0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 30 de noviembre de 2008

DRAGON BALL BUDOKAI TENKAICHI 3

Comentando un juego que ya está desde hace tiempo, pero que conviene comentar, este es el “Dragon ball Budokai Tenkaichi 3”, para ps2.

La versión en extricto japonés se llama “sparking Meteor”, pero en esencia es el mismo juego.
La imagen pertenece a su relativo autor
Este budokai Tenkaichi 3 se presentaba como probablemente el último juego para la ps2, pero que al final resultó haber un último juego para la vieja consola, el infinite world, el cual ahora no comentaré.

Este juego presenta un modo historia mejor presentado que sus predecesores. Retiraron los pendientes que te sumaban habilidades y que aumentaban con los combates al estilo RPG, cosa a agradecer, ya que en el tenkaichi 2, si volvías a jugar con los personajes y sus pendientes mejorados, tu personaje aparecía tan potenciado que era muy fácil ganar.
En su lugar, este juego presenta sus propios handicaps predefinidos y que siempre serán los mismos. Dichos handicaps tendrán relación con el anime original, a saber: Si Goku derrotó con muchísima facilidad a Nappa, en el juego tendremos un handicap muy elevado para nosotros, haciendo que la pelea sea facilita o caso contrario como un Célula superior a Goku.
La imagen pertenece a su relativo autor
Para empezar, el juego en su modo historia refleja, de la forma más fiel posible (dentro de unos límites) los combates que sucedieron en el anime original, enseñándonos los combates más principales y saltándose otros combates secundarios. Aunque algunos combates sobran debido a que hay demasiada diferencia de poderes y que cualquier jugador, incluso un no iniciado podría pasar.

Estas peleas están separadas en sagas: La saga de los Saiyans con la llegada de Radits hasta Vegeta, la saga de Freezer hasta la batalla final contra este, la de Célula, la del monstruo Bu, y le añaden la “saga especial” que vendría a conformar peleas principales contra los enemigos de las Ovas (curiosamente, se incluyó la parte de Garlick dentro de las Ovas). Y como saga especial tenemos la de Dragon ball (cuando Goku es niño) y la Saga de Dragon ball GT, y una saga alternativa con varias peleas con un “y si…” con combates que nunca ocurrieron.

Las peleas son más dinámicas que en Tenkaichi 2, en el cual elegíamos a nuestros luchadores (o no) y nos enfrentábamos en un dos contra uno contra Raditz, por ejemplo. En Tenkaichi 3, es igual, con la diferencia de que se avanzará en la historia, y mientras peleamos los personajes hablarán y se podrá leer a pie de pantalla mientras seguimos luchando.

Por ejemplo, en la pelea citada, empezaremos siendo Goku, al cabo de un rato, nos pedirán que pulsemos R3. Al hacerlo, Goku se irá y entrará Picollo. Al rato, cambiaremos por Goku otra vez, el cual habla con Picollo para saber si hay alguna estrategia, y Picollo tiene una técnica, así que cambiaremos una vez más a Picollo.

Una vez ya con Picollo por segunda vez, llegado un momento, nos pedirán pulsar R3 y si lo hacemos, veremos como Picollo realiza su ataque definitivo, el cual hará un daño de 99.999, lo que significa que derrotará completamente al rival tenga la salud que tenga.

Del mismo modo se representan otros combates, como por ejemplo en la parte de Nappa lucharemos con Tenshinhan, Chaos (con este haremos la autodestrucción), Picollo, Gohan… hasta que lleguemos con Goku, que es el único personaje que hará daño y con el único que ganaremos (y muy fácilmente) a Nappa.
La imagen pertenece a www.3djuegos.com
A modo de ser coherentes con la historia, no solo jugaremos con los buenos, ya que algunos combates los haremos con los malos. El claro ejemplo es Freezer, que en una sola batalla, nos mostrará como se va transformando hasta su forma definitiva siendo nosotros quienes controlaremos a este personaje.

Entre los combates absurdos están la batalla contra el androide 19, que a pesar de que con Vegeta tengamos mucha ventaja, antes siquiera de eliminarlo al pulsar R3 haremos el Big Bang attack y lo eliminaremos tenga la vida que tenga. El otro caso bien claro es Trunks peleando contra Célula en el futuro, cuando este está en su forma inicial. En este combate nuestro personaje es muy superior, y cuando se transforma en super-saiyan lo es más, y para terminar, con R3 lo destrozaremos.

Sin embargo, hay otros combates que pueden ser muy difíciles, como es la pelea de Gohan contra Célula cuando ambos están al 100% de poder. En este combate, Célula es superior a nosotros, pero contamos que al pulsar R3 (en el momento indicado), ambos personajes harán una Kamehameha (“Onda vital” en la antigua usanza), dándonos la posibilidad de ganar el combate de un plumazo.

El gran defecto que pueda tener es la poca variedad, pese a que haya tantos personajes, todos acaban haciendo los mismos movimientos, con unas variedades en los especiales o combos, pero tan solo unas pocas: Ondas directas, ráfagas de ondas, ataques perseguidores, llaves demoledoras…

El elenco está comprendido desde Dragon Ball hasta Dragon ball GT. Haciendo aparición como distintos personajes a 5 Gokus: Goku de niño, Goku sin poder transformarse, Goku con hasta Super-saiyan, Goku con hasta Super-saiyan 3, y Goku del GT. Del mismo modo hay 5 Vegetas, 4 Gohans, 3 Trunks, 2 Picollos…
La imagen pertenece a su relativo autor
Aunque no hay pendientes en el modo aventura, si los hay para duelo, torneo y batalla definitiva. Estos pendientes no son tan abusivos como en Tenkaichi 2, en el cual con un pendiente de +20 de salud nuestro personaje gozaba de al menos 4 o 5 barras de salud a mayores. Si a eso le añadíamos +20 de ráfaga nuestras ondas quitaban el doble o triple, con +20 de defensa apenas nos hacían daño…

En Tenkaichi 3, no llegan a esos niveles, ya que lo máximo que hay es un pendiente que nos hará subir nuestra salud en dos barras (ocupando 4 de 7 huecos disponibles, en tenkaichi 2 subir las 4 barras de salud solo ocupaba 1 hueco).

En el modo torneo, existen 5 torneos, cada uno con un estilo de juego, reglas o limitaciones:
Torneo mundial: El torneo típico de Dragon ball. Si caes fuera del ring pierdes.
Torneo de Satán: Un torneo normal, con posibilidad de movernos donde queramos
Torneo de Célula: Lo mismo que el anterior, pero con la diferencia es que no recuperaremos la vida perdida de anteriores rondas, al estilo Superviviente.
Torneo del más allá: El torneo del otro mundo. Es lo mismo que el de Satán, pero la máquina lucha mejor, por lo que los rivales son más duros.
Torneo de Yamcha: Un torneo igual que el de Satán, pero con la peculiaridad de que la máquina nos elegirá al personaje por nosotros.

El otro modo de juego son 100 batallas, que consisten en 100 batallas sueltas contra rivales que tienen que ver entre ellos o que tal vez no tengan nada en común. Al hacer la elección de la batalla, dos dejarán elegir entre un número determinado de luchadores (elegir a dos o a tres, por ejemplo), o darnos los llamado “puntos de destrucción”.
Con ellos, elegiremos a tantos personajes queramos que entren dentro (o al menos inferior) a esos puntos de destrucción. Así, si tenemos 10, podemos incluir a dos personajes que valgan 5 o a 5 que valgan 2 (se supone que cuantos más puntos valga, mejor es el personaje).

Estas batallas serán contra enemigos prefijados, que pueden ser por ejemplo batalla contra cada fase de Célula (es decir, pelear contra 4 células), contra cada fase de Freezer (contra 5 Freezers) contra enemigos que usen espadas, contra Gorilas gigantes, contra guerreros de la tierra…
La imagen pertenece a www.ps2vicio.com
Otro modo es un estilo de simulador, en el que mediante opciones le diremos a nuestro personaje que entrene su Ki, que haga búsquedas especiales, que entrene con Kaito… cada 10 días aparecerá un enemigo. El objetivo es ir derrotando a Célula en cada una de sus fases (no se asegura que salga Célula cada 2 peleas), y ganar estrellas para desbloquear objetos del juego.

Y existe un último modo que es una lucha supervivencia, en el que lucharemos rivales unos tras otros. Es muy duro porque lleva mucho tiempo, y cada 10 rivales el 10º tendrá un nivel de pelea mayor que los anteriores. Son en total 50 peleas, y tenemos la opción de luchar contra tropas de Freezer (Y el 10º enemigo el propio Freezer y sus formas), antiguo dragon ball (goku niño, chichi niña...) y otro con personajes más modernos (siendo goku el principal enemigo). Al ganar a un rival, recuperaremos una barra de salud.

Para conseguir las bolas de dragón, y así desbloquear algunos personajes ocultos y objetos, debemos jugar en el modo aventura. Durante las peleas, si atravesamos el montículo, montaña, isleta… en la que está la bola escondida, la habremos ganado (no aparece en el mapa ni radar, pero en cuanto atravesemos una montaña con la bola ya es nuestra automáticamente).
La imagen pertenece a www.fragland.net
Al tener las siete, invocaremos a uno de los tres dragones posibles, el típico de la tierra, el dragón namekiano, o el dragón que aparece en Dragon ball GT. Una vez pedido el deseo (o tres deseos si es el namekiano), perderemos las bolas y tendremos que buscarlas de nuevo.
Las bolas no aparecen en ningún sitio prefijado ni escenarios prefijados. Si juegas una misma pista una y otra vez, podrás obtener las siete bolas sin problemas.

