domingo, 31 de mayo de 2009

RE-VOLT

Un juego entretenido, adictivo y divertido es el que voy a comentar hoy, se llama Re-Volt, y es un juego abandonware pero con un toque actual.

Re-Volt es un juego de conducción, pero en lugar de coches normales y corrientes son coches teledirigidos. Recordando la dinámica de los juegos micromachine, en donde participábamos en los lugares más insospechados, Re-Volt sigue con esa misma línea.
Existen distintos métodos de juego, y son estos:
Carrera individual: Elegimos circuito y coche, participamos en esa carrera a tantas vueltas como hayamos puesto y gana el que llega primero.
Campeonato: Elegiremos nuestro vehículo, y participaremos en una serie de circuitos, siempre los mismos, y con un número de vueltas para cada uno. Según la posición en la que quedemos ganaremos más puntos a mejor posición, el que quede 1º al finalizar ganará.
Multijugador: para jugar a varios jugadores, vía Lan, vía Internet…
Contrarreloj: Elegimos circuito y coche, y participamos dando vueltas indefinidamente hasta que nos cansemos. La mejor vuelta quedará grabada, haciendo que al jugar ese circuito aparezca en un lateral la distancia que le sacamos o no saca ese jugador.
Practica: Lo mismo que contrarreloj, pero sin contar ni tiempos ni vueltas ni nada. En este modo hay una estrella o bien oculta, o bien en un lugar poco accesible, si conseguimos cada estrella de cada circuito tendremos un bonus.
Carrera especialista: En un circuito especial, podremos realizar piruetas o lo que queramos. En ese circuito hay saltos, medios tubos, un looping… también hay un conjunto de estrellas, conseguirlas todas nos dará un bonus.
Hay 4 niveles de dificultad para el juego. En el nivel más fácil, los coches tienen poca velocidad y su manejo es muy sencillo. A partir del 2º, los coches conducirán más rápido, y a medida que subamos el nivel el manejo se hará más difícil, a la vez que los rivales cometerán menos fallos.

Al empezar el juego, solo tendremos disponibles 8 coches, todos de nivel iniciado, cuyas habilidades dependen unos de otros. Unos tienen buena aceleración pero poca velocidad, otros pesan mucho (lo que hace que nuestros rivales no nos puedan mover a empujones), otros se conducen mejor…
Cada vez que superemos una copa (modo campeonato), ganemos un conjunto de carreras individuales, consigamos estrellas… iremos desbloqueando nuevos vehículos, cada uno entra en una categoría, siendo a mayor categoría mejor que las anteriores (generalmente)
En el modo campeonato, participaremos con un coche contra rivales predefinidos (pueden variar, pero siempre dentro de los niveles establecidos), en este modo, jugaremos a 3 continues, por lo que podemos reintentar la competición 3 veces. Para poder continuar al siguiente circuito, tendremos que hacer un mínimo de podio, esto es, al menos en un 3º puesto (aunque los rivales siguen puntuando por quedar 5º o 6º).
Quedar primero sumará 10 puntos, quedar 2º 6…. El que tenga más puntos gana la competición y podremos jugar la siguiente, con otros circuitos y otros rivales.

