El juego que voy a tratar a continuación es un tanto peculiar, se llama Zanzarah The Hidden Portal; combinando elementos cómo efectividades según los distintos elementos mientras combatimos en primera persona.
La historia comienza con nuestra protagonista, de nombre Amy que está en su habitación en Londres. Entonces un duende, con magia, consigue entrar en la casa. Subiendo las escaleras deja en el ático una caja misteriosa.
Amy escuchó los sonidos y sale a investigar, aunque no ve a nadie. Aquí tomamos el control de la mujer. Subiendo las escaleras e interactuando con la caja ganaremos una runa especial que nos transportará mágicamente a un nuevo mundo. En este nuevo mundo un duende nos da la bienvenida y nos irá contando cosas sobre el lugar en el que estamos.
Un lugar apacible en el que las hadas convivían en armonía, pero un buen día algunas se volvieron salvajes y hostiles atacando a todo el que se cruzara en su paso. Además, unos “elfos oscuros” que han empezando a invadir las diversas ciudades usando hadas poderosas que tienen en jaque a todo el mundo.
Así que lo primero será avanzar en la historia, hablar con algunos de los personajes que encontremos por el camino y, uno en concreto, nos dirá que podemos elegir entre tres posibles hadas. Una de agua, otra de piedra y otra de naturaleza.
Tras la elección inicial ya tenemos un hada. Esta tendrá cuatro atributos según la salud, destreza, capacidad de salto y especial. Esto definirá los puntos de vida, ataques... que puede tener o aprender con el paso de los niveles.
Así que con todo listo avanzamos a un nuevo escenario con el que puede que nos encontremos con algún enemigo. En lugar de zonas con arbustos, aquí el mero hecho de pasar cerca de un árbol puede activar una batalla, y es que hadas de naturaleza salvaje viven en los árboles.
En pantalla veremos a nuestra hada elegida y la enemiga, diciéndonos el juego que tipo de ataque especial tiene (si tuviera alguno). En cuanto estemos listos pulsaremos con el ratón y entraremos en un combate en tiempo real en primera persona en un uno contra uno sencillo pero con su miga.
El objetivo, obviamente, es reducir a cero la salud del hada enemiga. Para ello debemos mantener el pulsado el botón de disparo; eso cargará el ataque (la mirilla girará más y más rápidamente cuanto más tiempo tengamos el botón presionado); al soltar, un disparo en dirección a la mirilla saldrá. Golpear al enemigo le quitará una cantidad de puntos de vida basándose en el tiempo que hayamos dejado pulsado el botón y si fue un ataque crítico (hará más daño).
Podemos desplazarnos por el escenario moviéndonos adelante y atrás o movernos lateralmente, y puesto que tenemos (de un modo u otro) alas para volar, presionar el botón de salto numerosas veces hará que levantemos el vuelo pudiendo subir más y más (o simplemente mantenernos a una altura normal) mientras la barra que indica lo que podemos volar aún contenga energía. Si esta se acaba caeremos sin remedio a tierra firme.
Una vez que los puntos del hada enemiga se hayan reducido a cero ganaremos el combate y nuestra hada conseguirá una cantidad de experiencia con la que subirá de nivel, mejorando puntos de salud, daño... volveremos al mundo “fuera de combate” y se nos concederá algún objeto que podemos recoger, ya sea una poción de vida o maná o algunas monedas sueltas.
Y es que debemos tener cuidado a la hora de realizar ataques, ya que podemos usar el ataque una cantidad determinada de veces (indicada en el juego tanto fuera como dentro del combate). Si nos quedamos sin cargas, podemos seguir usándolos, pero a expensas de la salud de la propia hada. Y aún más precauciones: si dejamos pulsado el botón de disparo demasiado tiempo el ataque “estallará” en nuestras narices y seremos nosotros los heridos por él.
Aumentar nivel nos recuperará puntos de salud y de maná, pero el único modo de recuperarlo al 100% es a través de las distintas pociones, ya que no existe ningún lugar para poder descansar. Sin embargo no es un gran problema, todos los combates aleatorios que tengamos (y ganemos) dejarán caer algún objeto o dinero, así que siempre contaremos con alguna que otra poción o, por lo menos, dinero para comprar alguna.
A medida que aumente niveles, el juego indicará que ha alcanzado un nuevo rango de hechizo pero... ¿Dónde está ese nuevo ataque? No aparece de modo natural. En este juego debemos visitar a cierto personaje que creará de forma aleatoria (aunque según que ciudades creará ataques de un tipo u otro) 5 ataques, al coste de 2 de oro por ataque aunque no cuesta nada elegir uno en concreto.
Es decir, que por 10 monedas este personaje creará 2 ataques activos de naturaleza, uno de nivel 1 y otro de nivel 2; 1 hechizo pasivo de nivel 2 de tipo agua, y luego 2 “espacios en blanco” (es decir, que es dinero perdido) y nosotros elegiremos según el que nos convenga. Podemos repetir esta acción tantas veces cómo queramos, aunque si abusamos sólo creará huecos en blanco y no habrá ataques para añadir.
Dicho esto, cada ataque tiene sus especificaciones. Algunos podremos dispararlos 15 veces, otros 30, otros tan sólo 5... Cada uno tiene un daño base, un tiempo que tarda en cargar diferente (más rápido, lento) y un efecto a mayores que ocurre en el caso de ser un daño crítico; por ejemplo daño extra, hacer que el enemigo se mueva más lentamente o que no pueda usar el salto durante un corto periodo de tiempo.
