martes, 30 de julio de 2013

HYDORAH

Ya han pasado por este blog varios de los juegos de Locomalito, así que a continuación voy a mostrar uno de los que más disfruté de obra suya, llamado Hydorah, un clásico matamarcianos en dos dimensiones de desplazamiento horizontal como podría ser R-Type, entre otros.
En el menú principal tenemos una serie de opciones para cambiar teclado, pantalla completa y demás cosas que conviene mirar para poder jugar cómodos. Una vez hecho esto, estamos listos para despegar.

Los botones son simples a más no poder, tan solo tenemos los cuatro botones de dirección, uno para disparar y otro para disparar bombas, aunque estas son limitadas. Dejando pulsado el primer botón de acción nuestra nave disparará una ráfaga de proyectiles cual ametralladora, que usaremos para eliminar un primer grupo de enemigos.

Estos primeros enemigos van en fila, destruirlos todos dejarán una bola de color verde que debemos recoger. Al hacerlo no notaremos ninguna mejoría en el juego, al menos no de momento. Si llegamos a conseguir 5 de esas bolas verdes (indicado en el juego en la parte inferior el número que poseemos actualmente) nuestro disparo mejorará, cambiando de un frágil ataque en línea a un potente ataque en línea, capaz de derribar enemigos antes. 
Cuando lleguemos a poseer 10 de estas bolas verdes (perderemos una si nos matan alguna vida) el disparo evolucionará a su forma final, siendo en este caso un disparo aún más potente. Si bien este tipo de ataque es realmente simple (solo aumenta su fuerza), con el tiempo descubriremos otros que tienen otra forma de actuar como dividirse por ejemplo.

Los otros indicadores que son una bola roja, un rayo y una flecha hacen referencia al arma secundaria (de la que en un principio no tendremos y de ahí el “???”), número de bombas y velocidad de la nave respectivamente. Algunos grupos de enemigos dejarán más bolas verdes y otros especiales (no tardaremos en reconocerlos) dejarán bombas o una mejora de velocidad, con un máximo de tres para ambos.

Existe un quinto objeto que no tiene indicación hasta que lo hemos cogido, es el escudo (Shield), que nos ofrecerá protección aguantando el próximo golpe que nos den, ya que cualquier impacto contra un enemigo, una bala o el propio suelo/techo nos harán perder una vida. 
A lo largo del nivel iremos pasando por diversos retos que el creador nos ha puesto, como un grupo de rocas puestas por la que los puede costar abrirnos paso, enemigos muy variados u otras acciones que nos pueden sorprender si es la primera vez que jugamos.

Llegado al final del juego aparecerá nuestro primer jefe final; un robot de grandes dimensiones con cierta cantidad de ataques que por lo general suelen mejorar o cambiar cuando sufre ciertos daños. Buscaremos el mejor sitio para esquivar sus proyectiles mientras atacamos a su punto débil y lo destruiremos, superando así el nivel y ganando algo nuevo: El arma secundaria.

El arma secundaria ofrece algún tipo de ayuda que no hacía la principal. En este caso una bomba (clásica en este tipo de juegos) para poder eliminar a enemigos que están en la tierra pero que no podemos acceder por el terreno o por otros enemigos. 
A partir de este momento empezarán a aparecer también bolas rojas para incrementar la potencia de estas bombas o aumentar el número que podemos tener en pantalla. Huelga decir que cuando los enemigos sueltan estas mejoras aparecerán verdes y rojas, cambiando cada X segundo. De este modo podemos elegir si mejoramos una de las dos antes o por igual, o simplemente si una está al máximo poder mejorar otra.

En este segundo nivel nos enfrentaremos a dos jefes, haciéndonos ver que nunca sabremos realmente contra que nos vamos a encontrar. El primero de los dos es mucho más simple que el jefe del primer nivel, aunque en su presentación parece que estamos luchando contra un jefe, más bien diría que es un mini-jefe.