Curiosidad: Existe la posibilidad de no seguir la historia. Si en vez de pulsar “R3” para que Majin Vegeta se autodestruya para hacerle 99.999 de daño a Bu (y ganar) decidimos luchar y derrotarlo por nosotros mismos, no acabará ahí la pelea, aparecerá el Mago Babidi y peleará contra nosotros.
RESUMEN:

Juego: Dragon ball Budokai Tenkaichi 3

Género: Lucha en 3D.

Pros: Salen casi todos los personajes del anime original. Un modo historia más especial y más fidedigno a la historia real. Modos de juego por equipos, por puntos, en formato simulación...

Contras: Casi todos los personajes se controlan igual. Alguno de los modos se hace un poco tedioso de jugar. No siempre el modo historia es fidedigno al anime.

jueves, 27 de noviembre de 2008

KINGS OF THE BEACH

Le toca el turno a otro juego Abandonware, este es de voley playa, y se llama “Kings of the Beach”.
Este juego nos presenta el deporte con una forma muy dinámica y rápida, utilizando tres botones a parte de los botones de dirección.

Para empezar, podemos visitar tres campos de entrenamiento, que consistirá en tan solo realizar una acción, sin explicaciones ni nada.
En el caso del entrenamiento de saque, podremos aprender como se saca de las tres formas posibles, y los otros entrenamientos se refieren a colocar y hacer mates, todo bastante simple.
Entonces podremos jugar al modo Match, que es un partido singular, en el que nos enfrentaremos a una pareja rival, los cuales tendrán el nivel de dificultad definido en las opciones, pudiendo jugar a dos jugadores, tanto en modo cooperativo como enfrentado.

El modo más interesante es el campeonato. En él jugaremos partidos para ir superando a jugadores de segunda fila para ir poco a poco derrotando a jugadores mucho mejores. Los primeros jugarán muy mal, siendo incapaces ni tan siquiera de hacer mates, o fallan a la hora de recibir. A medida que avancemos esos defectos se van perdiendo, llegando a colocar muy bien la pelota y hacer mates bien realizados.
Para puntuar, necesitamos ser nosotros quienes saquemos, ya que si saca el rival y hacemos un punto, ganaremos el saque pero no se sumará ningún punto. Tras ganar el saque, si que sumaremos puntos. Gana el que consiga hacer primero 15 puntos, cambiando de campo cada 5 puntos.

Uno de los detalles más grande que tiene este juego es la opción de la protesta. Cuando hagamos un mate y nuestra bola golpee cerca de la línea, el árbitro puede que decida darnos el punto a nosotros o al rival. Si el punto se lo da al rival, pero creemos que el punto debería ser nuestro, podemos pulsar el botón “F1” para que nuestro jugador vaya a protestar al árbitro, enfadado y dando patadas a la arena. El árbitro puede negarnos el punto, haciendo que nos ganemos una tarjeta amarilla de advertencia, pero también puede reconsiderarlo y concedernos el punto (“F2” si somos el segundo jugador).
Podremos protestar tantas veces como queramos, aunque solo nos tomará en cuenta si el punto es para el rival (obviamente, si el punto es nuestro no hay nada que reclamar). Pero tendremos que reclamar con cautela, ya que si el árbitro no corrige en su decisión, nos ganaremos una tarjeta amarilla de advertencia. Si en otra jugada volvemos a protestar y considera no cambiar su decisión nos ganaremos una tarjeta roja, que hará que perdamos un punto.

Curiosidad: Desgraciadamente, el juego no funciona igual según en que campo juguemos. Si jugamos en el campo de la derecha, los mates serán más fuertes (la bola irá más rápido) que si jugáramos en el campo de la izquierda, un pequeño defecto que hace que el jugador en un campo tenga ventaja sobre el del campo contrario.

Curiosidad
: Existe un Bug que es curioso. Cuando nuestro compañero haga un saque que implique lanzar la bola hacia arriba, podemos colocarnos justo al lado de nuestro compañero y saltar. Si al saltar tocamos la pelota, esta saldrá despedida al campo contrario dejando una estela de bolas detrás que permanecerán en pantalla hasta que se haga un punto. Tras hacerlo, cuando nuestros rivales nos lancen la pelota, nuestro compañero entrará en su bug haciendo que no intente ni tan siquiera tocar la pelota.

RESUMEN:

Juego: Kings of the beach

Género: Deportes, Voley playa.

Pros: Sencillo de jugar. Un modo de entrenamiento para practicar sin fin. Multijugador tanto como rivales como cooperativo.

Contras: No se tiene la misma fuerza en los mates en ambos lados del campo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

CASTLES

Hoy un nuevo juego abandonware. En este caso el juego en cuestión es Castles, un juego que combina estrategia empresarial (contratación y fabricación) con toques de juego conversacional.
Castles nos presenta un juego que trata de la edad media, en donde los castillos, los reyes, y los soldados con espadas son la principal idea para este tiempo.
En primer lugar, elegiremos el nivel de dificultad, en donde “campesino” es el más fácil y “rey” el más difícil, sin embargo, no convendría poner el nivel del campesino, ya que aunque aparecerá el juego con partes del castillo construido, salarios preparados, obreros y soldados contratados, tiene el gran problema que algunos obreros tienen un radio de salario demasiado alto, y que la cantidad de soldados contratados es exagerada para los pocos enemigos que nos asaltan, y a la par tendremos obreros asignados en partes del muro que no deberían, por lo que tratar de estabilizar todo eso nos puede llevar algo de tiempo.

Elegido el nivel de dificultad, podremos elegir el número de castillos que contendrán el juego. Si solo seleccionamos un castillo, será poco más que jugar un Demo de un juego. Si jugamos los ocho castillos vendría a ser toda la campaña del juego.

Aparte, podemos jugar en el mundo real o de fantasía. En el juego en si no hay apenas diferencias, pero habrá muchas con respecto a los sucesos y mensajeros que aparezcan. Si es real, un consejero nos informará que unos ladrones están robando suministros a nuestros obreros, por lo que decidiremos si enviamos soldados a solucionarlo o no.
De elegir el mundo fantástico, los mensajes serán distintos y de distinto tipo, en lugar de mencionar ladrones, monjes o espías enemigos, se nos informara que unos ogros se dirigen a nuestro castillo, por ejemplo.
Una vez elegido el modo de juego (real o fantástico), empieza el juego. Si no elegimos el nivel “campesino”, el juego comenzará con una gran explanada, en la que puede haber lagos o no. Entonces entraremos en la opción diseño, y empezaremos a colocar nuestras piezas del castillo.

Las hay de varios tipos, hay torretas circulares y cuadradas, muros y puertas. Podremos poner torretas donde queramos, aunque guardando cierta distancia entre ellas. Los muros pueden salir desde cada torre para unirlas entre ellas para así formar un cuadrado, rectángulo, o cualquier otra figura geométrica que se nos ocurra.

Tendremos que tener en cuenta dos datos importantes. El primero en el número de piezas que nuestro consejero nos pide: si no llegamos al número de piezas (partes del castillo, cada muro o torre se considera una parte), podremos pasar la pista igual, sin embargo, en la siguiente pista, recibiremos menos dinero de los impuestos por haber creado un castillo más pequeño de lo debido.

Lo segundo a tener en cuenta es que aunque podamos no se debe colocar demasiados muros seguidos, tal vez 7 como mucho. Esto se debe a que cuando colocamos las torres, podremos asignarle obreros y estos trabajarán sin problema, pero cuando sea sobre muros, estos se volverán inestables (los obreros no trabajarán en él) a menos que tengan apoyos en sus laterales, lo que significa que o trabajas con muchos obreros en todas las paredes, o andas asignando y quitando obreros cuando algunas partes se vuelvan inestables.
Como punto bueno, es que podemos indicarle el tamaño de las torres y muros, dentro de unos parámetros, e incluso la anchura de los propios muros. A Más altura y anchura más nos llevará en construirla, pero más resistirá a las embestidas enemigas.

Con el diseño realizado, es hora de contratar. En el menú de obreros podremos darle al botón contratar para que reclute 20 obreros de cada tipo: Peón, albañil, cantero… y dentro de este menú podremos ver el salario de cada uno. Cuanto más les paguemos, antes se unirán los obreros a trabajar.
Pese a que haya diferencias de obra, no creamos que será una ganga contratar a los más baratos tan solo, ya que a pesar de por el mismo precio tener el doble de obreros, al ser todos del tipo “peón” o “albañil”… trabajarán muy lentamente, haciendo que les lleve una eternidad construir un muro.

También contrataremos a nuestro ejército, que serán soldados de infantería o arqueros, que servirán para defendernos en caso de que nos ataquen. Lo mismo que los obreros, a más salario, antes se une. Existe una limitación, y es que dependiendo del tamaño del castillo dependerá el número máximo de tropas a tener. Tengamos en cuenta que el máximo de soldados y de arqueros son 500 (de cada), sea del tamaño que sea el castillo.

Cada X tiempo, totalmente aleatorio e impredecible, aparecerán mensajeros de muchos tipos, que variarán según nuestra elección del mundo. Si es real: Mensajeros enemigos con tratados de paz, asuntos internos con respecto a nuestros familiares, asuntos relativos al clero… Si es fantástico: Un obrero que sufre de mal de ojo, un brujo que azota tus ejércitos con enfermedades, un dragón que asola las tierras…
En cada caso aparecerán varias opciones. Si nos cuentan que unos ladrones están robando las cosechas podremos:
A) No hacer nada
B) mandar a 50 soldados
C) Mandar a 150 soldados
Según la elección ocurrirán unas cosas. Al elegir la “A”, los ladrones nos robarán más y más comida, al elegir la “B” nos robarán un poco de comida, al elegir la “C” acabaremos con ellos y no volverán.
Tengamos en cuenta que si no poseemos 150 soldados no podremos mandarlos, y que si poseemos justo 150 y los mandamos y al poco nos atacan estaremos desprotegidos.