Aparte podemos equipar ataques pasivos. Estos harán que la probabilidad de crítico aumente, o nos permitirá cargar más rápido el ataque enemigo o incluso bloquear una buena parte del daño enemigo. Podemos llevar 2 ataques activos y 2 pasivos, aunque sólo un pasivo activo a la vez (en mitad del combate podemos alternar).
Existe ataques que son efectivos y poco efectivos contra según que tipos. Así los ataques de tipo naturaleza hacen un gran daño a hadas de tipo caos, o las de tipo agua hace daño a los de fuego. Por este motivo necesitaremos más que nunca llevar un equipo equilibrado, y sobre eso trata mi siguiente punto.
Consiguiendo por el escenario, comprando por tiendas o ayudando a algún pueblerino lograremos unas esferas plateadas con la que podemos capturar hadas salvajes hasta el nivel 20. Para capturar un hada primero debemos toparnos con ella en combate y atacarla hasta que la salud de la misma sea muy baja. El texto “Captura el hada” aparecerá en pantalla y para capturarla debemos tocarla con la nuestra, algo difícil si no deja de correr de nuestro lado.
El equipo puede estar completo por hasta 5 hadas, y las vamos a necesitar, ya que no importa cuanta diferencia de nivel haya entre nuestro hada de fuego contra un hada de agua enemiga asilvestrada. Con nuestro potente ataque cargado haremos un daño irrisorio mientras que el enemigo, aún con su ataque más básico nos hará ver las estrellas. Obviamente tener más nivel implica tener más movilidad y muchos más puntos de salud, pero no debemos subestimar un combate en desventaja.
Según el tipo de hada puede evolucionar una, varias veces o incluso ninguna. Evolucionar cambiará sus atributos (aún más puntos de salud, poder llevar aún mejores ataques) pero no siempre será así. A veces ese hada con una pasiva de tipo agua de nivel 3 lo perdemos pues al evolucionar, al menos de momento, ya sólo se nos permite un pasivo de tipo agua de nivel 2 cómo máximo.
A veces el escenario estará bloqueado por matorrales, rocas u otros elementos. Hará falta unos objetos clave así como un hada del tipo adecuada para destruir esa roca que bloquea nuestro camino. Esto nos forzará a capturar hadas incluso aunque no queramos. Para cambiar el hada activa debemos volver a Londres (hay runas en el juego que nos permiten transportarnos gratuitamente de unos sitios a otros).
Claro está que en ocasiones habrá un elfo oscuro esperando en alguna zona para retarnos. La cantidad de estos enemigos está muy controlada, y es que a diferencia de otros juegos las batallas aquí pueden resultar mortales. Enemigos equipados con hadas de distintos tipos y, al ser un combate en tiempo real, no tenemos mucho tiempo para decidir que hada va mejor contra esta o aquella (sumado a que tienden a cambiar de hada en mitad del combate a menudo).
Por si acaso esto fuera fácil, a veces nos veremos atrapados en combates contra múltiples enemigos simultáneamente. Esto va a ser tremendamente difícil cuando sea un 4 contra 1 (aún cuando tengamos 5 hadas en el equipo) y no dejen de acribillarnos por todas partes con efectos como cargar el ataque más lentamente no movernos más despacio.
El juego tiene muchas cosas por explorar, muchos personajes con los que tratar y aventuras que vivir. Si bien no hay una variedad de 300 hadas distintas, existe suficiente variedad, y a veces debemos captura alguna en concreto porque nos la pide un personaje o bien para usarla para atravesar zonas normalmente inaccesibles.
Lo importante es llevar un equipo equilibrado, de poco nos sirve tener un hada de nivel 50 y las otras tres de nivel 20 si el siguiente enemigo contrarresta la nuestra de nivel 50. Incluso con diferencia de niveles grandes los daños que recibimos nos harán plantearnos que no debemos usarla para esa batalla. Además, al no haber lugares de recuperación, malgastar varias pociones para curarnos no será lo más adecuado, y más cuando simplemente por llevar un segundo hada que contrarreste las del enemigo sería mucho más efectivo incluso aún cuando ni su nivel ni sus ataques estén a la altura de las circunstancias... ¡Pero nos dará la victoria!
RESUMEN:
Juego: Zanzarah: The Hidden Portal
Género: Acción/RPG.
Pros: Luchar contra enemigos requiere puntería y cierta paciencia, pues disparar sin motivo gastará nuestras cargas rápidamente. Es necesario un equipo de distintos tipos de hadas, pues incluso aunque tengamos una buena habilidad cuando luchemos contra 4 enemigos simultáneamente no tendremos ninguna oportunidad si no contamos con más hadas para seguir combatiendo. Los combates contra enemigos (no los aleatorios) son muy importantes, ya no sólo en la experiencia sino en la propia dificultad.
Contras: Algunas habilidades pasivas en los enemigos son excesivamente buenas. Devolver el daño hará que recibamos tanto daño como hayamos hecho y, si disparamos con ráfagas débiles para gastar sus cargas, entonces las nuestras propias también se gastarán. El estado venenoso, si bien no aparece hasta a en una zona avanzada, hará que nuestras hadas reciban daños continuos incluso después del combate; obviamente contra el enemigo este tipo de ataque no es tan poderoso.