lunes, 6 de agosto de 2018

RISEN 3: TITAN LORDS

El juego del que voy a tratar a continuación se llama Risen 3: Titan Lords. Esta es la versión de ps3, y se trata de un juego RPG de acción en donde la piratería va a ser el tema principal de nuestro protagonista mientras exploramos islas de grandes dimensiones y tratamos con facciones bien distinguidas.
Imagen extraída de wikipedia
La historia comienza con un personaje sin nombre en plena batalla naval que controlaremos con nuestro mando. El barco pirata en el que estamos es atacado por criaturas extrañas y procedemos a combatir contra esta amenaza.

Esta introducción nos indicará los botones principales, tales como saltar, desenvainar la espada, atacar, bloquear y usar nuestra pistola de mano. Tras derrotar a una criatura de grandes dimensiones que no podemos tomar a la ligera vemos como todo se trataba de una pesadilla de nuestro protagonista.

La aventura propiamente dicha comienza en un lugar llamado “Costa Cangrejo”, en donde hay un tesoro escondido. Nuestro personaje junto a su hermana se han separado del barco pirata al que pertenecían para intentar quedarse con ese tesoro antes que algún otro competidor.
Imagen extraída de Hobbyconsolas.com
Al principio se generarán algunas misiones para cumplir, aunque algunas se cumplirán solo con ir avanzando en la historia. A medida que continuemos por el camino habrá alguna que otra pequeña cinemática para realizar misiones secundarias. Estas apenas nos separarán de nuestro viaje principal y servirá para ir aumentando nuestra gloria (Experiencia).

Llegado algún momento habrá enemigos contra los que luchar. El sistema de combate lleva un tiempo adaptarse, ya que la pulsación indiscriminada del botón de ataque no sirve para derrotar a los enemigos; en parte porque hacer eso el juego ignorará nuestras pulsaciones. La manera correcta es pulsar el botón de ataque una vez y presionar de nuevo solo cuando el protagonista haya completado el golpe.

Dejando pulsado la tecla “X” (botón de ataque) cargaremos el ataque para que haga un daño más elevado al soltar (indicado por pantalla). Cuando luchemos habrá que saber bien cuando conviene dejar presionado lo máximo posible y cuando golpear rápido; lo mismo ocurre con acciones como bloquear o usar nuestra pistola de mano.
Imagen extraída de Hobbyconsolas.com
Al final de la ruta (tras alguna que otra misión intermedia o secundaria) nos toparemos con dos criaturas similares a un perro pero que no parecen pertenecer a este mundo. Esto provoca la curiosidad de los dos hermanos, que avanzan a través de una cueva hasta que se encuentran a un señor oscuro. Este los derrota con facilidad, matando al protagonista y robándole el alma.

Patty, nuestra hermana, entierra nuestro cuerpo con suma tristeza... pero la historia no acaba aquí; un hombre con ciertos conocimientos de vudú nos devuelve la vida, más o menos, ya que nuestra alma no está con nosotros sino en posesión de las tinieblas.

Aquí es donde el juego toma un estilo mucho más libre ya que la primera tarea del juego es la de viajar a una de las distintas islas de las que podemos escoger (habiendo un par de ellas más con el DLC). No hay ninguna indicación de a donde debemos ir, más que algunas pocas misiones principales que harán avanzar la historia entre las que se incluyen viajar a las distintas islas (cumpliéndolas por el mero hecho de viajar).
Imagen extraída de Hobbyconsolas.com
El objetivo final de todo el juego consiste en la de formar una alianza con los distintos grupos que pueblan el juego: Los piratas renegados, la inquisición, los guardianes, los piratas vudú y los cazadores de demonios; con la posibilidad de unirnos a una de las tres últimas facciones.

Para formar una alianza con todos estos grupos habrá que ganarse la confianza de todos ellos, siendo necesario realizar una docena de misiones más todas las misiones que pueden derivarse de las anteriores (o viajes entre islas para conseguir todos los ingredientes que nos piden), por lo que tenemos para muchas horas de tareas y trabajos antes de que podamos avanzar la historia un poco más.

Por supuesto hay recompensas por cada misión completada a modo de oro y gloria: El oro es utilizado para comprar herramientas, armas y toda clase de pócimas, ungüentos y otros ingredientes. También se puede usar para mejorar nuestras habilidades en el cuerpo a cuerpo o incluso aprender nuevas tácticas de combate.

La gloria es la experiencia de cualquier juego. En lugar de aumentar niveles lo que haremos será intercambiar nuestra gloria para aumentar los posibles atributos: Cuerpo a cuerpo, resistencia, influencia, astucia, magia... incrementar cualquier atributo de 10 puntos a 15 necesitará de 500 de gloria, mientras que subir de 15 a 20 hará falta 750 de gloria y así sucesivamente.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Gracias a esto podemos centrarnos exclusivamente en el combate cuerpo a cuerpo, dando golpes mortales a nuestros enemigos pero ya que no aumentamos la resistencia cualquier enemigo nos matarán fácilmente aunque hayamos conseguido ingentes cantidades de gloria.

Algunos de los otros atributos afectarán en algunos diálogos con los distintos NPC. Con suficiente en la habilidad de carterista robaremos objetos (sin ninguna penalización) variados. Usando nuestra labia nos enteraremos de donde tienen escondidos sus tesoros más preciados y algo similar ocurre con la intimidación, aunque este si tiene un efecto negativo.

Y es que nuestro personaje empieza con 50 puntos de alma. Respuestas amables o devolver un objeto que nos pidieron encontrar aumentará nuestro alma en 1 o varios puntos, mientras que respuestas amenazantes o irrespetuosas a los NPC nos harán perder puntos de alma, indicado siempre por pantalla en el momento de ocurrir.

