0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 31 de octubre de 2008

SUMMER HEAT BEACH VOLLEYBALL

Hoy voy a dedicar mi espacio a un juego bastante simple pero entretenido. Este es Summer heat beach volleyball, para ps2.
La imagen pertenece a su relativo autor
No posee unos gráficos espectaculares, o un modo historia desarrollado, pero tiene la dinámica y el entretenimiento que un buen juego de deportes debería tener.

En primer lugar tenemos el modo arcade. En él podremos elegir cuatro niveles de dificultad, pero para empezar solo tendremos dos accesibles y tendremos que conseguir pasar los anteriores niveles para jugar a los siguientes.
Una vez elegido el nivel de dificultad, saldrá el cuadro de selección. En este cuadro aparecen un conjunto de hombres y mujeres de distintos países, teniendo cada personaje sus características. Los habrá con mucha potencia de tiro pero lentos, o que controlen bien la bola pero no sepan hacer mates...
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Algunos ya vienen seleccionables, y otros ocultos, que se ganan ganando partidos y torneos. Incluso con el tutorial ya nos regalan la posibilidad de ponerles un atuendo (unas gafas de sol) a algunos de nuestros personajes, o distintas ropas de distintos colores para los personajes.
Una vez elegido, nos enfrentaremos en un dos contra dos contra otros dos rivales, sin importar quienes elijamos, ellos pueden ser dos hombres, dos mujeres o pareja mixta.
Para ganar tendremos que hacer 10 puntos al rival, con un mínimo de 2 puntos de diferencia. Cuando ganemos, pasaremos a la siguiente ronda, y así hasta ganar a 6 rivales. Si lo conseguimos, aparecerán dos personajes extraños, con nombres de dioses griegos, que parecen de hierro y que tendrán un nivel muy superior.

El modo torneo, consiste en elegir a nuestro personaje y nuestra pareja, el nivel de dificultad y participar en distintos torneos. Los hay de eliminación, que jugaremos para tratar de llegar a la final y ganarla.
El otro modo posible es el de liga, estaremos unas seis parejas y jugaremos un partido contra las otras cinco. El que consiga más victorias gana (en caso de empate cuenta la diferencia de puntos).
La imagen pertenece a www.gamespot.com
También tenemos nuestra casa. En ella podremos ver videoclips de los temas del juego (de la música), pero para lograrlo debemos desbloquearnos.
Dentro podremos ver nuestros progresos, escuchar la música del juego, y ver la buena mansión que tenemos (incluso se le añaden partes según se va jugando y ganando torneos).

Existen también unos minijuegos. Al principio solo podremos jugar a uno, que consiste en hacer mates golpeando a unos muñecos, tesoros, calaveras... para que nos sumen o resten puntos. A la vez que estamos nosotros habrá un segundo jugador con el mismo propósito. Los otros dos minijuegos hay que desbloquearlos.

El juego es bastante intuitivo, y bastante dinámico. La cámara molesta mucho porque es mareante, pero tenemos la opción de ponerla en estática, para que no se mueva tanto ya que gira cada vez que cambia de manos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Tenemos pases, colocaciones, mates, mates trampa, mates fuertes… distintos tipos de saques… controladores de fuerza… muchas cosas que se controlan con tres botones tan solo, que si quitamos el mate trampa, prácticamente solo usaremos dos botones.

Pese a que haya cuatro niveles de dificultad, y solo el fácil y el normal a elegir, el juego puede llegar a ser muy complicado.
En el modo arcade, jugando al nivel fácil, derrotaremos con facilidad a los 4 primeros adversarios (puede que nos cueste menos si no hacemos el tutorial, y por ello, desconozcamos el uso de cada botón). Pero después, el 5º y 6º partido pueden resultar más difíciles, que si es cierto que se puede ganar con buena ventaja, también lo es que tenemos que comprender que ya en nivel fácil empiezan a tener un cierto nivel de dificultad, al menos en el modo arcade.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Curiosidad: Cuando una bola rebota cerca de la linea, el juego no dirá bola dentro o fuera al instante, sino que esperará algunos segundos como si se lo estuviera pensando, y luego ya si dirá si fué dentro o fuera. A veces se ve muy claro, en otras es muy dudoso.


RESUMEN:

Juego: Summer Heat Beach Volleyball.

Género: Deportes, Volley playa.

Pros: Bastance sencillo de jugar, y no muy complicado de dominar. Distintos jugadores con distintas habilidades y más a desbloquear. Banda sonora y videoclips de la banda sonora.

Contras: A niveles altos puede hacerse eterno los partidos. Aún sin dominar el juego, jugando contra la IA a nivel alto no nos ganará fácil.

miércoles, 29 de octubre de 2008

COMMAND AND CONQUER TIBERIAN SUN & FIRESTORM

Hoy otro juego más para Pc. Perteneciente a la saga Command and conquer de Westwood Studios tenemos el juego conocido como Command and conquer: Tiberian sun y su expansión “Firestorm”.
La imagen pertenece a su relativo autor
A diferencia del Red alert 2, este juego es bastante más lento, los recursos (el dinero) se consigue de forma lenta y se deposita de igual manera en nuestras refinerías, pero el tipo de juego es el mismo, un juego de estrategia en tiempo real.