Los circuitos son de los más variopintos. En algunos participaremos en la calle, entrando en alguna casa, jardín trasero… otros irrumpiremos en un museo (tanto es así que activaremos alarmas del mismo), o correremos por un barco grande llamado Toytanic y hasta en un supermercado. Algunos de estos circuitos poseen vida propia, ya que si estamos en una juguetería veremos trenes de juguete moverse y dragones escupir fuego. Cada circuito tiene sus propias cosas, trucos, y hasta varios caminos, algunos más largos que otros.
Pero esto no es todo, ya que aparte podemos usar unos power-ups, algunos defensivos y otros ofensivos, para detener el avance enemigo o para al menos importunarlos. Entre esos powerups, tenemos unos cohetes guiados, que seguirán y explotarán frente al enemigo y los volcarán, otro es un impulso electromagnético, se creará un escudo alrededor nuestro y todo aquel que se acerque se detendrá momentáneamente, por otro lado tenemos aceite, que hará derrapar a los que vengan por detrás, o el powerups falso, que tiene aspecto de uno genuino pero si alguien lo quiere coger este explota.
Si logramos todas las estrellas del modo especial, ganaremos una serie de vehículos que van a cuerda (en lugar de electricidad y gasolina como son los normales), cuyas características son un auténtico misterio (solo jugando las veremos), e incluso un modo especial más en el que participaremos con uno de esos coches en una carrera loca contra otros 29 como nosotros. Jugar 30 coches en un mismo circuito puede ser un verdadero caos.

Además, por si fuera poco, el juego posee un editor, con el que podemos realizar infinidad de pistas y circuitos, pudiendo elegir subidas, bajadas, saltos, cortes, chicanes, curvas, obstáculos… y decidir donde ponemos los power ups del juego (solo 6 en un mismo circuito).

RESUMEN:

Juego: Re-volt.

Género: Conducción a nivel arcade y realista.

Pros: Entretenido, adictivo, manejable, buen sonido y un buen ambiente que nos hace creer que somos tan pequeños como nuestros coches. Un Editor para hacer nuestros propios circuitos.

Contras: Muy corto, tan solo hay 4 campeonatos, que se juegan en poco más de 20 minutos. Algunos coches son bastante incontrolables.

lunes, 25 de mayo de 2009

SAGA KING OF FIGHTERS

A inicio de semana, empezaré no solo con un juego, sino con toda una saga. Este es nada más y nada menos que el juego “King of figthers”, un juego de peleas clásico y en 2D, aunque existe versiones en 3D. Como el juego tiene sus referencias tanto para ordenador como consolas, lo englobaré en ambos lugares.

No voy a comentar cada juego King of fighters por separado, ya que no existen tantas diferencias que merezcan la pena mencionar, pero si algunas importantes.
King of fighters es un juego que empieza con el llamado “king of fighters 94”, este juego presentaba la idea de la lucha por equipos. En él, había varios equipos, cada uno representando un país. Tras elegir ese equipo, jugaríamos con los 3 integrantes en una pelea 3 contra 3 contra el equipo rival.
A partir de entonces, se crearía un juego King of fighters anual, cuyos nombres serían el propio año, y así desde King of fighters 94 hasta King of fighters 2003, sin saltarse ningún año.
Desde el King of fighters 2003, dejaron de utilizar el año para atribuirle el número del capítulo al que pertenece el juego, como King of fighters XI y así sucesivamente.
También existen versiones en 3D, juegos de King of fighters en los cuales se ha quitado el combate 3 contra 3 para combatir en duelos individuales (al menos para el modo arcade, ya que en duelo a 2 jugadores si se puede combatir 3 contra 3).
Este juego en 3D tienen el título de “Maximum impact”, apareciendo una 2º parte e incluso otras versiones con más personajes.
La imagen pertenece a su relativo autor
Existen varias cosas que llaman la atención, primero es la cantidad de luchadores de estos juegos, ya que salvo jefes y otros que mueren en la historia, muchos suelen aparecer en la siguiente entrega, e incluso aparecer nuevos, pudiendo elegir entre un amplio abanico de posibilidades.

También llama la atención la historia que se desarrolla tanto fuera como dentro del juego. Aparte de las conversaciones al enfrentarnos al jefe y de derrotar a este, existe historias oficiales que relatan lo acontecido en todo el mundo King of fighters.