En líneas generales el alma del personaje no tiene mayor importancia, cambiando el hecho de que con demasiada alma negativa algunos aliados nos abandonarán mientras que otro se unirá y viceversa (algo sin importancia ya que solo podemos llevar a un compañero a la vez); pero aparte de eso la diferencia entre tener el alma muy alta o muy baja es mínima.
Imagen extraída de 3djuegos.com
A lo largo y ancho de los escenarios hay cofres repartidos. Algunos no tienen ninguna clase de cerrojo, siendo sencillo abrirlos con la mera pulsación de un botón de nuestro mando (y hacernos con todos los objetos que hubiera en su interior), pero para abrir la mayoría de estos cofres hará falta una ganzúa y un nivel adecuado de forzar cerrojos a través de un pequeño minijuego que es fácil de aprender (o bien usar magia para abrirlos).

Hay que tener cuidado con que cofres abrimos o cuales objetos nos “agenciamos” sin permiso, y es que todos aquellos utensilios que se encuentren dentro de una casa con gente viviendo en ella nos harán algún aviso en cuanto hagamos tal acción deshonrosa. Si pese a los avisos de los NPC seguimos con nuestra costumbre pirata de robar, sacarán sus armas y lucharán contra nosotros sin descanso.

Algunos NPC morirán, perdiendo posibles misiones con ellos; los que no mueran caerán inconscientes pero se volverán molestos con nosotros, de nuevo imposibilitándonos el aceptar o cumplir sus misiones asignadas. Abrir o robar el contenido de un cofre delante de su dueño sin lugar a dudas tendrá sus consecuencias.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Sin embargo, es posible esperar a que sea de noche, momento en el que los distintos NPC estarán durmiendo o quizás pasando un rato en la taberna antes de irse a dormir; aprovechando para entrar a escondidas/hurtadillas y hacernos con un suculento botín sin que nadie se entere.

Si hemos logrado cumplir las suficientes misiones de una facción se nos ofrece la opción de unirnos a ella. No hay ningún problema por unirnos prematuramente a una facción salvo el hecho de que ya no podremos unirnos a otra. Aún con esto ninguna misión se verá anulada.

Al formar parte de una de las facciones cambiará el aspecto visual del personaje, se nos abrirá un nuevo grupo de misiones específicas para la facción elegida y ganaremos acceso a ciertos objetos únicos. Además de eso también aprenderemos distinta clase de magia dependiendo de la facción a la que nos hayamos unido, y que se usa de manera sin coste alguno salvo el enfriamiento propio que tenga cada hechizo o runa.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Aún existen una multitud más de cosas que se puede hacer en las distintas islas, aunque en líneas generales todo el juego se centrará en cumplir un gran número de misiones que, salvo excepciones, se suele indicar muy claramente en el mapa los objetivos; nadie nos obliga a realizar todas las tareas, pero sí que será importante aquellas que formen parte del pequeño grupo de misiones primarias que sirvan para avanzar en la historia.

Por desgracia los enemigos no son demasiado variados y, quitando ataques esporádicos con ácido o pistolas, la gran mayoría de los monstruos usarán un estilo de combate cuerpo a cuerpo que se repetirá durante prácticamente todo el juego. Al menos el jugador posee una buena combinación de magia (según la facción a la que nos unamos), escopetas u otras armas de largo alcance, así como mejoras de nuestros combos básicos que le añade un poco de especia a múltiples partidas.

RESUMEN:

Juego: Risen 3: Titan Lords

Género: Action RPG

Pros: Cada facción tiene un poco de historia, desde los orgullosos y algo arrogantes magos hasta los creyentes tribales vudú. Cada facción nos ofrece un cambio visual y en las magias que se utilizarán, incluyendo un nuevo arma para usar en combate cuerpo a cuerpo no física. Muchas islas por explorar, repletas de teletransportes que, a la larga, usaremos para reducir el tiempo de viaje. No basta machacar botones para ganar, sino una pulsación un poco más comedida y táctica, al menos hasta que los monstruos no sean mucho más débiles que nosotros.

Contras: Ya que se nos permite viajar a la isla que queramos, esto implica que los primeros monstruos que encontremos pueden resultar demasiado fuertes para un principio. La mayoría de los enemigos usarán un estilo muy similar de cuerpo a cuerpo, con solo unas pocas excepciones si es contra un lanzador de conjuros o un monstruo gigantesco.

domingo, 17 de junio de 2018

OUTLAND

Outland es un juego de plataformas y aventuras lleno de acción y de saltos precisos en dos dimensiones. Es un juego de PS3 y tiene una gran jugabilidad.
Imagen extraída de 3djuegos.com
La historia comienza de un hombre que busca una cura para unas visiones que ocurren durante sus sueños. Encontró a un vidente que le explicó acerca de dos hermanas que ayudaron a crear el mundo... y luego trataron de destruirlo. Estas fueron encerradas por un héroe durante siglos y ahora han renacido.

Tras esta breve introducción ya moveremos a nuestro personaje con controles muy simples, tanto como movernos a ambos lados y saltar. Suficientes para empezar a jugar sin dilación; tanto así que ya encontraremos pinchos que hay que saltar por encima y proyectiles que hay que esquivar.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Gracias a los tres puntos de salud no moriremos de un solo toque, aún así hay que tener un poco de cuidado para no morir por cometer demasiados errores. Por suerte hay puntos de control indicados por el escenario y que sirven como puntos de guardado rápido.

A los cinco minutos de juego ganaremos un nuevo poder: la espada. Esta arma tan afilada es nuestra principal arma de combate, ideal para destruir arañas que aparecerán por el camino con nuestros golpes o el combo que podemos realizar. Otros enemigos se moverán por el techo, pero no podemos hacer nada contra los cañones estáticos que disparan proyectiles.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Llegado a cierto punto el juego nos mostrará momentos del pasado, exactamente hace 30.000 años. Este personaje del pasado tiene el doble de salud y ahora es de color rojo. Incluso el juego nos dará indicaciones para cambiar de rojo a azul, cosa que activará plataformas del mismo color.