En primer lugar, tenemos dos grupos: Los GDI y el NOD.
Los GDI vendrían a ser los buenos. Poseen una tecnología muy versátil, capaz de atravesar zonas por tierra, mar y aire. Por tierra tenemos vehículos pesados como el Titan, o ligeros como el Wolverine o el Hover Craft. Por aire poseen un poderoso bombardero capaz de destruir con tan solo uno de ellos varios tipos de estructuras. Por mar los propios Hover Craft y los APC anfibios.
El grupo de NOD, liderado por Kane, posee tecnología bastante potente de tierra, los tick tank (capaces de desplegarse como torretas defensivas), varios grupos de vehículos ligeros y tanques de artillería hacen que por tierra sean fuertes. Poseen algunos aviones pero que no llegan a la altura de los bombarderos del GDI, pero lo más importante es su capacidad de camuflaje: Algunos vehículos y edificios harán que tus unidades permanezcan ocultas hasta que alguien les dispare, pase por su lado, o ellas mismas abran fuego. Del mismo modo, los ACP subterráneos pueden excavar la tierra a sus pies para trasladarse bajo ella e infiltrarse entre la base enemiga. También tienen mejores antiaéreos que el GDI.
Una vez elegido nuestro grupo, empezará el juego, con una primera misión muy sencillita, en la que fabricaremos una refinería, unas barracas y reclutaremos soldados con el dinero ganado para erradicar a todos los enemigos de la zona. Cuantas más misiones pasemos más tecnología ganaremos y más difíciles serán los escenarios.

No todas las misiones consistirá en fabricar una base y destruir al rival, en ocasiones solo nos pedirán destruir algún objetivo en concreto, o que nos den un grupo de soldados y/o vehículos para que hagamos una misión en particular: Como destruir un purificador de agua, encontrar y rescatar a un personaje…
En algunas ocasiones se mezclaran ambos, es decir, con un grupo de soldados haremos una tarea y, una vez resulta, nos darán un VCM (Vehículo de Construcción Móvil) para que fabriquemos nuestra base y destruyamos la enemiga.
En este juego, el dinero viene del mano del tiberium, que es un recurso radiactivo (esto quiere decir que si pasamos con soldados por encima se irán dañando, si mueren por la radiación se convertirán en una especie de gusano extraño). El tiberium puede ser de dos colores: Verde y azul. El azul es más valioso, es más radiactivo y es más explosivo, tanto que si un vehículo es destruido encima de una capa de tiberium azul, es posible que empiecen a surgir un conjunto de explosiones en cadena hasta que la zona de tiberium quede limpia del recurso.

Como añadido, este juego tiene la característica de poseer misiones opcionales, que saldrán cuando veamos el mapa de la tierra y nos dejen elegir entre varios sitios. Las misiones opcionales no son principales, por lo que no hacerlas no supone nada. Sin embargo, realizarlas hará que la siguiente misión principal sea un poco más llevadera.
Ejemplo: En una misión tenemos que rescatar a un personaje que está recluido en un hospital custodiado por el enemigo. Si realizamos la misión opcional, habrá un puente que nos lleve directamente a esa zona. Si por el contrario nos saltamos la misión opcional, ese puente estará destruido, y tendremos que dar un rodeo para llegar por otro lado (dando ese rodeo lo normal es que encontremos más enemigos).
Y ahora la expansión, Command and conquer Tiberian: Firestorm: En esta expansión se juega con casi toda la tecnología (dependerá de la misión también), no existen las misiones opcionales y de hecho no aparece el mapa de la tierra con sus territorios.
Seguimos teniendo a los GDI y al NOD, pero en este caso la historia trata de ser coherente.

Jugando con los GDI, apenas lucharemos contra los NOD, que como mucho tendrán una pequeña base o unos pocos soldados. Nuestro enemigo principal será CABAL, que usa a los civiles para transformarlos en cyborgs y siendo este tipo de unidad nuestro principal enemigo.
Con el grupo de NOD, pasaremos algunas misiones tratando de que el GDI no nos descubra, atacándoles desde las sombras o por otros medios.
La diferencia de este juego reside en la tecnología, que aparece algunas unidades nuevas, como un tipo de artillería para el GDI, y nuevos tipos de cyborgs para el NOD. Pero lo que mejor cambió fue el efecto de la artillería, ya que en la anterior parte, si un tanque de artillería abría fuego sobre nuestro vehículo, no importaba si este se moviera o si este fuera veloz, porque el proyectil, pese a describir una parábola y alcanzar mucha altura, nunca fallaba. En esta expansión, la artillería ataca a la posición en la que se haya el vehículo, significando esto que si ese vehículo se está moviendo, la bala de la artillería no le alcanzará.
Curiosidad: Una de las primeras misiones del GDI consiste en defender y evacuar a un conjunto de civiles que están siendo atacados por unos mutantes extraños (un jabalí que lanza algo mortal, un gusano que lo golpea todo, un pulpo volador extraño, cargado con electricidad). Cuando jugamos una de las primeras misiones del NOD, descubrimos que fue el propio NOD el que incitó a los mutantes, viendo como estos destruyen la misma base del GDI con la que habíamos jugado nosotros antes.