Una vez superado el segundo jefe tendremos un tercer nivel que podría decirse que es de bonificación. La mayoría de todos los enemigos que veremos soltarán bolas verdes, rojas, de bombas y de velocidad de la nave así como algún escudo para nosotros. Si hemos recibido algún arma nueva (y por lo tanto tendrá el poder mínimo) aquí podemos mejorarla al máximo para afrontar lo que nos espera en el futuro. 
A poco que nos hayamos fijado hemos visto que estamos siguiendo una pantalla en donde elegimos las misiones. Tras este tercer nivel el camino se dividirá en dos zonas. ¿Cuál elegir? Si es la primera vez que juegas o tu habilidad aún no es la suficiente conviene tomar el camino “original” (el que está más claro); este camino es más fácil por el tipo de enemigos y jefes finales.

Por supuesto, seguir el camino más difícil tiene su recompensa, y es que si vamos por esos caminos podemos llegar a conseguir el auténtico final del juego. Esto no va a ser tarea nada fácil, por eso es recomendable empezar por los caminos originales, que ya de por si son difíciles.

Tal vez podamos tener ciertas dudas, pero por eso el juego cuenta con la opción de poder guardar la partida, aunque de una forma limitada. (y siempre podemos volver hacia atrás y hacer los niveles del otro camino). De ese modo aunque tu habilidad no sea la óptima gracias a poder guardar la partida podemos reintentar alguna zona realmente difícil sin tener que repetir el juego entero.

Ir derrotando a los distintos jefes nos irán añadiendo distintos tipos de balas o de ataque para elegir y utilizar según lo necesitemos para ese nivel. A veces una mala elección puede constarnos todas nuestras vidas (y no es broma). Podemos tener un rayo que dispara en línea recta con gran potencia (pero que no abarca nada más que esa línea recta) u otro tipo de proyectiles que abarquen mucho más la pantalla pero sin ninguna potencia de disparo. 
De este modo, un disparo que abarque mucha pantalla nos ayudará a eliminar a muchos enemigos en poco tiempo y así no tener que esquivarlos ni a ellos ni a sus disparos, pero luego el jefe final durará más. Un disparo más potente hará que los enemigos nos molesten mucho más pero a cambio el jefe durará menos y será todo más sencillo. En nuestra mano está elegir bien.

Los disparos secundarios también irán cambiando, desde bombas que van tanto para abajo como para arriba a simples bombas Napalm que van en una sola dirección pero su potencia es mayor o incluso añadir algunas pequeñas naves extras que sirven tanto defensivamente como ofensiva. Estas armas secundarias no son tan relevantes como la primera, pero en ciertas zonas poseer una de ellas en concreto hará que sea mucho más fácil de superar.

Incluso también nos van a ofrecer distinto arsenal para nuestras bombas, cada una con su utilidad. La inicial es un proyectil que explota ocasionando serios daños contra lo que impacta, pero tenemos otra que lo que hace es un barrido en toda la pantalla. Su daño es mucho menor pero limpiará de enemigos y balas la pantalla. Otras como ser invisible a los ojos enemigos (invulnerables) tendrá también su utilidad.

Si bien digo “fácil de superar” no hay que dejarse engañar; estamos frente a un juego bastante difícil, tanto como para en alguna ocasión poder desesperarte; aunque no tanta como para decir que es imposible. Muchos de los enemigos y de jefes dependerán fuertemente del tipo de proyectil que llevemos pero lo que es aún más importante es nuestra propia habilidad y el conocernos a los enemigos.
Muchas muertes vienen de manera absurda porque desconocemos el comportamiento de este o aquel enemigo o jefe. En cuanto hayamos jugado 2 o 3 veces sabremos mejor como hacer, y ahí ya es cuando entra la habilidad propia de cada jugador a la hora de esquivar.