El cambio de color no solo se limita a activar plataformas, sino que además las balas que disparan los cañones no nos harán daño si somos del mismo color que el proyectil que nos impacta. Pronto habrá que cambiar de color (pulsado el botón adecuado) durante salto y salto para activar las plataformas que lo requieran y de evitar el daño de los cañones que se interpongan en nuestro camino.

Una vez que estemos de vuelta al presente la historia continúa, y lo hace dotándonos a nuestro personaje con nuevos poderes como son el de deslizarse y, eventualmente, el poder del espíritu luminoso. Esto tornará a nuestro personaje de color azul y reforzará nuestro ataque tanto así que los enemigos que encontremos ahora morirán de un solo golpe.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Pronto nuevos enemigos aparecerán por el escenario. Estos serán de color rojo y se les combate igual que a los demás, aunque dependiendo del enemigo la manera de luchar variará un poco. Espadas, escudos y otros monstruos que escupen balas o explotan serán algunos de los que vamos a encontrar.

Tras avanzar lo suficiente nos toparemos con nuestro primer jefe. Un golem de un tamaño considerable y una barra de salud que hay que bajar a golpe de espada. Su patrón de ataque es lo suficientemente simple como para esquivarlo sin problemas, aunque a medida que le quitemos salud se añadirán enemigos y otros proyectiles a la batalla.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Una vez que sigamos avanzando lo suficiente y encontremos el espíritu de la oscuridad (algo que no tardará mucho en llegar) el juego habrá llegado a la cúspide de la jugabilidad (aún cuando conseguiremos algunos poderes más). Será bastante difícil combatir a enemigos ya que ahora para matar a las arañas azules debemos ser rojos y viceversa... ¡Pero para ser inmunes a balas es al revés!

Por supuesto no todo va a ser enemigos o balas. Objetos del escenario que se destruyen con un simple golpe nos proporcionarán monedas o corazones que servirán para recuperar nuestra salud, así como nuevos poderes que usarán un nuevo elemento, indicado con círculos amarillos.

Estos poderes especiales incluyen atacar al enemigo con un golpe potente (que hace mucho más daño que los ataques normales) o un rayo de luz para atacar a enemigos que no seamos capaces de alcanzar o bien que prefiramos matarlos desde lejos.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Con las monedas que consigamos durante el juego se pueden comprar unas pocas mejoras de salud y energía. Estas están repartidas por el escenario, y aunque no son especialmente numerosas el coste es alto (pero bien merece la pena).

Obviamente la dificultad del juego aumentará a medida que avancemos, hasta el punto de llenarse la pantalla con balas tanto azules como rojas mientras que enemigos de ambos colores intentan destruirnos; aplicable a las batallas de jefes que aumentarán su dificultad cuanta menos salud tengan.

En cuanto al mapeado del juego no tiene pérdida; cada pocos pasos un indicador nos dirá muy claramente por donde debemos seguir. No solo eso, sino que se nos ofrece un mapa en el que se ve rápidamente cual es el camino principal a seguir y cual uno secundario (que normalmente habrá muchas monedas para conseguir).
Imagen extraída de 3djuegos.com
Por todo esto estamos frente a un juego no muy extenso en historia pero si en jugabilidad. Tan simple como unos pocos botones básicos pero aún así hace falta dominarlos muy bien cuando lleguemos a zonas en las que los enemigos cambian de rojo a azul y viceversa cada poco tiempo.

RESUMEN:

Juego: Outland

Género: Plataforma, acción 

Pros: Mecánicas simples pero repleto de acción. Enemigos de distintos tipos contra los que hay que utilizar distintas estrategias. Poderes especiales que hay que utilizar sabiamente. Jamás nos perderemos por el escenario, sabiendo fácilmente por donde seguir y donde están los caminos secundarios. Jefes con patrones no muy complejos pero que requieren de un dominio de saltos, esquives y cambio de luz a oscuridad y viceversa precisos para derrotarlos.

sábado, 19 de mayo de 2018

GUACAMELEE

Para esta ocasión mi entrada va dedicada a un juego de mecánicas simples pero que hay que aprenderse bien si es que queremos completar el juego. Guacamelee para ps3: Una combinación de plataforma y Beat ‘em up en el que no sirve pulsar botones de manera aleatoria.
Imagen extraída de 3djuegos.com
La historia comienza con un agricultor de agaves llamado Juan Aguacate. Un mexicano de pura raza enamorado de la hija del presidente del pueblo en el que reside. Una vida simple y pacífica hasta que aparece un esqueleto llamado Carlos Calaca que ataca al pueblo, secuestra a la enamorada de Juan y, cuando este intenta rescatarla, muere a manos de Carlos.

Juan aparece en el mundo de los muertos y allí conoce a una luchadora llamada “Tostada” que le ofrece una máscara. Esta máscara (tipo lucha libre) está imbuida con poderes especiales, volviendo al débil Juan en un luchador de gran calibre, incluyendo la posibilidad de regresar al mundo de los vivos.

Ahora el objetivo de Juan es encontrar a su amada y derrotar a Calaca, algo que va a requerir mucho esfuerzo ya que el plan del charro es el de fusionar el mundo de los muertos y de los vivos, sacrificando a la doncella en el proceso.
Imagen extraída de 3djuegos.com
El juego se nos presenta en una perspectiva en dos dimensiones, así que los botones son bastante simples: saltar, movernos a los laterales y soltar una ristra de puñetazos, algo que haremos con frecuencia en cuanto los ejércitos de Calaca nos salgan al paso. También hay un botón para agarrar al enemigo y lanzarlo por los aires, algo mucho más útil de lo que podría parecer.

Gracias a que se combinan partes de plataformas entre medias, no nos saturarán con un centenar de enemigos, sino que hay un buen balance entre una o varias zonas que requieren de saltos precisos y rápidos y combates. De este modo nos enfrentaremos contra algunos esqueletos que nos tiran huesos y al momento siguiente saltaremos en una plataforma móvil evitando caer en pinchos.

