Para esta entrada en particular quiero mentar un juego de lo más peculiar. Un Beat em up usando solo dos dimensiones combinado con el estilo “Rouguelite”: es decir, aleatoriedad en los niveles y perder casi todo lo conseguido al morir o incluso al ganar. El juego es para ps3 y se llama Abyss Odyssey.
Imagen extraída de wikipedia
Según empecemos el primer paso nos lleva a un tutorial inicial. Este nos lleva directamente a la acción, avanzando por el escenario, saltando y luchando contra algunos enemigos mientras por el camino nos encontramos con una sombra de nuestro personaje: Katrien. Al situarnos sobre ellas se nos indicará el botón a pulsar para realizar ciertas acciones, aunque nadie nos quita haber probado esos botones antes o ignorarlos sin más.
La jugabilidad es muy directa. Nos movemos a izquierda o derecha, saltamos, golpeamos a los enemigos con nuestro estoque, bloqueamos los ataques de los enemigos, rodamos hacia delante o atrás y agarrar al rival para lanzarlo van a ser todas las acciones más básicas del juego y que cubriremos a lo largo del tutorial.
Tras avanzar por las calles, tejados y entrar en una zona subterránea, unos desprendimientos caen sobre nuestro personaje y matándolo al instante pero... ¿realmente muere? Momentos después renacemos mientras los soldados nos ven con mirada atónica como si hubieran visto un fantasma.
La historia se nos explica de esta manera: un hombre, un poderoso brujo está bajo tierra dormido, pero su poder es tan grande que sus sueños genera pesadillas, siendo estas los distintos monstruos contra los que hemos estado luchando. Esto lleva ocurriendo durante años, pero es ahora cuando se están intensificando, así que los soldados a duras penas pueden contener esta horda de monstruos que amenaza la vida tal y como la conocemos.
Imagen extraída de ign.com
A partir de este punto recuperaremos el control de Katrien, en el parque de Santa Lucía, en Santiago de Chile. Aquí no hay enemigos, sino algunos soldados con los que dialogar si así lo queremos. Uno se sorprende de vernos con vida ya que estaba ahí cuando los desprendimientos se cernieron sobre nosotros, pero es que la propia Katrien es también un sueño del brujo.
Aquí no hay mucho que hacer, salvo un tendero que nos ofrecen algunas armas; unas que aumentarán la fuerza de nuestra espada inicial ya sea ligeramente o un poco más, según el precio (sin contar otro tipo de espada y una alabarda que no pueden ser compradas).
Sin dinero en la cuenta, avanzamos hacia el abismo. El juego nos pondrá en pantalla “fácil” y ya estaremos en el juego en si. El objetivo es ir descendiendo por este extraño subsuelo luchando contra monstruos e ir descendiendo piso a piso hasta alcanzar al brujo y derrotarlo.
Debido a que los escenarios se generan de manera aleatoria, es imposible determinar que nos vamos a topar, pero lo que si es seguro es que apareciendo en pantalla “fácil” nos indica que el escenario en cuestión va a tener esa dificultad. Esto se traduce en que habrá pocos enemigos contra los que luchar y, o bien son fáciles de combatir, o bien no hay combinaciones de enemigos un poco más fuertes (aunque igualmente al ser aleatorio no se puede asegurar que no vaya a pasar).
Imagen extraída de ign.com
Para sacarle todo el partido al juego es importante conocer bien los movimientos de nuestro personaje. Pulsar el botón de golpear mientras mantenemos pulsado arriba, abajo, adelante o ninguna de las anteriores dará un golpe distinto, y es que la Inteligencia Artificial es bastante espabilada. Da golpes al tuntún y hasta el más frágil de los enemigos nos sorprenderá.
Los monstruos van a ser muy dispares; desde criaturas similares a los centauros, golems de hielo, momias y otros espadachines que tienen su propio arsenal de movimientos y movimientos especiales que no podemos ignorar. A veces aparecerá alguno de manera ocasional que podemos luchar o ignorar, pero otras veces el escenario creará dos barreras a los laterales que nos forzará a luchar contra todos los enemigos que hayan sido generados en esta zona en esta partida.
Cada monstruo derrotado soltará bolas rojas que recuperarán nuestra salud ligeramente, así como monedas de oro que recogeremos para aumentar nuestro dinero; por supuesto también nos darán experiencia, lo que significa incrementar el nivel de nuestro personaje y con ello más salud total.
Aparte de estos movimientos básicos hay técnicas especiales que se pueden ejecutar. Al principio solo tendremos una: una bola de fuego que al alcanzar a un enemigo le quemaremos, aunque pronto entenderemos que la bola de fuego usada sin ton ni son es inútil cuando veamos a los enemigos esquivarla el 95% de las veces.