Debemos cuidarlo todo, ya que tenemos que comprar comida, decidir los impuestos, salarios, cantidad de obreros/soldados, elegir buenas decisiones como rey que somos… todo para mantener la paz, la armonía y un equilibrio económico.

A la hora de la batalla, saldrá una ventana que pondrá “El enemigo se acerca por el Sur”. Entonces entraremos al modo “colocar soldados”. Ahí colocaremos 10 figuras que representarán a nuestros soldados y arqueros. Una vez colocados, el enemigo aparecerá, y veremos como nuestra infantería marcha contra el rival y como soldados enemigos vienen a por nosotros.
Para defendernos de estos ataques, conviene poner el castillo cerca de agua, así podremos cavar un foso que retendrá a los enemigos (y mientras tus arqueros los ataca). Colocar troneras y calderas que defenderán el castillo de forma más eficiente y cuanta estrategia se nos ocurra.

A medida que pasemos castillos, los enemigos que vengan serán más y más, y tendrán mayor tecnología como catapultas, arietes y otras armas de asedio, llegando incluso a atacar desde dos puntos diferentes o que ni siquiera sepamos por donde vendrán haciendo que la defensa sea muy difícil.

Pero la mayor dificultad, aparte de ataques por distintos puntos del mapa, o desconocidos, es que cuantas más pistas pasemos más veces nos pedirán que uno de nuestros castillos (de anteriores pistas) necesita de todos nuestros soldados. Si se los concedemos estaremos un buen rato desprotegidos, y si nos negamos podremos perder alguno de esos castillos (lo que hará que tengamos menos ingresos).
Curiosidad: Si elegimos el mundo fantástico, y alguno de los mensajeros nos dice “nos atacan ogros” y no lo evitamos (con las opciones posibles), los enemigos que vendrán tendrán color verde en su piel.

RESUMEN:

Juego: Castles.

Género: Construcción, simulación, empresarial...

Pros: Los enemigos van variando a medida que conquistemos zonas. Los mensajeros son aleatorios, saliendo en distinto orden cada vez que juguemos. Posibilidad de dirigir el 100% de nuestras cosas, castillo, ejército, cómida...

Contras: A veces al fabricar muros estos se caerán, y en ocasiones más rápido de lo que los construimos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

VAMPIRE NIGHT

Hoy comentaré acerca de un juego para la consola Ps2. Este es el “Vampire night”, un juego de disparos, en primera persona, pero no de movimiento libre.

La imagen pertenece a su relativo autor
No es movimiento libre, ya que nosotros no podremos mover a nuestro personaje, sino que este lo hará de forma independiente sin que podamos evitarnos. Lo que nosotros moveremos será el punto de mira para disparar a los enemigos, recargar y volver a disparar.

Encarnamos a dos cazadores de vampiros cuya simple misión es cazar a cuanto vampiro se nos ponga delante para lograr destruir al jefe de todos.
La imagen pertenece a www.ign.com
Con esto tan simple comienza el juego, un juego que nos recuerda totalmente al conocido “House of the dead”. Nuestro personaje no se verá nada más que entre escena y escena, lo que veremos será nuestra mirilla para ir disparando a vampiros de muchas clases, enfrentándonos a un jefe final en cada fase.

Tanto los jefes como los enemigos son de distintos tipos, algunos enemigos solo vendrán de enfrente, otros llevarán espadas, otros se moverán rápido o volarán… el tipo de enemigo se suele repetir a lo largo de la pista, pero a veces estos saldrán por sorpresa o por lugares insospechados y tratarán de atacarnos.
La imagen pertenece a www.ign.com
Tiene varios modos de juegos. Uno es el arcade, en el cual a uno o dos jugadores empezaremos el juego, con los créditos predefinidos en las opciones, y los puntos de vida (o vidas), y empezará nuestra cruzada.

En el modo Especial, al empezar el juego nos dirán una misión a cumplir, ya sea buscar a alguien o recuperar algún objeto. Este objeto o ese alguien saldrá a lo largo del escenario, y tenemos que toparnos con él para cumplir la misión. Si conseguimos el objetivo, recibiremos un utensilio especial. Puede ser una recámara para tener más balas antes de tener que cargar, o que las balas hagan más daño, o que tengamos más créditos o más vida…
También conseguiremos a lo largo del juego dinero, para comprar en la tienda y equiparnos con esos objetos justo antes de empezar la partida.
La imagen pertenece a www.ign.com
El último modo es el de entrenamiento, que simplemente consiste en algunas pruebas como disparar a varios objetivos en X tiempo o usar el fuego rápido para alcanzar un gran número de veces a un objetivo inmóvil.

El juego puede ser jugado con una pistola o con el mando, la pega del mando es que la mirilla se moverá de forma algo lenta. Podremos aumentar la velocidad en las opciones, además que existe un botón adicional que hará que la mirilla gane más velocidad. Pese a estas cosas, carece de la velocidad que daría una pistola o el ratón de un ordenador, y pese a que aumentemos mucho la velocidad de la mirilla, eso haría que perdiéramos precisión al no poder moverla tan solo un poco.
La imagen pertenece a www.ign.com
Aparte existe también una especie de enciclopedia con datos del juego, que se irán recabando a medida que juguemos y derrotemos enemigos, y que pueden darnos alguna idea de cómo actúan para saber como debemos combatirlos.

Al igual que House of the dead, este juego nos permite la posibilidad de tomar varios caminos, que dependerán de nuestras acciones. Así si salvamos a un humano antes de que se convierta en vampiro, este nos dirá algo así como “salva a mi familia”, por lo que entraremos por la puerta de su casa e iremos por ahí, mientras que si lo dejamos convertirse, no nos dirá nada, así que nuestros protagonistas no tienen nada que hacer dentro de la casa, por lo que seguirán por fuera.
La imagen pertenece a www.ign.com

RESUMEN:

Juego: Vampire Night

Género: Shooter primera persona (solo movemos la mirilla).

Pros: Juego intenso. Distintos tipos de enemigos para cada nivel. Posibilidad de conseguir armas y realizar misiones. Un modo de práctica que es a la vez un desafío. Distintos tramos, con distintos enemigos y distintos escenarios según nuestros disparos.

Contras: Una vez que has jugado algunas veces, conoces ya de memoria el orden de salida de los enemigos.

jueves, 20 de noviembre de 2008

EXTRA: HERRAMIENTA DOSBOX

He comentado mucho acerca de algunos juegos Abandonware, pero estos tienen un pequeño gran problema que merece una mención especial.

Debido a la gran antigüedad de estos juegos, existen algunos que son completamente incompatibles con los sistemas operativos actuales o simplemente con ordenadores que sean mínimamente modernos.

Algunos Abandonware, como el caso del Dune 2 (este juego se suele adaptar bien a los cambios), no necesitan de nada, ejecutarlos tal cual hará que funcionen (si acaso problemas con el sistema de sonido). Otros juegos cargarán bien, pero el sonido no se escuchará u otros similares.

Existen unos cuantos juegos, que son imposibles jugarlos en un ordenador que no sea anterior al 2000 (y aún así). Esta clase de juegos, al cargarlos, hará que el ordenador se quede en un estado casi colgado, o hará que el juego se mueva de forma muy lenta, como si de alguna manera nuestro ordenador (pese a ser nuevo) no fuera capaz de mover a esta reliquia.

Para estos y más casos, existe una herramienta especial, llamada “Dosbox”, que emula un entorno en MS-Dos, un sistema operativo antiquísimo en el cual se movían todos estos juegos de forma correcta, por lo que cuando un juego antiguo no nos cargue, nos de error o se mueva de forma muy lenta o muy rápida (algunos juegos van 1000 veces a la velocidad superior de lo normal), entonces usaremos el DosBox.

Dosbox resulta bastante útil, al menos para lo que es. Existe la opción de variar el número de Frames por segundo. De esta manera, si un juego se moviera demasiado rápido podríamos ralentizarlo, o si se moviera muy lento, acelerarlo.

Para manejar esta herramienta, hace falta tener unos conocimientos mínimos del uso de este antiguo Sistema operativo. Tiene muchas opciones y comandos, pero para lo que puede interesarnos bastará conocer unos pocos.

Para empezar, pongamos que queremos jugar a un juego comentado en este blog, el Moonstone. Es el juego perfecto, ya que si lo juegas en un Windows XP, el juego no cargará, dará error y/o nos echará del mismo (podría funcionar, todo depende del ordenador y las circunstancias, ya conocéis como funciona la informática, y también cómo no funciona).

Tenemos este juego situado en nuestra partición de disco duro D:\Juegos\Moonstone. Pues bien, primero ejecutamos el Dosbox, que hará que se abran dos ventanas de Windows, manejando la ventana en la que saldrá un cartel de bienvenida o algo similar.

Para empezar, el Dosbox empieza trabajando en una unidad virtual Z:, y no reconocerá la partición D:, así que le diremos que la monte con un comando:

mount d: d:\

Nos saldrá un mensaje de que se montó la unidad. Pues bien, para cambiar a dicha unidad, tendremos que escribir:

d:

Ya estamos situados en D:. Ahora necesitamos entrar en el directorio del juego, así que para entrar escribiremos:

cd juegos
cd moonst~1

Ya estamos dentro de la carpeta “D:juegos\moonstone”. La explicación de porque no se escribe Moonstone sino eso otro, se debe a que puede darse el caso de que el dosbox no reconozca el nombre entero de nada que tenga más de ocho caracteres, por lo que automáticamente reducirá a los 6 primeros caracteres del archivo/directorio, y le añadirá el caracter “~” y el “1”.