Quizás una de las cosas que más nos van a desesperar es por culpa de morir vidas. Cada vez que muramos una vida perderemos 3 puntos en nuestro ataque principal, secundario, una bomba y una mejora de velocidad. Aquel jefe que te costaba esquivar con 3 mejoras de velocidad te mató por un pequeño error o algún ataque nuevo que desconocías ahora te costará más al ver que tu nave tiene menos potencia (si tenías el máximo: 10) y que encima correrás menos, haciendo que esa batalla en concreto ahora sea más difícil.

En ocasiones antes de una batalla aparecerán algunas naves con tal vez dos o tres bolas verdes/rojas y puede que dos naves con una bomba/velocidad; en estos casos aún muriendo podemos recuperar lo perdido (o al menos una parte) y estar más o menos igual que antes, pero en otras estas naves apenas aparecerán.

Una vez superados todos los niveles veremos dos finales: Uno si hemos ido por el camino original y otro más completo si hemos ido por el camino más difícil (y realizado cierta tarea), logrando así completar el juego, grabándose nuestro hi-score y pudiendo presumir frente a otros. 
¿El juego es difícil? Si, y realmente puede llegar a serlo mucho (morir puede dificultarlo aún más); ahora bien ¿Es posible terminarlo de una sentada sin utilizar ni un solo punto de guardado? Si. Si bien en algunas situaciones podemos perder una buena cantidad de vidas (con las vidas extras podemos llegar a tener más de 7 vidas).

Los puntos de guardado pueden ayudarnos a volver a intentar ese nivel que se nos atragantan, pero con suficiente habilidad el juego puede ser superado de una sola partida de forma satisfactoria (doy fe de ello).

En esencia, un juego que si bien en algunos momentos es bastante injusto (algo también típico de los juegos de aquella época) en definitiva estamos frente a un gran juego lleno de mucha variedad tanto de enemigos como de jefes, niveles de bonificación y una música que acompaña de forma muy agradable (en un nivel “gauntlet” la música nos prepara para todo contra lo que vamos a luchar).

RESUMEN:

Juego: Hydorah

Género: Matamarcianos.

Pros: Pura acción. Poder elegir en cada nivel que arma principal, arma secundaria y bombas. Distintas armas que harán que sea un nivel más sencillo o más complicado según la situación. Jefes finales originales con su propia personalidad. Muy adictivo de jugar, lleno de acción que no llega a aburrir.

Contras: En ocasiones el juego es excesivamente injusto: Una mala elección de arma significa morir irremediablemente.

domingo, 21 de julio de 2013

BALLOON FIGHT

En esta ocasión voy a hablar de uno de esos juegos curiosos de NES, llamado Balloon Fight, un juego en el que hace falta habilidad y un buen par de... globos para superar los distintos niveles de los que está compuesto este juego.
Tenemos dos modos de juegos: El clásico y un modo “viaje en globo”, siendo este último solo para un jugador, dejando al modo clásico el poder jugar a dos jugadores simultáneamente en modo cooperativo.

Tras empezar a jugar veremos a nuestro personaje portando 2 globos de color rojo y una serie de enemigos que están en el suelo; tras unos instantes empezarán a inflar sus propios globos y echarán a volar. Nosotros agitaremos los brazos para impulsarnos a la parte superior del escenario y tratar de eliminar a los enemigos mientras ellos van a intentar hacer lo mismo a nosotros. 
Para eliminar a un enemigo debemos tocar su globo, ya sea desde arriba o desde un lado, pero siempre intentando estar en la parte superior para no ser nosotros el que perdamos alguno de nuestros globos. Tras darle un toque el enemigo empezará a descender en paracaídas, indicando que aún no ha sido eliminado.

Si ese enemigo alcanza alguna zona de tierra se posará y, con suficiente tiempo, volverán a inflar su globo retomando el combate. Tanto si le golpeamos cuando cae en paracaídas como si está en tierra, ese enemigo será eliminado y una burbuja del agua surgirá; esta solo son meros puntos, por lo que no es importante recogerla.
En el caso de haber sido golpeados perderemos un globo, pero aún contaremos otro con el que poder continuar. En el caso de perder los dos nuestro personaje caerá y perderemos una vida. El único método de conseguir recuperar algún globo perdido es alcanzar un nivel de bonificación (que habrá cada 3 niveles). 

