0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 29 de septiembre de 2009

EXTRA: PREMIO "PREMIO A LA AMISTAD"

Una vez más mi blog está de felicitaciones, y es que acabo de recibir otro premio, nuevamente de manos de Klipton y su blog Heiwashanti.
Las reglas de este premio son:
1) Dar las gracias a quien te premió.
2) Continuar como eres sin condiciones.
3) Premiar a cuantas personas creas merecen el premio.
4) Seguir siendo mi “amiga/o”.

Agradecimientos a Klipton por el premio concedido y por haber pensado en mi a la hora de dárselo a alguien.

Lo de ser como soy sin condiciones, bueno, el blog no es tan personal, pero mis descripciones lo son (a la hora de alagar o mencionar que es un “juego muy lento” son en la mayorías de las veces opiniones personales), que siempre perdurarán en mi blog.

La primera persona en la que en pensado es en Tsuki, con su blog Rokudenashi, ya que si debo mencionar a una amiga sin duda ella es mi mejor amiga, aunque apenas la vea, si que es una muy buena amiga mía y eso no cambiará.
Otro se lo concedo a Jumafas, ya que alguien a quien le llamas “Mufasa” y aún así no se lo toma a mal sin duda alguna lo convierte en alguien amigable (por no hablar del Prince of Persia).
Y para terminar, a Pedja y su pixeblog, ya que el hecho de que comente algunos juegos de los años 80 o 90 como puedan ser Batman, Head over heels, Mad mix game… hacen que haga sentir que “no estoy solo en este universo” de los gustos de la “vieja escuela”.

Como apunte aparte y fuera de referencia de esta entrada, es que mi blog: “El blog de un jugador” ha sido mencionado en el Facebook oficial del juego Navy Moves, por lo que parece que me estoy dando a conocer hasta por los más grandes, y eso es un motivo de alegría para mi y mi blog.

sábado, 26 de septiembre de 2009

MORTAL KOMBAT: SHAOLIN MONKS

Hoy toca la reflexión para un juego de la saga Mortal Kombat, sin embargo, no es un juego de peleas al estilo 1 contra 1 como casi todos los juegos de esta saga, sino que este en concreto es un puro Beat em up en donde lucharemos contra varios enemigos en entornos 3D. El juego al que me refiero es “Mortal Kombat: Shaolin monks”.
La imagen pertenece a su relativo autor
La historia de Mortal Kombat Shaolin monks empieza justo después de la primera victoria en el torneo por parte de Liu Kang, Shang Tsung hace que se destruya el lugar en el que estaban peleando. Personajes como Scorpion, Sub-zero, Sonia y Johnny Cage entre otros consiguen escapar, pero tanto Liu Kang como Kung Lao se hunden en el suelo dando a parar en la guarida de Goro.

Y ahí comienza el juego en si. Previamente debemos decidir con cual de estos dos personajes jugaremos, con Liu Kang o Kung Lao, cada uno tendrá distintos combos y habilidades que iremos ganando gracias a la experiencia.
La imagen pertenece a www.ign.com
Raiden nos irá dando pistas de cómo sortear los obstáculos, y sobretodo al principio nos dará información de para que sirven todos y cada uno de los botones del mando, así como realizar distintos especiales u otros movimientos más que serán importantes a lo largo del juego.

Al principio solo tendremos combos básicos, y podremos realizar algunos movimientos especiales típicos de cada personaje, tales como las bolas de fuego y la patada voladora de Liu Kang y el remolino y tele transporte de Kung Lao. A medida que avancemos iremos ganando experiencia, tanto por los combos, por matar enemigos o por realizar fatalitys, iremos usando esa exp para mejorar los combos, aprender la patada bicicleta de Liu Kang o lanzar el sombrero con efecto con Kung Lao.

Para derrotar a todos estos enemigos así como muchos otros, deberemos usar nuestros puños o técnicas, pero no necesariamente siempre, ya que a lo largo del juego hay algunas armas arrojadizas que harán buen daño y otras armas tales como espadas o kamas. Son armas que hacen un gran daño y que el rival no podrá defenderse de nuestros golpes, lo que las hace importantes.
La imagen pertenece a www.ign.com
Es importante movernos, localizar enemigos y bloquear sus ataques, ya que tendremos una barra de salud que descenderá cada vez que alguno de nuestros enemigos nos golpee con éxito. Por nuestra parte, cada vez que matemos a alguno de los enemigos menores, ganaremos una buena parte de energía (también hay en algunos objetos destruibles bolitas de energía o experiencia).