Una vez ahí, ejecutaremos el archivo “.exe” (o “.bat”) del juego, solo que en lugar de doble click tendremos que escribir el nombre (sin extensión).
Si no sabemos el nombre del fichero (que suele pasar), bastará con escribir:

dir.exe

Con ello saldrá el listado de todos los archivos con dicha extensión. En este caso el archivo ejecutable es “MS.EXE”, así que con tan solo escribir MS bastará para que cargue el juego correctamente (no es fiable al 100%).

Tan solo hay que hacer un par de puntualizaciones: La primera es que es posible que no reconozca algunos caracteres principales (o que tal vez estén situados en otro sitio). Por ejemplo, los “:” y “\”, que no están en las posiciones indicadas en el teclado.
Si no somos capaces de encontrarlas en el teclado (a lo mejor ni están), tendemos otra solución para escribirlas, a través del código ascii asi:

Alt + 58 = :
Alt + 92 = \
Alt + 126= ~


La segunda cosa a puntualizar, es que si tenemos dos directorios o archivos que coincidan en el nombre en al menos sus ocho primeros caracteres, el dosbox lo identificará con el simbolito “~” más un número. Al haber dos a uno le pondrá un “1” y al otro un “2”.

Resumen: Para poner un juego, situado en “D:\Juegos\Moonstone” Tendremos que escribir esta secuencia de comandos (pulsando enter en cada línea):

Mount d: d:\
d:
cd juegos
cd moonst~1

dir.exe (si quisiéramos mirar el nombre del ejecutable)
ms (Evidentemente, en cada juego varía el ejecutable, por lo que en otro juego no será “Ms”)

He puesto un video en el que uso el dosbox y pongo un juego, en este caso, no es el Moonstone, sino el "Metal mutant".

video

martes, 18 de noviembre de 2008

WOLFENSTEIN 3D

Hoy le toca el turno a otra reliquia, otro juego Abandonware también innovador en su género. Este es el juego conocido como Wolfenstein 3D y su Expansión “Spear of destiny”.
Al igual que ocurría con Dune 2, unas personas dicen que Wolf 3D fue el primer juego de este género, otros dicen que existieron otros antes. Lo único seguro es que este juego empezó a dar fama a este tipo de juego (Y puede que el Doom más).

El juego es un shooter en primera persona, en la que encarnamos a un soldado americano capturado y encerrado en un castillo nazi. Tras matar al soldado que nos traía la comida, recogemos su pistola y su munición. A partir de ahí comienza el juego, que consiste en escapar del castillo Wolfenstein buscando alguna salida.
El juego es anterior a Duke Nukem, y anterior al Doom, por lo que es un juego muy limitado. Para empezar, no existe ningún botón de salto ni tampoco para apuntar arriba o abajo (por lo que eso de usar objetos y/o subir escaleras es mejor olvidarlo por completo).

Las armas son muy poquitas y todas tienen el mismo efecto, salvo el cuchillo:
Cuchillo: Arma de corto alcance, que tan solo se usa en casos extremos, es decir, falto de munición, ya que en cuanto usemos este arma llamaremos la atención a otros guardias y encima no mataremos de un solo golpe al enemigo.
Pistola: El arma básica, posee una carencia de fuego lenta. Es la peor arma de todas, pero es con la que se empieza al principio del juego o si perdemos una vida.
Ametralladora: Es un arma con una carencia de fuego rápida. Es un buen arma con el que se puede matar a cualquier tipo de enemigo en un uno contra uno o quizás de algunos más.
La impaciente: Es un arma de tipo gatling, con una carencia de fuego muy rápido, tal es así que pulsar una vez el botón de disparo disparará 2 o 3 balas. Es el arma más mortífera, pudiendo acabar con ejércitos enteros en poco tiempo, lo malo es que si son combates singulares derrocharemos algo de munición.
Pese a haber distinción de armas, no la hay así con la munición, pues la misma munición sirve para todas y todas usan el mismo tipo de munición. Aún así, si conseguimos la ametralladora podremos usar la pistola o el cuchillo según a nuestro gusto.

Los enemigos son de muy pocos tipos, sin embargo, cada uno tiene una forma de actuar y un poder, algunos muy débil y otros mortífero, a saber:
Perro: Un perro pastor alemán entrenado para mordernos. Quita poquita salud, y morirá al primer disparo o cuchillada, por lo que el perro es un enemigo muy débil en todos los sentidos. Su única baza es su rapidez.
Guarda: El soldado básico. Es el más común en el juego, es lento desenfundando su arma, y su daño es medio (huelga decir que la distancia influye mucho en el daño, cuanto más cerca esté, más daño puede hacernos).
SS: El soldado de élite de las SS alemanas. Posee una ametralladora que puede ser letal si lo vemos tarde. Tiene mucho aguante, y dispara ráfagas. Aún así, son lentos atacando, pero su poder es mayor por el hecho de hacer varios disparos.
Oficial: De aspecto similar al Guarda, pero vestido de color blanco. Son mucho más rápidos moviéndose y desenfundando. Su daño es similar, pero al ser más rápido se acercarán a nosotros antes.
Mutante: Los mutantes son criaturas extrañas. Es una especie de Zombie con una metralleta implantada en su cuerpo. No son tan rápidos como los oficiales, pero son más poderosos y su mayor baza, que son silenciosos. Nunca sabremos con certeza si en una sala hay o no un mutante, ya que no emiten ningún sonido de alarma.
Fuera de esto, en Wolf 3D, existen algunos jefes, que son soldados mucho más grandes que sus compañeros, y que van mejor armados. Tienen mucha resistencia y tienen una gran carencia de fuego, por lo que combatirlos cara a cara a corta distancia puede ser fatal para nosotros.
Existen tres tipos: Los que usan un par de metralletas tipo Gatling, los que arrojan objetos/misiles (estos hacen más daño pero se pueden esquivar), y los que combinan un lanzamisiles con una metralleta.

Wolf 3D posee seis capítulos con 10 pistas, siendo el primero el más fácil y el último más difícil. Al final de cada uno, encontraremos algún jefe. Hay algunos jefes que al matarlos nos darán una llave de oro para abrir la puerta blindada y continuar y otros, en cambio, harán que salga una repetición de la muerte del jefe y se habrá acabado ahí el capítulo.

La expansión “Spear of Destiny” tan solo consta de un único capítulo, que consta de unas 19 pistas. Pese a ser menos, será más compacto en la dificultad, ya que cada 5 pistas (aproximadamente) aparecerá un jefe final.
No hay ningún añadido de especial mención en esta expansión. Los enemigos, las armas y los jefes son iguales (el gráfico de los jefes cambia, pero sigue siendo igual). Algunos gráficos de objetos, suelo o muros han sido añadidos. Y como elemento especial la súper caja de munición, la cual da muchas más balas que la caja normal.

Como especial que tiene su expansión, es que una vez que llegamos al escenario final, al conseguir un objeto que es una lanza, seremos tele transportados al infierno, en donde un nuevo tipo de enemigo, los fantasmas, acechan el lugar por todos lados y en donde un gran demonio espera por nosotros. Este último nivel es difícil si es la primera vez que juegas, puesto que tardarás en encontrar al demonio, y por recorrer el lugar, nos toparemos con cada vez más fantasmas los cuales no pueden morir (solo desaparecer momentáneamente), haciendo que cuando más avancemos más fantasmas nos persigan.
Si matamos al demonio, habremos acabado el juego.

Existen 4 niveles de dificultad, a saber:
Nivel “¿Puedo jugar, papá?: Un nivel para menores, ya que aparecerán muy pocos soldados (depende del juego, capítulo y pista por supuesto). Apenas hacen daño, estando incluso al lado nuestro y abrir fuego contra nosotros varias veces sin llegar a darnos.
Nivel “No me hagas daño”: Un nivel para novatos. Aparecerán el mismo número de soldados que en el anterior nivel, con la diferencia del daño que nos hacen. Un soldado al lado nuestro puede quitarnos incluso más de un 70% de la salud si nos acierta de pleno.
Nivel “A por ellos”: El nivel estándar. El número de soldados aumentará ligeramente con respecto al nivel anterior (dependerá también de la configuración dentro del juego según capítulo y escenario). El daño no aumenta.
Nivel “Soy la muerte encarnada”: Un nivel para expertos. El número de soldados suele aumentar de forma muy abundante, llegando incluso a aparecer soldados colocados para hacer emboscadas o aglomerados de soldados creándose ejércitos enteros. El daño permanece igual.

Curiosidad: Existe una unidad en especial que no es un soldado ya que no actúa ni aparece como tal, pero tampoco es un jefe ya que no nos dan la victoria ni tampoco una llave de oro tras derrotarlo. Este corresponde a un Hitler que lanza bolas de fuego por su pecho, que son muy lentas pero pueden resultar mortales.
Curiosidad: Existe un editor, llamado el Floedit, capaz de modificar escenarios enteros, gráficos de muros y soldados, capaz de incluso añadir más armas y hasta otro tipo de munición (aunque esto requiere de cierto nivel). Con este editor, lo de los niveles de dificultad es relativo, ya que se puede crear un poderoso ejército y que siempre salgan todos esos soldados sea cual sea el nivel. En este caso, solo habrá diferencia si juegas en el nivel 1 de dificultad (ya que hacen menos daño).
RESUMEN:

Juego: Wolfenstein 3D

Género: Shooter en primera persona.

Pros: Distintos niveles de dificultad que añaden más enemigos. Gran cantidad de pistas. Juego sencillo de manejar y no muy difícil de apuntar. Con el editor podemos crear nuestros propios niveles.