En la parte inferior de la pantalla hay una gran zona de agua con la que hay que tener cuidado; ya no solo que caer dentro nos hará perder una valiosa vida, sino que además un feroz pez mora las aguas. Cualquier personaje que se quede cerca podrá ser devorado sin piedad, tanto amigos como enemigos.

Los niveles de bonificación tan solo consiste en 4 tubos que sueltan globos que hay que recolectar para ganar puntos; Si los conseguimos todos nos dará un “perfect” y por lo tanto más puntos extras. 
Según sigamos jugando los niveles cambiarán: Habrá más enemigos que abatir o no estarán en una posición tan cercana (Recordemos que podemos eliminar a varios al empezar antes de que siquiera hayan inflado sus globos), e incluso se añadirán algunos elementos como que las nubes disparan un rayo mortal contra nosotros u otros objetos en pantalla que al tocarlos podemos salir disparados en cualquier dirección (lo mismo para enemigos) haciendo que sea más impredecible de manejar.

A dos jugadores estaremos en un modo cooperativo en el que ambos tratarán de eliminar a los enemigos; pero hay que tener igual de cuidado, ya que los jugadores pueden eliminarse mutuamente, provocando un pique entre ambos con fatales consecuencias.
Si ya hemos jugado al modo clásico podemos jugar al segundo modo; en él estamos completamente solos tratando de recoger globos en una pantalla que se mueve de manera automática obligándonos a movernos continuamente hacia la izquierda.

En la parte superior aparece un ranking desde 50 al 1; a medida que avancemos iremos ganando puntos, y aún más si conseguimos los distintos globos que hay por la pantalla para ganar más puntos y aumentar en el ranking. Por toda la pantalla hay “rayos” que de tocarlos supone un gameover, ya que no tenemos 2º oportunidades ni tampoco vidas extras.

RESUMEN:

Juego: Balloon Fight

Género: Arcade

Pros: Rápido y dinámico de jugar. Modo cooperativo que aumenta la diversión. Un segundo modo de juego para no aburrirnos de poner siempre el clásico. A mayor nivel más elementos y mayor dificultad, aumentando poco a poco.

Contras: Hay un nivel de bonus cada tres niveles, que si bien nos recuperará el globo que hayamos perdido y tal vez alguna vida extra, pero que son niveles que aparece con demasiada frecuencia y que su duración es superior a la de algunos de los niveles normales.

domingo, 14 de julio de 2013

DRAGON BALL Z GOKU HISHOUDEN

Este juego es uno de los más curiosos y quizás extraño de Dragon Ball, llamado: Dragon Ball Z Goku Hishouden. Combates por turnos y la historia de dragon ball Z contada prácticamente paso a paso (o eso intuyo por estar en japonés) hace de este juego interesante.
Como mencioné, está todo en japonés, así que resultará muy difícil saber que hacen todos los menús, y por esa razón voy a ir solo a lo más básico. Para empezar tenemos 3 opciones: La primera de ellas hace referencia al modo aventura (la más larga y la que corresponde a la historia). La segunda es un modo torneo y la tercera una serie de minijuegos que nos pone el dios Kaito.

Tanto el torneo como esos minijuegos con Kaito están presentes en el modo historia, por lo que solo es recomendable jugarlos en el caso de no tener tiempo suficiente para todo el modo aventura y solo querer echar una partida suelta.