Por supuesto, los fatalitys en este juego no pueden faltar. Para realizar un fatality, primero deberemos realizar una serie de golpes, llenando una bola completamente de rojo. Cuando tengamos esa bola llena del todo, pulsando el botón adecuado sobre un enemigo saldrá para que realicemos una secuencia de 5 acciones, 4 de ellas con las flechas de movimiento y la 5º pulsando uno de los botones principales. Al hacerlo correctamente, nuestro personaje hará un fatality a nuestro enemigo, lo matará (tenga la vida que tenga) y nosotros ganaremos experiencia.
La imagen pertenece a www.ign.com
Pero no siempre nuestros enemigos serán un puñado de matones (criaturas de Goro, soldados armados, Tarkatas…), otras veces tendremos un combate contra un jefe, que puede ser algún personaje sin nombre (un ogro gigante, un demonio Orochi), o que puede ser alguno de los personajes del Mortal Kombat, tales como Baraka, Mileena, Jade, Shang Tsung…

Cuando nos toque enfrentarnos a alguno de estos personajes conocidos, tendrá una buena barra de salud y efectuará movimientos bien conocidos en el juego (en ocasiones usará alguno nuevo). A estos personajes no podremos matarlos con un fatality nada más empezar, primero hay que derrotarlos.
Por lo general, cuando estos personajes pierden cierta barra de salud, empezarán a realizar otras acciones o harán otras cosas que lo harán más difícil, tal como Reptile volvese invisible, Baraka lanzar en el campo de lucha monjes ardiendo…
La imagen pertenece a www.ign.com
Estos combates se harán en el entorno en 3D, es decir, que el juego no cambiará a un estilo 1 Vs 1 como otros Mortal Kombat, sino que es algo bien distinto.
Cuando la vida del rival haya llegado a su fin, deberemos realizar un fatality. Si ejecutamos la secuencia correctamente, veremos una escena de película y mataremos al enemigo, si nos equivocamos, este recuperará algo de vida y tendremos que seguir luchando.

Según vayamos avanzando (y conociendo la historia), podremos aumentar el número de bolas rojas para realizar otros dos “fatalitys” especiales. Uno de ellos es el Multality, en el cual mataremos a todos los enemigos que nos rodeen y nos darán salud por ello. El otro es el Brutality, que consiste en que podremos realizar algunos golpes muy poderosos a nuestros enemigos para destruirlos en poco tiempo (especialmente útiles contra enemigos grandes).
La imagen pertenece a www.ign.com
Si nos acabamos el juego, desbloquearemos más personajes con los que jugar, más específicamente con Scorpion y Subzero. Estos personajes tendrán menos habilidades que los dos principales, por lo que a mitad de juego ya habremos conseguido el tope de todas sus habilidades.
Hay que tener en consideración algo muy importante del juego, y es el modo Co-op, es decir, un modo cooperativo en el que ambos jugadores (cada uno con un personaje) jugarán juntos todo el juego. A diferencia de otros juegos, en Mortal Kombat Shaolin monks la cooperación debe ser mayor, ya que pese a que parezca que tengamos dos barras de salud, en realidad compartiremos dicha barra de salud, por lo que no importa a quien golpeen, ambos perderán esa vida.
La imagen pertenece a www.ign.com
En este modo, derrotar grupos de enemigos es más fácil, ya que no es lo mismo 1 contra 4 que 2 contra 4. Por otro lado, las peleas contra jefes suelen ser más difíciles, ya que los jefes suelen tener un mecanismo de defensa para que no se les haga un combo demasiado largo. Aún así, nuestro compañero puede sacarnos del apuro en más de una ocasión.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que si queremos desbloquear el 100% de todo el juego, estamos obligados a jugar el modo cooperativo, ya que en algunos sitios deberemos pulsar dos botones a la vez y solo se puede hacer en este modo (el material que se desbloquea son personajes para el modo versus, imágenes, listas de fatalitys…).

RESUMEN:

Juego: Mortal Kombat: Shaolin monks.