Pronto iremos ganando nuevos poderes que se emplean con el botón círculo y alguna dirección en concreta (el juegos nos hará saber cual cuando consigamos el poder). Así ganaremos un poderoso gancho que hará un daño considerable a enemigos y que será necesario para atravesar zonas cerradas por un bloque de un color rojo distintivo.
Imagen extraída de 3djuegos.com
A veces el gancho ni siquiera se usa para romper algo o golpear a alguien, sino como un medio para superar el siguiente momento plataformero. Primero saltamos hacia la derecha y, mientras aún estamos en el aire, usamos este gancho (que hará subir a nuestro personaje) con el que alcanzar la cima.

Y es que a medida que habrá otros movimientos especiales que añadiremos a nuestro arsenal los momentos de plataformas se complicarán, siendo necesario usar varios de manera consecutiva y en una secuencia en concreto para continuar avanzando. Para nuestro beneficio el juego es bastante magnánimo haciendo que los pinchos o barranco nos haga poco o incluso ningún daño, así evitamos pantallas de “game over” o “reintentar” que nos retrasarían.

No solo los momentos de plataformas se van a complicar, sino también los enemigos. Ya que incluso cuando ya sepamos cómo luchar contra esos esqueletos de poncho verde, rojo o amarillo (cada uno usa un patrón muy distinto de combate) la pelea se hará más difícil cuando alguno de estos tenga un aura de color verde, rojo o amarillo. Cuando veamos un enemigo con un aura, significa que sólo un ataque especial específico puede herirle, al menos hasta que rompamos esa protección (luego podemos usar cualquier otro combo básico que queramos).
Imagen extraída de 3djuegos.com
Esto añade mucha diversidad al combate, ya que incluso cuando ciertos movimientos no nos parezcan especialmente útiles en alguna situación en completo, ver al enemigo con un aura en concreto nos obliga a usarlos antes de poder continuar sacudiendo mamporros.

En el caso de que haya movimientos especiales que consideremos muy buenos, tampoco se nos permite abusar de ellos ya que junto a nuestra barra de salud hay otra barra indicadora que nos informa de cuantas veces podemos usar estos especiales. Se recarga con el tiempo, pero aún así usarla indiscriminadamente no va a ser la mejor estrategia según que casos.

El juego sabe enseñarnos (sin necesidad de grandes tutoriales) de todos estos puntos, y es que cuando un enemigo nuevo aparece por pantalla suele hacerlo en solitario (a menos que sea un enemigo frágil que muera rápidamente) con el fin de dejarnos algo de tiempo para adaptarnos a este enemigo. Más adelante habrá varios de esos enemigos u otras combinaciones de este junto a otros enemigos que cambiarán nuestra percepción de la batalla.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Para añadir más complejidad aún, con el poder de cambiar entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos hay rutas que se abrirán entre nosotros, pero es que esto también afecta a los momentos de plataformas y de combate. Ya sea para que ciertas plataformas aparezcan/desaparezcan según en cuál de los dos planos nos encontremos.

Si un enemigo se ve afectado por el cambio nuestros golpes le atravesarán como si no estuviera frente a nosotros mientras que sus ataques si nos golpearán. Esto puede convertir un combate aparentemente simple en algo más complejo, ya que donde antes ya habíamos derrotado a esos 4 enemigos, ahora 2 de ellos son intocables en el plano de los vivos y los otros dos en el plano de los muertos.

Ocasionalmente habrá una batalla de jefe. Estos jefes nos van a poner a prueba muy duramente, ya que sus combates son intensos y es de esperar que nos maten en diversas ocasiones. Sus patrones llevarán un tiempo por aprender, pero ya que hay puntos de guardado rápido (en alguno de ellos) no hay ninguna excusa para intentarlo una y otra vez hasta que sean derrotados).
Imagen extraída de 3djuegos.com
Cuando hayamos avanzado bastante en el juego finalmente comprenderemos lo complejo que el juego se vuelve aunque a nivel técnico las mecánicas apenas cambian. Saltar de la plataforma A a la plataforma B requiere el uso de un doble salto, una patada voladora, cambiar de plano en el aire, apoyarse en la pared, saltar de nuevo, cambiar de plano en el aire y efectuar un gancho... ¡Todo esto es unos pocos segundos!

De igual modo ocurre con las batallas contra enemigos. Cuando estemos rodeados por varios enemigos, siendo algunos inmunes en un plano y otros en otro junto a que unos llevan un aura roja, otros azul y otros amarillo nos asegura que solo seremos capaces de dañar a uno de ellos... pero mientras los otros tres siguen pudiendo atacarnos como si nada; el sumun de la dificultad llega cuando te enfrentas a un jefe final que cambia de plano constantemente y se protege con su propio aura.

Entre todos estos momentos tan cargados de acción (tanto de plataformas como de enemigos) siempre tenemos tiempo para explorar zonas que no forman parte de la ruta principal y que solo pueden ser accesibles cuando conseguimos algún movimiento especial.
Imagen extraída de 3djuegos.com
O si no siempre está visitar hablar con los ciudadanos que pueblan el juego, tanto en el mundo de los vivos como el de los muertos (porque no todo el mundo está a favor de lo que planea Calaca); se nos ofrecerá alguna que otra misión para realizar como buscar un objeto para entregar, encontrar un animal o entrenar el dojo, permitiéndonos aprender combos muy largos (combinando movimientos normales, especiales y saltos) además de conseguir alguna que otra mejora de salud que siempre viene bien.

Gracias a todo el dinero que vayamos acumulando lo podemos intercambiar por distintas mejoras en los múltiples altares que hay en el juego (y que funcionan como puntos de guardado automático). Mejorar nuestra salud, el número de veces que podemos efectuar especiales, poder hacerles un suplex a los enemigos...
Imagen extraída de 3djuegos.com
Sin duda alguna este es un juego de gran calidad. Un buen balance entre momentos de plataformas (que a veces pueden sacarnos de quicio) y otros momentos repletos de enemigos (que nos harán el mismo efecto) y que, pese a que las mecánicas del juego casi no varíen, todos los nuevos elementos que consigamos (doble salto, gancho especial...) nos harán sentir que cada nuevo combate se siente distinto aunque sean los mismos enemigos contra las que ya hemos luchado varias veces antes.