Contras: No hay escaleras ni saltos (¿Contra?).

domingo, 16 de noviembre de 2008

WORMS WORLD PARTY

Hoy comentaré acerca de un juego para Pc, un juego ya con mucho tiempo a sus espaldas, muchos juegos y muchas partidas posibles, este es el Worms y, para más especial, el Worms World Party.
La imagen pertenece a su relativo autor
Worms empezaba sus juegos con un Worms 1, un jueguito con apenas gráficos, pero unos gusanitos bien asesinos capaces de usar las más variopintas armas para aniquilar a sus enemigos.
Apenas tenías para jugar a 4 equipos, pero la idea principal y la diversión estaban aseguradas.

Con la llegada del Worms 2, podíamos jugar hasta seis equipos a la vez, aunque todos jugarían por separado y todos con el mismo número de gusanos. Tiene sus modos batallas contra equipos rivales prefijados.

Después vino Worms Armageddon, con nuevas y múltiples posibilidades. En el modo multijugador, podíamos jugar por equipos, es decir, que 4 jugadores jugaran 2 contra 2, perteneciendo ambos al mismo equipo y compartir armas. También pelear en handicap, ya que aparte de un dos contra uno, también podemos modificar el número de gusanos de cada equipo, así si jugamos contra alguien novato, podremos ponerle 6 gusanos para él y para nosotros solo 3 o 4, o sino también podemos darle más fuerzas, haciendo que nuestros gusanos en lugar sus 100 puntos de vida tenga 75 y/o los del rival tengan 125, de ese modo ambos jugadores, con distintos niveles, estarán equilibrados.
La imagen pertenece a www.team17.com
Finalmente, vino Worms World Party, que vendría a ser el definitivo juego de Worms basando en las 2D. Tiene las opciones de los anteriores juegos, sobretodo las del Armageddon, pero además, para las batallas multijugador, vienen unas reglas especiales que podremos añadir: Entre ellas están que un tipo de armas hagan el doble de daño, o que aparezcan hasta 5 cajas en el terreno desde el principio de la batalla, o hasta la batalla David y Goliat en el que uno de nuestros gusanos tendrá 250 puntos de vida y el resto tan solo 50.

El juego se basa en la batalla entre gusanos, que pertenecen a dos o más equipos y que combaten entre ellos por turnos.
Para empezar, crearemos nuestro equipo, le pondremos un nombre tanto al equipo como a los gusanos (con un botón podemos hacer que sea al azar, en el caso de no querer poner ningún nombre en concreto). Tras esto, decidiremos cual será nuestra bandera, que puede ser de un país o de otra cosa, como puede ser el rostro de Homer Simpson, el símbolo de SEGA o cualquier cosa que se nos ocurra. La bandera saldrá al lado del nombre de nuestro equipo durante la partida.
Después elegiremos la tumba, que puede ser también un país o cualquier cosa, como una estatuilla o de nuevo el rostro de Homer. La tumba es lo que saldrá cuando alguno de nuestros gusanos pierda sus puntos de vida.
La imagen pertenece a www.team17.com
También elegiremos las voces de nuestros gusanos. Por defecto el juego trae una buena cantidad, muchas en inglés, pero también voces en español, voces latinas, italiano… y hasta podemos añadir las nuestras propias grabando la frase, renombrarla y creando la carpeta en el lugar adecuado.
Según las voces escucharemos decir “Fire, Stupid, Coward” en voz original o “Disparo, Que tonto, menudo cobarde” si le ponemos las voces en español.
Del mismo modo, elegiremos que sonará tras ganar una partida multijugador. Tenemos desde los himnos de países, a Tarzán, música Rock, Risas malignas… y de nuevo podremos añadir nuestras propias creaciones.

Para terminar, podemos elegir nuestro arma especial, que saldrá solo si la tenemos elegida y que nos saldrá solo a nosotros (a cada equipo su arma especial), puede ser el lanzallamas, la bomba topo, la superoveja, las vacas locas…
La imagen pertenece a www.team17.com
Ya todo creado, podemos enfrentarnos en una batalla multijugador contra otros equipos humanos o de la Cpu (con cinco niveles de dificultad). Entonces empieza el juego: Al equipo que le toca tendrá 1 minuto para mover su gusano a derecha e izquierda, saltar y moverse. Entonces elegiremos un arma, especificaremos el ángulo de tiro y la fuerza con la que dispararemos.

Tendremos muchísimas armas, el bazoka es un arma directa, que le afecta gravedad y el viento, la granada también, pero el viento no y no explota al tocar alguna pared o suelo, sino que funciona con temporizador. La mina se colocará en el suelo y explotará al tiempo de haberla colocado, la escopeta disparará en línea recta y no se le puede indicar fuerza y no le afecta la gravedad…
Existen muchísimas armas, y cada tipo de arma tiene unas características, hace unos daños, y tiene unos efectos y modos de usarse que varían (así la bomba normal y la bomba en racimo tiene una forma de usarse, y la super-banana no usa temporizador, por ejemplo). Tendremos que jugar y usarlas todas para comprender el como se usa todas y cada una de ellas.
La imagen pertenece a www.team17.com
Algunas armas no lo son, son más bien utensilios que sirven para cuando no tenemos método de disparar al rival. Por ejemplo el soplete nos recordará al juego del Lemmings, cuando ordenábamos excavar, el taladro, el puente, la cuerda Ninja, el teletransportador… nos permitirá movernos por el mapa, en el caso de que nuestros gusanos no puedan combatir por cuestiones demográficas o de distancia.

Se gana si derrotamos a todos los gusanos de los equipos rivales, o si ellos se rinden (cosa que el ordenador nunca hace, y que un humano hará si una de las personas que están jugando se ve obligado a dejar la partida a medias).

Tenemos otros modos de juegos, está un modo tipo campaña, que consiste en misiones especiales como avanzar a nuestro gusano con nuestros utensilios hasta llegar a un cajón que posea un arma y con ella eliminar a un gusano enemigo. Son misiones complicadas en las que un pequeño error (saltar mal, por ejemplo) nos puede hacer perder turno y que con ello el rival nos aseste un duro golpe.

Más modos es el entrenamiento, uno básico para aprender a usar las armas más básicas, como bazoka, granada, escopeta, puño de fuego… y luego entrenamientos con mayor nivel que son casi un desafío, completarnos nos hará maestros con ese arma.
La imagen pertenece a www.team17.com
Existe un nuevo modo, el Deathmach. En este modo, elegiremos a nuestro equipo, y lucharemos con unas condiciones en una batalla normal. En la primera batalla seremos nosotros con 8 gusanos contra tres equipos rivales que lucharán unidos pero con tan solo 1 gusano, por lo que tenemos una aplastante superioridad numérica.
Conforme ganemos batallas, el número de gusanos enemigos y el nivel de la CPU aumentarán, llegando hasta pistas finales en las que solo usando la mayor de la astucia (y no solo saber disparar) nos permitirá ganar cuando juguemos con una desventaja de 2 gusanos contra 10.

El juego posee unos grandes toques de humor, se ve bien con la super-oveja, una oveja con capa que al usarla vuela como superman y que usaremos para destruir enemigos, o el puño de fuego y al gusano oir decir “Haduken” como un Ryu o Ken cualquiera.
También se puede apreciar esos toques humorísticos en otros detalles, como por ejemplo, al usar el bate de baseball, suena la música de “homerun” si lanzamos al rival al agua de un batazo. Y sino tenemos algunos escenarios a cual más curioso y variopinto, con zonas que se pueden destruir o algunos prefijados que nunca serán destruidos.
La imagen pertenece a www.team17.com
Las armas más potentes del juego son difíciles de conseguir, hace falta una caja y cogerla (se puede especificar para que nuestros gusanos empiecen con ese arma o que las cajas la tengan más a menudo).
Entre las más poderosas, está la prueba nuclear de la India, que envenenará a todos los gusanos y hará subir el nivel del agua. Terremoto hará que tiemble el suelo, por lo que todos los gusanos que estén al borde del agua terminarán cayendo al líquido elemento. O la más poderosa que es el Armageddon, en donde una multitud de proyectiles caerán en el escenario destruyendo todo a su paso, lo normal es que no sobreviva ningún gusano a menos que esté muy refugiado, por lo que solo se usa en cuestiones extremas o que estemos en tanta desventaja que lo máximo que podremos lograr sea empatar.

RESUMEN:

Juego: Worms World Party

Género: Shooter por turnos + Plataformas

Pros: Adictivo, muy gracioso, muy divertido. Una grandísima cantidad de armas para elegir. Escenarios con posibilidades infinitas. Varios modos de juego, y creación de equipos con nombres en los gusanos personalizados. Estilos de juego que varían en el modo batalla libre. Opciones de jugar con un Handicap o batallas por equipos.

Contras: A veces la colocación de los gusanos es tan aleatoria que aparece más de uno en una esquina, muriendo muy rápido y dandonos desventaja.

jueves, 13 de noviembre de 2008

EXTRA: VISTA PREVIA DE "LUZ, OSCURIDAD & PODER"

Hoy, como nueva entrada extra, voy a comentar acerca de un juego que comencé a crear con el programa Rpg maker 2003, y que llamé “Luz, oscuridad & poder (DEMO)”.

La trilogía de los mundos fue creada con el rpg maker pro, y para este nuevo juego empleé un nuevo programa, el rpg maker 2003, que presentaba algunas mejoras en los gráficos de los charsets y que cambiaba la forma de los combates.

En el Pro, los combates eran por turnos, teniendo un turno nuestros personajes y uno nuestros rivales. En el maker 2003, depende de la velocidad del personaje, ya que aparece una barrita que cuando se llena indica que nos toca nuestro turno, por lo que si tenemos un personaje muy rápido y uno muy lento, no solo atacará antes el rápido, sino que ese personaje tendrá dos turnos para atacar mientras que el lento solo uno.