Género: Beat em up.

Pros: Buena jugabilidad. Distintas clases de enemigos y de jefes. Muchas habilidades que iremos ganando poco a poco. Un modo cooperativo a dos jugadores.

Contras: Para conseguir el 100% de todos los secretos y bonus, estamos obligados a jugar en modo cooperativo. En la versión de Europa (Pal) no viene incluído una versión del Mortal Kombat 2 original (Que se lograría al completar las misiones de Smoke),

martes, 22 de septiembre de 2009

EXTRA: NUEVO EPISODIO NAVY MOVES

De nuevo se ha añadido un nuevo capítulo para el juego de “Navy Moves”, con este ya van 4 episodios jugables, por lo que tengo que hablar del 4º episodio de esta saga que es importante conocer (si desean conocer el juego Navy moves en sus términos generales haz clic aquí).

Al igual que ocurre para los anteriores episodios, una vez más necesitamos una key up, lo que significa 90 puntos FX. De tenerlos bien, de no tenerlos, si deseamos jugar, o reunimos puntos FX a través de los piques, duelos… o sino deberemos rascarnos el bolsillo para costearnos el precio de una key up.
De nuevo nos encontramos a un ritmo frenético de juego, con enemigos saliendo desde cualquier ángulo y abriendo fuego contra nosotros, siendo en su modo arcade aún más frenético ya que si el número de enemigos no varía, si que lo hace el número de proyectiles que viene a por nosotros, lo que hará que en algunas partes no podamos estar quietos apenas unos segundos entre oleada y oleada (en cambio en otras tendremos algún que otro reposo).

Este capítulo consiste en pilotar un Harrier para llegar al destino en donde está el personaje que en la anterior misión controlábamos. Pese a manejar un avión, no gozaremos de tanta libertad como en la misión de la lancha, ya que nuestro avión solo podrá ir hacia delante, aunque podamos ladear, subir y bajar, en ningún momento podremos retroceder sobre nuestros pasos (lo cual no hace que sea malo).
Cuando el enemigo aparezca en pantalla, deberemos situar nuestra mirilla en una posición cercana a la del enemigo, con ello aparecerá un cuadrado en rojo que quiere decir que hemos conseguido detectar y centrarnos en él. Una vez conseguido esto, bastará con pulsar el botón de disparo para que nuestro avión lance un misil guiado hacia nuestro enemigo destruyéndolo.

Por supuesto, es más que obvio que el enemigo hará lo mismo con nosotros, de hecho, los misiles enemigos también son guiados y muy precisos, por lo que para esquivarlos debemos movernos hacia el lado contrario al que venga para así asegurarnos de que no nos alcanza. Aunque pueda parecer difícil, tenemos una cosa que podemos usar para facilitarnos la labor. El turbopropulsor del avión dará un empuje adicional a la velocidad de nuestro aparato, haciendo que eludir los misiles enemigos sea muy fácil (con práctica y ver llegar los misiles enemigos).
Según avancemos, aparecerán otra clase de enemigos, uno de ello es un avión lanza minas, el cual dejará caer una estela de minas por nuestro camino y que debemos esquivar hacia un lateral para evitar chocarnos contra ellas y perder salud.
Otro enemigo que aparece es el MIG negro, un avión con un potente antirradar. En este caso deberemos destruirlo apuntarlo con nuestra mirilla (no saldrá el cuadro rojo), por lo que deberemos apuntar manualmente, y hasta no haberlo destruido no podremos localizar a los enemigos.
Algunos enemigos aparecerán por detrás, teniendo que esquivar sus misiles y a ellos mismos, o puede que algunos se peguen detrás nuestra sin adelantarnos. Cuando esto ocurra, no podemos esperar, ya que si nos disparan no tendremos apenas tiempo de esquivar los misiles, sino que en estos momentos podemos hacer un looping en vertical que hará que nuestro aparato se sitúe detrás de los MIGS enemigos para desde esa posición disparar nosotros y destruirlos.

