viernes, 29 de octubre de 2010

ELEVACTOR ACTION

Para hoy una nueva entrada de juego de Game Boy, este es el Elevator Action, aunque pueda sonarnos este juego para distintas plataformas pero yo hablaré de la pequeña en blanco y negro.
Elevator Action nos presenta un juego de plataformas en el que debemos disparar a los enemigos mientras recorremos los edificios y conseguimos los distintos tesoros para luego escapar a otro edificio.

Nada más empezar nuestro personaje desde una cuerda en el techo entraremos a nuestro primer edificio, lleno de una gran cantidad de puertas y con múltiples ascensores por los cuales podemos subir o bajar según la situación lo requiera.
El objetivo del juego es entrar en las puertas con un símbolo de exclamación, situadas a lo largo y ancho de la zona. Tras entrar en todas y cada una de ellas, bastará con descender hasta el piso inferior para que allí un coche nos saque del lugar y así poder acceder a otro edificio que sería otro nivel.

Esto no será tarea fácil, puesto que hay enemigos y otros peligros a tener en cuenta. El más básico es un personaje de negro que aparecerá por cualquiera del centenar de puertas (aunque siempre aparecerá en las puertas dentro de la pantalla) y que en cuanto nos vea nos apuntará con su pistola y nos disparará, pudiendo nosotros agacharnos o saltar para esquivar el proyectil.
Otros enemigos son los perros, que simplemente nos morderán y aunque resulten un blanco más fácil, también son más veloces, y si nos agachamos encolerizarán acelerando mucho más su velocidad haciéndolos un auténtico peligro. Aparte de estos, los ascensores pueden aplastarnos, o caer por el hueco del ascensor... lo cual nos costará una vida.

No todo son peligros, ya que algunas puertas poseen un signo de interrogación, lo cual significará que si entramos en esa puerta salgamos con alguna recompensa. Puede ser tan solo 100 míseros puntos, puede que sean muchos más, podemos recuperar un punto de salud o incluso cantar una vida, pero lo más notorio es la posibilidad de cambiar de arma.
Contamos con cuatro armas, siendo la pistola la más básica, la cual disparará lentamente y proyectiles de uno en uno, la ametralladora que dispara hasta tres seguidas, la escopeta que aunque más lenta bastará un disparo para poder matar a cuanto enemigo haya en el piso en el que estemos, y la bomba la lanzará con gravedad y explotará matando a los que encuentre por el camino.

Otros elementos en el juego son escaleras que podemos y debemos usar para ascender o descender algún que otro piso, o también algunos túneles que al entrar descenderemos hasta otro túnel situado en otra posición inferior y que servirá para atajar siempre y cuando hayamos recolectado bien las puertas con la exclamación
Cuando hayamos superado varios niveles, en el último edificio en el que descenderemos alguien rapta el coche en el que va nuestra “chica” y a la cual hemos de rescatar en un último edificio que, a diferencia del resto, habrá que ascender hasta el último piso (no hay puertas con exclamación, si de interrogación). Una vez entrado en una puerta especial, estaremos en una habitación especial, en la cual solo hay dos puertas por las cuales saldrán un ejército de enemigos de todas las clases conocidas y que debemos destruirlos a todos para así finalmente rescatar a la chica y terminar el juego.

RESUMEN:

Juego: Elevactor Action

Género: Plataformas.

Pros: Es pura acción y saltos. Enemigos, puertas, alarmas... de todo un poco. El último nivel es desafiante y nada fácil. Distintas armas, unas mejores que otras y unas con un buen uso según el tipo de situación o enemigo.

Contras: Si llegas a la pantalla final con un buen arma tendrás oportunidades, si por desgracia te matan, destruir unos enemigos robóticos con la pistola básica se hará un desafío muy grande.

martes, 19 de octubre de 2010

F-1 BOY

Para el día de hoy, otro juego de Game Boy, y este es nada más y nada menos el juego F-1 Boy, un juego de fórmula uno con vista de águila y circuitos simplones.
Al inicio elegiremos el tipo de coches que conduciremos, desde fórmula 1, fórmula 3000 y Súper, que servirán para definir la dificultad de nuestros rivales. El número de carreras que queremos jugar, pudiendo ser participar en una individualmente, o bien hasta un total de los 16 circuitos que se compone el juego, pudiendo elegir, en cualquier caso, el circuito a correr (si ponemos más de una carrera, empezaremos a correr a partir de ese tramo). O bien simplemente jugar contrarreloj o practicar nosotros solos sin más y sin límite.

Ahora lo más importante, y es correr, ya que nada más empezar, nos dejará elegir una gran cantidad de vehículos disponibles, cada uno de ellos tendrán un manejo y unas características propios, divididos en dos categorías, “auto” y “manual”: Auto significa que las marchas se meterán de forma automática, mientras que en la manual nosotros hemos de meter las 3 marchas que tiene, (aunque la primera de por si ya está puesta).
El orden ene l que aparecen los vehículos colocados definirá la velocidad máxima (que no las otras características). Así, veremos que los coches manuales tendrán una velocidad máxima que sus compañeros automáticos, pero no hay que dejarse embaucar por esto, ya que aunque el bólido situado en la última posición posee la mayor velocidad máxima, también posee una aceleración media y un manejo aún peor, haciendo que incluso otro jugador seleccionando al teóricamente más lento haga un tiempo mucho mejor que nosotros.

A la derecha de las características visuales aparece una indicación con la letra “T” y un número. Esto significará el Turbo del coche, y de cuantos tenemos, por lo que incluso aunque los coches automáticos corran más lentos, gracias a una buena aceleración y/o manejo y usando un turbo, podemos alcanzar velocidades tan altas como los coches manuales. Desde que se activa el turbo dura infinitamente, logrando que el vehículo supere su velocidad máxima y, mientras no frenemos o nos choquemos, podremos seguir totalmente con esa alta velocidad.
Los circuitos del juego son bastante simplones, pese a que en el mapa veamos variados tramos de carreteras, en el juego todo se resume en una carretera que va hacia arriba, y algunas curvas hacia la izquierda o derecha (pero siempre iremos hacia arriba). Algunas curvas ligeras, medias curvas, chicanes y alguna que otra curva peligrosa en la que un toque con el arcén hará que demos vueltas incontroladas perdiendo un tiempo valioso y posiciones.

Una vez llegado a la meta, sumaremos tantos puntos como nuestra posición y correremos el siguiente circuito que toque, pudiendo cambiar el coche con el que juguemos (y así si una carrera tiene pocas curvas poner un coche de mucha velocidad máxima aunque poca aceleración y viceversa). Nosotros aparecemos acorde a la posición en la que vayamos, por lo que si vamos primeros en anteriores carreras saldremos en los últimos puestos.
La IA participa con distintas clases de coches, aunque ellos tienen un nivel inferior, con la ventaja que entre ellos no se chocan sino que se atraviesan, y nosotros hemos de recorrer las carreras evitando los accedes y a ellos, ya que chocar nos frenará en gran medida a nosotros y eso es algo que no nos conviene.

Fuera de eso, el juego ya no tiene nada más, pero siempre se puede jugara dos jugadores y ver piques entre ambos según el tipo de coche que elija de forma independiente, pudiendo jugar un campeonato de 16 carreras para ver quien es el mejor. En este modo los jugadores serán coches “fantasma” para su compañero, y así no se chocarán, aunque si veremos en nuestra pantalla como le va a nuestro rival.

RESUMEN:

Juego: F-1 BOY

Género: Conducción puro arcade

Pros: Distintos vehículos cada uno con una velocidad máxima, aceleración y manejo. Niveles de dificultad, y aparte al poder elegir los coches también podemos definir nosotros mismos nuestra propia difícultad.

Contras: Los circuitos son casi todos iguales, más curvas, menos curvas... pero en esencia los circuitos se parecen (Debido a que siempre vamos hacia arriba).

martes, 12 de octubre de 2010

SNOOPY: MAGIC SHOW

Para hoy otro videojuego para GameBoy con un famoso personaje, el perrito Snoopy, en un juego titulado “Snoopy: Magic Show”, un juego con buena dificultad en el que la habilidad, la destreza, el saber colocarse y un poco la suerte decidirán si superamos los niveles o no.
En cuanto iniciemos la primera pantalla, veremos al protagonista Snoopy, situado en el centro de la pantalla y en las cuatro esquinas estará Emilio, el pajarito amigo del cánido, esperando inmóvil a que vayamos a por ellos. Sin embargo no siempre será así, ya que por la predisposición del nivel puede que no aparezcamos en el centro justo ni ellos en las cuatro esquinas. Estos dos son los elementos comunes, y luego están todos los demás elementos que variarán según las pistas.

Otro elemento común, pero en este caso perjudicial, es el de una bola que rebotará por el escenario libremente. Seguirá una inercia pero no rebotará en los grados exactos, por lo que alguna vez algunos de sus rebotes puede sorprendernos. Huelga decir que si este enemigo nos toca pederemos una vida.
Más elementos del juego, siendo muy variados, los componen bloques que se destruyen al pulsar el botón mirando hacia ellos, otros bloques fijos en el suelo y algunos que se pueden mover. Flechas que nos obligarán a ir en alguna dirección, o incluso muros que durantes varios segundos desaparecen y aparecen de nuevo y muchos más.

El objetivo básico y principal pero que no sencillo es el de recolectar los pájaros Emilio que están repartidos por el escenario, en total serán cuatro y normalmente estarán en cada una de las 4 esquinas de la pantalla, mientras hacemos esto, esquivaremos a la bola enemiga y lo haremos todo esto antes de que se nos acabe el tiempo.
Si una de las bolas nos toca o no conseguimos a los 4 pajaritos Emilio antes de que se acabe el tiempo perderemos una vida. En cualquier otro caso superaremos niveles uno tras otros acumulando algunas vidas extras que facilitarán la labor. Hay que añadir que si nos matan tenemos que repetir el nivel desde el inicio.

Pero no todo es malo, como en todos los juegos hay unos bonus para ayudarnos a superar las misiones, el primero de ellos es una “P”, que hará que seamos “poderosos”, durante unos segundos nuestro personaje es invencible, haciendo que si tocamos a nuestros enemigos los destruyamos, algo bueno ya que si solo hay 1 enemigo y lo destruimos ya no habrá nada que pueda matarnos.
El otro bonus disponible es un reloj, al recogerlo los enemigos quedarán congelados durante un periodo de tiempo. Mientras estén congelados, pueden seguir matándonos, pero podemos usar ese precioso tiempo en superar la misión o como mínimo tenerla bien fácil para superar.

Si hemos superado una grandísima cantidad de niveles, volveremos a jugarlos todos pero con un añadido, este añadido es “Spike”, el hermano del protagonista Snoopy, y que se dedicará a caminar por el terreno de forma aleatoria, si lo tocamos, perdemos una vida.
El juego presenta un modo dos jugadores disponible para cable link, lo que hace que uno de los dos jugadores juegue con el propio Snoopy y otro con su hermano Spike, participando en los mismos niveles del juego, ganándose un tanto aquel que consiga superar la misión primero (y que no muera a manos de los enemigos variados).




RESUMEN:

Juego: Snoopy: Magic Show

Género: Habilidad, destreza.

Pros: Entretenido, rápido, simple. Poder jugar a dos jugadores con dos gameboys. contraseñas. Snoopy. Tiene bastante difícultad, suficiente para que no superes el juego fácilmente.

Contras: La bola rebota un poco de aquella manera, a veces de una forma tan rara que no nos esperamos ni por asomo lo que hace o hará.

jueves, 7 de octubre de 2010

TASMANIA STORY

Para hoy otro juego de Game boy, un juego tan simple como curioso y es el Tasmania Story, juego que no tiene nada que ver con el personaje de la Warner Bros. Sino que tomará a otra clase de personaje en una cruzada por recolectar objetos.
Lo primero aparecerán las palabras “Slow” y “Fast”, esto indicará la velocidad de los enemigos. Si es la primera vez (o incluso sin ser la primera), convendrá poner la velocidad Slow, ya que los enemigos serán bien lentos (correrán la mitad que tu propio personaje) y eso nos darán una gran ventaja. En cambio, en velocidad “Fast”, su velocidad será como la nuestra.

La primera pantalla nos muestra un escenario más bien pequeño, en el cual habrá 4 enemigos situados en las 4 esquinas y nuestro personaje en el centro. En total unas 5 plantas, algunas con algún agujero y otras con ninguno, pero todas llenadas (salvo por las zonas de agujeros) con plantas (en este caso, cactus).
En la parte inferior hay dos saltadores, los cuales usaremos para alcanzar los distintos pisos para ir recogiendo todas y cada una de estas plantas, a la vez que nuestros enemigos nos persiguen a nosotros para matarnos. Pese al poco espacio para moverse, no nos quedaremos encerrados tan fácilmente como pueda parecer, ya que mientras estemos saltando en los saltadores, nuestro personaje no puede morir. Esto quiere decir, que incluso con un enemigo justo encima nuestro o en nuestra misma posición, no podrá matarnos mientras sigamos botando en dicha plataforma.

Claro está, ni siquiera la plataforma es un sitio seguro en el que descansar, ya que estas tienen un aguante prefijado, y que cada vez que saltemos la gastaremos un poco hasta que se rompa. Sin embargo y, a menos que abusemos de un único saltador es muy difícil romperla, pues en cuanto dejemos de saltar en alguno de ellos (pisando cualquier plataforma) apenas pasará 1 o 2 segundos antes de que se recupere totalmente y esté completamente utilizable.
Pero no todos son triquiñuelas de saltadores o huecos para escapar, sino que también contamos con 2 armas: La primera consiste en saltar encima de nuestro rival, al hacerlo lo aplastaremos y nos ganaremos buenos segundos con uno o más (si así lo logramos) enemigos. El segundo arma consiste en bombas que podremos colocar en el suelo (aunque solo una simultáneamente) y que si un enemigo se tropieza con ella caerá derrotado también durantes unos cuantos segundos.

Cuando saltemos encima de un enemigo, en uno de los dos laterales aparecerá un objeto, que será una muñeca o una explosión. La explosión añadirá una bomba más a nuestras reservas, ya que tan solo empezaremos con 10, por lo que si las derrochamos luego podemos encontrarnos rodeados y no tener ninguna oportunidad de escapar de los enemigos (ganaremos 10 bombas más si perdemos una vida).
El objetivo del juego consiste obviamente en recoger todos y cada uno de las plantas de todos los pisos, al hacerlo avanzaremos a un nuevo nivel y así en un total de 10 niveles, pero eso no es todo. El auténtico objetivo de este juego consiste en recolectar esas “muñecas” que aparecerán al saltar encima de los enemigos.

Solo cuando hayamos recogido 5 muñecas (una de cada tipo, que aparecerán en el rango de cada dos niveles), y pasemos la 10º pista, aparecerá el auténtico final del juego y lo habremos terminado. Esto no es tarea fácil, ya que para obtener la muñeca en los niveles 1 y 2, bastará con saltar, en cualquiera de los dos niveles, una vez sobre un enemigo para que la muñeca aparezca.
Sin embargo, en los niveles 3 y 4, tendremos aplastar a 2 enemigos (pudiendo aplastar a los 2 en el mismo nivel, o repartir y aplastar uno en el 3 y otro más en el 4). Esto quiere decir, que en los niveles 9 y 10 hemos de aplastar a un total de 5 enemigos para que salga la susodicha muñeca (más luego recolectarla).

Si terminarnos el juego en nivel “Slow” parece sencillo, siempre podemos intentar el desafío del nivel “Fast”, cuya velocidad de los enemigos es la misma que la nuestra, pero si le sumamos que son 4, las bombas tan limitadas, el espacio pequeño y que además tenemos que saltar encima de ellos y recolectar las tan codiciadas muñecas, nos toparemos con un nivel muy alto de dificultad, no acto para jugadores casuales.

RESUMEN:

Juego: Tasmania Story

Género: Plataformas, habilidad.

Pros: Rápido, simple, entretenido y nada sencillo. Apenas podremos estar quedar parados, por lo que el ritmo es frenético. Superar la misión en si no es difícil, recuperar las 5 muñecas hace que el juego tenga una mayor dificultad al tener que intentar aplastar a varios enemigos para lograrlo.

Contras: Solo poseemos 10 bombas, y es difícil conseguir más. Solo tras morir ganaremos 10 bombas extra.

viernes, 1 de octubre de 2010

TORTUGAS NINJA MUTANTES III: RADICAL RESCUE

Para hoy otra entrada de juego para Game boy, este es el de las Tortugas ninja mutantes III: Radical Rescue, aunque yo jugué al a versión japonesa, con textos en japonés y las imágenes pertenecen a dicha versión (ya que difiere un poco con la europea).
Y listos para jugar, así lo haremos con personaje una de las tortugas Ninja más famosas del mundo, con primer protagonista el gran amador de pizzas Michelangelo. Lo más básico es saltar y golpear con nuestros nunchakus, para poder acceder a cajas, árboles y similares, y eliminar a los “Foot Ninja” que se entrometan en nuestro camino.

Pero eso es solo el principio, ya que lejos de ser un juego lineal, cuenta con todo un gran mapeado de pasadizos, túneles, pasillos y otras estancias que debemos recorrer con un único objetivo: Rescatar a todos nuestros compañeros tortuga así como otros personajes como April O´Neil y a nuestro maestro Splinter (o Astilla).
Eso no será tarea fácil, ya que aunque tengamos un mapa de las estancias, no nos dirán como están conectadas en si, por lo que a veces nos costará un poco llegar a algún sitio, pero eso lo hace interesante y es que, en este juego, no siempre iremos por el mismo camino, a veces daremos rodeos o incluso llegar a una zona sin salida.

Michelangelo es el primer personaje con el que jugaremos, pero según rescatemos al resto de nuestros camaradas tortugas, podremos utilizarlos también. Seleccionándolo en el menú de pausa podemos jugar con uno y otro, y aunque no notemos que haya un cambio en el personaje (salvo su arma, de un bastón a la espada de Leonardo), si que cada héroe posee una habilidad única que la hará muy útil para evitar enemigos o acceder a zonas que antes no podíamos.

Con Michelangelo podremos planear en el aire para así caer más despacio. Leonardo puede romper el suelo bajo si (solo algunas zonas). Raphael puede esconderse en su caparazón, lo que evitará cualquier daño producido por los láseres (y colarse por sitios estrechos) y Donatello puede escalar muros.
Tendremos que usar todas las habilidades de los personajes así como las nuestras para derrotar a los distintos enemigos que hay en el juego. Muchos serán simple soldados que serán destruidos en uno o dos golpes, pero habrá torretas que dispararán láseres que siempre serán un peligro. Enemigos voladores, animales agresivos... de todo para golpearnos y quitarnos puntos de vida.

Rescatar a nuestros compañeros no será fácil, ya que habrá un jefe final que lo custodia. Estos jefes finales poseen grandes puntos de vida, y puesto que al golpearlos estarán unos segundos invencibles, hará que tengamos que ir con mucho ojo y nunca a lo loco, ya que en igualdad de condiciones ellos tienen más vida y nos pueden quitar 2, 3 o incluso más puntos de salud, mientras que nosotros a ellos tan solo uno.
Pero no todo es tan malo, ya que poseemos algunos objetos que podemos y debemos recolectar. Con las tarjetas especiales podemos acceder a algunas salas nuevas, y por lo tanto, avanzar. También veremos pizzas, a veces una porción que recuperará en parte nuestra salud, y otras veces veremos una pizza entera con dos posibles efectos: Unas veces nos recuperará la salud al máximo y otras la “acumularemos” en nuestro inventario, y cuando la vida de nuestro personaje caiga por debajo de 1, se usará de forma automática y recuperaremos la totalidad, algo a muy tener en cuenta, muy útil para esa 2º oportunidad contra un jefe sin tener que volver a empezar o bien poder seguir avanzando más lejos.

Si rescatamos a todas las tortugas, y derrotamos a los distintos jefes que hay, al final tendremos que pelear contra el propio “Shreeder”, no sin antes sufrir una maratón de jefes finales uno tras otro en el que no habrá descanso, para finalmente luchar contra el gran archienemigo, rescatar a nuestro maestro Splinter y con ello terminándonos el juego con un sonoro “Cowabunga” y la tan conocida música de introducción de la serie.
Pero no hemos de pensar en terminarnos este juego en un solo rato o en una hora tan siquiera, si contamos los rodeos, los pasillos sin fin, las muertes contra enemigos o los propio jefes, tendremos que repetir. Por suerte, si nos matan, aparte de poder continuar, también contaremos con contraseñas, y así al escribirla, saldremos en el último sitio "avanzado". Esto quiere decir que tras encarar o derrotar a un jefe, o abrir una compuerta... se nos dará una nueva contraseña, no así por cada pantalla. Pero aún así, el juego no se hace pesado pese a que algunas zonas las repitamos 2 o 3 veces, ya que no son largas.

RESUMEN:

Juego: Tortugas ninja mutantes III: Radical rescue

Género: Plataformas y Beat em up.

Pros: Cada una de las cuatro tortugas posee una habilidad propia, útil en según que partes. Los escenarios no son largos, aunque si son complejos, pero aún así se tarda poco en comprenderlos. Luchas contra jefes finales que nos podrán a prueba.

Contras: Para jugadores novatos puede ser un problema, los jefes finales nos quitarán 2 o 3 de salud por cada golpe mientras notrosos solo quitamos uno, además que ellos estarán más tiempo invencibles entre golpe y golpe que nosotros. La versión Europea difiere en el mapa, en la japonesa aparecen símbolos de una cabeza que indica un jefe y una puerta que indica a un compañero, si juegas en la Europea todo son "puntos" y ya.