Otra diferencia es que en el Rpg Pro, solo se veía a los enemigos durante el combate, mientras que en el rpg 2003, en los combates se verán a nuestros enemigos y a nuestros protagonistas, los cuales se moverán según la acción, por ejemplo: Atacar con una espada se verá al personaje avanzar hasta el enemigo para atacar, o si atacamos con arco y flechas veremos a nuestro personaje hacer el efecto.

Y una potente diferencia es que los protagonistas tienen mucha más salud, en el primero un personaje con habilidades aleatorias empezará con 50 de salud al nivel 1, mientras que en el rpg 2003 un personaje al nivel 1 empezará con 500 puntos de salud.

Comencé a crear este juego, que no tenía nada que ver con la trilogía anterior, desgraciadamente, apenas he creado 20 minutos de juego, así que lo único que llegué a crear fue un tutorial en el que se te enseña a atacar, usar objetos, defender y huir.
Aparte de esto, tan solo hay unos 5 combates contra soldados enemigos y se acaba ahí el juego (porque ya no he creado más).

La idea principal del juego, así como su guión o desarrollo no estaban preparados ni pensados aún. Sin embargo, tenía en mente la posibilidad de elegir entre tres aventuras diferentes (basándonos en la idea de un arma poderosa):
Permanecer con el bando original: Tendríamos conocimientos de un arma poderosa y que por eso el ejército al que ayudamos a luchar pudo derrotar al ejército enemigo pese a inferioridad numérica. Y por eso seguiríamos apoyando al bando para poder derrotar al otro bando y a fuerzas malignas poderosas.
Cambiarnos de bando: Tras el conocimiento del arma poderosa, uno de los generales capturados en la batalla, nos ofrecería la posibilidad de unirnos a él, con la premisa de que en condiciones normales, su bando actual no tendría nada que hacer, así que si el arma estuviera en otras manos, sería muchísimo más fácil dominar el territorio y terminar con las guerras en ese país.
Volvernos malvados: Conoceríamos el poder oculto que se esconde tras este arma, y tras escuchar al anterior general, decidimos que tiene razón, pero que además, si ese arma tan poderosa no estuviera en ninguno de los dos bandos, sería nuestro propio protagonista el que podría gobernar el país y el mundo entero.

Ahí está la referencia al título del juego, en el que seríamos los buenos, los malos, o un ser independiente que busca el poder absoluto y la dominación sobre los demás a traves del poder.

Esto tan solo son ideas, ya que no se han llevado a cabo aún. La idea principal es que según la opción elegida jugaríamos una aventura distinta, siendo la última opción (la de volvernos un ser malvado), la más difícil, ya que ambos bandos terminarían aunando fuerzas para derrotar a su poderoso enemigo común siendo, en este caso, nosotros mismos (por ende, seríamos el malo del juego).

Como una idea aparte, y un poco como reconocimiento a mi anterior trilogía, se barajaría la posibilidad de que lucháramos (si elegimos la opción de volvernos malvados) contra el poderoso Garett, que trataría de detenernos para salvar los mundos como hiciera en el pasado.

En el video se ve la vista previa del juego, que está aún en su fase inicial. Por esa razón, tan solo se verá los tutoriales y algún combate del principio.
La música utilizada está sacado de un juego llamado "Power Quest"


domingo, 9 de noviembre de 2008

MOONSTONE: A HARD DAY KNIGHTS

Hoy comentaré un nuevo juego antiguo, esto es, otro Abandonware. El juego en cuestión se llama “Moonstone: A Hard Day Knigths”, un juego mezcla de acción, Rpg y sanguinario.
La imagen pertenece a su relativo autor
Para empezar, elegiremos a un caballero, de entre cuatro posibles. Todos ellos poseen los mismos movimientos y las mismas características, pero cambia la zona en la que salen. Una vez elegido, aparecerá un gran terreno dividido en varias zonas, pudiendo mover nuestros personajes por dichas zonas.

En el mapa grande, nuestro caballero es representado por el yelmo de su color. Entonces moveremos a nuestra figura por ese terreno, pudiendo moverlo tan solo por un corto espacio, ya que pronto se nos acabará el turno y pasará un día.
En el mapa aparecen una gran cantidad de rectángulos, que son lugares que podemos visitar. Una vez que entremos en uno, nos enfrentaremos a un grupo de monstruos, seres extraños o ladrones y, tras derrotarlos, accederemos a un tesoro.
La imagen pertenece a www.abandonia.com
Nuestro caballero posee al principio 5 vidas y 20 puntos de salud. Cada golpe de nuestros enemigos nos irá quitando algunos puntos de salud (que dependerán del tipo de enemigo). Si perdemos toda nuestra salud perderemos una vida, pero podremos continuar jugando.

Los enemigos son muy variados: Existen ladrones que llegarán martillos, hachas o incluso lanzas. Otros enemigos son jabalís, gigantes con porras, monstruos-plantas, monstruos ratas…
En cada zona aparecerán un tipo de enemigo, y en cada cuadrante del mapa principal aparecen dos tipos (por ejemplo, el caballero verde tendrá ladrones con hacha y monstruos ratas, y solo saldrán en esta zona).
La imagen pertenece a su relativo autor
Cuando derrotemos a los enemigos, podremos reclamar nuestro tesoro, que puede ser una gran cantidad de artilugios. Desde pociones que nos curarán la salud y nos recuperarán vida, armas, dinero…
Del mismo modo, recibiremos un punto de experiencia, que al tener tres podemos subirle uno de los atributos principales que son: Fuerza, destreza y constitución, que aumentarán el daño que hacemos, perderemos menos vida de los golpes enemigos, y tendremos más puntos de vida respectivamente.

Tras luchar contra los enemigos, habiendo triunfado o no en nuestro combate, le tocará el turno a un conjunto de caballeros negros que, al igual que nosotros, saquearán los tesoros que sean capaces de lograr.
En cuanto los caballeros negros hayan realizado su movimiento, se acabará el turno y nos tocará a nosotros, que volveremos a realizar nuestros movimientos.
La imagen pertenece a su relativo autor
Al principio, nuestro personaje tendrá lo más básico, pero a medida que ganemos tesoros usaremos la experiencia en mejorarlo y el dinero logrado en comprar mejores armas y armaduras, lo que nos hará más duro de pelar.

El objetivo del juego es reunir las cuatro llaves (una en cada zona del mapa general), y tras reunirlas luchar contra un enemigo poderoso que hay en el centro del mapeado. Tras vencerlo, ganaremos un objeto llamado “Moonstone”, que es una piedra que tendrá una de las cuatro fases lunares. Con ella debemos viajar al lugar en el que se encuentran unos druidas y entrar en el momento en el que la fase lunar coincida con el de nuestra piedra. Si lo hacemos, habremos acabado el juego.

Conseguir el 100% de los tesoros llevará mucho tiempo, lograr las 4 llaves y derrotar al monstruo final llevará menos tiempo, pero siempre tendremos que tener en cuenta si debemos combatir a más enemigos antes para fortalecernos o si somos lo suficientemente fuertes como para derrotar al enemigo final.

En el mapa general no solo hay tesoros, porque en cada zona hay unos lugares especiales que podremos visitar, a saber:
Zona caballero azul: Una ciudad que vende armas y armaduras básicas, y que hay un mercado libre en el que podremos encontrar muchos o pocos objetos (es aleatorio), pudiendo también vender ahí.
Zona caballero rojo: Otra ciudad que vende armas y armaduras y que podremos visitar al místico el cual, a cambio de oro, fortalecerá (o no) nuestras habilidades innatas o que puede quitárnoslas… nunca lo sabremos.
Zona caballero verde: Druidas en un lugar de piedra, los cuales a cambio de un objeto que les cedamos, recuperarán nuestros puntos de vida o nos darán una vida (si tenemos menos de 5).
Zona caballero amarillo: Una torre en la cual, al entrar, nos pueden dar un objeto, dinero, fortalecernos, o incluso nada. Si abusamos de esta torre puede que nos conviertan en rana, haciendo que durante varios turnos no podamos movernos.
Nota: En ambas ciudades existe la taberna, un lugar en donde jugar a los dados y apostar, pudiendo ganar mucho dinero.
La imagen pertenece a su relativo autor
Aparte, existe un poderoso monstruo que aparecerá en el cielo al cabo de varios turnos: Este es un dragón rojo que volará de un lado a otro, que puede caernos encima de nosotros y atacarnos. De ser así, tendremos que tener mucho cuidado, ya que si eres un novato o si tienes poca fuerza, nos costará mucho matar al dragón y este puede derrotarnos fácilmente.
Si logramos vencerle, todos los tesoros que alguna vez ha engullido serán nuestros (que pueden ser muchos o pocos, todo varía en cada vez que jugamos).

Los caballeros negros también pueden atacarnos, y lucharemos contra ellos en un duelo de caballeros como si este fuera un enemigo más, aunque este enemigo sabe defenderse mejor que los monstruos o los ladrones normales.
Sin embargo, no suelen llegar a ser demasiado poderosos, por lo que a poco que aumentemos nuestras habilidades, seremos capaces de derrotarlos fácilmente.
Cada vez que derrotemos a un caballero negro (y con ello le quitemos una vida, pues como nosotros tienen cinco), podremos robarles un único objeto por vez.

Los objetos que hay en el juego, y que podremos comprar, conseguir en tesoros o robar a otros caballeros son muy variados. Entre ellos tenemos una poción que nos curará la salud o nos dará una vida si la habíamos perdido, también hay un objeto que hará que podamos movernos a cualquier posición del mapa sin perder el turno. Otros objetos nos dejará la opción de robar un objeto a un caballero rival, y hasta hay un objeto que hará que los ataques del dragón nos hagan menos daño.