Curiosidad: En la misión final del GDI, aparece un enorme cyborg de CABAL con una fuerza y resistencias asombrosas. Ni siquiera 30 vehículos y varios aviones pueden, de una sola vez, destruir a la bestia. (El Mammoth tank, vehículo especial y muy caro del GDI, que solo se puede tener uno a la vez, no es rival para el gran enemigo).


RESUMEN:

Juego: Tiberian Sun & Firestorm

Género: Estrategia en tiempo real, a nivel futurista.

Pros: Unidades futuristas con habilidades poco comunes. Misiones en el modo campaña que podremos saltarnos o jugarlas para así hacer que la siguiente sea un poco más fácil. En la expansión un poderoso jefe final que nos pondrá a prueba.

Contras: La obteción de recursos se hace un poco lenta. En la expansión la facción de enemigos principal tiene poca variedad de unidades.

domingo, 26 de octubre de 2008

TWINKLE STAR SPRITES LA PETITE PRINCESS

Hoy voy a hablar de un juego llamado “Twinkle Star Sprites: La petite princess”, para ps2. Este juego es la adaptación de la versión arcade (Neogeo) llamado “Twinkle Star Sprites”.
La imagen pertenece a su relativo autor
Este juego tiene toques del tipo Scroll vertical, es decir, nuestro personaje se encuentra en la parte inferior de la pantalla, aparecen algunos enemigos por arriba, por los laterales (y alguno por debajo), y nosotros debemos mover nuestra particular “Nave” para disparar al enemigo.

Pero no estamos solos, ya que este juego es totalmente un enfrentamiento, ya que en la otra mitad de la pantalla, se haya un segundo jugador cuya misión es la misma que la nuestra. El objetivo principal del juego es eliminar al otro jugador.

Para realizar tal tarea, debemos entender que al destruir un enemigo este explotará. Si su explosión alcanza a uno de sus compañeros, este también lo explotará, y así sucesivamente hasta que todo el grupo se destruya. A esto se le llama “explosiones en cadena”. Cuando hagamos 3 o más explosiones en cadena, aparecerán una especie de fueguito con ojos llamado “chain Attack”, que viajará por nuestra pantalla para aparecer por la parte superior o lateral del jugador rival. Si este fueguito toca al otro jugador, este perderá 3 de sus 5 corazones de vida. Si un segundo fuego lo toca, morirá y habremos ganado la partida.
La imagen pertenece a www.siliconera.com
El número de fuegos que le enviaremos será proporcional al número de explosiones en cadenas, a mayor número, mayor número de fuego y mayor tamaño el de estos (a mayor tamaño, más disparos hace falta para detenerlo).
Si el enemigo nos manda un ataque (por medio del fuego) y nos vemos apurados, podremos dispararle para detenerlo, haciendo que el fuego se vuelva contra su lanzador.

Pero aún es más complejo, si nosotros mandamos un ataque a nuestro rival, y esté lo devuelve, el fuego que vuelve a nosotros lo hace parpadeando, que significa que si abrimos fuego y lo destruimos, se convertirá en un “extra attack” que volará hacia la pantalla del enemigo y tratará de darle.
Cada personaje tiene un extra attack diferente, algunos descienden o ascienden en vertical, otros bajan lentamente, otros lo hacen describiendo una curvatura…
La imagen pertenece a www.siliconera.com
Existe un ataque aún más poderoso, que consiste en el “Boss attack”. Para realizarlo, primero deberemos mandar tres o más ataques normales a nuestro rival, nuestro rival debe devolvernos al menos 3 de esos ataques. Si mediante explosiones en cadena devolvemos esos tres fuegos (con disparos normales no), en lugar de crearse tres extra attacks aparecerá el Boss, que consiste en un muñeco de gran tamaño que aparece en la pantalla del otro jugador, moviéndose y disparándole, haciendo mucho más difícil para ese jugador el permanecer con vida.