Tras la elección en el modo aventura (también en el modo torneo) aparecerán 3 opciones de las cuales desconozco su finalidad, así que tras elegir aparecer de nuevo otras “palabras” para elegir. En este caso hace referencia a la velocidad en el texto, por lo que si elegimos la 3º los personajes hablarán mucho más rápido, algo de agradecer fuera e incluso en los combates. 
La aventura comienza con Son Goku teniendo un último entrenamiento en la Atalaya de Kami sama, más concretamente contra un clon de él mismo que tiene las mismas características del prota. La misma salud, el mismo KI y solo es ligeramente más lento para la hora de los combates por turnos.

El combate empieza así. Cara a cara, aparecen 2 barras en pantalla que se van llenando automáticamente y sobre las cuales no tenemos ningún control. El jugador que la llene antes (en este caso nosotros) tiene la posibilidad de realizar 3 acciones de las muchas que se pueden realizar.

Al estar todo en japonés cualquier profano se perderá, por ello haré un pequeño repaso a las cosas que se pueden hacer y a algunas indicaciones que aparecen en pantalla que nos pueden ayudar:
La primera opción hace referencia a “golpes físico” con brazos y piernas. Al pulsar el botón se desglosara dos opciones, la primera dará un puñetazo gastando 2 de KI (se indica en pantalla cuanto KI gasta) y la 2º es una patada de 3 KI.
La segunda opción se refiere al movimiento: +1 avanzará una casilla, -2 retrocederá dos. La última opción hará que nos peguemos al enemigo o, si ya estábamos pegados, que escapemos lo más lejano posible.
La tercera opción es para recuperar alguno de los KI gastados, que son 7 al principio de la historia.
En la cuarta se nos mostrarán varias subopciones para elegir: La primera hace referencia a ondas, teniendo para elegir una onda a una mano (necesitamos 10 de KI) y la segunda la famosa onda vital (Kamehameha) pidiendo 25 de KI (recordemos que empezamos con 28, luego tendríamos que usar la opción de recuperar KI varias veces para poder recargarnos).
La segunda sub-opción es la técnica de luz cegadora del protagonista, para golpear más fácilmente al rival. La tercera es la técnica de multiplicación (como la usada cuando era niño), y la última de las sub-opciones es una especie de cabezazo.
En el menú principal la 5º opción es terminar el turno sin más, sin efectuar 1 o más acciones. 
Una vez elegido las tres opciones, se verá como nuestro personaje realiza la primera, golpeando (si era un ataque) al rival y restándole algo de vida (o puede que lo bloquee o esquive y, en menor medida, que contraataque). Tras verse las 3 acciones volveremos a la pantalla con las 2 barras iniciales y de nuevo, el que llegue a llenarla actuará (por lo general será una vez cada uno, aunque a la larga el más rápido contará con algún turno extra).

Es el turno del rival, él hará las tres acciones (tiene exactamente las mismas que nosotros); nos toca a nosotros defendernos de los distintos puñetazos, patadas y ondas. Para ello tenemos tres opciones para elegir: La primera es el bloqueo; una barra horizontal tiene marcadas 3 zonas, una de negra, otra gris y otra blanca; Una flecha se mueve por la barra con cierta velocidad (depende del tipo de ataque). Si al pulsar el botón está en la zona negra bloquearemos el ataque (tal vez recibamos un daño de 1 o 2 puntos, pero como tenemos más de 200 no es apreciable). En la zona gris recibiremos parte del daño y en la blanca todo el daño.

El segundo método de defensa es el esquive: Una bola con una gran Z aparece en pantalla y una flecha nos indica hacia qué dirección debemos pulsar. Si no somos lo suficientemente rápidos (o pulsamos una dirección errónea) nos golpearán, pero si acertamos de 2 a 5 movimientos (los que nos pidan) nuestro personaje eludirá el ataque.

La tercera es un contraataque, pero no sale ninguna indicación por pantalla. Rara vez funciona y solo cuando funciona le daremos un golpe al rival, en el resto de casos recibiremos el golpe sin remedio. 
Ya lo sabemos todo, ahora solo es seguir atacando, recuperando KI si lo necesitamos y bajar los puntos del rival a cero para ganar la batalla y pasar al siguiente punto del modo aventura: El torneo.