Para poder acceder al menú para poder ver que objetos tenemos y llegar a usar alguno, pulsaremos la barra espaciadora. Del mismo modo, otras teclas como la “E” nos harán pasar el turno y la “Q” quitará el juego.

Hay que comentar que el juego es muy sangriento: Los ladrones serán cortados por la mitad sin más miramientos… a los caballeros negros a nuestra merced podremos cortarles la cabeza. Otros enemigos nos aplastarán con su cuerpo o arma viendo como los miembros de nuestro caballero salen desperdigados por la pantalla junto a un río de sangre.

Sin embargo, aunque no nos guste la sangre o estemos con algún menor de edad, no debemos preocuparnos, porque el juego viene con una opción que retirará la sangre al completo, viendo como los enemigos caen al suelo de una forma un poco rara, porque el tipo de golpe no coincide, pero se debe a que el modo original de caer es porque el cuerpo del enemigo es cortado por la mitad.
El juego puede resultar muy difícil, sobretodo si eres nuevo, ya que al principio saldrán solo dos o tres ladrones, de uno en uno, a los cuales venceremos fácilmente, pero cuando nuestro caballero sea más fuerte, el número de ladrones aumentará, pudiendo luchar incluso contra 3 ladrones simultáneamente, haciendo que sea mucho más difícil esquivar los ataques enemigos.

Pese a que parezca imposible, el juego nos permite un modo multijugador, con hasta cuatro jugadores. Por cada nuevo jugador, un caballero oscuro se retirará. Y tan solo manejamos otras teclas distintas en el teclado en el caso en el que dos jugadores tengan un duelo entre ellos (lo cual puede hacer el combate mucho más interesante).

Como al haber más jugadores los tesoros se vacían antes, se mejora lo de la experiencia: a un jugador, por cada tres puntos de experiencia aumentaremos una habilidad, a dos jugadores cada dos, y a tres o más jugadores por cada punto de experiencia podremos mejorar nuestra habilidad.

Curiosidad: Existe un arma única en el juego, una espada que puede aparecer de una de estas maneras: En un tesoro aleatorio (normalmente habrá más enemigos cubriéndola), en el interior del dragón, o en el mercado de la ciudad a un precio grande.

RESUMEN:

Juego: Moonstone: A Hard Day Kinghts

Género: Beat em up con armas y toques Rpg.

Pros: Distintas clases de enemigos. Distintas zonas. Dificultad gradual que sube a medida que sube el poder de nuestro caballero. Los cofres contienen tesoros de forma aleatoria. Experiencia que sirve para aumentar las características de nuestro guerrero. Multijugador.

Contras: Cuando conseguimos una buena espada y armadura, aunque salgan muchos enemigos el juego se vuelve fácil.

viernes, 7 de noviembre de 2008

PUYO PUYO 15 ANIVERSARIO

Hoy voy a comentar acerca de un juego llamado Puyo puyo 15 aniversario, un juego para la ps2 que conmemora los 15 años desde el primer puyo puyo.
La imagen pertenece a su relativo autor
El juego es sencillo, aparecen bloques de 2, 3 y 4 puyos, que debemos juntar 4 o más para hacerlos desaparecer. Si al hacer desaparecer 4, caen un conjunto de puyos consiguiendo que se junten otros 4 o más puyos, habremos realizado dos cadenas.
Todo lo que hagamos se enviará al enemigo, en un grado proporcional (así, juntar 4 puyos mandará un puyo basura al rival y hacer dos cadenas enviará una fila de puyos basuras).

Para deshacerse de los puyos basura hay que juntar puyos de otros tipos en sus cercanías. Si son puyos basuras dobles necesitaremos hacer desaparecer dos grupos (a la vez o uno tras otro) para que desaparezcan por completo.

Este juego del 15 aniversario tiene algo muy especial, y es que incluye hasta 12 modos de juego diferentes, todos basándose en puyo puyo: Tres de ellos son los modos clásicos, que es jugar según las reglas que existieron en el juego del puyo puyo 1 y 2, y en el puyo pop fever 2. Los otros son unos modos de juegos completamente innovadores y que pueden llegar a sorprender a más de uno.
La imagen pertenece a su relativo autor
A continuación, un listado de todos los distintos modos de juegos que hay en puyo puyo 15 aniversario (en primer lugar, especificaré lo que significa el modo fiebre, ya que algunos modos contarán con él):

Modo fiebre: Para entrar en el modo fiebre tenemos que compensar los ataques de nuestro enemigo siete veces. Empezamos con 15 segundos, y se nos sumará un segundo de duración (con un máximo de 30) cada vez que hagamos desaparecer puyos mandando al enemigo cualquier cantidad de puyos basuras (si es compensando los ataques enemigos no se sumará). En el modo fiebre, aparecerán colocados puyos de manera que hagamos muy fácil 5 cadenas, si lo realizamos bien, saldrán colocados para hacer 6 y así sucesivamente. Si lo hacemos mal, se restará el número de cadenas colocadas. Si libramos el tablero sumará 2 cadenas a mayores.

Puyo puyo 1: Las piezas caen de dos en dos. No existe ninguna posibilidad de compensar los ataques enemigos. Los puyos basura caen en cuanto posas una pieza. Muerte si llegamos al tope en la 3º columna (empezando por la izquierda).

Puyo puyo 2: Las piezas caen de dos en dos. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos basura caen en cuanto posas una pieza. Muerte si llegamos al tope en la 3º columna. Limpiar la zona hará que el siguiente ataque lance 5 filas de puyo basuras.

Puyo Puyo fever: Las piezas caen en grupos de dos, tres y cuatro. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columna. Limpiar la zona hará que aparezcan puyos colocados para realizar 4 cadenas. Posibilidad de entrar en el modo fiebre.

Puyo estrella: Las piezas caen de dos en dos. Se puede compensar los ataques enemigos. Los puyos basura caen en cuanto posas una pieza. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columna. Los ataques son muy débiles. Aparece una estrella en el fondo resguardada por dobles basuras. Destruir la estrella hará que caiga infinidad de puyos basura al contrario.
La imagen pertenece a su relativo autor
Puyo bombas: Las piezas caen de dos en dos. Se puede compensar los ataques enemigos. Las bombas caen en cuanto posas una pieza. Cada una fila de “puyos basuras” se convierte en una bomba. La bomba tarda cinco piezas en explotar (Se desactiva igual que se hace desaparecer los puyos basura). La explosión de la bomba convierte a todos los puyos adyacentes a ella en basuras dobles. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columna. Limpiar la zona hará que aparezcan puyos colocados para realizar 4 cadenas.

Puyo giratorio: Las piezas caen de dos en dos. Se puede compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columna. Limpiar la zona hará que aparezcan puyos colocados para realizar 4 cadenas. Cada 10 segundos se invierte la gravedad.

Puyo Oscuridad: Las piezas caen en grupos de dos, tres y cuatro. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columna. Limpiar la zona hará que aparezcan puyos colocados para realizar 4 cadenas. Posibilidad de entrar en el modo fiebre. La zona de juego está oscura, iluminada tan solo de pasada por una luz.
La imagen pertenece a su relativo autor
Puyo fiebre constante: Las piezas caen en grupos de dos, tres y cuatro. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columnas. Estado permanente en modo fiebre. Aparece un gran grupo de puyos basuras para compensar en segundo plano.

Puyo agua: Las piezas caen de dos en dos. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Los puyos basura solo caerán si está por caer una fila entera de ellos. El agua cubre la pantalla. Los puyos se colocan de manera inversa. Muerte si llegamos a tocar el fondo en cualquiera de las columnas.

Puyo hielo: Las piezas caen de dos en dos. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos hielo no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columnas. Los ataques se realizan con puyos hielo. Los puyos hielos no se convierten en puyos normales hasta comer cerca o al posar tres piezas.

Puyo Quest: Las piezas caen de dos en dos. No existen ataques al enemigo. Hay que realizar lo que se nos pide (realizar dos cadenas, comer 10 puyos de un color, comer dos colores diferentes a la vez…). Gana el que consiga realizar antes los pedidos.

Puyos gigantes: Las piezas caen de dos en dos y son puyos gigantes (cuatro veces más grande que los normales). Se puede compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en la 2º columna (solo son 3, es la columna central). Tan solo hace falta juntar 3 puyos para hacerlos desaparecer.

Cuando juguemos a un jugador en modo historia, elegiremos a nuestro personaje y nos enfrentaremos a un conjunto de rivales. A la hora de jugar, aparecerá una ruleta en la que aparecerán distintos modos en los que podremos retar a nuestros adversarios. Tres de ellos serán los tres modos clásicos (puyos 1 y 2 y el Fever), y dos modos especiales a mayores.
La imagen pertenece a su relativo autor
Cuando sea la primera vez que juguemos, aparecerán en lugar de los especiales unas interrogaciones, y no sabremos que modo será hasta empezar. Si ganamos al rival en este modo de juego se nos desbloqueará para poder jugarlo a dos jugadores y aparte al jugar el modo historia ya no saldrá ninguna “?”.

Entre los personajes tenemos aparecidos en anteriores entregas: Arle Nadja y Satán son ejemplos de personajes clásicos de puyo puyo 1, mientras que Amitie y Onion pertenecen a los más nuevos.

Aparte el juego cuenta con un modo un jugador, desde el típico “un jugador interminable” hasta una batalla por la supervivencia, en donde nos enfrentaremos a enemigos unos seguidos de otros (sin reiniciar el tablero) en cualquiera de los tres modos clásicos del juego.