RESUMEN:

Juego: Guacamelee

Género: Plataformas, Beat 'em up, Metroidvania

Pros: Un gran balance entre dar puñetazos a enemigos, momentos de plataformas y exploración. Pulsar botones aleatorios no sirve para derrotar a los enemigos, ya que estos a veces saben como aprovecharse de nuestros errores. Los momentos de plataforma pueden ser tanto o más difíciles que el peor de los enemigos. Modo cooperativo disponible para jugar de manera simultánea. Misiones secundarias y áreas para explorar (fuera de la historia principal) para aquellos que disfruten de descubrirlo todo.

jueves, 3 de mayo de 2018

LARA CROFT AND THE GUARDIAN OF LIGHT

Es hora de explorar tumbas, recoger tesoros y salvar al mundo de la destrucción. Vaya, lo normal. Y es que en “Lara croft and the guardian of light” una nueva aventura se nos presenta de una manera un tanto peculiar y distinta a la de otras entregas de Tomb Raider.
Imagen extraída de wikipedia
La historia comienza con un grupo de hombres violentos que fuerzan a Lara para que encuentre un objeto especial, un espejo que se dice puede invocar a toda clase de seres, y sobre el que pesa una maldición. Lara encuentra el artefacto y, mientras uno de los hombres intenta hacerse con él, libera la maldición: un ser llamado Xolotl; con él numerosas criaturas despiertan y el mundo corre peligro.

También despierta Totec, un guerrero maya que derrotó a Xolotl en el pasado y ahora era una estatua de la tumba. Juntos perseguirán a Xolotl para derrotarle una vez más.
Imagen extraída de gamespot.com
Ya tenemos el control de Lara, y con él vemos que el sistema de control es un tanto diferente a lo que podríamos estar acostumbrados. Con una visión isométrica usaremos una de las palancas del mando para mover a Lara en la dirección elegida mientras que con la otra palanca apuntamos con las clásicas pistolas también hacia donde queramos.

Pero antes hay que aprender a usar las bombas. Son ilimitadas y el juego nos enseña con un par de textos como se colocan y se hacen estallar. Rompiendo la primera puerta ya nos movemos por el escenario luchando contra numerosos enemigos, siempre con nuestras pistolas o una lanza mágica que totec nos regala.
Las pistolas tienen una cadencia de disparo más rápida mientras que la lanza hace más daño. Cada jugador usará más la que le parezca mejor según el enemigo o preferencias personales.

El juego tiene un buen balance entre enemigos, puzles y trampas. Un buen número de enemigos mezclado con algún puzle que superar o prueba de habilidad: ya sea criaturas que saltan encima de nosotros o arañas gigantes que cubren buena parte del escenario.

Los puzles no son especialmente complicados, pero requiere pararse a pensar un poco. Por ejemplo, hará falta colocar rocas encima de baldosas que funcionan como un botón para poder pasar así como activar esta o aquella palanca que abrirá y/o cerrará otras compuertas.
Imagen extraída de gamespot.com
Aparte habrá zonas que consisten en tener habilidad: usar la lanza para crear plataformas con las que alcanzar una zona alejada, movernos rápidamente entre pinchos o usar nuestro garfio para atravesar algún barranco evitando otras trampas.

Pronto encontraremos un nuevo arma: la ametralladora, claramente superior a las dos pistolas ya que su disparo es más rápido e ininterrumpido. Ahora bien, aquí entra en juego una nueva barra de munición (de color azul). Cada bala descenderá esa barra y, en el caso de vaciarse, cambiaremos automáticamente a la lanza de Totec o sus dos pistolas si es que las tenemos en selección rápida (la lanza no puede ser removida de la selección rápida). Ya sea eliminando enemigos o destruyendo objetos del entorno encontraremos munición extra.
Imagen extraída de gamespot.com
También entra en juego otra nueva faceta, y es que si matamos a varios enemigos sin recibir daños llenaremos una nueva barra que aumentará alguno de nuestros atributos dependiendo del artefacto que tengamos equipado (los cuales se consiguen durante el juego). Estos pueden variar desde recuperar salud automáticamente, que las armas disparen sus proyectiles en abanico... e incluso una combinación de varias de estas opciones.

Otras armas posibles que podemos encontrar (o conseguir superando los diversos retos) lo forman escopetas, fusiles de gran alcance, lanza-granadas, lanzallamas... cada uno tiene un alcance, un daño y un gasto de munición. Por este motivo armas potentes no deberían ser usadas contra enemigos menores y viceversa.

Algunos artefactos, armas y otras bonificaciones (incrementar salud o munición máximo) se pueden encontrar en mazmorras opcionales. La entrada estará señalada con un resplandor azul. No es estrictamente necesario hacerla y, por lo general, se trata de algún rompecabezas a superar, ya sea combinando empujar rocas, usar granadas y ganchos.
Imagen extraída de gamespot.com
Cuando hayamos superado algunos niveles nos toparemos con el primer jefe del juego. Un dinosaurio de piedra que es traído a la vida y contra el que nuestras armas no tienen apenas efecto alguno. La batalla durará poco y no requiere de una estrategia altamente elaborada, por lo que la pelea culminará pronto.

El juego permite jugar en modo cooperativo usando tanto a Lara como a Totec. En este caso ambos personajes se necesitarán mutuamente, ya que Totec no puede usar el garfio y Lara no tendrá el uso de la lanza tampoco.
Imagen extraída de gamespot.com
Por desgracia una vez que el juego ha sido completado no hay mucho más que hacer salvo desbloquear el 100% de artefactos y armas. Para ello hace falta buscar y realizar todos los desafíos incluyendo los de sumar una puntuación en concreto.