A nivel de juego, estamos frente a un estilo de luchas bien clásico: Tenemos a nuestro personaje en juego, con él usaremos distintas clases de golpes, desde puñetazos a patadas, y podremos realizar poderes y movimientos especiales que dañarán seriamente a nuestros rivales. Tras derrotar al rival, aparecerá el 2º miembro de su equipo y lucharemos contra el, con la misma barra de salud (si acaso aumentará un poco) con la que combatir al siguiente, y así hasta que uno de los dos equipos pierdan con sus tres miembros.
Tras derrotar a varias tercias de enemigos, tendremos un combate contra un jefe final (y puede que sub-jefe), el cual tendrá más poder, más defensa y que usará poderes ventajosos que debemos aprender para poder derrotarlo.

Cada Juego individual tiene sus reglas y su propio estilo de juego y combate. Por ejemplo, en Kof 94 se elige las tercias al completo, es decir, que no podemos elegir un miembro de cada equipo para así formar un equipo personalizado. En Kof 98 podremos rodar para evitar golpes y especiales del enemigo, en otros juegos, podremos utilizar a nuestros personajes que están en el banquillo para atacar al enemigo y así combinar su ataque con los nuestros…
Los juegos King of fighters existen para ordenador, a partir de un emulador tales como la Neorage o el Mame, entre otros. También podemos obtener versiones para pc, ya que se han creado versiones que se parecen al Kof 98 original, pero que ha sido retocado y preparado para funcionar en la ps2, añadiendo algún personaje, música, escenario…

Las versiones para consola suelen además añadir algún personaje oculto, que debemos desbloquear. Además de añadir misiones especiales, en las que debemos derrotar a nuestros enemigos bajo unas condiciones, tales como tener menos fuerza de ataque, o el rival poder hacer supermovimientos infinitos...

Curiosidad: King of figthers reúne a personajes de diversos juegos. El equipo Ikari, Athena Asamiya, personajes de Fatal Fury, Art of figthing, Savage Reing... aunque algunos no salen como personajes seleccionables, sino como "strikers" (ayudantes que salen al campo de lucha para dar algún golpe, algo que se puede hacer en algunos juegos de Kof).

Curiosidad: Los personajes apenas suelen variar su vestuario, en más de 10 años de Saga hay personajes que no varían en absoluto o que lo hacen en un par de ocasiones. Athena Asamiya, la líder del equipo Psicosoldier, varía su vestuario en todas y cada uno de los juegos.

RESUMEN:

Juego: Saga King of figthers.

Género: Peleas en 2D/3d.

Pros: Combates 3 contra 3, para no tener que jugar siempre con un único personaje. Gran cantidad de personaje, cada uno con sus poderes y sus habilidades innatas. Una buena historia alrededor de cada juego.

Contras: Algunos King of figthers son muy parecidos a los anteriores/siguientes.

viernes, 22 de mayo de 2009

SECRET SERVICE

Como hace tiempo que no comento acerca de un juego para consola ps2, hoy lo haré, con un juego un tanto simple pero que resulta divertido, este es el Secret Service, para ps2.

La imagen pertenece a su relativo autor
En Secret Service encarnamos el papel de un agente de traje, como los del FBI. Nuestro trabajo consiste en algunas misiones para nuestro país, tales como defender al presidente de los EE.UU de ataques de terroristas/asesinos, así como desmantelar bombas.

Para empezar, controlaremos dos armas, una pistola y una especie de ametralladora, y podremos intercambiar nuestro arma con la de los enemigos, y a la larga tendremos que hacerlo, ya que no contaremos apenas con munición de nuestro arma, pero si que habrá mucha de las enemigos.
La imagen pertenece a su www.ign.com
El juego en si es simple, tenemos los botones básicos de muchos juegos de este estilo, disparar, lanzar granada, apuntar, movernos, agacharnos y saltar.
Cuando un enemigo nos dispara aparece una línea curvada roja que nos indicará desde donde vinieron los disparos. Si recibimos varios impactos la pantalla se volverá cada vez más roja hasta que moriremos y tendremos que volver desde el último “checkpoint”.