Pero no todo termina aquí, ya que en la franja final de la misión, se nos acabarán los misiles y tendremos que usar la ametralladora del avión, haciendo que el juego cambie. En primer lugar, al apuntar a los enemigos, no solo bastará con tener la mirilla cerca del avión enemigo (no hace falta una precisión del 100% para poder dispararles), sino que además deberemos mantenerla, ya que con un solo disparo no haremos nada, necesitaremos una ráfaga de disparos para poder destruir al enemigo.
La ventaja en este método, es que el número de enemigos es un poco menor (ya no aparecen formaciones de 3 MIGS, sino de 1 en 1), y que podremos destruir los misiles enemigos si les apuntamos. La desventaja es que deberemos apuntar durante más rato para poder destruirlos a base de balazos, a la par que la metralleta puede recalentarse, haciendo que tengamos que esperar algunos segundos para poder abrir fuego de nuevo (y siendo este un juego tan frenético, unos segundos puede ser más de lo que deseemos de no poder disparar).

En el modo arcade, este juego es igual a los anteriores capítulos (salvo el de las arañas), destruir enemigos nos dará puntos, fallar disparos y que nos alcancen misiles enemigos nos los quitarán. El modo arcade lo que si presenta es que el número de enemigos y de misiles (en el caso de haberlo jugado y hecho una puntuación aceptable) aumentará gradualmente, haciendo que nos veamos casi estresados a la hora de disparar, movernos y a la vez esquivar todas y cada una de las trampas.

RESUMEN:

Juego: Navy Moves, Episodio: Harrier en camino.

Género: Acción, Shooter.

Pros: Un ritmo muy rápido, mucha libertad de movimientos. Distintas clases de enemigos para derribar. Si recibimos un impacto de algún misil, todos los enemigos que estuvieran en pantalla se alejan y desaparecen, dandonos así un poco de tiempo para recuperarnos.

Contras: Algunos enemigos que aparecen modifican la visión de la cámara, en este estado no aparece el cuadro rojo que indica que hemos localizado el avión enemigo (pasa con algunos lanza-minas) y hace que nos cueste apuntar y/o esquivar las minas enemigas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

LEGION ARENA

Y una vez celebrada mi entrada número 100, vuelvo a la normalidad, y lo hago comentando un juego para pc, este es Legion Arena.
En Legion Arena dirigiremos un ejército compuesto por cohortes de hombres, pueden ser milicianos, exploradores, jabalineros, caballería… Al principio el juego nos obligará a jugar un tutorial en el que nos explicarán como jugar, como dar órdenes, como colocar a nuestras tropas, etc…

Es importante leer con atención el tutorial, ya que gracias a él se nos enseñarán algunas tácticas para el campo de batalla, ya que la caballería es buena contra arqueros, los legionarios son buenos luchando en terrenos montañosos (vencerán a enemigos más fuertes si estos no son buenos luchando en esos terrenos).

En el terreno del juego colocaremos a nuestro ejército, teniendo en cuenta contra que nos enfrentamos y colocándolos de la mejor manera para sacarles el mejor provecho.
Una vez colocados tenemos un conjunto de órdenes con las que dirigir a nuestras tropas, entre ellas está la de avanzar lentamente irán caminando, pero si les decimos que avancen rápido correrán más. Tenemos otras órdenes como esperar, flanquear… y también podemos seleccionar la formación, en una formación ofensiva harán más daño y en una defensiva aguantarán más.
Una vez que estén colocados y con las órdenes precisas, le daremos a “empezar”, en ese momento nuestro ejército hará lo que le hayamos ordenado y el rival realizará también las órdenes que haya hecho. Si alguna de nuestras tropas se encuentra con las del rival, irá hacia a ella y empezarán a combatir, combatiendo en una lucha encarnizada, en la cual aquel ejército que pierda más unidades (y teniendo en cuenta la moral) se retirarán del campo de batalla.
Aparte podemos dirigirlos desde el propio combate, pudiendo seleccionarlos con el ratón y dándole una nueva orden, entre mover a la tropa o atacar al rival. Hacerlo nos gastará puntos de orden, perdiendo puntos de orden que tendremos que esperar a que se recupere para poder dar más órdenes.