De todos modos estamos frente a un juego interesante. Si bien este juego se separa del estilo más conocido de la saga Tomb Raider, se nos ofrece un poco de todo para no saturarnos con enemigos continuamente. Sabe bien como generar enemigos en algunas ocasiones mientras que otras veces un gran rodillo gigante pondrá nuestra vida en un peligro. Y claro está; los puzles nos hacen detenernos durante unos instantes hasta hallar la solución y con ello alguna recompensa.

RESUMEN:

Juego: Lara Croft and the Guardian of Light

Género: Acción, Aventura.

Pros: Un buen balance entre enemigos a los que disparar, rompecabezas que solucionar y saltos precisos. Numerosos descubrimiento a modo de artefactos y armas que modifican las estadísticas del personaje. Un modo cooperativo en la que ambos personajes tienen sus pros y sus contras. Múltiples trampas diseñadas para matarnos, por lo que hay que pensar y actuar rápido así como estar preparado para todo.

Contras: Algunas armas son tan potentes que la mayoría de los enemigos no tienen oportunidad ni de tocarte. Esto combinado con la mejora de recuperación automática de munición puede pasar que niveles avanzados se sientan no mucho más difíciles que los primeros niveles. En difícil el juego es idéntico y ya que hemos conseguido multitud de mejoras de armas y salud el aumento de dificultad es inapreciable.

domingo, 15 de abril de 2018

BROTHERS: A TALE OF TWO SONS

Para esta entrada voy a comentar sobre un juego interesante, tanto por sus mecánicas de juego como por la manera de contar una historia sin palabras. El juego se llama “Brothers: A tale of two sons”; un juego de puzles para ps3.
Imagen extraída de Wikipedia.com
La historia comienza con el joven de los dos hermanos arrodillado frente a la tumba de su difunta madre, que murió ahogada al caerse al agua. En este momento aparece su hermano mayor cargando con su padre que apenas puede caminar; juntos le ponen sobre una carretilla para llevarlo rápidamente a que le vea un curandero.

Ya tenemos el control de los dos personajes, y es que la manera de controlarlos puede llevar un tiempo para adaptarse. Cada una de las dos palancas de nuestro mando controla a uno de los dos hermanos, pudiendo moverlos a los dos simultáneamente.
Imagen extraída de gamespot.com
De hecho, al principio tenemos que mover a los dos personajes a la vez, ya que usando a ambos pueden llevar mejor la carretilla. Para ellos mantenemos pulsado los botones de acción (uno para cada hermano) mientras movemos las dos palancas en la misma dirección.

Pronto vienen los dos primer puzles que nos enseñarán la diferencia entre usar a uno de los hermanos o al otro. Una palanca de gran tamaño nos enseñará que el hermano menor no tiene la fuerza suficiente para moverlo, haciendo falta al mayor para accionarla. Un poco después hay una escalera rota que ninguno de los dos hermanos puede alcanzar, así que necesitamos que el mayor impulse a su hermano para que pueda subirse. Una vez arriba el menor de los hermanos puede arrojar una cuerda para que ambos puedan reunirse.
Imagen extraída de gamespot.com
Llegado al médico de la aldea nos cuenta que nuestro padre está muy enfermo y que necesitamos el ingrediente de un árbol. Este ingrediente está muy lejos y el tiempo apremia; los dos hermanos se ponen en marcha para conseguir la cura para su padre. Lo más interesante es que no hay ningún diálogo ni texto por parte de los personajes, pero es fácil de entender.

Así que el juego se convierte en toda una aventura en la que movemos a los dos hermanos cruzando diversos peligros. Por ejemplo algún que otro rio, teniendo en cuenta que el hermano menor no sabe nadar (y los recuerdos de su madre ahogada). También esquivar a un perro agresivo utilizando a uno de los dos hermanos para distraer el can mientras el otro cruza y viceversa.
Imagen extraída de gamespot.com
La mayor dificultad va a residir en los momentos más peligrosos como por ejemplo cuando tengamos que escalar montañas y atravesar cornisas moviendo las dos palancas (quizás no en la misma dirección) y sin dejar sin presionar los botones de acción, ya que en el momento en el que soltemos uno de los hermanos se caerá al vacío y nos hará retroceder hasta el último punto de control.

Peor aún, cuando uno de los dos hermanos tenga que hacer una acción distinta. Esto requerirá mantener el botón de agarre pulsado para uno de los dos hermanos mientras que con el otro nos movemos con la palanca o pulsamos a ratos su botón de acción. Una equivocación y de nuevo uno de ellos morirá.
A lo largo de la aventura conoceremos a otros personajes. Algunos de ellos solo estarán para hacer bulto, pero no todos van a ser buenos con nosotros, bloqueando la entrada. Por otro lado hay personajes que van a ser muy útiles, como por ejemplo un troll que, pese a su apariencia, es una criatura muy amable que nos ayudará así como nosotros luego le ayudaremos a él.

La búsqueda de nuestro objetivo nos llevará a lugares de lo más peligrosos: grandes montañas difíciles de escalar, cuevas mineras, un castillo que nos hará sentir más pequeños de lo que somos o incluso un extraño culto que pretende sacrificar a una doncella.
Imagen extraída de gamespot.com
Incluso con la total carencia de diálogos o textos es muy fácil comprender lo que está pasando. Las acciones y reacciones de los distintos personajes que conozcamos son más que suficientes para saber si ese personaje es amistoso u hostil.

El juego en si no es muy difícil. Los puzles no tienen mucha complicación y algunos se repiten constantemente, como por ejemplo el usar al hermano mayor para ayudar al pequeño a que suba y este desde arriba le arroje una cuerda. Aún así estos momentos pueden aparecer combinándose con otros elementos.
Imagen extraída de gamespot.com
Sin duda este es un juego muy interesante, carente por completo de diálogos pero aún así con fuerza para transmitir emociones y sentimientos. Toda una gran aventura para dos pequeños hermanos que luchan contra un mundo en ocasiones hostil.