Si nos resguardamos, la pantalla dejará de estar rojo y se volverá normal, por lo que no tenemos salud o puntos de vida.
Los enemigos son variados, parecerá que solo aparece un tipo de enemigo, pero a medida que avancemos combatiremos contra otra clase de enemigos.
La imagen pertenece a su relativo autor
En el juego es muy sencillo avanzar, ya que en la parte superior aparecerá una marca que nos indicará hacia donde debemos avanzar, evitando así que nos quedemos atascados, al menos por mucho tiempo.

En algunas zonas el juego presenta algún minijuego, por ejemplo al desactivar la bomba aparecerá unos circuitos, y unos generadores de energía que debemos encender sin activar los que están de color rojo ya que con ello estallaría la bomba.

También tendremos acceso a gafas de visión nocturnas, las cuales nos serán de mucha ayuda para zonas oscuras, pudiendo ver a los enemigos que no podríamos con la vista.
Del mismo modo, en algunas partes habrá lásers que si tocamos explotará el lugar, con nuestras gafas podremos ver esos lásers para dispararlos y/o evitarlos.

La imagen pertenece a www.ign.com
Este juego es bastante sencillo de jugar y manejar, y como no es laberíntico, resulta un juego en el que avanzaremos de forma rápida e intuitiva, teniendo varios checkpoints para no tener que empezar desde el principio cada vez que nos maten.

RESUMEN:

Juego: Secret service.

Género: Shooter en primera persona.

Pros: Simple y fácil de manejar. Algunos puzzles. Uso de gafas nocturnas. Varios tipos de armas. Es fácil seguir avanzando en la historia.

Contras: En algunas partes moriremos varias veces. Si nos equivocamos al hackear una bomba moriremos y tendremos que recargar.

sábado, 16 de mayo de 2009

SAGA RICOCHET

Tiempo atrás había hablado de un juego Ricochet, el Infinity, pero en esta ocasión, voy a escribir en líneas generales las diferencias que ha habido en toda la saga Ricochet.
Ricochet es un juego para Pc de tipo arkanoid, en el que tenemos una bola, una nave que moveremos con el ratón y un montón de ladrillos de distintos tipos y formas que debemos destruir, todo ayudado por bonus power ups.
Ricochet Xtreme: Es el primero de todos los ricochet. La bola se ve un tanto poligonal y de un tamaño más grande. Gráficamente carece de algunos efectos visuales que si tienen sus sucesores. Este juego carece completamente de anillos, por lo que conseguir vidas extras viene de manos de un bonus con ese fin.

Los escenarios son bastante simples, tenemos distintos tipos de bloques, pero que apenas se mueven. Existen movimientos laterales, de arriba abajo e incluso en diagonal, pero no hay gran cosa. Los bloques no se superponen, ya que a veces un ladrillo trata de moverse y si tiene otro delante dejará de moverse.
El nivel del juego es bastante bajo al principio, pero a medida que avancemos la dificultad se va haciendo más y más notable, siendo los últimos niveles bastante difíciles de superar, sobre todo porque los bonus del juego no son la gran cosa, y aparte porque existen muchos bonus negativos que nos perjudicarán.
Ricochet Lost Worlds: Posee una clara mejora de gráficos, la bola parece más bola que en el anterior. Al igual que en el anterior, podemos elegir distintas naves (distintos colores) aunque tan solo sea algo estético. Existen anillos que podemos y debemos recolectar, ya que al coger 5 anillos en una misma misión se nos regalarán 5 más, cada 35 anillos conseguimos una vida extra.