El objetivo de las misiones es la de derrotar al enemigo en su mayoría, a veces tendremos que derrotar a todo el ejército entero (tengamos en cuenta que al perder hombres huirán atemorizados). En otras misiones (sobretodo en las que somos inferior en número) se nos pedirá aguantar X minutos, por lo que ganaremos si logramos sobrevivir ese tiempo. En otras misiones deberemos derrotar a un número concreto de enemigos o incluso que el enemigo no nos cause un número determinado de bajas.
Al superar cada misión, aparecerá un menú en el cual podremos recuperar la salud y los hombres caídos así como reclutar nuevos ejércitos según el dinero ganado. Podremos reclutar desde débiles campesinos hasta habilidosos legionarios o grupos de arquero o caballería, cada uno tendrá un coste.

Algo que es muy importante, es que los soldados al combatir ganan experiencia, y con esa experiencia pueden subir de nivel ganando habilidades de entre una lista a elegir. Algunas habilidades como hacer más daño al ataque, mejorar los combates contra caballería o infantería, aumentar la moral, lograr nuevas formaciones de combate (como la formación triangular que hace mucho más daño en el campo de batalla)…
Otra cosa que se puede añadir es equipamiento, que nos costará también oro pero que mejorarán las características de nuestros soldados. Escudos, Yelmos, cotas de malla…
También podemos cambiar el color de nuestros soldados, así si tenemos ejércitos de niveles alto y otros novatos, cambiarles el color para distinguirlos en el campo de batalla, que si bien no tiene un gran uso, si que es un detalle a tener en cuenta.
Hay que tener en cuenta que nunca perderemos a ningún ejército, aunque perdamos una batalla o aunque la ganemos por muy poca diferencia, los legionarios, exploradores, arqueros… que hayamos usado no se perderán (lo único que debemos es recuperar los hombres caídos, pero eso no cuesta oro), por lo que no debemos preocuparnos de nuestras bajas.

RESUMEN:

Juego: Legion arena.

Género: Estrategia en tiempo real.

Pros: Distintas unidades. Aumentos de experiencias. Cada unidad tiene ventajas y desventajas tanto contra otras unidades como según el terreno de batalla.

Contras: En algunas misiones no hay distintos terrenos, así que no hay ninguna estrategia, solo colocar las tropas todas juntas y atacar.

domingo, 13 de septiembre de 2009

EXTRA: CELEBRACIÓN ENTRADA NÚMERO 100

Hoy he decidido dedicarle una entrada especial para mi propio blog, ya que este tiene nada más y nada menos que ¡100 ENTRADAS!
Como parte de esta entrada especial, voy a hacer un resumen en general de todo lo que he hecho en este blog mío, definiendo en líneas generales el paso del tiempo y los cambios en mi blog.

Todo comenzó hace algo más de un año. Decidí comenzar un blog que comentara sobre los videojuegos, tratando de hacerlo sobre juegos que hubiera jugado muchas veces (principalmente, juegos en los que me he viciado), haciendo una descripción detallada aunque sin extenderme demasiado y totalmente personal, una de las razones por las que a veces escribiré mal el nombre de un personaje o lugar o hasta confundirme en otros datos debido a que lo escribo un poco de memoria.

El primer videojuego que tuvo el honor de estrenar mi blog fue el “Heatseeker” en Miércoles 27 de Agosto: Un videojuego para la ps2 que nos recuerda a una gran acción batallando en los cielos tal y como sucedía en el antiguo After burner.
Esta entrada no poseía imágenes, debido a que era los inicios y que aún no sabía muy bien las cosas del blog. Lo único que realmente poseía al final era una “Curiosidad”, un dato curioso que a mi me destacaba por lo que fuera. El uso de la “Curiosidad” se repitió en entradas sucesivas.

A partir de entonces, cuando jugaba a algún juego y que me gustaba, iba pensando en tal vez escribir sobre él. Primero empecé escribiendo sobre juegos para la Playstation 2 y para ordenador, pero con el tiempo incluiré algunos de mis “amigos” de la infancia, los juegos abandonware.

De entre los juegos de los que he hablado, mis favoritos son:
De juegos de Ordenador: Navy Moves, Command and conquer Generals, Heroes of might and magic V y Worms World Party.
De juegos de Playstation 2: Rumble Roses, Puyo Puyo 15 aniversario, Urban Reign y Odin Sphere.
De juegos Abandonware: Dune 2, Wolfenstein 3D, Moonstone y Metal Mutant.
En cuanto los extras: Sin duda añadir el Dosbox para poder jugar a los juegos abandoware así como un video de como usarlo fue una gran idea.