Previo a iniciar el torneo hablaremos con los distintos personajes (tal vez cuenten lo mismo que en el anime original). Una imagen de un personaje malvado aparece para ponernos los pelos de puntas. Este personajes tan temible es Piccolo, hijo del primer y original Piccolo que Son Goku derrotara cuando es pequeño.

Tras algunas escenas de nuestros protagonistas derrotando a personajes de poca monta el juego nos deja una curiosa elección, y es que al igual que en el anime en sus múltiples torneos, debemos escoger un número para hacer los emparejamientos. En este punto el juego se toma ciertas libertades. Si bien jamás nos va a tocar Kami Sama (en su forma humana que usaba para ocultarse) ni tampoco nos toparemos con Piccolo hasta en las finales, si que nos puede tocar alguno de los otros personajes, cosa que cambiará cada vez que juguemos.

Cada personaje tiene sus características, aunque claramente los hay mejores y peores: Krillin puede lanzarnos varios tipos de ataques de energía, bajando rápidamente nuestra salud. Tao Pai Pai posee ataques de varios tipos aunque en general es un rival más fácil. Yamcha es un rival a la altura, con el mayor peligro en su “diente de lobo”, fácil de esquivar, pero mortal si no lo hacemos. Chi-chi se enfadará tanto con nuestro personaje que nos atacará varios turnos seguidos, aunque tiene muy poco KI y su repertorio se limita a patadas y puñetazos simples. Tenshinhan es sin duda el rival más duro que nos puede tocar (salvo el propio Piccolo), sus características son equiparables a las nuestras.
Tras llegar a la final nos tocará Piccolo, que será mucho más difícil de golpear y de esquivar, aunque a estas alturas nos habremos dado cuenta de un par de cosas. La primera que nuestra salud, KI y el número de acciones ha aumentado (poder hacer 4 ataques en vez de 3), y la segunda que tenemos una nueva opción para elegir en el menú.

Esta opción corresponde (presumiblemente) a la habichuela mágica, ya que curará nuestra salud y KI al 100%. Como este objeto nos acompañará en todo el juego no es recomendable usarlo a menos que no tengamos otra opción, ya que una vez usado no podremos volver a emplearlo ¡Y podemos necesitarla!

Por otra parte, tendremos nuevos ataques en nuestro repertorio, que dependerá de que cosa hayamos usado con mayor frecuencia. Una versión mejorada del puñetazo (o un codazo) que ahora use 12 de KI en vez de 2 (pero su daño sea mucho mayor) y una versión más potente de la onda vital (también la opción de recargar KI nos hará recuperar una mayor cantidad).

Cuando la salud del rival esté en cierto punto habrá conversaciones y algunas “cinemáticas” mostrando como nuestro rival se hace gigante y como entramos en su interior para que expulse a Kami-Sama. Todo esto es pura historia, en el juego como tal solo haremos turnos con combates y nada más, todo eso ocurre de forma automática.
Tras superar nuestro primer reto tenemos la opción de entrenar los distintos ataques (puñetazos, patadas, ondas...). Esto nos pondrá una especie de pruebas que consisten en realizar el modo “bloquear” (la utilizada en ataques) y que cuanto mejor lo hagamos más subirá el daño que hagamos con ese ataque. Otras como pulsar botones a lo loco para mantenerlo en la opción negra, o el método de esquivar, etc...

De vuelta a la historia, seguiremos con la historia tal y como lo conocemos con Dragon Ball Z. Raditz rapta a nuestro hijo y lo rescataremos con ayuda del que era nuestro enemigo: Piccolo (algo estético, salvo por el final no tiene ninguna utilidad en nuestro combate). Con la trágica muerte a manos del ataque poderoso de nuestro “aliado” pasaremos a la serpiente que tantos episodios le costó superar al protagonista original. 
A vista de un juego plataformero tenemos que atravesar toda la culebra mientras un contador de tiempo asciente. Podemos correr y volar (esto último solo durará unos pocos segundos y no se recarga); si nos caemos en algún barranco volveremos a reaparecer, aunque tardará varios segundos en hacerlo, todo un aliciente para no querer caernos de nuevo.