Pero no todo es en contra ya que los enemigos, pese a que pueden golpearnos (y con ello hacernos perder algún corazón), sirven para crear los boss-attacks e incluso para defendernos en ataques normales. Aparte, tenemos bombas que destruirán a todos los enemigos en pantalla (a los fuegos no les afecta, y a los Boss attacks los debilita tan solo) y además, que mientras estemos usando la bomba, seremos invulnerables, pudiendo así recolocar nuestra posición.
La imagen pertenece a www.siliconera.com
Además de esto, de vez en cuando aparecerá en pantalla unas exclamaciones que indica que puede ocurrir una de estas dos cosas:
La moneda estrella/bomba/dinero: Aparecerá en pantalla una moneda con dos caras que se volteará cada unos segundos. Por una cara habrá o una estrella o una bomba y por la otra dinero. Si tomamos cuando se ve la estrella, los enemigos que estén con una burbuja protectora la perderán (la burbuja les protege de nuestros disparos y de las explosiones). Si lo hacemos con la bomba tendremos una bomba extra y si tomamos el dinero aumentarán los puntos.
Bola de fiebre: En el grupo de enemigos, uno de ellos en lugar de ser ese enemigo será una bola de color azul. Si la alcanzamos con una explosión (disparo directo no sirve), entraremos en el modo fiebre, haciendo que si antes cada 4 cadenas mandabamos un fuego ahora lo hagamos cada 2, es decir, que mandaremos muchos más fuegos a nuestro rival (y ninguno de nuestros enemigos tendrá burbuja) durante X tiempo.
La imagen pertenece a www.siliconera.com
Para realizar la mayor explosión en cadena, debemos tener en cuenta que los enemigos aparecen en grupos, describiendo unas rutas de diversos tipos. Siempre aparecen los mismos grupos y siempre con las mismas rutas, lo que significa que en cuanto hayamos jugado unas cuantas veces, sabremos como destruir todo el grupo de una sola vez. Si al destruir a un único enemigo, conseguimos que el grupo al completo se destruya sin necesidad de más disparos, conseguiremos un “Perfect”.

Cada vez que encadenamos explosiones se nos llenará una barrita con tres niveles. En el primer nivel no tiene nada, tan solo haremos que nuestro personaje haga un súper disparo, cuyo tipo y forma de hacerlo dependerá del personaje. En el nivel dos aparte del súper disparo crearemos 3 extra attacks para nuestro rival. En el nivel tres, aparte del primer súper disparo, crearemos un Boss-Attack al enemigo. En el caso de ya existir uno, enviaremos 5 extra attacks.
La imagen pertenece www.siliconera.com
Curiosidad: Este juego posee la opción de cargar el juego original, es decir, en su versión de la NeoGeo con sus primeros personajes.

RESUMEN:

Juego: Twinkle Star Sprites: La petite princess

Género: Shooter mata marcianos.

Pros: Gráficos con efectos 3D. Juego rápido y sencillo de jugar, aunque difícil de ganar. Ritmo que puede llegar a ser muy frenético, sin un respiro. Poder jugar al primer "Twinkle Star Sprites".

Contras: Es fácil conocer de memoria el órden de salida de los grupos de enemigos, y de como matarlos fácilmente.

miércoles, 22 de octubre de 2008

COMMAND AND CONQUER RED ALERT 2 & YURI´S REVENGE

En días de rebajas, comentar dos juegos en uno. Estos son el command and conquer Red alert 2 más el Command and conquer Yuri´s Revenge, ambos para Pc.
La imagen pertenece a su relativo autor
Ambos son un juego de estrategia en tiempo real, siendo el “Yuri´s Revenge” la expansión del Red alert 2 (necesitando este para poder funcionar).

La dinámica del juego es bastante rápido de jugar, ya que el dinero se consigue de forma rápida y se fabrica también de forma bastante continua. El juego viene a basarse principalmente en la guerra fría, tenemos algunas unidades realistas, como los tanques, aviones Harrier y flak cannos. Sin embargo, otras unidades son completamente extrañas, como los teslas coid, los tanques prism y soldados que usan control mental (por no hablar de un super-arma como es controlar el clima y crear una tormenta de rayos).
Para jugar tenemos a dos bandos, uno es el compuesto de los aliados (que principalmente será el ejército americano) y por otro lado el de la unión soviética. Cada bando tiene sus puntos fuertes y débiles, a saber:
Aliados: Poseen una buena fuerza aérea, con los Harrier y los portaaviones. Además tienen una buena defensa con las prims tower, y tienen diversas unidades terrestres estratégicas: Tanques buenos contra edificios, tanques que permanecen oculto, vehículos que cambian el tipo de munición según que soldado los pilote…
Soviéticos: Poseen el Zeppelín, una unidad aérea muy destructiva. Poseen muchas formas de parar los ataques aéreos, y además una muy potente fuerza terrestres con los tanques pesado y Apocalipsis. Aparte cuentan con una fuerza naval, los submarinos destruyen los barcos y los barcos antiaéreos les protegen de los aviones anti submarinos enemigos.

En el juego, empezaremos con tecnología muy básica, un tipo de soldado, un tipo de defensa, algún tipo de vehículo ligero… y del mismo modo, la base enemiga será fácilmente accesible. A medida que completemos misiones, las posibilidades de construir unidades y edificios se incrementan, con lo que el enemigo estará mejor custodiado, necesitando en algunas ocasiones de una estrategia de ataque, ya que combatir al enemigo de enfrente solo nos ocasionará muchas bajas y no lograremos nuestro objetivo.
Existen dos tipos de misiones: En algunas tendremos nuestra base (o desplegar nuestro VCM = Vehículo de Construcción Móvil), construiremos edificios, defensas y unidades y atacaremos a nuestro enemigo para destruir toda la base enemiga, o al menos los objetivos. En otras misiones nos concederán a un grupo de soldados/vehículos y deberemos realizar una misión (matar a un enemigo, destruir algún edificio, capturar un radar…).