Imagen extraída de ign.com
Nuevas técnicas se irán desbloqueando de distintas maneras a medida del juego, aunque solo se pueden llevar tres simultáneamente y que se ejecutarán al presionar el triángulo en nuestro mando combinado con Arriba, abajo o hacia delante. Múltiples estocadas o deslizamiento por la tierra para golpear las piernas de los enemigos van a ser dos de las posibles técnicas disponibles para Katrien.
Avanzando (normalmente hacia abajo) por el escenario nos toparemos con muchas cosas con las que interactuar. Desde cajas de manera, vasijas o cofres que puedan requerir una llave o no. Destruir/abrir esto suele soltar una cantidad de oro (en monedas) así como bolas azules de maná y, ocasionalmente, alguna poción roja para recuperar vida.
Además de lo citado hay muchas más cosas con las que nos encontraremos: Ya sea un esqueleto tocando la guitarra que a cambio de un poco de oro nos dará experiencia. También nuevas espadas (o alabarda) que pueden ser mejor que la que llevemos equipada; pudiendo recogerla sin reparos (al menos si es un arma para nosotros), pero además las espadas tienen un elemento que nos ayudará en nuestra odisea.
Una espada imbuida con el poder de fuego quemará a los enemigos, ocasionándoles daño extra. La espada de hielo les congelará (lo que significa un golpe regalado para nosotros); veneno para efectuar daño con el tiempo, maldición para ralentizar a los enemigos tanto en su movimiento como en sus ataques...
Imagen extraída de ign.com
A veces los enemigos llevarán consigo estas armas mejoradas en vez de la suya por defecto. Derrotarlos soltará la espada en cuestión y la podemos recoger o cambiarla si es mejor que la que teníamos o si el estado de congelado nos gusta más que el de veneno, por ejemplo.
Dejando de lado las espadas, hay otro equipamiento para llevar. A veces se encuentra en algunos altares que recogeremos sin problemas, o podemos comprárselo a los múltiples tenderos que pueblan el abismo... por un precio. Estos suelen ser anillos y colgantes que aumentarán en un % el daño de nuestros golpes, reducirá la duración de los estados congelado/envenado/maldito/etc., o cosas más pasivas como incrementar el oro que conseguimos al recoger monedas.
En cuanto a los objetos consumibles, tenemos a nuestra disposición las tres pociones más clásicas que podamos encontrar en un juego: Salud, maná y antídoto, cada una para recuperar vida, poder mágico y, en el caso del antídoto, también funciona para el resto de los estados, así que podemos quitarnos una maldición usando un antídoto, por ejemplo. Solo se pueden llevar 4 con nosotros, así que hay que elegir sabiamente que nos interesa más, aunque según nuestras preferencias o intenciones acabaremos llevando más una en concreto.
Hay otro objeto que ocupa también un espacio en esto, y son los campamentos. Estos tienen el número 1 al 3 (en números romanos) y que tienen dos usos muy importantes: El primero, el de funcionar como punto de control, para que en el caso de que nos maten resucitar ahí, ¡Y es que sin él si morimos empezaremos desde el principio!; su segundo uso es la de proveernos de uno o más soldados del ejército chileno para ayudarnos a combatir contra los monstruos.
Imagen extraída de ign.com
Esto resulta mucho más útil de lo que parece, ya que como dijera la inteligencia artificial de los enemigos nos hará papilla si no la tomamos en serio. Tener algún que otro soldado distrayendo a los enemigos nos hará las cosas más fáciles, aunque estos soldados no durarán eternamente y si mueren o descendemos muchos pisos dejarán de aparecer.
En cuanto al maná, solo hay un movimiento especial que se puede efectuar cuando nuestro medidor está al completo. Pulsando a la vez dos botones en nuestro mando, lanzaremos un círculo mágico enfrente nuestro que hará una cantidad de daño a los enemigos, pero si tenemos suficiente nivel el monstruo contra el que lo hayamos usado será capturado en forma de alma.
Esa alma se recoge y usa como un objeto más; al hacerlo nos transformaremos en la criatura en cuestión, teniendo a nuestra disposición todo su arsenal de movimientos que no deberían ser menospreciados. Aún cuando no estemos tan cómodos como con Katrien, posee su propia barra de salud independiente, así que se puede usar, al menos, como una vida extra.
Una vez que hayamos descendido lo suficiente veremos un mapa general del juego. Se pueden apreciar óvalos alineados en columnas, estando algunos conectados de forma lateralmente. Ya que el objetivo es alcanzar el fondo lo más rápido sería ir avanzando verticalmente uno a uno, pero nadie nos quita cambiar de columna y continuar por la segunda.