Hasta la llegada del juego “The Great War 1914-1918”, no empecé a incluir entradas con imágenes, aunque las imágenes en este juego estaban en pequeño.
A partir del siguiente juego, me decanté por usar imágenes de mayor tamaño, que si bien separan más el texto, también se verá mejor las referencias al juego.

Con la llegada de una entrada de un videojuego (no recuerdo cual), decidí añadir una descripción resumen de los mismos, indicando el nombre, el género, y los pros y contras que le encuentro a dicho juego, para que de ese modo de no querer leer toda mi parrafada, basta con bajar a la zona inferior de la entrada para poder leer los puntos principales en muy poco tiempo.

Finalmente, una de mis últimas incorporaciones ha sido unas entradas especiales en las cuales sale una imagen de tamaño reducido de todos y cada uno de los juegos (de la categoría en concreto) para así facilitar la búsqueda en caso de querer buscar juegos Pc por ejemplo y que no salgan medio centenar de entradas en una página, lo cual se haría muy tedioso.

Poco a poco he ido añadiendo otros blogs debido al interés de sus contenidos, algunos así como Rokudenashi, el blog de una buena amiga mía aunque ausente. Ar ciel y su ayuda con Ar Tonelico. Er blog de Jumafas con su consejo de que jugara a un Tenis con puyos. Heiwashanti que hasta me dio un premio (mi primer premio)...

Y como guinda final, es que estreno cabecera y nuevos enlaces a las páginas principales. Agradezco a Marta el que creara una cabecera para mi blog así como la imagen del “100” de esta entrada, y agradezco a Ángela por el trabajo que se ha tomado en hacer esas imágenes enlaces de la derecha para que poder usarlos añadiendo algo de substancia a mi blog.

domingo, 6 de septiembre de 2009

ROMANCE OF THE THREE KINGDOMS XI

Retomando un poco las entradas sobre juegos, haya va otra para un juego de ordenador, este juego se llama Romance of three kingdoms XI, un juego de estrategia por turnos que requiere de tiempo aprenderlo a jugar.
Para comenzar a jugar a este juego, conviene jugar el tutorial preparado y no demasiado largo pero que resulta primordial jugarlo, ya que si decidimos jugar por libre nos encontraremos con algunos problemas para entender el juego.

Una vez jugado el tutorial para comprender bien el juego (no es necesario jugar el tutorial, pero hacerlo nos dará una bonificación para poder jugar con más oficiales), empezaremos a jugar. Podemos elegir uno de los distintos mapas, o bien como si fuera un modo campaña o de forma escaramuza. En el primer modo se elegirá por nosotros el jugador, el oficial líder y el resto de asuntos. En el modo escaramuza elegiremos con quien jugaremos así como otros elementos que podremos modificar (número enemigos, fuerza enemigos, etc…).
Al principio, tendremos una o más ciudades, en las cuales podremos realizar distintas cosas, cada una requerirá de puntos de acción, dinero, comida…
Desde la ciudad, podremos construir algunos edificios primarios, como son el mercado, que sirve para poder ganar más oro, y la granja, con la cual produciremos comida.
Otros edificios servirán para poder reclutar más hombres, y producir equipamientos tales como lanzas, picas, caballerías y arcos.
Otras cosas que se pueden realizar es mejorar la moral de las tropas o de la ciudad, con la primera podrán realizar más y mejores tácticas especiales en combate, con la moral de la ciudad mejorará el dinero que se gane y hará que las posibilidades de que salgan bandidos. También tenemos el mercado para comprar comida o venderla, convencer a más oficiales, transportar oro/comida/tropas/equipamiento…
Una vez que tengamos reclutados hombres, podremos empezar a avanzar. Sacaremos una cantidad de hombres, equipándolos con el arma adecuada para la batalla. Por defecto todos llevan espadas, que es el peor arma, pero si hemos comprado equipamiento (picas, caballería, arcos…) podremos equipársela a nuestros hombres y que viajen por el terreno. También debemos darles suministros de comida ya que si se les acaba empezarán a desertar.
El número de hombres que podremos llevar dependerá del oficial u oficiales que llevemos con nosotros, algunos pueden llevar 5000 mientras que otros 10.000. Si nos topamos con un ejército enemigo podremos establecer un combate, para ello avanzaremos a la posición adyacente al enemigo (en el caso de hombres con arcos pueden atacar a distancia), realizaremos una acción de las distintas, tales como ataque normal, rodear (si tenemos varios ejércitos al lado del enemigo), tácticas como atravesar en medio o empujar… Tras el choque, aparecerá un número en la cabeza de ambos grupos diciendo el número de hombres que perecieron en esa contienda.
Por lo general nos tomará varios turnos derrotar a un grupo de hombres enemigos, ya que en un combate de 5000 hombres morirán tal vez 500 o si nuestro oficial es muy fuerte (o el rival muy débil) tal vez 1000. El número de hombres que caigan dependerán de la táctica usada, del oficial, y algo importante, el equipamiento, ya que sigue las reglas del piedra, papel y tijeras, en donde un tipo de equipamiento tiene ventaja contra otro y desventaja contra otro.