RESUMEN:

Juego: Brothers: A tale of two sons

Género: Aventura, puzles

Pros: Una historia que se cuenta sin palabras. Controlar a los dos hermanos simultáneamente para solucionar puzles y combinar sus habilidades. Capaz de transmitir emociones sin necesidad de cinemáticas largas. Un juego no muy difícil pero un poco confuso al tener que utilizar las dos palancas y dos botones de acción en momentos diferentes o diferentes direcciones según el momento lo requiera.

sábado, 24 de marzo de 2018

TRILOGÍA JILL OF THE JUNGLE

Eres  Jill, la valiente y hermosa estrella de este juego. ¿Quién dijo que una chica no puede matar monstruos o rescatar príncipes? Esta es la entrada de una trilogía de juegos antiguos sobre la gran aventura de una auténtica heroína.
Para empezar con el primer juego: Jill of the jungle, encarnamos a una protagonista rubia en un juego de plataformas bastante completo con controles de lo más básicos: movernos, saltar y disparar (cuando consigamos algún arma).

Los niveles están divididos por una sección principal de transición. Al entrar en el primer nivel empieza el juego en sí. El objetivo es alcanzar la salida del mismo, pero para ello habrá que enfrentarse a criaturas horrendas tales como hormigas gigantes, pájaros de fuego y demonios así como múltiples puzles y trampas mortales a base de pinchos, zonas de agua, lava y más.
Para luchar contra los diversos monstruos hace falta un arma. A veces encontraremos una espada que, lejos de golpear con ella, la lanzaremos contra los enemigos. El arma avanzará en horizontal y luego retornará a nosotros, aunque si nos movemos esta puede quedar en el suelo, requiriendo recogerla de nuevo. También es posible encontrar otro objeto punzante que lanzaremos a nuestros pies. En este caso el arma solo avanza había abajo destruyendo ciertas piedras y rebotando por el suelo.

No siempre habrá armas a nuestra disposición, ya que cada vez que empecemos un nuevo nivel perderemos las armas que hubiéramos recolectado. Esto da pie a niveles de los más diversos en los que hace falta saltar por encima de pinchos y enemigos con precisión o bien se nos dará múltiples armas y muchos monstruos que matar.

Otros objetos que estarán repartidos por el escenario son las manzanas. Estas recuperan nuestra salud y nos suma puntos. Las llaves son necesarias para abrir puertas cerradas y las gemas sirven para abrir nuevos niveles, palancas que activan o desactivan puentes o columnas... ¡E incluso un objeto para saltar más alto!
Finalmente hay ciertos iconos que, al tocarlos, Jill se convertirá en ave fénix o un pez. Normalmente esto se usará para volar a zonas que no podremos como humano y atravesar zonas de lava o agua. Del mismo modo el icono “JILL” nos volverá un humano de nuevo (para pulsar palancas de nuevo).

Al finalizar todos los niveles hemos escapado de la jungla pero por desgracia hemos llegado a un bosque místico lleno de setas. ¿Podrá Jill salir viva de esta selva sin despeinarse? ¡Lo veremos en el siguiente juego!

Es hora de comenzar el segundo juego: Jill goes underground. El juego es idéntico a la primera parte pero con pequeñas diferencias tales como algún que otro cambio visual, nuevos efectos sonoros, nuevo vestuario para Jill y la ausencia de la pantalla de transición entre niveles, jugándose ahora todos de manera consecutiva.
Algunos enemigos cambiarán, las trampas y otros puzles serán completamente distintos, pero el juego mantiene la misma jugabilidad y una duración más larga, así que es un nuevo desafío para los jugadores.

Tras atravesar el castillo de Montezuma, luchar contra demonios y viajar tras otras extrañas tierras Jill finalmente encuentra la luz al final del túnel. Es tiempo para relajarse... por ahora.

Ya podemos embarcarnos en el tercer juego: Jill Saves the prince. El príncipe ha sido secuestrado por criaturas lagarto gigantes que planean arrasar con la jungla para construir condominios. Tu deber es rescatar al príncipe y evitar que echen abajo la jungla.
De nuevo el juego es un calco a nivel de jugabilidad de los anteriores. Se añaden pequeñas cosas pero en líneas generales estamos frente a lo mismo pero cambiando lo visual, nuevos enemigos y puzles aún más rastreros.

A parte de los puzles y otros enemigos, el mayor cambio lo compone la zona de transición entre pantallas, pareciendo más propio de un juego RPG que de uno de plataformas. Además la dificultad en este es incluso mayor y hay trampas en las que caeremos si las desconocemos.

En este caso en concreto es posible jugar los niveles en distinto orden, ya que para acceder al nivel 10 hace falta 3 gemas, habiendo una en los niveles 7 al 9; nadie nos quita jugar el nivel 9 primero.
Algo que la trilogía comparte es un sentido del humor, siendo más marcado en el primer juego. Referencias a ciertos juegos cuyos protagonistas tienen que jubilarse porque nuestra rubia ha subido en popularidad y otros párrafos hilarantes (los otros dos juegos también tienen sus toques de humor, aún sin las referencias).

Por otro lado, hay un número infinito de vidas. En algunos niveles morir no tiene ninguna repercusión (salvo la de reaparecer al principio de nivel), mientras que en otros al morir perderemos los objetos que hayamos recolectado. La salud nos ayuda a resistir múltiples golpes por los enemigos y sus proyectiles (pero pinchos y agua nos matará de todas maneras).

Por último, hay un modo “tortuga”, diseñado para jugadores menos experimentados. Activando este modo (que puede encenderse o apagarse a voluntad) la velocidad del juego se reduce en la mitad. Esto ayudará a nuestro tiempo de reacción al poder hacer saltos precisos y matar enemigos más fácilmente.
En líneas generales la trilogía está llena de acción, puzles desafiantes y peligros que nos pondrán tensos. Vidas ilimitadas significa que no hay excusa para no completar el juego y, junto con poder guardar la partida, no habrá ningún problema si somos más lentos avanzando por las distintas pantallas.
RESUMEN:

Juego: Trilogia Jill of the Jungle

Género: Plataformas.