Imagen extraída de ign.com
Esto nos ofrece alguna información a mayores, ya que según el color eso significa la dificultad del área: Fácil, media o difícil (a más dificultad enemigos más peligrosos nos acecharán). Una interrogación significa un piso especial, un violín hace mencionar a un demonio violinista llamado Paganini e incluso uno de esos óvalos será amarillo.
Como cada partida está generada aleatoriamente todo puede cambiar, y donde estaba las zonas con las interrogaciones ahora están en otras columnas o ni siquiera están. Lo mismo ocurre con los enemigos, aunque no es habitual encontrarnos con esqueletos con espadas (siendo peligrosos) en los primeros pisos sino más cerca de los pisos finales.
Existen ciertos minijefes que siempre estarán ahí. Cuando nos acerquemos a la lucha contra alguno de ellos en la imagen del minimapa se puede observar un recinto de grandes dimensiones (del que una vez dentro ya no podremos volver) y un icono fácilmente reconocible.
Este minijefe no deja de ser otro enemigo más, pero en este caso es una sombra de nuestro propio personaje. Esta lucha puede ser bastante abrumadora, ya que sus movimientos y técnicas son muy similares a las nuestras, y porque su manera de combatir, tan agresiva y precisa nos hará entender el significado del dolor.
Imagen extraída de ign.com
Lo más importante a lo que he de hacer mención, es que en el caso de morir aún tenemos una segunda oportunidad: con el control de uno de los soldados (con su propio arsenal de movimientos, aunque claramente inferior al de Katrien) cargará con el cuerpo de la mujer y, si alcanzamos algún altar, esta resucitará y puede continuar la aventura.
Si este soldado también muere se acabó todo. Game over y volvemos a Santa Lucía. Tanto el dinero como la experiencia que hayamos conseguido se mantienen, pero no así el resto de los objetos. Del mismo modo, aunque los campamentos sirven como punto de control (manteniendo todo el equipamiento que tuviéramos al morir), no nos guardarán la partida. Apagar nuestra consola en cualquier momento implica que, una vez más, retrocedemos hasta el parque de Santa Lucía y vuelta a empezar.
En el caso de alcanzar el piso inferior, lucharemos contra el jefe: el brujo. Al derrotarlo tendremos una pequeña pantalla final con un “derrotamos al brujo, pero este aún sigue dormido ahí abajo”, lo que significa que el juego se convierte en una infinidad de partidas intentando superar el juego múltiples veces.
Para que no se quedara todo en tan poca cosa de “completar 1 vez y ya”, se desbloquean dos áreas nuevas, siendo la tercera la más corta (menos pisos que descender en total), pero con un mayor de zonas difíciles y la ausencia de alguna zona “fácil” (aunque por la aleatoriedad del juego puede que aparezca alguna.
Imagen extraída de ign.com
Además, hay otros dos personajes a desbloquear. El monje oscuro, formado por soldados chilenos muertos y la Pincoya , una mujer proveniente del folclore chileno y que ha venido para, al igual que el resto, detener la pesadilla del brujo.
Aún con todo lo mencionado hay cosas que quedan para ser descubiertas por el jugador, como los otros minijefes, un jefe adicional que puede o no aparecer, la recolección de unas páginas perdidas que explican la trama del juego y mucho más y es que, al ser todo aleatorio, cada partida se sentirá distinta; tanto para objetos, enemigos u otras trampas que poblarán el abismo en toda su plenitud.
Si en algún momento ya nos hemos adaptado por completo al juego y aprendido todos sus entresijos, aún tenemos un modo “pesadilla”. En él los enemigos combaten de manera aún más agresiva y, en el caso de la batalla contra el minijefe, será una auténtica pesadilla luchar contra dos a la vez y ver como volamos por los aires mientras somos golpeados por uno y otro constantemente.
RESUMEN:
Juego: Abyss Odyssey
Género: Acción. Beat em up.
Pros: Una jugabilidad rápida con enemigos lo suficientemente inteligentes como para no matarlos solo con machacar botones. Cada partida será diferente, aunque a la larga la posición de ciertas trampas y otros elementos se volverán conocidas. Una grandísima variedad de movimientos y técnicas especiales, ya no solo para los protagonistas sino para todos los enemigos, haciendo que jugar cómo ellos no se vuelva aburrido. Aún con la aleatoriedad, los escenarios son autosuficientes, por lo que si encontramos una puerta que requiere una llave blanca para abrirla, su llave se encontrará en el mismo escenario en el que estamos.
Contras: La total ausencia de poder guardar la partida a mitad de camino, sin ofrecer tan siquiera un método de suspensión (que se borrara después de cargarla para evitar abusos).