Los escenarios son más complejos, existen distintos movimientos, algunos circulares, en óvalos e incluso movimientos múltiples que sorprenderán a más de uno.
Del mismo modo, los ladrillos formarán dibujos de vehículos o animales marinos entre otros. También hay algunas referencias a juegos tales como el Donkey Kong entre otros.
El nivel del juego es fácil, al menos en nivel normal, por lo que si tenemos un nivel bueno en este tipo de juegos es mejor jugarlo a nivel difícil, ya que acabaremos con más 20 de vidas al final de las 160 misiones de las que consta el juego.
Algunos bonus se han añadido y otros se han retirado, aunque los bonus negativos siguen siendo los mismos.
Ricochet Lost Worlds Recharged: Es como una expansión del juego anterior, por esa razón tiene muchas similitudes con ese, tales como elegir tipo de nave y la recolección de los anillos, con la diferencia que en este juego los anillos son mucho más fáciles de recoger. Los escenarios en esta versión se entrelazan, ya que mientras en el anterior juego jugamos 10 pistas con escenario marino, 10 volcánico… en esta versión no siguen un patrón tan fijo. Además, en algunos escenarios se mezclarán tipos de bloques de un tipo con los de otro que no tiene nada que ver pero que sirve para darle vida a las misiones.
Existen aún más referencias, tales como el Galaxian, el Centipede, El pac-man… todos ellos hechos con bloques.

El nivel del juego sigue siendo fácil. En esta ocasión conviene más el nivel difícil, ya que los mundos están divididos en 3 partes, dos packs numerados con 1 y 2, y un 3º pack llamado desafiante, con un nivel mayor pero que para jugadores experimentados seguirá siendo fácil (Al menos en nivel normal).Ricochet Infinity: Es el último juego de la saga, con bastantes añadidos y diferencias que le hacen destacar en otro nivel. Para empezar, existen varias naves a elegir, pero esta vez tienen mayor factor, ya que cada nave tiene una especialidad. Si recolectamos el bonus que activa esa habilidad, cada nave hará una cosa distinta de las demás, con algunas podremos disparar, otras convertiremos la bola a fuego, incluso hay una que nos dará una vida extra.

Los escenarios se salen de la escala de la hermosura, ya que mientras algunos son bastante simplones, hay otros con figuras creadas con mucha dedicación, así como la misión del buggy lunar veremos un auténtico coche formado por bloques. Por primera vez, los bloques pueden ser pintado con una paleta de colores, y además podemos modificar el tamaño de los bloques así como darle un giro completo a los bloques, dando así un sin fin de posibilidades.
En esta ocasión, no ganaremos vidas por anillos, sino por puntos, pero si que siguen existiendo los anillos, y servirán para desbloquear nuevas naves y nuevos tipos de bola (la nave tendrá otras habilidades, la bola será meramente estético).
Alcanzaremos una nueva nave cada vez que subamos de ranking, para lo cual necesitaremos anillos.

El nivel del juego no es tan fácil como los anteriores, pero sigue siendo alfo fácil de jugar, ya que ahora se han añadido los bonus que salían en las entregas anteriores, e incluso se han añadido nuevos bonus.
A diferencia de los anteriores, aquí los mundos están muy clasificados, cada uno contando con entre 10 y 15 niveles por lo general, aunque bien podremos saltarnos algún mundo ya que no siempre estamos obligados a jugarlo de forma secuencial. Aparte, un nuevo añadido del Ricochet Infinity, es que con el botón derecho del ratón podremos atraer la bola, lo cual facilitará que vaya hacia el lado que queramos, y en ocasiones será necesario para poder superar la pista. Todos los Ricochet tienen algo en común, y es que se puede conseguir algunos add-ons, o más pistas descargándolas desde Internet en la página oficial, como editar nuestros propios niveles con un editor propio.
De hecho, en Ricochet Infinity, para recolectar más anillos y así lograr más ranking y naves ocultas, estaremos obligados a jugar misiones por Internet (creadas por usuarios) para lograr nuestro objetivo.

domingo, 10 de mayo de 2009

PLANTS VS ZOMBIES

Para la fecha de hoy, hablaré acerca de un juego creado por “Pop Cap Games”. Este juego se llama “Plants Vs Zombies”, un juego que toma básicamente la idea de los “towers defenders”.