Las batallas con el ejército aliado se basarán en luchar contra la unión soviética. En cambio, cuando juguemos con la unión soviética, tendremos algunas batallas contra ejércitos de la misma unión soviética, debido a que Yuri (un hombre que puede controlar la mente de sus enemigos) está eliminando a su competencia dentro del mismo ejército Soviético.
Y ahora comentaré su expansión. Pese a la campaña con la unión soviética, Yuri consigue escapar, y consigue también crear un ejército propio. Los aliados usarán una máquina para viajar en el tiempo para regresar un poco atrás en el tiempo hasta la época en la que Yuri aún no había concluido una máquina de control mental. En cambio, en la campaña de los soviéticos, estos deciden volver atrás en el tiempo no solo para detener a Yuri, sino también para cambiar el transcurso de la historia cambiando la estrategia contra los aliados y de ese modo logrando ellos mismos la victoria.

En la expansión, jugaremos de nuevo con las dos facciones anteriores, el bando de los aliados y el de los soviéticos, pero en este caso, nuestro principal enemigo será el nuevo ejército de Yuri (antes formaba parte del ejército soviético). Con los soviéticos tendremos unas pocas batallas para deshacernos de los aliados y, una vez derrotados, centraremos nuestros recursos en Yuri y su ejército.

Los aliados vuelven a tener las mismas características principales, pero según que sub-facción con la que juguemos contaremos con algunas nuevas: Como son un tipo de avión mejor que el Harrier, un tanque de asalto, una torreta defensiva… y aparte, nuevas tecnologías como es una fábrica que puede construir robots no pilotados.
En el caso de los soviéticos, pierden algunas cosas (por ejemplo, los psico-soldados y el control beacon), pero a cambio ganan nuevas tecnologías, entre ellas una que reduce el coste de nuestros vehículos. Con estos también contaremos con Sub-facciones, pudiendo construir un camión lleno de explosivos que usaremos como un Kamikaze, entre otros.
Finalmente, existe el bando de Yuri (no jugable en modo campaña, pero si en escaramuza). El bando de Yuri se basa en el control mental a través de clones de Yuri, del tanque de control mental y de una torreta que puede hacer que nuestras unidades se vuelvan contra nosotros si nos acercamos demasiado. Y como ayuda principal, las cosechadoras de Yuri cambian notablemente de la típica refinería y cosechadora a una refinería móvil y un puñado de esclavos extrayendo para nosotros.
En esta expansión, nuestra estrategia no puede basarse en un ataque frontal, o al menos no de primeras, ya que el ejército de Yuri cuenta con las torres de control mental, haciendo que en cuanto nos acerquemos nuestras unidades se vuelvan en nuestra contra. Así que necesitaremos diezmar estas torres o al menos reducir la energía de su base para luego poder penetrar en sus defensas y acabar con todo.

Como una gran ayuda para jugar a la expansión, es la de contar con los perros, ya que, es una de las pocas unidades que no pueden ser controlada por los poderes mentales, idóneos para acabar con grupos de clones de Yuri que de otro modo, no podríamos (ambos ejércitos pueden tener perros, y además son baratos).
Curiosidad: Cuando los soviéticos viajan al pasado para cambiar la historia, por no saber como hacer funcionar la máquina para viajar en el tiempo (la cual robaron a los aliados), terminan, por error, viajando a la prehistoria. Defendiéndonos con nuestros soldados y tanques a Tiranosaurios Rex (hasta que vuelven a la época normal).

Curiosidad: De forma sorprendente, terminamos realizando una misión en la luna (lugar de una máquina de control mental de Yuri). En este lugar contamos con unos recursos que no podremos reponer mediante refinerías y cosechadoras. Del mismo modo, vehículos como lanza misiles no pueden ser fabricados, y en su lugar tenemos un nuevo tipo de unidad preparada para combatir en la luna.

RESUMEN:

Juego: Red alert 2 & Yuri Revenge.

Género: Estrategia en tiempo real, a nivel de fantasía.

Pros: 2 Facción a elegir, cada una con sus unidades y especialidades. Obtención rápida de recursos y rápido manejo de unidades.

Contras: No se puede elegir a la facción de Yuri en modo campaña, solo en escaramuza. El ejército Norteamericano tiene mejores unidades (versátil).

domingo, 19 de octubre de 2008

KNIGHTS OF THE TEMPLE

Presentaré una nueva entrega de juego para PC, este juego es "Knights of the temple", un juego beat em up en tercera persona, que si es cierto que hay poca diversidad, también lo es que resulta bastante entretenido y tiene unos gráficos más que aceptables.
La imagen pertenece a su relativo autor
El juego trata de un caballero templario que descubre que el arzobispo desea hacer un culto satánico sacrificando a una doncella, nuestro caballero lo perseguirá por diversos escenarios con el fin de detenerlo y rescatar a la mujer.