Llegados al mundo de Kaito contamos con 4 minijuegos (los que se pueden practicar en el menú principal) para aumentar nuestras habilidades. Tenemos desde atrapar al mono pulsando los botones A y B lo más rápido posible; a una prueba de puntería disparando objetos que mueve nuestro mentor por delante de nuestra pantalla.

De vuelta al mundo real, lucharemos con los 3 últimos enemigos del juego: Primero un Saibaman, luego Nappa y, finalmente, Vegeta (incluyendo su transformación que lo hace más peligroso). A estas alturas del juego la salud de Vegeta rondará los 9000, nuestro KI inicial será de más de 100 y tendremos 7 acciones por turno.
Aparte de todo esto, contaremos en nuestro repertorio (Además de otros puñetazos y patadas mejoradas, si es que las hemos usado) la “técnica de Kaito” en distintos factores. Cuanto mayor sea el factor, más fuerte nos volveremos, pero a cambio la recuperación de KI será más lenta, y es por eso que solo hay que usarlo en según que casos y no indiscriminadamente.

El juego se termina ahí, y aunque parezca corto, estamos hablando de un total de 8 combates más las pruebas y los minijuegos (y Vegeta con muchísimos puntos de salud); por lo que el juego puede ser todo un reto de terminar. Aún así, es entretenido y una vez que uno se conoce todos los comandos no tiene mayor complicación que sudar la gota gorda por tener que esquivar ataque tras ataque tras ataque de nuestro enemigo, sabiendo que pederemos grandes cantidades de salud si erramos.

RESUMEN:

Juego: Dragon Ball Z Goku Hishouden

Género: Combate por turnos a través de comandos.

Pros: Seguiremos la historia de Dragon Ball Z de forma más o menos exacta. Distintos comandos para utilizar en el combate. Algunos minijuegos/pruebas entre los combates para darnos algo de reposo y variedad. En el torneo nos puede tocar distintos rivales en los cuartos de final y semifinales, haciendo que así cambie cada vez que juguemos.

Contras: Si siempre utilizamos un mismo movimiento, por ejemplo, una patada; al final del juego esa patada hará mucho más daño que la onda vital más fuerte que podamos lanzar.

domingo, 7 de julio de 2013

SKY DESTROYER

En esta ocasión comentaré sobre un juego de aviones de la Nes llamado Sky destroyer. Una mecánica simple pero lleno de acción, dividido en sus distintas secciones y fases mientras eliminamos hordas de aviones enemigos. 
Tras elegir si queremos jugar a uno o dos jugadores (lo harán por turnos) nos metemos de lleno en el juego. Nuestro avión está volando en el aire (ni siquiera hemos tenido que despegar) con una vista que se sitúa en la parte trasera de nuestro aeroplano. 

Pronto empezarán a aparecer algunos enemigos: Aviones de color azul que siguen un patrón muy marcado al que es fácil adelantarse. Para derribarlos tenemos que colocarnos delante usando las teclas de movimiento y disparando con la ametralladora (que tendrá autodisparo).

La pantalla como tal no es estática, por lo que si nos movemos a izquierda o derecha esta se moverá (aunque está en un bucle); también podemos subir o bajar, llegando hasta el cielo dentro de un límite o volando a ras del mar (con precaución de no bajar demasiado y estrellarnos contra el océano).
Los primeros enemigos solo aparecerán en pantalla y nada más, pero a medida que avancemos un poco comenzarán a disparar. Su disparo siempre sigue la inercia de su dirección, disparando en diagonal hacia abajo, por lo que es sencillo saber hacia donde podemos esquivarnos; aún así no debemos subestimarlos ya que pueden aparecer en grupos o por parejas y no siempre nos dará tiempo de ver su proyectil.