La idea básica, es que tenemos un jardín, que pronto será asaltado por Zombies, los cuales desean comerse el cerebro de cuanta persona viva en la casa. Para evitarlo, podremos plantar diversos tipos de plantas que nos ayudarán a defender nuestro hogar.

Al inicio, se desplegará nuestro jardín, que constará de una única fila (pista tutorial). Entonces se verá una visión general de los zombis que nos atacarán. Gracias a esto, tendremos una idea de qué tipo de zombis vendrán, ya que no todos son iguales, y por eso conviene elegir nuestro arsenal.

Para empezar, solo tendremos un tipo de planta y una fila de césped. Al pasar esa misión, tendremos más filas, y antes de la 5º pista, ya jugaremos con las 5 filas de césped, pudiendo los zombis venir por cualquiera de ellas, y por ello tenemos que estar preparados.
Empezamos la misión con un número determinado de créditos, representados por un sol. Cada X tiempo, aparecerá un nuevo sol, que al recolectar (pinchando con el ratón), subirá créditos (soles) a nuestro almacén, usándolos para plantar las plantas.

Al principio solo contaremos con un tipo de planta para defendernos, pero en cada misión que vayamos sorteando iremos ganando nuevos tipos de planta, cada una con una utilidad y con un uso diferente, por ello es importante probar lo que cada tipo hace para así sacarle mayor rendimiento dentro del juego.
Existe una gran variedad de plantas, ya que en cada pista ganamos un nuevo tipo de planta (en algunas ganaremos alguna otra cosa, como una enciclopedia con información de nuestras plantas o de los zombis, pero por lo general es un nuevo tipo de planta).
Dentro de esa variedad, tenemos plantas que dispararán hacia la derecha una bala que dañará a los zombis. El girasol nos proporcionará recursos extra soltando soles a lo largo del campo. Otro tipo de plantas sirven como escudo, o como minas que explotan, o como potentes explosivos, o con un tipo especial de munición que detiene a los enemigos… cada planta tiene su utilidad y un coste, a mayor potencia, mayor cuesta desplegar.
Pero no solo nosotros tenemos variedad, ya que existe una buena cantidad de zombis que nos atacarán. Algunos llevarán protecciones tales como conos de carretera, Cubos metálicos, puertas… que añadirán defensa a estos enemigos. Algunos otros van vestidos como jugadores de futbol americano, o un zombi con una pértiga, proporcionándole la oportunidad de saltar por encima de alguna planta pudiendo evitar esa mina que tan bien colocamos.
La forma de asalto de los zombis es sencilla y sigue un patrón. Al empezar la misión, alguno de ellos tratará de avanzar a nuestra casa, recibiendo los ataques de nuestras plantas, y comiéndoselas si estas se encuentran a tiro. En la parte inferior de la pantalla se ve una barra de progreso, con una banderita al final.
La bandera significa que viene una oleada de zombis que cargarán en conjunto, haciendo que aparezca un gran número de ellos de forma simultánea, haciendo que se vuelva difícil de derrotar.
En algunas misiones el enemigo vendrá en más de una oleada, indicadas en la barra de progreso por banderitas.
Pero no todas las misiones son iguales, ya que la misión 5 es una partida a una especie de minijuego. Estos minijuegos son distintos a lo que has visto, modificando las reglas de juego. Por ejemplo, usaremos las plantas que sirven como muro/protección para lanzarlas contra los zombis como si de bolos se tratase.
O también otro minijuego que con un mazo tendremos que golpear a los zombis como esos juegos de machacar topos.

El juego está dividido en mundos, y cada mundo tiene sus 10 pistas. La misión final sigue la idea de zombis y plantas, pero en esta ocasión no ganaremos ningún recurso, sino que en la parte superior de la pantalla irán apareciendo plantas de forma aleatoria.
Deberemos tomar las plantas que nos concedan, y emplearlas durante toda la guerrilla.