Puesto que en un grupo de hombres solo podremos llevar un tipo de equipamiento (es decir, no podemos llevar 2000 hombres con picas y otros 2000 con lanzas dirigidos por el mismo oficial), resultará importante ver que tipo de soldados usa nuestros rivales para atacarnos o defender y usar el tipo de arma que le hará más daño en combate.

Pero no solo se queda aquí, ya que aparte de llevar suministros de comida para consumo propio, también podemos decirles que lleven parte del dinero de la ciudad. Ese dinero podemos llevarlo de una ciudad a otra o emplearlo, ya que en el terreno podremos construir por un precio distintos edificios, como son defensas con arqueros o algunas barricadas para frenar a nuestros enemigos (podremos construir esto dependiendo de nuestro dinero y del tipo de terreno en el que estemos).
El objetivo del juego dependerá de la misión, por lo general será conquistar a algún enemigo o conjunto de enemigos, usando hombres en la batalla y conquistando las ciudades enemigas a través de ataques y ataques. Usaremos máquinas de asedio que debilitarán las ciudades o muros enemigos y otras máquinas cuyo uso aprenderemos jugando al juego.

Por otro lado, existen ciudades neutrales que tras conquistarlas podremos usarlas en nuestro beneficio, pero que debemos tener cuidado, ya que una ciudad conquistada por tan solo un oficial no podremos hacer gran cosa, ya que la construcción de mercados y granjas tardará varios turnos, y reclutar hombres o la producción de equipamiento será mucho menor, por esa razón en nuestra mano está dirigir y distribuir a nuestros oficiales, dinero, comida, hombres, equipamiento… correctamente según nuestras necesidades.

Una de las cosas curiosas que tiene el juego, son los duelos. Tanto si es en un combate entre dos ejércitos en una batalla en terreno abierto como si es algo que ocurre al jugar en modo campaña, podremos realizar duelos entre dos o más oficiales.
En estos duelos los personajes harán la acción realizada indefinidamente (no por turnos), por lo que si indicamos “ataque” nuestro personaje atacará al rival (alternando nuestra acción con la acción del rival). Cada acción así como cambios de oficiales o super-ataques vienen detallados en el tutorial.
Otra de las cosas curiosa de este juego, que ocurre también por eventos que ocurren al jugar en el modo campaña, es el debate entre dos hombres. En este caso se parece más a un juego de cartas, ya que jugaremos unas cartas con las palabras “logic”, “time” y “fact”. Cada carta posee un número del 1 al 3, aquel que juegue el número más alto hará daño al rival, sin embargo existen algunas variables que se pueden aprender en el tutorial, así como algunas cartas especiales que dañarán al rival, le harán sentirse furioso, lo calmarán…

RESUMEN:

Juego: The romance of the three kingdoms XI.

Género: Estrategia por turnos.

Pros: Distintas misiones con distintos niveles jugables en el orden que deseemos. Muchas opciones y acciones para realizar. Unidades con armas reales.

Contras: Cuando vemos alguna unidad enemiga por primera vez, la pantalla nos dice donde está, a partir de ahí no nos avisarán más. Algunas opciones cuesta un poco dominarla tales como pedir refuerzos. A veces es un poco lioso saber que ciudad pertenece a que jugador en los listados de ciudades o alianzas.