Eres Jill, la valiente y hermosa estrella de este juego. ¿Quién dijo que una chica no puede matar monstruos o rescatar príncipes? Esta es la entrada de una trilogía de juegos antiguos sobre la gran aventura de una auténtica heroína.
Para empezar con el primer juego: Jill of the jungle, encarnamos a una protagonista rubia en un juego de plataformas bastante completo con controles de lo más básicos: movernos, saltar y disparar (cuando consigamos algún arma).
Los niveles están divididos por una sección principal de transición. Al entrar en el primer nivel empieza el juego en sí. El objetivo es alcanzar la salida del mismo, pero para ello habrá que enfrentarse a criaturas horrendas tales como hormigas gigantes, pájaros de fuego y demonios así como múltiples puzles y trampas mortales a base de pinchos, zonas de agua, lava y más.
Para luchar contra los diversos monstruos hace falta un arma. A veces encontraremos una espada que, lejos de golpear con ella, la lanzaremos contra los enemigos. El arma avanzará en horizontal y luego retornará a nosotros, aunque si nos movemos esta puede quedar en el suelo, requiriendo recogerla de nuevo. También es posible encontrar otro objeto punzante que lanzaremos a nuestros pies. En este caso el arma solo avanza había abajo destruyendo ciertas piedras y rebotando por el suelo.
No siempre habrá armas a nuestra disposición, ya que cada vez que empecemos un nuevo nivel perderemos las armas que hubiéramos recolectado. Esto da pie a niveles de los más diversos en los que hace falta saltar por encima de pinchos y enemigos con precisión o bien se nos dará múltiples armas y muchos monstruos que matar.
Otros objetos que estarán repartidos por el escenario son las manzanas. Estas recuperan nuestra salud y nos suma puntos. Las llaves son necesarias para abrir puertas cerradas y las gemas sirven para abrir nuevos niveles, palancas que activan o desactivan puentes o columnas... ¡E incluso un objeto para saltar más alto!
Finalmente hay ciertos iconos que, al tocarlos, Jill se convertirá en ave fénix o un pez. Normalmente esto se usará para volar a zonas que no podremos como humano y atravesar zonas de lava o agua. Del mismo modo el icono “JILL” nos volverá un humano de nuevo (para pulsar palancas de nuevo).
Al finalizar todos los niveles hemos escapado de la jungla pero por desgracia hemos llegado a un bosque místico lleno de setas. ¿Podrá Jill salir viva de esta selva sin despeinarse? ¡Lo veremos en el siguiente juego!
Es hora de comenzar el segundo juego: Jill goes underground. El juego es idéntico a la primera parte pero con pequeñas diferencias tales como algún que otro cambio visual, nuevos efectos sonoros, nuevo vestuario para Jill y la ausencia de la pantalla de transición entre niveles, jugándose ahora todos de manera consecutiva.
Algunos enemigos cambiarán, las trampas y otros puzles serán completamente distintos, pero el juego mantiene la misma jugabilidad y una duración más larga, así que es un nuevo desafío para los jugadores.
Tras atravesar el castillo de Montezuma, luchar contra demonios y viajar tras otras extrañas tierras Jill finalmente encuentra la luz al final del túnel. Es tiempo para relajarse... por ahora.
Ya podemos embarcarnos en el tercer juego: Jill Saves the prince. El príncipe ha sido secuestrado por criaturas lagarto gigantes que planean arrasar con la jungla para construir condominios. Tu deber es rescatar al príncipe y evitar que echen abajo la jungla.
De nuevo el juego es un calco a nivel de jugabilidad de los anteriores. Se añaden pequeñas cosas pero en líneas generales estamos frente a lo mismo pero cambiando lo visual, nuevos enemigos y puzles aún más rastreros.
A parte de los puzles y otros enemigos, el mayor cambio lo compone la zona de transición entre pantallas, pareciendo más propio de un juego RPG que de uno de plataformas. Además la dificultad en este es incluso mayor y hay trampas en las que caeremos si las desconocemos.
En este caso en concreto es posible jugar los niveles en distinto orden, ya que para acceder al nivel 10 hace falta 3 gemas, habiendo una en los niveles 7 al 9; nadie nos quita jugar el nivel 9 primero.
Algo que la trilogía comparte es un sentido del humor, siendo más marcado en el primer juego. Referencias a ciertos juegos cuyos protagonistas tienen que jubilarse porque nuestra rubia ha subido en popularidad y otros párrafos hilarantes (los otros dos juegos también tienen sus toques de humor, aún sin las referencias).
Por otro lado, hay un número infinito de vidas. En algunos niveles morir no tiene ninguna repercusión (salvo la de reaparecer al principio de nivel), mientras que en otros al morir perderemos los objetos que hayamos recolectado. La salud nos ayuda a resistir múltiples golpes por los enemigos y sus proyectiles (pero pinchos y agua nos matará de todas maneras).
Por último, hay un modo “tortuga”, diseñado para jugadores menos experimentados. Activando este modo (que puede encenderse o apagarse a voluntad) la velocidad del juego se reduce en la mitad. Esto ayudará a nuestro tiempo de reacción al poder hacer saltos precisos y matar enemigos más fácilmente.
En líneas generales la trilogía está llena de acción, puzles desafiantes y peligros que nos pondrán tensos. Vidas ilimitadas significa que no hay excusa para no completar el juego y, junto con poder guardar la partida, no habrá ningún problema si somos más lentos avanzando por las distintas pantallas.
RESUMEN:
Juego: Trilogia Jill of the Jungle
Género: Plataformas.
Pros: Mecánicas divertidas que combinan momentos de pura acción matando monstruos, puzles de pulsar palancas y saltos precisos sobre pinchos y plataformas móviles de pequeño tamaño. Humor en algunas partes del juego combinadas con cosas un poco más serias (siendo el primero el más cómico por las referencias a otros juegos). Se puede guardar la partida cuando se quiera y reducir la velocidad para jugadores más inexpertos.