Empezaremos con nuestro caballero en el monasterio, aparecerán mensajes que nos dirán como usar los objetos principales. No existen demasiados objetos, algunos solo son para seguir la aventura, las pociones se usarán automáticamente.

Para empezar tenemos dos golpes, uno es débil y rápido, otro es fuerte y lento, y existe la opción de defendernos de los ataques rivales. Al principio solo tendremos esos dos golpes, pero luego aprenderemos distintos combos para poder usarlos contra los enemigos según las circunstancias lo requieran.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Aparte, existen unos golpes especiales, que hay que tener presionado un botón más el botón de golpear débil, fuerte, defensa o acción, con cada uno daremos un golpe especial distinto. Cada vez que usemos un golpe especial, una barra de color azul se gastará (con el tiempo se llena). Uno de los golpes especiales consiste en romper el bloqueo del rival (le dejará aturdido), este movimiento apenas hace daño, pero sirve para romper el bloqueo de tu enemigo para poder golpear mientras se recupera.
Otro de los golpes especiales consiste en un golpe giratorio, que sirve mucho en caso de estar rodeado de enemigos, no quita demasiada vida pero si hay muchos enemigos los tumbará y nos dejará tiempo para recolocarnos.
Existen además otros movimientos que sirven para el ataque, pero que debemos tener cuidado, porque si fallamos o nos bloquean el ataque, no podremos defendernos hasta que no acabemos de realizar el ataque.

Como otra ayuda, existe el poder divino: Cuando derrotamos a los enemigos, se llenará una segunda barra. Si tenemos suficiente, podremos utilizar uno de los poderes divinos: Uno nos curará algo más de la mitad de salud, otro nos hará invunerables durante cierto tiempo, y otros sirven para hacer daño a uno o muchos enemigos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
El juego posee algunos puzzles, muchos son completamente lineales, es decir, que salvo excepciones, siempre avanzaremos y no volveremos sobre nuestro pasos.
Dichos puzzles consisten en unos pocos objetos tales como manivelas para cerrar el paso del agua, o una llave para abrir una puerta...

Del mismo modo, en la mayoría del tiempo avanzaremos, ya que en la mayoría de los recintos en los que entremos seguiremos avanzando en el juego, es decir, que no hay salas en las que no podamos continuar.

En cuanto a los enemigos, se repiten mucho a lo largo de la pista, pero según pasemos pistas del juego, los enemigos irán cambiando, siendo más fuertes y más inteligentes.
Tenemos en primer lugar a los monjes del monasterio, que como no son guerreros durarán poco y atacaran con miedo y hasta sin mirar a quien golpea. Luego aparecerán algunos soldados con escudo, que se les romperá en algunos golpes, y otros soldados que usarán una gran espada o flechas y que se defenderan de nuestros mandobles (por lo que atacar sin más no ganaremos), otros enemigos usarán dos espadas... llegado a un punto lucharemos hasta con enemigos infernales cómo demonios y seres que se arrastran.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Por nuestro lado, existen 4 tipos de armas que iremos recogiendo, de cada tipo de arma hay varias, cada una hace más daño que la anterior. Entre ellas tenemos el grupo de espadas (normal, afilada, infernal...), el grupo de hachas y un grupo de bastones. El 4º arma es el arco, que debemos recoger flechas para poder usarlas (cuando usemos este arma, la visión será en 1º persona).

El gran fallo que tiene el juego es que manejas exactamente igual los tres tipos de arma, llevando a empalar al enemigo con un bastón o con el hacha (en lugar de usar el filo del hacha). Pero aparte de eso, el juego es muy entretenido y tiene el detalle de oscurecer a los personajes si estos están en un lugar de sombra e iluminarlos si están al sol.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Curiosidad: Uno de los puzzles consiste en usar el arco y lanzar una flecha a una cuerda para luego poder trepar con ella. Del mismo modo algunos puzzles requieren usar un poquito la cabeza (pero no mucho).

Curiosidad: El escenario final consiste en combatir a bestias demoníacas invocabas por el obispo, todas ellas son criaturas poderosa y completamente nuevas dentro del mismo juego, con una buena dificultad.

RESUMEN:

Juego: Kinghts of the Temple.

Género: Beat em up en la edad media.

Pros: Un juego bastante sencillo de manejar, que no sencillo de terminar. Distintos movimientos especiales y poderes divinos que añaden diversidad al juego. Varios tipos de enemigos, algunos combaten de una forma y otros de otra. Un jefe final inesperado.

Contras: Algo lento el manejar el arco.

jueves, 16 de octubre de 2008

PUYO POP FEVER

Para esta vez voy a comentar un juego bastante más simple que los que normalmente comento, este es el Puyo pop fever, para ps2.
La imagen pertenece a su relativo autor
El juego se basa en el principio de los primeros puyo puyo. Es al estilo “Tetris”, pero en vez de piezas o líneas, tenemos unas bolitas que parecen de gelatina llamados Puyos.
El objetivo de este juego consiste en juntar estos puyos de cuatro en cuatro (o más), no teniendo que hacer falta que estén en línea ni nada, basta con que estén cuatro juntos.