Pros: Mecánicas divertidas que combinan momentos de pura acción matando monstruos, puzles de pulsar palancas y saltos precisos sobre pinchos y plataformas móviles de pequeño tamaño. Humor en algunas partes del juego combinadas con cosas un poco más serias (siendo el primero el más cómico por las referencias a otros juegos). Se puede guardar la partida cuando se quiera y reducir la velocidad para jugadores más inexpertos.

sábado, 3 de marzo de 2018

THE BOOK OF THE UNWRITTEN TALES 2

Para esta ocasión hablaré sobre un juego de Aventura gráfica con un manejo tan clásico cómo podríamos recordar juegos de antaño. El juego se llama: the book of the unwritten tales 2; en este caso para ps3
Imagen extraída de vandal.es
La historia comienza con el capitán Nate cayendo al vacío. Rápidamente conseguiremos el control del personaje, usando la palanca de nuestro mando buscaremos que cosa podríamos interactuar (esa piedra grande que cae junto a nosotros) y pulsar la tecla “X” para ver a nuestro protagonista ponerse en movimiento.

Repetimos este proceso para ir escalando como podamos mientras aún seguimos cayendo. Al final de este “escenario” hablaremos con un mago un poco inseguro con el que seleccionando las distintas opciones intentaremos salvar el pellejo... o lo que podamos.
Imagen extraída de vandal.es
Tras este pequeño inicio daremos paso al tutorial del juego propiamente dicho. En él manejaremos a un pequeño robot que nos enseñará cómo jugar. Pulsando la palanca del mando moveremos al robotín y, situándolo cerca de los objetos, presionaremos el botón “O” para observar y la “X” para interactuar con él.

A menudo la “X” hará las veces de ambos, visionando el objeto (el personaje da una descripción del mismo) la primera vez y utilizando el objeto la segunda (si es utilizable). Otros objetos de menor tamaño se añadirán a nuestro inventario, el cual se puede acceder usando el botón del triángulo.

Durante este pequeño tutorial aprenderemos a utilizar estos botones, entrar en nuestro inventario y utilizar los objetos que hayamos recogido con el escenario o incluso entre sí. Una vez que superemos pequeños puzles regresaremos al juego y a su historia, tomando el control ahora de la princesa elfa Ivo.
Imagen extraída de vandal.es
Ivo está atrapada en su cuarto. Su madre no le permite salir y un pequeño pájaro llamado Chip-chip vigila que no abandone su puesto, así que aquí ya estamos frente al estilo más clásico de las aventuras gráficas: observar cada elemento del escenario (o personaje, si lo hubiera), recoger todo lo que podamos y usar objetos de nuestros inventarios ya sea entre sí o con el escenario para salir de la habitación.

Esto no va a ser tan fácil como parece. Chip-chip parece sólo un pájaro pero es suficiente para mantener a Ivo a raya. Además habrá otras zonas como el jardín en donde una pequeña criatura arbolada es su jardinero y con quien hablaremos (y pediremos algún objeto), y es que si accedemos a la biblioteca descubriremos que Ivo está afectada por “una enfermedad”.
Imagen extraída de vandal.es
Durante los pocos escenarios en los que podemos movernos haremos multitud de cosas, pero es gracias a los diálogos y a ciertos elementos del escenario con los que nos reiremos por lo absurdos o graciosos que son. Por ejemplo hay ciertos cubos que, en palabras de Ivo, “provienen de distintos reinos”; entre ellos está un cubo de Rubik.

Cuando finalmente logremos escapar el control cambiará a otro personaje: Wilbur Weathervane, un gnomo que se ha vuelto profesor de magia en la escuela de Piedramar, ahora en decadencia por culpa de la guerra. Wilbur es apenas un novato y sólo tiene un par de estudiantes, pero hará lo posible para complacer al archimago Alistair (quien le dio el trabajo).
Imagen extraída de vandal.es
La trama por parte de Wilbur hace referencia a las elecciones en las que el pueblo votará ya sea al archimago Alistair o a Cybil Van Buren, una adinerada con grandes conocimientos de economía. Se habla acerca de una campaña de desprestigio por parte de Van Buren que consiste en hacer que Wilbur fracase como profesor.

De nuevo habrá que visitar la escuela e ir haciendo diferentes tareas para avanzar la trama, así que en cuanto a la jugabilidad no hay ningún cambio, sólo nuevos puzles, diálogos aún más hilarantes e incluso referencias a otros juegos que pueden llegar a verse de un modo u otro.
Imagen extraída de vandal.es
Para terminar, al retomar el control del capitán Nate y su fiel compañero “Bicho”: una criatura peluda que no habla nuestro idioma, así que los trozos en los que controlamos a Bicho el comando para visionar los objetos (o diálogos varios) no serán demasiado clarificadores.

En este sentido se añade una nueva mecánica que consiste en utilizar a ambos protagonistas para resolver algún que otro acertijo o lograr robar algo con éxito. Tener a Nate entreteniendo a un personaje para que Bicho se cuele por detrás será alguna de las tareas cooperativas que haremos con ambos.

No hay mucho más que mencionar del juego. Los puzles tienen mucho sentido, así que cada vez que solucionemos uno sentiremos la satisfacción de haberlo resuelto. A veces daremos vueltas aquí y allá... lo típico de un juego de este género.
Imagen extraída de vandal.es
El humor del juego nunca va a decaer; siempre habrá situaciones o diálogos que nos resulten graciosos. Ahora bien, y es que la trama mucho más seria sirve como contrapartida para los momentos de humor (ensalzando ambos).
RESUMEN:

Juego: The Book of the unwritten tales 2

Género: Aventura gráfica.

Pros: Los puzzles son muy claros pero sin llegar a solucionarse solos. Combinando partes de la historia serias con otras humorísticas. Pese al tener que usar un mando, no habrá ningún problema en encontrar los diversos objetos con los que podamos interactuar.