viernes, 27 de noviembre de 2015

WILD GUNMAN

Es el viejo oeste, un lugar en donde sólo el más rápido sobrevive, y es que en Wild Gunman competiremos con los más aguerridos personajes del oeste en un duelo al viejo estilo del oeste... ¡Jugando con la Zapper!
Para jugar tenemos tres modos de juego, dos de ellos similares y el otro un poco diferente, empezaré por el modo de juego A, que en pantalla aparece “1 outlaw” que será el primer modo principal de juego.

Tras una música inicial aparecerá un vaquero caminando por la pantalla, avanzando hasta situarse en la parte central para mirarnos fijamente. A partir de este punto el personaje dirá “Fire”, momento en el que debemos dispararle antes de que él lo haga antes.
En la parte superior derecha/izquierda aparece un número indicando el tiempo que tardará nuestro rival en disparar. Los primeros malhechores tardarán más de 1 segundo en disparar, pero algunos de ellos son muy rápidos pudiendo tardar a duras penas menos de medio segundo.

El segundo número que aparece justo encima indica nuestro tiempo. Empezará a subir desde el mismo momento en el que “Fire” sea dicho. Obviamente si nuestro tiempo es superior el rival disparará y perderemos una vida.
En el modo de juego B, cómo podemos suponer consiste en lidiar contra dos rivales simultáneamente. Por supuesto esto va a ser mucho más difícil, ya que ahora dos enemigos se situarán en pantalla, a cierta distancia el uno del otro y ambos, al unísono, dirán “fire”.

Claro está que el juego nos dará alguna facilidad para que sea posible vencerlos. Por ejemplo, los dos primeros enemigos tardarán más de 1 segundo en disparar, dando tiempo de sobra para eliminar a ambos.

Claro está que a medida que derribemos a unos cuantos los tiempos van a descender. Pero siempre habrá uno de los dos cuyo tiempo sea mayor que el otro (salvo alguna excepción), y por lo tanto hace falta centrar nuestra atención primero hacia el que es más rápido, para así tener tiempo de disparar a ambos.
Este modo, sin embargo, es más engañoso que el modo contra uno. Y es que cuando menos lo esperemos uno de los dos enemigos no dirá “Fire”; por lo que disparar contra un enemigo que no planeaba desenfundar nos costará una vida. Aún en el caso de errar a ambos rivales, sólo contará cómo una vida perdida.

Por último el modo C de juego, que consiste en que nos situamos frente al Saloon y nos enfrentaremos esta vez a múltiples enemigos apareciendo por la puerta o alguna de las ventanas. En este caso no hay contadores ni esperas; en el mismo momento en el que un enemigo aparece por una puerta/ventana ya podemos dispararle.
Cuando uno caiga otro u otros aparecerán. Cuando hayamos derribado a un número de ellos el nivel estará superado y nos tocará otro. Hay que vigilar pues en este modo tenemos una munición limitada: Suficiente para eliminar a todos fallando algunos disparos pero no tanta cómo para desperdiciarla porque sí.

Las oleadas en los tres modos siempre serán las mismas, es decir, tanto si reiniciamos la consola cómo si nos matan y empezamos desde cero, los enemigos, tiempos y orden de apariencia siempre será el mismo. Aunque puesto que no hay una gran variedad (tan solo 5 enemigos distintos) y que todo se basa en tiempos de reacción no hay un gran problema con ello. ¡Fire!

RESUMEN:

Juego: Wild Gunman

Género: Nintendo Zapper

Pros: Medir tus tiempos de reacción con el enemigo, necesitando concentración para disparar en 40 centésimas los enemigos más difíciles. El modo B es más difícil al presentar a dos enemigos; además algunos no desenfundarán, añadiendo tensión. El modo C tiene su propio estilo pero utiliza a los mismos forajidos del modo A y B.

martes, 17 de noviembre de 2015

HOGAN'S ALLEY

Es hora de desempolvar la Zapper, y es que el juego del que voy a hablar se llama Hogan’s Alley, que hace uso de la pistola de Nes en lugar de un mando común.
Presenta tres modos de juego, cada uno con un estilo diferente, aunque el tercero no tiene nada que ver con los dos anteriores pero le añade variedad.

Empezando por el modo “A”, el juego es bastante sencillo. En pantalla aparecerán tres figuras de perfil que se posicionarán a izquierda, centro y derecha de la pantalla. Cuando estén colocadas se girarán para ponerse de frente a nosotros.
Con nuestra pistola debemos apuntar y disparar a cualquier gángster peligroso que esté en este grupo de tres. Son fácilmente reconocibles ya que todos ellos tienen una ametralladora en sus manos, apuntando directamente hacia nosotros. En la parte superior de la pantalla aparece el tiempo que tenemos para diferenciar a maleantes de otros personajes no peligrosos como el policía o una mujer civil.

Si les acertamos a los enemigos antes de que acabe el tiempo superaremos la ronda actual, directos a una nueva ronda. En el caso de terminarse el tiempo o disparar a algún civil perderemos una vida, aunque avanzaremos de ronda igualmente.
Las distintas rondas presentarán dos gángsters, o bien el tiempo que nos ofrecen es menor, o incluso a veces alguna ronda no tendrá ningún enemigo a quien disparar y sea una simple trampa apuntar a alguno de ellos.

El modo “B” es similar pero este parece más un modo historia. En un escenario elaborado con edificios y otros elementos los distintos objetivos aparecerán en pantalla. Algunos lo harán primero de perfil, asomándose por alguna ventana para luego girarse. Si en un corto periodo de tiempo no conseguimos disparar al criminal este lo hará contra nosotros.
En otras zonas no aparecerán de perfil sino de frente moviéndose; si no somos capaces de derribarle antes de que lo complete nos disparará y, al igual que el caso anterior, perderemos una vida. Obviamente, hay que evitar disparar a otros civiles o el resultado será el mismo que haber fallado.

Tras eliminar a unos cuantos la pantalla avanzará un poco. Los enemigos tendrán otras rutas de salida pero la esencia es la misma. Algunas rondas más y daremos a la misma pantalla de la primera ronda, repitiéndose los escenarios desde ahí, aunque los enemigos correrán más haciéndolos más difíciles de acertar o de visualizar si es enemigo o no.

El modo “C” de juego es un completo cambio de tercio. En pantalla veremos 4 plataformas, 3 de ellas con números que indicarán la puntuación obtenida. Por la parte de la derecha latas volando y dando vueltas rápidamente aparecerán.
Usando nuestra puntería dispararemos a las latas evitando que se precipiten contra el fondo de nuestra pantalla. Cuando alguna de las latas se posa en alguna de las plataformas (o alcanza el lado izquierdo de la pantalla) ganaremos puntos dependiendo de la plataforma y más latas por la derecha aparecerán.

En un principio parece fácil, pero si la lata choca contra el lateral de la plataforma rebotará y nos puede costar mantenerla sin que se nos caiga. Con el suficiente número de latas salvadas iremos pasando de niveles, siendo cada vez más difíciles.

RESUMEN:

Juego: Hogan's Alley

Género: Nintendo Zapper.

Pros: Los tres modos de juego son completamente distintos. No sólo apuntar, pero los tiempos de reacción y el reconocer amenazas nos pondrá en plena tensión. Disparar a las latas resulta divertido y, al chocar con las plataformas, hará que el modo de juego sea más difícil de lo que en un principio parece.

domingo, 8 de noviembre de 2015

DUCK HUNT

Puesto que es temporada de patos, a cazarlos se ha dicho. Para ello es Duck Hunt, un juego de la NES que utiliza un accesorio: la pistola, llamada Zapper, que usaremos en lugar del mando regular.
El juego cuenta con tres modos para elegir. El primero vendría a ser el juego regular y más sencillo, el segundo una versión más difícil y el tercero es un juego completamente distinto.

Tomando cómo base la opción “A”, el juego empieza con un sabueso olisqueando la tierra del suelo. Tras localizar algunos patos saltará hacia la hierba y espantarlo, y ahí entramos nosotros.
Un pato aparecerá por pantalla, volando por todas partes pero siempre dentro del cuadro. Nosotros, con nuestra pistola (o un ratón si es un emulador) apuntaremos al animal y le dispararemos. Tras acertar con la bala este caerá y nuestro perro alzará la presa para hacernos ver que lo hemos cazado satisfactoriamente.

Acto seguido un segundo pato, normalmente de un color distinto al anterior, echará a volar y tendremos que dispararle también. En el caso de fallar no pasa nada, aún tenemos 2 disparos más antes de que el ave emigre; esto significa que tenemos 3 disparos por pato. Si fallamos 3 veces o si tardamos demasiado tiempo en disparar se nos escapará la presa y el perro se mofará de nosotros.
La ronda entera consiste en un total de 10 patos volando individualmente. Necesitamos atinarle al menos a 6 de ellos para ir al nivel 2. Sucesivos niveles hará que los patos corran más rápido, escapen más rápido aún cuando nos quedan balas por disparar o incluso pedir mayor número de ellos cazados para superar el nivel.

Si lo preferimos, podemos elegir el modo de juego “B” que consiste en el mismo juego pero con la diferencia de haber 2 patos volando simultáneamente. Es más difícil ya que seguimos con 3 balas por cada pareja de ellos, saliendo siempre de dos en dos.
Por último, el modo de juego “C” consiste en tiro al plato, cambiando por completo el escenario y la mecánica. Cuando menos lo esperemos dos platos, volando hacia el fondo del escenario (se va haciendo más pequeño a nuestros al ir avanzando en profundidad).

Al igual que con los patos, tenemos 3 disparos para acertarle a ambos platos. Aunque su patrón es más predecible, al ir haciéndose más pequeño es un objetivo más difícil, a sumarle que a veces se soltarán muy juntos y otras veces de forma mucho más separado.

RESUMEN:

Juego: Duck Hunt

Género: Nintendo Zapper

Pros: ¡Usar una pistola! El modo de juego "B" para expertos que consideren el modo "A" demasiado fácil. Un segundo juego de similar temática pero distinta manera de jugar.