En los primeros puyos puyos, (esto es, puyo puyo 1 y 2), tenían unas reglas propias que cambiaron notoriamente para el juego de ps2 “Puyo pop fever”, a saber: En esta nueva versión, los puyos que caen no lo hacen tan solo por parejas, sino que (según el personaje), pueden aparecer trios, en los que aparece dos puyos de un mismo color y otro distinto, o incluso los tres del mismo color.
Del mismo modo, pueden aparecer un grupo de cuatro puyos a la vez, los cuales serán parejos en sus colores, o en su lugar aparecerá un gran puyo de un único color que se puede cambiar al color que nos haga falta.
La imagen pertenece a www.vandal.net
La idea del juego consiste en dos jugadores, cada uno con su pantalla por la cual empiezan a caer puyos que debemos colocar de forma debida. Cuando juntemos cuatro o más puyos, enviaremos algunos puyos negros a nuestro rival (a más puyos hagamos desaparecer, más puyos negros envíamos).
Para mandar muchos puyos negros debemos encadenar. Para ello, al juntar cuatro puyos de un color, otros que estaban encima de estos caerán (por la gravedad), al caer los puyos, se juntarán otros cuatro. De este modo habremos realizado dos cadenas y mandando varios puyos negros al rival. Si conseguimos hacer varias cadenas de una sola vez, mandaremos tantos puyos negros al rival que podremos eliminarle.

Pero no es todo tan sencillo, ya que la nueva regla del “puyo pop fever”, le da opción al jugador que va a recibir puyos negros a defenderse. Lo explicaré con un ejemplo para que se pueda entender:
El jugador uno encadena tres grupos de puyos, así que le van a caer 20 puyos negros al jugador dos.
El jugador dos, previendo que le van a venir demasiados puyos, decide juntar varios puyos. En lugar de mandar unos tres puyos negros al jugador uno, el juego restará eso de lo que le iba a caer, es decir, que en lugar de recibir los 20 puyos negros, le caeran 17.
La imagen pertenece a www.vandal.net
Aunque parezca poca la diferencia, al hacer esto, de nombre “compensar”, los puyos negros no caerán aún, por lo que podremos juntar cuatro puyos más, y luego cuatro más, y luego cuatro más (los puyos negros no caerán hasta que no posemos una pieza que no junte cuatro o más puyos). Por lo que, en lugar de los 20 puyos negros iniciales que iban a caer, tan solo caerán 4 o 5, lo cual si supone un buen cambio.

Si conseguimos eliminar todos los puyos en pantalla, se nos sumará 5 segundos al tiempo de duración del fiebre y aparte la pantalla se llenará de puyos que estarán colocados para que, si comemos el color idóneo, podamos encadenar de forma muy sencilla cuatro series de puyos.

Pero eso no es todo, ya que existe una barra en vertical vacía, que cada vez que un jugador compensa algo, esa barra se llenará un punto. Cuando el jugador haya llenado todos los puntos entraremos en el modo fiebre. En este modo, la pantalla se llenará con puyos debidamente colocados de manera que en cuanto comamos el color del puyo correcto, automáticamente encadenaremos cinco cadenas (convirtiéndose en puyos negros que le caerán al rival). Al hacerlo, la pantalla se vaciará y se llenará otra vez de puyos debidamente colocados, para esta vez realizar seis cadenas, y así sucesivamente. La fiebre dura, al principio, 15 segundos. Sin embargo, cada vez que nuestro rival compense algo, se nos sumará 1 segundo al tiempo que durará la fiebre (por ello, cuando compensas, estarás más cerca de entrar en el modo fiebre, y tú rival tendrá más segundos de duración y viceversa).
La imagen pertenece a www.ign.com
Pero no es siempre tan sencillo, ya que en algunas ocasiones, por el tipo de pieza que nos cae, nos obligará a comer un color que no queríamos, y de ese modo perdiendo las 5 cadenas y en su lugar hacer solo 3 o incluso menos. De darse ese caso, la pantalla se vaciará y se llenará de puyos colocados preparados para hacer cuatro cadenas (Es decir, una menos que la anterior vez).
Del mismo modo, si conseguimos hacer desaparecer todos los puyos en la pantalla, la cadena que nos preparará de puyos colocados subirá dos (es decir, si en el fiebre hicimos 5 cadenas y además comimos todos los puyos en pantalla, la siguiente oleada será para hacer 7 cadenas en lugar de 6 y nos subirá varios segundos extra).

Para empezar a jugar elegiremos uno de los tres modos de historia que presenta el juego en la consola. Primero es el recorrido Runrun, que consiste en vencer a tres rivales que tienen un nivel muy bajo. Como ayuda, empezamos ya con algunos puntos de fiebre, haciendo que nos sea más fácil entrar en dicho modo y que además, cuando entramos en el modo fiebre, nos darán pistas de que color deberemos comer para encadenar.
El nivel de los enemigos es realmente muy fácil y sirve para aprender a jugar por primera vez.