Llegado un momento, el número de plantas es superior al que podemos manejar, por lo que al inicio de cada misión nos dejará elegir cuales usaremos.
A medida que sumemos dinero, obtenido por pasar pistas y matar zombis, podremos comprar una mejora que nos permita aumentar el número de plantas distintas que podemos usar en las misiones.

Si conseguimos pasar las 10 pistas del mundo, pasaremos a otro mundo. En esta ocasión combatiremos de noche, usando otro tipo de plantas que podremos usar o no según nuestra conveniencia.
De ese modo, cada 10 pistas cambiaremos de “mundo”, aunque siga siendo nuestro césped, se pueden añadir cosas, como tumbas de zombis que hará que aparezcán zombis en mitad del terreno de juego en lugar del extremo de la pista. También el escenario puede cambiar totalmente trasladándonos a la puerta trasera de nuestro hogar (que tiene una piscina, añadiendo un nuevo elemento).

Aparte existen otros minijuegos que podremos ir desbloqueando según pasemos misiones. Entre ellos se encuentra la misión de derribar a los zombis como si fueran bolos, pero también hay otras nuevas, como que los zombis tengan cabeza de plantas, pudiendo devolvernos el fuego y de ese modo dándole un enfoque distinto a la partida.

Curiosidad: Uno de los zombis va vestido de una manera similar a Michael Jackson. Cuando sale al campo, hace algunos movimientos del conocido cantante y hace aparecer algunos bailarines zombis. Dentro de la enciclopedia, revela que “el parecido de este zombi con alguna persona viva o muerta es pura coincidencia”.

Curiosidad: Existe un video, que se puede ver por youtube, en el cual se hace una especie de video musical, en el que un girasol canta "hay zombis en tu jardín".

RESUMEN:

Juego: Plants Vs Zombies.

Género: Tower defense.

Pros: Muy adictivo. Varios puzzles, minijuegos. Muchísimos tipos de plantas distintas, cada una con un uso y habilidades propias. Un jardin Zen en el que plantar cosas y ganar dinero. Un gran árbol que nos dirá los trucos del juego, tales como estrategias o palabras que al teclearlas ocurren cosas.

Contras: Es muy fácil superar las partidas del modo normal.

sábado, 2 de mayo de 2009

THE GREAT WAR 1914-1918

Es un honor para mí comentar acerca de un juego de estrategia por turnos ambientado en la 1º guerra mundial. El nombre de este juego es “The great war 1914-1918”.
Este juego de estrategia por turno tal vez nos recuerde a otro muy parecido, llamado Battle isle. En esencia es lo mismo, sin embargo, al contar con unidades de la 1º guerra mundial no podremos usar tanques como otros juegos del género.

Para empezar, la pantalla se divide en dos, una para cada jugador. En el primer turno, el jugador uno realizará su turno para mover, pudiendo hacer que todas las unidades se muevan tantas casillas como podamos hacerles mover según los terrenos por los que las hagamos mover. De forma simultánea, el jugador 2 podrá atacar con sus unidades, siempre y cuando estén en las posiciones idóneas para hacerlo.
Una vez que el turno termina, se invierten las acciones, siendo el jugador 1 el que ataque y el jugador 2 el que mueva.

Los terrenos son determinantes en el combate, aunque el juego carece de textos claros en los que se diga cuanto nos protegen unos u otros.
En la carretera nuestras unidades se moverán más rápido, y en las montañas nos protegeremos mejor de los ataques enemigos.
Las distintas unidades tienen sus habilidades para luchar contra aire, tierra o mar, por lo que es importante saber las habilidades de cada una para así poder usarlas eficientemente. Las dos unidades que resultan más valiosas son la artillería y la infantería de élite.

