ametralladora tiene una disponibilidad absoluta, primero porque nunca se le acaba la munición, y segundo porque podemos dirigir el arma a 180º, cubriendo toda la pantalla totalmente, sin poder disparar al suelo cosa que no necesitamos para nada.

Los primeros enemigos en aparecer son unos robots cargados con un cañón que nos van a sobrevolar, dando algunas pasadas y disparando alguna que otra bala y una bomba. Para esquivar las balas poseemos una tecla de agacharnos que, si pulsamos a la vez que presionamos una tecla de dirección, nuestro personaje adoptará una postura de “protección” que hará que las balas lo atraviesen (a veces se ve como impactan, pero no nos quitarán vida).
Por otro lado, la bomba es mucho más peligrosa, si bien es fácil de evitar, ni siquiera la pose evita que nos golpee, y es como la dinamita de la primera parte del juego: Una bomba, y una vida entera muerta.

La cantidad de puntos de salud en este juego está en otra medida bien distinta, tenemos una buena barra de salud que irá bajando muy lentamente con los disparos, así que recibir una, dos o incluso media docena de disparos no significa que ya estemos por morir. Aún con esto tampoco conviene tirarse de cabeza, debido a que hay enemigos que disparan rápidamente.

Otros enemigos que podemos encontrarnos los forman unas torretas que aparecen desde el techo, estáticas pero molestas. Unos Cyborgs que aparecen por delante o detrás y disparando ráfagas de proyectiles contra nosotros.
Si bien la salud es bastante, esta vez contamos con tan solo 3 vidas, aunque es más difícil morir por las balas, las bombas nos siguen eliminando con la misma facilidad que ocurría en la primera parte. Por otro parte, el tiempo aunque limitado es un poco más extenso, dándonos tiempo de terminar el juego incluso perdiendo alguna que otra vida.

Al igual que ocurría con la primera parte del juego, aquí también hay jefes, aunque en este caso son un poco más diferenciados visualmente. El primero de ellos es una máquina de buen tamaño que, parada en un sitio, disparará unos misiles con un estallido mortal para nosotros. De nuevo, solo disparando en cierta parte en concreto veremos su vida mermada, y mientras esquivar los misiles que, de alcanzarnos, nos matará una vida sin importar la salud que tengamos.

Al superar el primer nivel, los enemigos irán cambiando, aunque algunos de los anteriores se mantendrán, y el jefe del segundo nivel es parecido pero se nota una gran diferencia, y es que posee un cañón tripulado por un hombre que dispara balas. Claro está, ya no solo esquivamos misiles sino también balas.
El tercer y último nivel presenta unas máquinas variantes del jefe pero mucho más pequeñas y menos resistentes, aunque sus balas están disparadas a mala leche así que habrá que poner a prueba nuestro ingenio para salir de esa. Claro está que a estas altura no hay bombas como tal, pero todos nuestros enemigos nos dispararán proyectiles con mayor rapidez, pudiendo matarnos como no tengamos cuidado.

Si derrotamos al jefe del tercer nivel (el cual es, obviamente, aún más peligroso que los anteriores) habremos terminado el juego, con la felicitación de rigor y la satisfacción de haber terminado un juego de buena dificultad.

Lo mejor que tiene este juego, es el ser dos en uno, y ser completamente distintos, ya que el beat em up requiere de golpes precisos el shooter es un juego algo más rápido y dinámico que el primero, pero también es más complicado de dominar, ya que en uno apenas tenemos 2 botones y 3 acciones, mientras que con la ametralladora a cuestas son 180º y una serie de botones principales para esquivar, algo que no será fácil de dominar correctamente.
NOTA: Para poder jugar la cara B de este juego, se nos pide un código que solo se consigue superando la cara A o, lo que es lo mismo, la parte beat em up del juego. El código es 11423.


RESUMEN:

Juego: After the war

Género: Beat em up & Shooter

Pros: Dos juegos en uno. No son dificiles de aprender a manejar. Un juego corto pero dificil, tanto que eso alargará el tiempo de juego (para ambos juegos). Dos estilos muy diferenciados, que tienen realmente tan poco en común que podrían no pertenecer al mismo.

Contras: En el beat em up los movimientos a veces son algo toscos, lentos y torpes. En ambos juegos, para saber como luchar contra el jefe correctamente, hemos de morir unas cuantas vidas (y morir implica empezar el nivel desde cero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario