sábado, 31 de mayo de 2014

FATE

Para esta ocasión voy a hablar de un juego conocido como “Fate”, siendo el primero de una serie de juegos; recordando a juegos como Diablo o Torchlight, ya que este último comparte o toma prestado muchas de las cosas de Fate (tanto que si hemos jugado a uno de los dos conoceremos el 80% del otro desde el principio). 
Nada más empezar decidiremos cómo lucirá nuestro personaje, pudiendo elegir entre distintas caras y peinados (y género), algo que solo será visual ya que no existen clases de ningún tipo. También tendremos a nuestro lado una mascota que nos acompañará, pudiendo elegir entre perro o gato y que será muy útil a lo largo de nuestra aventura.

La historia empieza con una ciudad inicial con una serie de tiendas para incluir todas las opciones, pero para empezar lo normal será hablar con una serie de personajes, ya que hacerlo va a ser muy importante. Lo primero de todo es un personaje que nos pide derrotar a un monstruo en un nivel en concreto: Este es el objetivo del juego.

Pero ojo, esto es aleatorio, así que cada vez que empecemos de cero el nivel y el monstruo objetivo (el que concluirá el juego) serán diferentes ¡Nada está predefinido! Una vez ya sabemos el objetivo final (y poca trama para ello) hablaremos con algunos personajes que nos van a ofrecer algunas misiones secundarias.

Estas misiones son muy importantes, si bien no estamos obligados a hacerlas, aceptando las que hacen referencia al nivel 1 nos va a garantizar buenas ayudas, ya que siendo este un juego cómo Diablo con sus mundos generados de forma aleatoria tendremos que explorar gran parte del escenario antes de encontrar algunas escaleras para bajar al segundo nivel, por lo tanto es muy posible cumplir con las misiones simplemente por jugar.
Una vez empezado el nivel 1 ya no tendremos misiones para ese nivel, sino para el 2 (o sucesivas), por eso cuantas más aceptemos para el nivel 1 mejor, y es que en este juego, a diferencia de los mencionados Diablo o Torchlight, no existe un gran aliciente para descubrir el 100% del mapa, ya que hay carencia de habitaciones especiales o estatuas que aumenten nuestras estadísticas o cosas similares (quizás en toda una aventura encontremos media docena de estas, y hablo de 6 estatuas en 40 pisos).

Es por esto que conseguir experiencia eliminando a cientos y cientos de enemigos se puede volver demasiado tedioso en muy poco tiempo; en cambio, si cumplimos las 3 misiones asignadas a ese nivel (es el máximo) la experiencia aumentará mucho más que habiendo explorado 3 pisos al 100%.

El control es muy sencillo: El ratón para mover y atacar y los números del 1 al 6 para utilizar objetos en la ranura rápida. Pulsando a golpe de click atacaremos a los enemigos con el arma básica y los eliminaremos para ganar experiencia, dinero y tal vez algún arma nueva.

El inventario forma una rejilla de cuadrados, siendo utilizados por armas, escudos, pociones y todos los utensilios posibles, ocupando 6 para una armadura, 3 en fila para una espada y 1 por poción o pergamino, y puesto que muchos enemigos sueltan armas pronto llenaremos el inventario.
Para ayudarnos está la mascota, además de atacar a enemigos (algo que hará automáticamente a menos que pierda toda la vida) también podemos darle objetos (equipándole colgantes o anillos) y de ese modo nos ayude a transportar cosas y, si su inventario se llena, tenemos la opción de que vaya a la ciudad para vender todas sus pertenencias (excepto las que tenga equipadas) y nos traiga el dinero.

Tardará unos 10 segundos en hacer eso, así que podemos abusar al menos en un principio, y es que según descendamos el tiempo que tardará en hacer el viaje será más y más. En Fate la mascota hará un daño considerable a los enemigos, y notaremos su ausencia mucho más que en Torchlight, por ejemplo, siendo aquí un aliado fuerte en gran parte del juego (y además distrae a los enemigos).

Si revisamos las misiones aceptadas, podemos ver que todas son iguales: Eliminar a X número de X criaturas, eliminar a una criatura poderosa o recoger algún arma protegida, normalmente, por criaturas poderosas/numerosas. Algunas de las cosas que recojamos estarán sin identificar, por lo que necesitaremos un pergamino de identificación, de este modo aquella espada con los mismos valores que la que teníamos tras identificarla nos garantiza un punto extra de fuerza y 5 puntos de vitalidad, algo bueno para nosotros.

Una vez eliminado a los monstruos de las misiones podemos volver a la ciudad rápidamente a través de un pergamino. En dicha ciudad hablaremos con la gente para que nos den bastante experiencia e intentaremos, en la medida de lo posible, aceptar misiones del nivel 2, e ir haciendo esto en los niveles ya que compensa.
Puesto que necesitaremos viajar a menudo y llevar varios pergaminos (tanto de portal a la ciudad cómo de identificación) el inventario se va a llenar de forma innecesaria, y es por eso que se han añadido un par de objetos con forma de libro que pueden usarse unas 10 veces ocupando tan solo 2 espacios en nuestro inventario.

Lo mismo va a ocurrir con pociones, aunque en un principio con las normales tendremos suficientes pronto compensará en usos/precio mucho más asequibles y además en vez de 20 pociones podemos llevar 3 que corresponden a 8 usos cada una.

En la propia ciudad hay las típicas tiendas que podría haber en cualquier otro juego de este u otro tipo, pero hay algunas especiales cómo la que sirve para sacar piedras engastadas en armas (que aumentarán su poder) o el caso contrario: destruir la piedra que fue engastada para añadirle otra más poderosa.

Sin duda, una de las tiendas más importante es la de mejorar, y es que al poner el arma, escudo, armadura... y pagando el precio dicho objeto aumentará sus características, añadiéndose más fuerza, más poder mágico para nosotros o incluso engastes para ponerle piedras. No hay límite a las veces que podemos usarlo (salvo el dinero), y es que podemos hacer que una espada que hacía 2-10 de daño (mínimo-máximo) ahora nos añada +5 de vitalidad, +10 de daño por fuego, +5% de movilidad, +8% de velocidad de ataque y 3 engastes. Sin embargo, a veces algo puede salir mal, y aparecer un efecto negativo no deseado, cómo que perderemos maná cada vez que ataquemos o que recibiremos un 2% de daño extra.
Otra incluso más importante es la del mercader aleatorio; este mercader vende una serie de objetos a un precio, pero los efectos especiales de ese arma están ocultos, y no se verán hasta que la compremos. Por ejemplo, podemos ver que la espada que tiene 2-10 de daño cuesta en una tienda 500 de oro, y aquí se vende por 10.000. Si decidimos comprarla, puede que tenga todos los efectos mencionados en el párrafo anterior (incluidos los negativos). Aún así, conseguir una espada con todas estas características en una tienda normal (donde si veamos los efectos) tal vez cueste 40.000; a la larga usaremos el mercader aleatorio, ya que podemos toparnos con poderosos ropajes a un precio muy inferior al de las tiendas.

Derrotando enemigos, monstruos jefe (criaturas grandes) y cumpliendo misiones ganaremos un nivel para el personaje, y con eso 5 puntos para aumentar nuestros atributos distribuidos en Fuerza, Destreza, Magia y Vitalidad. Puesto que no hemos elegido ser un “caballero” o “mago” debemos utilizar los puntos cómo más nos convenga.

A diferencia de Diablo, en donde para equiparle al mago una armadura de mucha defensa necesitábamos una gran cantidad de puntos en fuerza, sacrificando puntos para magia (forzándonos, a la larga, a usar túnicas excesivamente ligeras); aquí, en Fate, por suerte han añadido ropajes con esencia de mago (gorritos o túnicas) que en vez de pedir puntos de fuerza pedirá ciertas cantidades del atributo “magia”.
Gracias a esto podemos gozar de hechizos poderosos y aún así conseguir armaduras de gran calibre. Obviamente con 80 puntos de fuerza habrá armaduras de 100 de defensa y con 80 de Magia túnicas de 60 de defensa, pero por algo contaremos con magia poderosa para contrarrestar.

Uno de los grandes problemas viene por la grandísimas cantidad de puntos necesarios para según que cosas: por ejemplo, 80 puntos de fuerza no se consiguen fácilmente, y es que tardaremos mucho tiempo en subir niveles; por ello el único método para conseguirlo es a través de anillos (u otras armas) que pueden darnos varios puntos de ese atributo.

Esto es muy peligroso, Ya que en ocasiones nuestro personaje tiene una cantidad de puntos de fuerza innata, aumentada al equiparse con X anillo; gracias a ese anillo (que nos ofrece puntos de fuerza extra) nos hemos equipado una armadura que, además de la defensa nos ofrece más puntos de fuerza, suficientes para equipar un arco poderoso que hará que los siguientes 4 pisos sea un paseo.

Ahora bien, conseguimos otro anillo con características mucho mejores; así que cambiamos el que aumenta la fuerza por este y lo vendemos... sólo entonces veremos cómo por culpa de perder esa fuerza ahora ya no podemos equiparnos ese otro objeto y por lo tanto no recibimos tampoco su fuerza y de pronto tenemos a nuestro personaje sin nada más que lo que guardáramos en el cofre o que podamos comprar en la tienda, haciendo que esos mismos 4 pisos ahora sean un infierno.
Por mencionar la parte jugable de Fate, simplemente hacemos click para atacar y eliminamos a enemigo tras enemigo: Alguno lanzará magia sobre nosotros, invocarán criaturas que los ayuden o usará ataques a distancia, pero en líneas generales todos se comportan más o menos igual. Los “jefes” tendrán mucha más salud u otras criaturas ayudándole y bajaremos nivel tras nivel topándonos con enemigos muy parecidos los unos a los otros.

En cuanto al final del juego; una vez llegado al nivel que nos dice el personaje de la ciudad (que recordemos es aleatorio el nivel y el monstruo final), este monstruo hace las veces de jefe final, e irá acompañado de varias criaturas de gran poder (otros jefes); una vez vencido este enemigo regresaremos a la ciudad, hablaremos con el personaje y nos felicitará y el juego se terminará, pudiendo retirarnos de la aventura o seguir bajando niveles hasta el infinito.

Si por algún casual nos matan tenemos 3 opciones para resucitar: desde renacer donde estamos pero perdiendo experiencia, perder parte de oro y nos manden a algún nivel cercano (puede que varios por encima, complicando las cosas) o perder todo el oro en ese momento quedándose dicho oro donde nos mataron, con la opción de recuperarlo.
Esto podría ser la mejor opción, pero existe un límite de tiempo que hace que las mazmorras se vuelvan a generar aleatoriamente, por lo que si tardamos más tiempo del necesario en regresar a ese nivel, nos toparemos con un nivel completamente nuevo lleno de enemigos y sin posibilidad de recuperar el dinero.

En esencia, explorar todos los pisos es largo y tedioso, pero cumplir misiones (salvo excepciones) no lo es y aumentaremos de nivel mucho más rápido. Siendo el juego tan aleatorio rara vez veremos equipos poderosos idénticos, y las criaturas “jefes” siempre nos van a poner las cosas difíciles, necesitando de nuestra mascota (u otras criaturas invocadas por nosotros mismos así cómo magia de protección de nivel bajo) para poder derrotar toda la odisea de este juego.

Nota: retirando al personaje podemos dejar que un objeto se herede al siguiente personaje con el que vayamos a empezar, incrementando sus características cada vez que dicho objeto se hereda.
RESUMEN:

Juego: Fate

Género: Action RPG.

Pros: Misiones secundarias que ocurren aleatoriamente que aumentarán nuestro nivel mucho más rápido y con menos tedio que eliminar a todos los enemigos de cada piso. Todo en el juego es aleatorio, desde las misiones secundarias, la principal, armas, los mapas e incluso los mapas visitados pasado cierto tiempo se regenera de otro modo. El mago podrá equiparse armadura de buen calibre sin necesidad de sacrificar puntos en fuerza. 

Contras: A veces para equipar un objeto usaremos otro, dándose el caso de que se retroalimenten (con X anillo equiparemos armadura con la cual equiparemos escudo con el cual equiparemos la espada, vender el anillo por otro "mejor" hará que de pronto ya no podamos equipar ninguna del resto de las cosas. Falta de más elementos a mayores, sólo son cuevas repletas de enemigos con solo alguna estatua ocasional que es un riesgo tocar pero que a duras penas veremos 1 en cada 10 pisos.

sábado, 24 de mayo de 2014

ONIMUSHA 3: DEMON SIEGE

Onimusha 3: Demon Siege, es un videojuego de la ps2 que combina darle palizas a los malos mientras recogemos algún que otro objeto importante y resolvemos puzzles, siendo ninguna de las dos cosas imposibles o tan tediosas que nos deje abandonar, sino al contrario. 
La imagen pertenece a wikipedia
La historia del juego comienza con Samanosuke Akechi en el Japón feudal, reuniéndose con el ejército a punto de realizar un asalto final al castillo de Nobunaga Oda. Esto nos servirá cómo camino para aprender a jugar (que no tutorial) ya que al haber aliados por todas partes tenemos libertad para combatir sabiendo que la mitad de los enemigos nos van a ignorar.

Gracias a esto probaremos algunas teclas como atacar, defender, absorber almas... las acciones más “avanzadas” aparecerán por pantalla para indicarnos cómo se hace, pero para empezar con saber como atacar y usar las técnicas mágicas (cuadrado y triángulo respectivamente) nos es suficiente.

Tras vencer a unos cuantos Genma llegamos ante Nobunaga y, tras vencer a su mano derecha, ocurre un hecho insólito. De algún modo una especie de agujero negro nos transporta a un mundo extraño e irreconocible, al menos para Samanosuke; ya que da a parar a la ciudad de París pero unos 400 años en el futuro.

A su vez, un segundo personaje llamado Jacques está cumpliendo su trabajo en la ciudad cuando esta está siendo infestada por unas criaturas extrañas que aparecen por todas partes y difíciles de matar. Tras una primera toma de contacto con el personaje (el cual usará un arma de fuego) un nuevo agujero extraño aparece y se lleva a Jaques al antiguo Japón.
La imagen pertenece a gamespot
Con esta premisa controlaremos a dos personajes diferentes: Samanosuke en el París actual lleno de Genma dispuestos a conquistar la ciudad y Jaques, atrapado en el pasado, en donde conocerá al Samanosuke de su época y junto a Ako: Un hada, intentará derrotar a los Genma para volver a casa con su novia y su hijo.

El sistema de juego es muy fluido, los golpes se suceden de forma rápida y muchos enemigos se toman su tiempo para combatir. Si bien la cámara está situada en lugares predefinidos esta se mueve a su antojo para darnos, en líneas generales, una buena visión del escenario y de los enemigos que hay en pantalla.

Con ambos personajes ganaremos nuevas armas que tendrán poderes propios, así Samanosuke usará dos espadas con un especial diseñado para herir a un enemigo en concreto y una espada larga que ataca con ondas a múltiples enemigos. Por su parte Jaques empezará con un látigo Oni que pronto cambiaremos por una lanza con poderes eléctricos y otras armas variadas (todas ellas tienen ataques mágicos especiales, aunque necesitamos maná para ejecutarlos).

Los enemigos que derrotemos soltarán almas; en su mayoría rojas que podemos absorber con el botón pertinente y que servirán para mejorar la potencia de las armas o nuestras propias defensas. Almas amarillas y azules recuperarán salud y maná respectivamente, así cómo un alma de gran tamaño que nos dará un punto para transformarnos en un ser tremendamente poderoso durante un periodo de tiempo, pudiendo transformarnos cuando queramos o, en el caso de perder toda la salud, hacerlo automáticamente si teníamos suficientes almas recogidas.
La imagen pertenece a gamespot
También tenemos nuestro inventario; algunas hierbas curativas y medicinas Oni para recuperar salud o maná en distintas cantidades así cómo otros objetos clave cómo manivelas y llaves de distintos tipos. Dentro podemos acceder a unos pergaminos (si los tenemos) que explican cómo se realizan algunos movimientos, por si queremos aprender o repasar algo.

Cada cierto encontraremos un punto de guardado en el que además de lo obvio también podemos mejorar las distintas armas (usando las almas capturadas) así como acceder a un desafío con las distintas técnicas: por ejemplo, realizar 10 ataques con nuestro arco a un puñado de enemigos fáciles, luego otro más difíciles y al final con enemigos mucho más difíciles; cómo obsequio algo para recuperar salud o maná (a más difícil mejor el premio).

También nos toparemos con algunos puzzles, unos dentro del juego en si, tal cómo pulsar ciertos botones, usar ciertas llaves o realizar un “Simón dice” para escapar. Por otro lado existen cofres especiales que contienen un pequeño puzzle; resolverlo tendrá premio, incluyendo alguna que otra Joya Oni (que aumentará la salud/maná máximo del personaje).
La imagen pertenece a gamespot
Hay un tercer tipo de “cofre” con tesoros, pero que no podemos acceder a menos que tengamos a Ako a nuestro lado. Cuando estemos cerca de uno Ako nos avisará y, tras pulsar un botón, volará hasta dicho cofre y nos traerá en mano el valioso premio. Del mismo modo cuando un enemigo suelte algo de forma aleatoria Ako nos lo traerá sin ningún coste.

Existe un tipo de objetos llamado chalecos que tienen algunos efectos muy positivos, desde que los monstruos generen más almas rojas de lo normal (aunque aparecerán menos almas amarillas y azules) así cómo poder ver la salud de los enemigos. Ako tendrá el color del chaleco que estemos usando, aunque para activar el poder de estos chalecos necesitaremos eco espíritus, repartidos a lo largo del juego.

Más adelante se combinarán puzzles con viajes en el tiempo, usando a Ako para traspasar los objetos de un personaje al otro. De ese modo, recogeremos objetos en el futuro que servirán para el pasado y viceversa, todo cómo parte del sistema de aventuras y puzzle que tiene el juego (por suerte, los enemigos apenas se van a regenerar, permitiéndonos estar más pendientes a resolver el rompecabezas que el tedio de luchar sin motivo).
La imagen pertenece a gamespot
Existen ciertos secretos en el juego: Básicamente en algunos puntos en concretos una criatura colgando de un hilo nos dará la opción de entrar en un mundo extraño, en el cual podremos morir pero hay grandes premios. Estos mundos son auténticos desafíos, ya que los enemigos pueden llegar a ser muy poderosos y numerosos.

Aparte de hierbas y otras medicinas, completar estos mundos nos dará acceso a unas esferas de colores. Estas esferas no tienen ningún uso para la partida actual, pero si completamos el juego con ellas en nuestro poder gozaremos de armas más potentes que las básicas. En cuanto a los dos mundos especiales que hay al final del juego (y que son mucho más grandes), si que hay un premio palpable: Un arma definitiva (1 para cada personaje).

Si hemos completado el juego veremos unos rankings según nuestros datos: Almas conseguidas, enemigos abatidos, tiempo... según estos datos ganaremos ropas extras para los distintos personajes (cosas cómo guardar el menor número de veces posible tiene importancia para esto).
La imagen pertenece a gamespot
Pero aún no acaba todo, y es que tenemos la opción de jugar un nuevo minijuegos y una miniaventura. El minijuego consiste en una prueba de tiro con arco o pistola (dependiendo del personaje); un modo de juego simple para pasar un rato. Por otro lado, una pequeña historia llamada “Aventuras de Heihachi”.

Heihachi es un personaje que conocemos en el juego, y aquí lo controlaremos justo después de algo ocurrido en la trama principal. Su historia es que quiere proteger la ciudad de los ataques Genma y tendremos que hacer una serie de tareas junto a Samanosuke.

Esta aventura contiene sus puntos de guardado pero no la posibilidad de incrementar el arma ni apenas otras opciones; simplemente es una corta historia manejando a un personaje completamente diferente (aunque podrá absorber almas también) mientras resolvemos algún puzzle tal y cómo ocurre con el trama normal.

RESUMEN:

Juego: Onimusha 3: Demon Siege

Género: Acción y Aventura.

Pros: Un manejo excepcional, con enemigos con suficiente personalidad propia. Combinar combates con zonas tranquilas de puzzles o de uso de llaves u otros elementos para progresar, que si bien son ligeros, ayuda a descansar las manos sin romper la dinámica. Samanosuke y Jacques tienen un estilo de combate muy parecido pero mantienen sus diferencias. Recogida y uso de objetos tales como medicinas y potenciadores. Conseguir un minijuego y una miniaventura al terminar el juego.

Contras: A lo largo del juego encontraremos ciertos desafíos para realizar. Estos presentan una gran cantidad de enemigos, por lo que si nos planteamos en hacerlos cualquier otro combate en el juego cómo tal nos parecerá fácil. Puesto que cada arma tiene su propio uso de magia, podemos caer en el abuso de usar toda la magia acumulada contra los jefes, haciendo que algunos enfrentamientos sean cortos.

viernes, 16 de mayo de 2014

INCUBATION: BATTLE ISLE PHASE FOUR

Para esta ocasión voy a hablar sobre un videojuego llamado Incubation, un juego de estrategia por turnos con un ritmo frenético, y es que aunque tengamos todo el tiempo del mundo para desarrollar nuestros turnos basta una simple equivocación para que todo se tuerza demasiado mal demasiado rápido.
Metiéndonos de lleno en el modo campaña apareceremos en un mapa inicial con la elección de ir a tres sitios. En uno de color verde veremos una cinemática de ese momento del juego, con el de color azul accederemos a la zona de abastecimiento, la cual vendría a ser una tienda y el rojo al primer nivel.

Por extraño que parezca ya podemos hacer un buen uso de esa tienda, y es que en ella tenemos un par de armas y utensilios que podemos comprar; todos ellos cuestan “puntos” y algunos necesitan de puntos de “habilidad” para ser usadas. Ya desde el principio podemos comprar un arma un poco más avanzada que la pistola básica al primer personaje usando puntos; otro de ellos podrá pero aparte de puntos también necesita de un punto de habilidad.

Si bien la primera misión no es difícil, estaremos mucho más seguros si compramos alguna de estas cosas. Un arma mejor para uno de ellos y para el otro podemos elegir entre un arma o defensa, ya que ambos gastarán un punto de habilidad y no podremos hacer ambas cosas. Más adelante habrá más zonas para abastecerse, en prácticamente al inicio de todos los niveles, por lo que ya estamos más que listos para comenzar.
Una vez con todo preparado y listo comenzamos la primera misión: en ella tenemos información del nivel en cuestión, los objetivos para la victoria y derrota así cómo un submenú llamado “tips” en el que se nos dará alguna estrategia para abordar el nivel.

Para empezar tendremos a tres hombres, uno plateado que es el personaje que encarnamos directamente y que nunca podrá morir en el juego; con él tendremos otros dos personajes que son más prescindibles, pero es mucho mejor para niveles futuros si los mantenemos con vida.

Bratt es el nombre del protagonista, con un tono plateado que lo distingue de sus compañeros. El objetivo para este nivel es eliminar a todos los enemigos que hay en el mapa. Para ello debemos desplegar a nuestros hombres y luego, dentro de una rejilla invisible, moverlos tantas casillas como puntos de acción o disparar al enemigo, usando también puntos de acción en el proceso.
Cada personaje empieza con 3 puntos de acción, lo que significa moverse 3 casillas o disparar tres veces; sin embargo, nuestras armas tienen un límite, tanto de munición como de calor. Si disparamos varias veces seguidas se calentarán (indicado por pantalla) y necesitarán algunos turnos para volver a enfriarse lo suficiente.

Aún con el arma caliente podemos seguir disparando, pero existe el riesgo de que el arma se estropee (y por lo tanto estaremos al menos un par de turnos sin disparar) o incluso llegar al extremo de explotar, muriendo con ello nuestro hombre, algo que no queremos.

Una vez realizado nuestro turno los enemigos harán el suyo; algunos se moverán contra nosotros y otros seguirán ocultos esperando a que nos expongamos. Dentro del mapa veremos un par de cajas marrones, estos contienen munición para reponer en el caso de que la necesitemos. Basta con situarnos en una posición adyacente a este objeto, mirar en la dirección y pulsar en la opción de la mano; el arma estará recargada aunque gastaremos un punto de acción.

Todos los enemigos eliminados nos darán experiencia que se convertirán en puntos de habilidad para luego usar en la “tienda”, pudiendo equipar a los tres soldados con algunas ametralladoras y armaduras que nos ayuden a lo que viene a continuación.
Los objetivos de las distintas misiones son variados, desde eliminar a todas las amenazas, avanzar hasta un punto en concreto, activar algunos puntos de control, resistir una cantidad de turnos o proteger a ciertos personajes.

En niveles sucesivos aprenderemos a sacarle uso a una función primordial, que es la de defenderse. Para llevarla a cabo necesitamos al menos 2 puntos de acción y que el arma no esté caliente del todo. Al pulsar sobre el escudo en el menú de opciones, nuestro soldado pasará a modo defensivo: Cuando un enemigo termine de moverse si su posición coincide con la que apuntaba el soldado este empezará a disparar.

Esto es útil para zonas con puertas, ya que al haber muros y puertas se generará un cuello de botella, así que lo ideal es defender con los soldados y esperar a que los enemigos vayan cayendo al intentar cargar contra nosotros (además que no nos arriesgaremos a fallar porque estén en la distancia).

Además, podemos toparnos con otra serie de cajas que al abrirlas ganaremos en su mayoría puntos de equipamiento para la tienda. Algunas veces ganaremos mejoras personales para aquel que lo abrió; es por ello que conviene abrir todas las que encontremos en la medida de lo posible.
Hablando en profundidad de la tienda; cada soldado tiene unas características propias, tales como su capacidad de manejar armas ligeras o pesadas, sus dotes de mando y su condición física. Todo esto va a ser muy importante, y es que por ejemplo al principio del juego el capitán, de nombre Bratt, posee un punto de inicio en armas ligeras; es por eso que podemos comprarle una ametralladora sin coste en puntos de habilidad.

Del mismo modo, cuando tengamos la oportunidad de comprar un arma pesada, algunos soldados requerirán de 5 puntos de habilidad mientras que otros de 3, algo a tener en cuenta. Por otro lado existen algunos elementos que comprándolos reducirá el coste de puntos de habilidad de otras armas o utensilios, desgraciadamente no lo sabremos hasta probarlo.

Las armas van a ser bastante variadas, y si bien existen algunas que lucen poderosas, hará falta llevar un equipo equilibrado: Así por ejemplo el lanzador de minas puede disparar desde prácticamente cualquier posición y por encima de muros y otros obstáculos, eliminando a grupos de enemigos que estén muy juntos; sin embargo, tiene muy poca munición, por lo que si en el nivel los enemigos están disperso este soldado tendrá problemas.

Del mismo modo un arma de francotirador tiene una gran precisión y elimina sin problemas enemigos menores desde largas distancias, pero su daño es muy reducido para lidiar contra enemigos más poderosos o incluso no les haremos daño; de aquí a que si combinamos un lanzador de granadas y un francotirador ya habremos cubierto dos frentes, cubriendo más si tenemos variedad.
Al menos tenemos una docena de armas para elegir, necesitando las más avanzadas más puntos de habilidad; aunque según que arma hayamos comprado antes luego nos puede pedir menos, así en vez de esperar a tener 5 para comprar el lanzador de granadas, podemos comprar la ametralladora pesada por 3 puntos de habilidad, y más adelante comprar el lanzador de granadas por la cual solo nos piden 2 puntos de habilidad.

Pero no todo son armas, también tenemos utensilios de los más variopintos y útiles para las misiones. Tenemos un escáner capaz de identificar el tipo de enemigos que hay en recintos cerrados, así sabremos contra quien peleamos e incluso el lanzador de granadas podrá disparar y herir a los enemigos que de otro modo no podríamos.

Distintos tipos de armadura, en el que no siempre la más avanzada es la mejor, y es que la armadura estándar nos provee de una resistencia interesante; por su lado la armadura de ataque posee mayor defensa por delante, pero flaquea en la defensa trasera. También podremos llegar a comprar munición extra (doblará la munición del arma que llevemos) o incluso píldoras que aumentarán temporalmente el número de acciones que podemos hacer en ese turno.

A veces podremos elegir entre dos misiones, cada una con un objetivo distinto y su propia dificultad. Incluso podemos toparnos con nuevos aliados que se unirán bien para formar nuestro equipo o sólo lo harán temporalmente para una serie de misiones y que no podremos comprar ni editar nada de ellos.
También habrá una buena variedad de enemigos: Unos “tanques” que solo reciben daño si son atacados por detrás, tarea nada fácil según que niveles. También habrá enemigos que ataquen a distancia o morteros metálicos a los que parece que no podemos hacerles daño a menos que usemos la opción de defensa; y las arañas, si bien son tremendamente frágiles, son mortales y es que basta una para perder algún miembro de nuestro equipo.

Fuera del modo campaña tenemos un par de modos a mayores; El modo multijugador ofrece la posibilidad de jugar desde 2 hasta 4 jugadores simultáneamente o por red, ¡E incluso por mail! Jugar por mail resulta un tanto curioso; Al terminar un turno la partida se guardará junto a una contraseña, mandaremos el archivo por correo al otro jugador, él cargará la partida guardada y escribirá la contraseña para poder continuar.

Dentro de las opciones para el modo jugador está la de elegir entre una serie de mapas y un modo mercenario con el que podemos jugar o no. Si ese modo está desactivado decidimos el dinero y puntos de habilidad que contaremos para reclutar a nuestros soldados y su equipamiento. A mayor nivel tecnológico armas más potentes se pueden comprar.

Si hemos activado el modo mercenario también elegiremos el dinero, pero esta vez contrataremos una serie de hombres con una serie de objetos y armas equipados por defecto. Así el “médico” contará con un arma ligera pero podrá curar y el berseker tendrá una ametralladora y estimulantes para atacar rápidamente.
El objetivo en los niveles multijugador suelen ser conquistar todos los puntos marcados con una “A” o “B” o resistir una cantidad de turnos. Si la partida se realizar con 4 jugadores se añadirán objetivos cómo realizar un % de daños a cierto jugador, por lo que cada jugador tendrá un total de 2 objetivos a realizar; aquel que realice ambos será el ganador.

Para terminar también contamos con media docena de niveles de un solo jugador que bien podrían servir cómo una demostración del juego, ya que son niveles que combinan distintos objetivos en los que contamos con una cantidad de dinero y mucha tecnología; son niveles relativamente fáciles por lo que no hay mucho desafío en este grupo.

RESUMEN:

Juego: Incubation: Battle isle phase four.

Género: Estrategia por turnos.

Pros: Diversas modificaciones para los soldados, tanto en armamento cómo en equipo, que pueden ser diferentes para cada partida. Elección de niveles en algunas partes. Ritmo frenético (1 turno mal hecho puede suponer la pérdida del nivel entero). Suficiente variedad de criaturas enemigas así como algunos aliados especiales que cambian la dinámica del nivel. Partidas multijugador con objetivos de capturar la bandera o destruir a los rivales (objetivos dados de forma aleatoria).

Contras: Las armas, armaduras y equipos cuestan una cantidad de "Puntos de habilidad": una armadura ligera necesita 1 punto, la media 2 y la pesada 3; al comprar la ligera, la media ya solo necesitará 1 punto más, pero este tipo de cosas no están indicadas en el juego y sólo ciertas armas y equipo reducirán el coste de puntos de habilidad de otras (algunas ni siquiera tienen que ver unas cosas con otras).

viernes, 9 de mayo de 2014

KATMOSIS FARAON

Por primera vez voy a comentar sobre un juego basado únicamente en texto; es para la MSX y su nombre es Katmosis Faraon. Es fácil de jugar pero difícil de completar y es que es muy fácil echarlo todo a perder.
La historia del juego es muy simple en su planteamiento: Encarnamos a un constructor (escribiremos nuestro nombre) cuyo faraón, de nombre Katmosis, nos pide construir la más grande y bella pirámide para rendirle tributo. Para ello se nos concede un tesoro de 2.000 talentos de plata, 5.000 esclavos, un centenar de capataces, las canteras de piedra de Libia para abastecernos de suficientes materiales así cómo al criado del faraón llamado Ahhotep.

Con esto partimos inmediatamente, con la primera decisión del juego: Decidir la dieta de los esclavos entre tres opciones. Desgraciadamente este es el menú más confuso del juego, y es que la primera opción pone “3” y una serie de alimentos a 90 talentos y la tercera opción pone “1” y sólo un par de alimentos a 30 talentos. Resulta confuso ya que no queda claro si al elegir “1” estamos decidiendo la primera opción o si por el contrario estamos dándoles la dieta “1” y por lo tanto la más barata.

En el siguiente texto se nos pregunta cuantos latigazos darán los capataces a los esclavos. Aquí podemos incluir el número que queramos, aunque el límite son dos dígitos. Esto será importante y es que si el número de latigazos es excesivamente grande los esclavos se pueden sublevar con fatales consecuencias; por otro lado si somos generosos nunca darán terminada la pirámide, todo un dilema. 
En este punto tenemos la información general de nuestros progresos, así cómo una imagen de la pirámide (un mero triángulo). Número de esclavos, latigazos semanales, talentos y otros datos cómo lo que llevamos construido, todo con los números iniciales ya que aún no ha empezado a ocurrir nada.

Avanzando de pantalla un sacerdote nos hará una petición, para que celebremos una ofrenda a los dioses. Hacerla costará dinero y no hacerla puede enfurecer a los dioses mandándonos plagas (o por el contrario no ocurrir nada). Del mismo modo los esclavos también tendrán sus peticiones; nosotros escribiremos “si” o “no” (o sólo la letra inicial) para decidir si queremos pagar dinero o dejar que se enfaden.

Estas cosas no siempre ocurren en orden, y es que a lo largo de la partida una serie de sucesos aleatorios van a aparecer; por ejemplo que una caravana con piedras de la mina de Libia fue secuestrada y tenemos que pagar el rescate; o bien que algunos esclavos han muerto por alguna enfermedad.

Otros mensajes que ocurren continuamente son esclavos escapándose o muriendo, así cómo nuestro faraón conquistando alguna tierra y concediéndonos talentos y esclavos adicionales. Puesto que todo esto ocurre de forma aleatoria y no tenemos elección solo podemos mirar lo que ocurre sin posibilidad de negociar. 
Un nuevo momento para la decisión viene con la caravana de mercaderes, la cual nos ofrece la compra o venta de esclavos a ciertas cantidades de dinero que variarán en cada partida y momento. Una pequeña pega para este menú es que necesitamos usar mayúsculas y escribir “C” o “V” para que nos acepte las letras (algo que no ocurría al darle el “si/no” al sacerdote o a los esclavos).

En este punto tenemos un gran problema y es que el juego olvidó decirnos el dinero que teníamos en ese momento; si bien durante todos los otros eventos se nos da la cantidad total, justo en esta pantalla no contamos con ese dato importante, por lo que si intentamos comprar más esclavos que dinero disponible el mercader se irá perdiendo la oportunidad de hacer negocios.

Si bien ocurren una serie de sucesos aleatorios, en cuanto llevemos jugando 15 o 20 minutos ya habremos pasado por todos los posibles, aunque puede que alguno quede en el tintero ya que algunos se repiten continuamente mientras que otros ocurren de forma muy pausada. 
En los sucesos negativos cómo un ataque a nuestro tesoro y esclavos los colores de alrededor de la pantalla cambiarán rápidamente a la vez que se emiten pitidos, sólo para esperar la mala noticia del dinero perdido; haciendo sonar en ese preciso instante la famosa “Marcha Fúnebre”.

Esto es una molestia, y es que aunque el juego tiene un buen ritmo, cada vez que ocurre algo negativo la marcha fúnebre empieza a sonar; algo que por si sólo no tiene demasiados problemas lo peor resulta que la pantalla con el texto actual no avanza hasta que no termine de sonar. Si por pensar que no habíamos pulsado el “enter” pulsamos de nuevo al terminar la melodía saltará no solo esa pantalla si no también la siguiente, perdiéndonos de los detalles de aquel texto.

Cómo un hecho insólito el juego nos puede ofrecer un enigma. No ocurrirá hasta no haber alcanzado ciertas cifras; este enigma ofrece 3 soluciones y debemos elegir la correcta; así por ejemplo nos puede poner tres frases y decir que solo una dice la verdad y las otras dos mienten; conforme a la información dada elegiremos donde está la solución. Por el bien de la construcción trataremos de acertar la pregunta.

Llegado un momento peligroso el faraón en persona revisará nuestro trabajo y nos dirá si le parece bien cómo vamos (en cuyo caso nos dará algo de dinero de premio) o por el contrario considera que le estamos estafando para quedarnos con su dinero o bien que hemos maltratado a los esclavos, y por ello seremos condenado a ser devorado por cocodrilos. No hace falta decir que se termina el juego aquí. 
Y es por esto que pese a su sencillez el juego resulta bastante difícil, ya que el tiempo que pasa hasta la primera visita del faraón es larga, pero una vez hecha esa primera visita va a estar mucho más encima nuestra, así que si se molesta con nuestras acciones el juego dará por terminado.

Puesto que no he alcanzado más allá del 52% de la pirámide construida desconozco si hay algunos mensajes nuevos o más enigmas, y es que por muy bien que creamos ir todo se tuerce demasiado rápido y demasiado mal. 
RESUMEN:

Juego: Katmosis Faraon

Género: Conversacional

Pros: Muchas decisiones a tomar. Manejar a tus propios esclavos para construir la pirámide. Enigmas que superar. Intentar construir un poco más en cada partida, tarea nada fácil. 

Contras: La música que suena (y demasiado a menudo) interrumpe la sucesión de eventos. Tras la primera visita para comprobar cómo va la pirámide recibiremos visitas a menudo, pudiendo torcerse todo demasiado rápido.