Aparte, aparece como un tutorial que nos enseña brevemente las mejores maneras para realizar varias cadenas, así como un total de 300 pistas en las que saldrán un conjunto de puyos pintados en una especie de pizarra, y después caerán puyos por parejas, tríos o hasta cuatro a la vez, previamente prefijados, para que hagamos coincidir esos puyos con los colores que les corresponde con la pizarra.
La imagen pertenece a su relativo autor
En las primeras misiones será realizar tan solo 2 y 3 cadenas… según avancemos, aparecerán más y más puyos para colocar, cayendo a veces solo de dos en dos, a veces la mayoría lo harán de tres en tres… y finalmente en la misión 300 será realizar un gran encadenamiento de 15 cadenas.

Para el modo un jugador, existe el modo misiones, en el que nos pedirán unos requisitos y tendremos cierto tiempo para realizarlo. Por ejemplo, hacer desaparecer 6 puyos al mismo tiempo, realizar 3 cadenas, hacer desaparecer 10 puyos verdes, hacer desaparecer dos colores a la vez, hacer desaparecer puyos con la condición de que alguno de ellos esté en una posición en concreto, hacer tan solo dos cadenas (si haces tres no sirve)…

Como guinda del pastel de este juego, tenemos la opción de jugar en cualquiera de los 12 modos citados anteriormente a cuatro jugadores, pudiendo jugar por separado, por equipos o incluso en desventaja. Según el personaje de la IA jugará mejor o peor, siendo Rulue y Satán personajes muy fuertes mientras que otros no tanto.
La imagen pertenece a su relativo autor
Curiosidad: Arle Nadja sigue siendo el personaje con menor carencia de puyos, ya que siempre usará parejas de ellos en cualquier modo de juego. Del mismo modo, Nasu Grave poseerá una gran carencia de puyos (que es lo que sucedía con el personaje Carbuncle en el juego “Puyo puyo Fever”).

Curiosidad: Cuando nuestro rival en el modo historia sea Satán tan solo dejará que lo retemos en los tres estilos de puyos clásicos, es decir, las reglas de puyo 1, puyo 2 y puyo fever, teniendo a su favor que los puyos caerán más rápidos que con cualquier otro enemigo (En nivel difícil tal es así, que aparece una estela tras el conjunto de puyos).


RESUMEN:

Juego: Puyo puyo 15 aniversario

Género: Puzzle.

Pros: Se reunen en uno solo las distintas reglas de anteriores juegos puyo puyo. Nuevos y excelentes modos que cambiarán nuestro modo de jugar completamente. El modo historia puede ser jugado con todos los personajes. Otros modos que dan longevidad al juego.

Contras: Algunos modos de juego son un poco lentos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

METAL MUTANT

Hoy voy a comentar acerca de otro juego Abandonware. Sin duda alguna, esta clase de juegos me acompañaron en mi niñez y no han dejado de hacerlo, ya que incluso tiempo después uno los recuerda con nostalgia, acordándose de las horas que se hicieron jugando a estos juegos que en su mayoría carecían de historia.
Y el claro ejemplo es Metal Mutant: Un juego Abandonware que carece de historia alguna, ya que en cuanto le demos a empezar jugaremos directamente, sin pantallas de presentación, ni texto, ni nada… tan solo pura acción.

El juego trata de un robot futurista capaz de mutar en tres formas:, a saber:
Cyborg: Puede saltar, es rápido, tiene múltiples ataques y otros utensilios.
Dinosaurio: Es capaz de usar fuego o sus dientes para atacar, usa un mosquito y posee una burbuja defensiva.
Tanque: Prevalece su poder ofensivo por poder disparar balas y obuses y puede llevar hasta un radar.

Empezando el juego, nuestro robot, en sus tres formas, solo tendrá unas poquitas acciones que se irán añadiendo en cuanto consigamos cartuchos Kyo. Al principio, con el Cyborg solo podremos caminar y un ataque rápido aunque débil, pero ya en las primeras pantallas ganaremos un segundo ataque algo más lento pero más fuerte, y nos dirán como se usará.
Cuando encaremos a un enemigo por primera vez, saldrá un pequeño texto a pie de juego indicándonos si tienen alguna debilidad, si es mejor combatirlos con la forma dinosaurio, si es inmune a las balas…

Los enemigos son muy variados: Algunos aparecen en diversas pantallas, como unos lagartos, o unos bichos raros voladores… pero otros serán únicos, que pese a ser del mismo tipo y hacer la misma cosa, cada uno tiene una salud y una fuerza diferentes.
Debemos descubrir por nosotros mismos que forma es la mejor para combatir a cada tipo de enemigo.

El juego posee un inicio y un fin, no existe las típicas “Stage 1” ni los típicos Bosses. Algunos lo serán por ser criaturas fuertes, pero no viene indicado en el propio juego así.
Pese a eso, podría dividirse claramente en cuatro pistas: La primera es la llegada al planeta Kronox, en donde múltiples formas de vida nos atacarán. La segunda pista podría considerarse en cuanto entramos en la ciudad, en la cual tendremos que buscar un método para derrotar a Pol4, considerado “El vagabundo” (un alto cargo en esa ciudad). Tras lograrlo, la tercera pista sería la acería, un lugar con un puzzle de tuberías que debemos solucionar para poder pasar. Por último, la cuarta pista serán las 5 pirámides, cada una con un enemigo o puzzle que debemos sortear, hasta llegar a Arod7, derrotarle y así convertirnos en su sucesor, Arod8.
El sistema de combate es sencillo, pulsando el botón de acción más un botón de dirección, nuestro personaje hará unas u otras cosas. Según que dirección hará una cosa u otra (siempre y cuando tengamos el cartucho Kyo que active el programa).
Según los enemigos o los lugares, será mejor usar un ataque u otro, como por ejemplo:
En una el suelo nos engullirá, pero no llegaremos saltando normal hasta la otra esquina, por lo que saltaremos y, mientras aún nos engullen, usaremos el gancho para poder agarrarnos a un saliente y de ese modo subir.

Pasará lo mismo con los enemigos: Para vencer a algunos bastará pulsar el botón de ataque una y otra vez, pero para otros hace falta usar una estrategia (dar uno o dos golpes y escapar, dar dos golpes y escapar…).
O por ejemplo, para derrotar a Pol4, ninguno de nuestros ataques le harán nada, y moriremos en cuando nos lance un proyectil, por lo que para derrotarle tendremos que usar la burbuja protectora del dinosaurio, y luego usar el mosquito para activar un triturador de basuras.
Como el juego en si no posee un botón para defender (exceptuando la burbuja del dinosaurio), existe un método para poder evitar ataques enemigos. Este método consiste en usar la mutación. Cuando cambia de una forma a otra, aparece la imagen como de polvillo/hechizo/estrellitas, y mientras esto sucede (dura casi un segundo), los ataques enemigos no nos alcanzarán.

Hay varios puzzles a lo largo del juego: En la segunda pista (la ciudad), para poder acceder a la acería (tercera pista), nos harán 6 preguntas que tienen que ver con el juego. Para ello debemos atender bien alguno de los mensajes que aparecen por debajo e investigar por nuestra cuenta buscando información en unos ordenadores del lugar.
El puzzle de la acería consiste en un conjunto de tuberías y unas palancas que abrirán o cerrarán el paso de las mismas. Sabiendo esto, iremos mirando por los pisos para hacer que el aire llegue desde un contenedor en el 4º piso hasta la planta baja, y que así se abra una puerta.
Otro puzzle consiste en música, suena unos sonidos y tenemos un piano para tocar esas mismas notas. Si fallamos iremos perdiendo vida.

El juego posee tres niveles de dificultad más un entrenamiento: El nivel fácil y el de entrenamiento es lo mismo, con la clara diferencia que en el de entrenamiento saldremos en la misma pantalla en la que nos mataron. El entrenamiento se acabará justo al entrar en la ciudad.
En los otros niveles, si nos matan regresaremos al nivel de partida o bien si usamos una nave de guardado, que es una navecita que al entrar en contacto con ella nos recargará la vida y guardará la partida (si por un casual la destruyes, no guardarás nada).
Y aparte: A mayor nivel, más daño hacen y más enemigos salen.
Los puntos de guardado son una navecita que flota en el aire, tendremos que situarnos debajo y luego pulsar, en modo Cyborg, el botón de acción más abajo+izquierda. Al hacerlo, nuestra vida se recargará, la partida se guardará, y la nave se irá (lo que significa que si estamos enteros de salud, tal vez nos compense matar a enemigos de las próximas dos o tres pantallas y después regresar).

Curiosidad: Una parte del juego muy divertida y sorprendente, es en una parte de la acería en la que nos montamos en una máquina de las de las cadenas de montaje. Tras arrastrarnos con la cinta transportadora, acabamos dentro de una máquina extraña que nos compacta y nos convierte en una lata con patas. A la salida estará un abrelatas que tratará de abrirnos, y tendremos que esperar a volver a nuestra forma normal para ajustarle las cuentas.

Curiosidad: En uno de los ordenadores, tenemos la opción de adquirir un nuevo cartucho, pero además, aparece la opción de cambiarnos de lentes que lo que hacen es cambiar los colores del juego. Otra adquisición más es tomar alcohol de Fortran, un alcohol que hace que durante cierto tiempo, a nuestro robot (en estado cyborg) le entre hipo.

RESUMEN:

Juego: Metal Mutant

Género: Acción/plataformas/beat em up.

Pros: Distintos personajes que usar, todos importantes. Enemigos con estrategias de ser vencidos. Jefes que requiere usar estrategias para ser derrotados con eficacia. Algunos elementos graciosos o curiosos. Combinación de distintos elementos.

Contras: El puzzle de la acería es algo complicado de ver.