En el primer caso, la artillería la hay de varios tipos: Ligera, mediana y pesada. A excepción del primer caso, no podremos mover y atacar con la artillería si en el turno anterior la movimos.
En el segundo caso, existen distintos tipos de unidades que combaten cuerpo a cuerpo, siendo la infantería de élite la más notable por tener algo más de fuerza que el resto de unidades, aunque sean los vehículos blindados los que puedan moverse más rápido.

Los soldados son importantes, ya que existen depósitos y factorías repartidos por el escenario. En los depósitos podremos reparar a nuestras unidades dañadas siempre y cuando tengamos suficientes recursos para hacerlo (y solo se pueden reparar en nuestro turno de atacar).
En las factorías, además, podremos construir nuevas unidades, a cambio de recursos.
Cada dos turnos ganaremos recursos, que podremos emplear en reparar y/o construir nuevas unidades, recursos que ganaremos por lo general más por los depósitos que por las factorías.

El modo de combate es simple, nuestra unidad tiene una batalla contra la rival, cambiándose la pantalla de juego por una nueva, en la que se verá a nuestros soldados abrir fuego contra los del rival y viceversa. Esto se puede quitar, para que solo se haga un conteo rápido de las unidades perdidas, algo muy útil ya que dejar las batallas al completo hará que la partida se haga muy larga.
No todas las unidades contarán con un grupo de 6 en el ejército. La mayoría de las unidades, tales como infantería, caballería, artillería, coches armados… lo tendrán, pero los búnkeres, y algún tipo de avión solo contarán con 3 unidades como máximo para el combate, lo cual limita un poco su poder y conviene usar sabiamente (esto se debe a que al carecer de auténticos antiaéreos no haya una unidad que sea muy poderosa contra aviones).

Podremos elegir entre dos bandos, el francés y el alemán, teniendo batallas entre ellos, contando en ambos casos con el mismo tipo de unidades (infantería, artillería, búnkeres…), aunque también habrá unidades distintas, como coches armados distintos o aviación de distinto tipo, dándole variedad a los bandos.
Del mismo modo que Battle isle o Nectaris, en este juego nuestro ejército ganará experiencia por los combates, haciendo que una infantería que sea de élite derrote fácilmente a otra que no lo sea, por lo que es importante curar/reparar nuestras unidades con nuestros recursos, ya que es más valioso gastar algunos recursos para curar/reparar dos unidades que tengan experiencia que construir/reclutar una nueva.

Algo que tiene este juego que no poseen otros como los antes citados, es la utilización de unidades que van por raíles. El tren de transporte podrá llevar soldados y/o artillería de un lugar a otro de forma más rápida que si fueran andando (siempre y cuando haya raíles), existiendo un tren armado con una buena potencia aunque limitado movimiento e incluso artillería desde un vagón/locomotora.
Curiosidad: El plantear que la pantalla esté dividida favorece que ambos jugadores puedan jugar de forma simultánea, sin tener que esperar a que uno haga un turno muy largo mientras el otro mira. El lado negativo es que tal vez un soldado enemigo se acerque a nuestro cuartel general sin que nos demos cuenta (si fuera una única pantalla veríamos muy claramente como el jugador movió a ese soldado a esa posición).

Curiosidad: Este juego tiene más sentido que los Battle Isle, los cuales un soldado podía con tanques. En este juego, aunque la infantería de élite pueda con los pequeños coches armados, la infantería normal no tendrá posibilidades contra esos vehículos.

RESUMEN:

Juego: The Great War 1914-1918.

Género: Estrategia por turnos, realista.

Pros: Unidades reales de la primera guerra mundial. Las unidades aéreas por si solas no sirven para ganar la batalla. Poder elegir entre dos bandos. Obtención de recursos para añadir nuevas unidades a la batalla.

Contras: Esperar al turno del rival a veces se hace tedioso. Dejar puesto los gráficos de batalla al completo se hace excesivamente pesado.