Conforme avancemos veremos algún enemigo más. Por un lado un gran avión que aparece en la parte superior del juego. Este disparará una serie de bombas que viajarán por el cielo y explotarán al llegar a su destino; a diferencia de los otros proyectiles estos solo nos golpeará si nos explota encima, pudiendo atravesarla cuando aún está sin estallar.

Para destruir esta amenazaba deberemos ascender y disparar en sus alas, provocándole daños en ellas (saldrán indicaciones, en total son 4) explotando y ganando puntos. No es necesario matarlo, con el tiempo (tras varias bombas) se marchará solo. Por otro lado destruirlo son cuantiosos puntos pero también mayor riesgo.
En el mar veremos un par de barcos: Uno de ellos aparece a lo lejos, siendo un mero barco de bonificación que solo nos ofrecerá puntos (útiles para cantar alguna vida y subir nuestro marcador). Para destruirlo pulsaremos el 2º botón de acción, que disparará un torpedo que primero caerá al mar y luego saldrá impulsado en línea recta.

El 2º barco es más peligroso: Un buque de guerra que aparecerá mucho más cerca, hará una pasada por delante de la pantalla y disparará tres bombas contra nosotros. Es más difícil de alcanzarle con los torpedos, pero de hacerlo nos podemos librar de alguna de sus bombas.

Llegado al final de nivel los aviones cesarán de venir; en su lugar una serie de aproximadamente media docena de aviones rojos aparecerán bastante alineados a modo de bonus: Destruirlos son puntos, y como no dispararán no tenemos nada que perder.
Si bien no hay indicaciones en pantalla, hemos superado una primera franja. Ahora el sol ya no está en lo más alto sino que estamos al atardecer, viajando por encima del mar con un cielo anaranjado. Los aviones enemigos serán más agresivos (disparando tanto sus balas en diagonal hacia abajo como bombas cual barco) y tal vez perdamos el auto-disparo, modificándose a un disparo muy lento, por lo que nos vemos obligados a pulsar el botón de disparo manualmente una y otra y otra vez.

Superada esta 2º franja el tiempo volverá a cambiar, pasando a ser de noche. No hay más enemigos de los ya citados, solo se modificará que será más difícil verlos venir y que serán más agresivos. Superada esta nos adentraremos en la fase final, en lo que si que podría considerarse como el final del nivel 1.

Será de día de nuevo, y los enemigos serán los mismos, pero tras avanzar durante uno o dos minutos aparecerá en lo lejos una isla en la que habrá una especie de enemigo que dispara bolas explosivas sin parar contra nosotros. Usando nuestras bombas-torpedo tenemos que ser precisos y golpear al enemigo (que se estará moviendo a izquierda y derecha por la isla) para acertarle, destruir la isla entera y superar todo el nivel.
Después de esto el juego vuelve con repeticiones, sin añadir nada más, a excepción de enemigos aún más agresivos y la aparición de barcos y de aviones bombarderos cada vez más a menudo, incluso de ambos a la vez, llenando la pantalla de tantos proyectiles que no podamos esquivar.

Un toque sirve para morir, el avión caerá al vacío con el ala en llamas y moriremos una vida. En cierto modo continuaremos donde quedamos, aunque resulta difícil saberlo ya que el mar se ve completamente igual. En el caso de haber muerto en la isla apareceremos un poco más atrás, pero la alcanzaremos en no mucho tiempo.

RESUMEN:

Juego: Sky destroyer

Género: acción con aviones, mata mata.

Pros: Rápido y mucha acción, en muy poco tiempo los enemigos ya empezarán a disparar en serio. Distintas franjas de día, atardecer y noche, con mayor dificultad al tener menor visión.

Contras: Una vez destruido la isla el juego se repite continuamente. Los aviones rojos son de bonificación porque no disparan, pero no hay el clásico cartel en pantalla que indique los puntos recibidos por destruirlos.