El siguiente nivel es el recorrido Wakuwaku. En él, controlaremos a Amitie y nos enfrentaremos a ocho rivales. Cada uno con un estilo de juego, una velocidad e incluso una cantidad diferente de colores de puyos (hay un rival que mientras tu tienes tres colores distintos en tu zona, el rival tiene cuatro).
El nivel de los rivales es medio. Al principio puede costar si vienes con la mentalidad de puyos puyos anteriores, en donde compensar solo servía para reducir los puyos negros que te caían y no para entrar en el fiebre, podrás encontrarte con problemas porque tus rivales te compensen demasiado y por lo tanto entrando en el modo fiebre, siendo este un poderoso ataque que puede llenarnos la pantalla de puyos negros.
La imagen pertenece a www.ign.com
Si consigues pasar sin dificultad el recorrido Wakuwaku, existe uno nuevo, es el recorrido Harahara: En este recorrido el personaje protagonista es Raffine, y la dinámica es la misma, la de derrotar a 8 enemigos uno tras otros.
De nuevo, cada personaje tiene su estilo y su modo de juego (un rival, que es un fantasma, tiene la costumbre de crear dos columnas de puyos a izquierda y derecha, a cambio de ese “error”, solo juega con 3 colores mientras que tú lo haces con 4).
El nivel que tienen es muy alto, al principio te parecerá muy difícil hasta los primeros, con el tiempo te serán más sencillos, aún así, a veces el tercero te destrozará mientras que el penúltimo ni sabrás como es que perdió.

Existe la posibilidad de enfrentarnos a un jefe distinto. Este es Carbuncle, la mascota de Arle, que puede aparecer como enemigo en lugar de Popoi (el gato jefe en ambos modos). Para que salga, debemos conseguir llegar hasta el jefe sin perder y además que el número de veces que entramos en el modo fiebre no esté comprendido entre cuatro y once. El otro método es llegando con un gasto de continuaciones múltiplo de siete

En el modo un jugador, existen tres modos:
Infinito: Jugar y jugar y jugar… cada vez los puyos corren más.
Fiebre constante: empezarás en el modo fiebre y tendrás que hacerlas correctamente para ganar más segundos.
Desafío: En este modo con tiempo se nos pedirán algunas acciones (juntar 5 puyos, hacer 2 cadenas, hacer desaparecer dos colores distintos a la vez…), cada vez que lo hagamos, ganaremos más tiempo, y a medida que avancemos nos pedirán cosas más difíciles (Hacer 5 cadenas o hacer desaparecer 3 colores al mismo tiempo).

Para el modo dos jugadores existen tres modos:
Normal: Consiste en uno contra otro. Aquí es muy importante el personaje, ya que cada uno tiene una secuencia de puyos distinta, es decir, un personaje siempre lanzará 2 puyos, 2 puyos, 3 puyos, 2 puyos… repitiéndose siempre esta secuencia. Otros personajes tendrán otras secuencias con 2, 3 y cuatro puyos.
Clásico: En este modo, jugaremos con las reglas de los primeros puyo puyo, es decir, no existe el modo fiebre y todos lanzarán parejas de puyos.
Trampa: En este modo se puede modificar los valores, como hacer que comer cinco puyos envíe muchos puyos negros, o que realizar un encadenamiento de 6 series de puyos apenas enviemos unos pocos puyos negros.
La imagen pertenece a www.vandal.net
Curiosidad: Arle-Nadja es un personaje del juego, y a la vez protagonista de otros juegos puyo puyo. Al igual que en aquellos juegos, con Arle solo aparecerán parejas de puyos (es decir, su secuencia de puyos será siempre de dos en dos).

Curiosidad: Carbuncle es la mascota de Arle, para conseguir al personaje oculto Carbuncle, debemos encontrárnoslo, luchar contra él y vencerlo. En anteriores juegos se dedicaba a hacer tonterías como bailar, bostezar, pasearse por la pantalla… En este juego, se presenta como un personaje con un poder sencillamente abrumador, inclusive aunque juguemos en modo a dos jugadores contra la máquina (peleas sueltas).

RESUMEN:

Juego: Puyo Pop Fever.

Género: Puzzle.

Pros: Juego rápido, de fácil manejo y difícil dominio. Distintos recorridos con distintos niveles de difícultad. Posibilidad de Handicap para retos entre jugadores de distinto nivel.

Contras: Los recorridos solo pueden hacerse con un mismo personaje. Algunos rivales son tan duros que al cambiar el juego al nivel difícil apenas se nota diferencias.

lunes, 13 de octubre de 2008

MANA KHEMIA: ALCHEMIST OF AL-REVIS

Después de tanto usar sus canciones, estaba claro que se merecía una página aquí. El juego en cuestión, un juego Rpg, es “Mana Khemia: Alchemists of Al-Revis, para ps2.
El juego es la sucesora de la Saga Atelier Iris (del cual existe una trilogía). Teniendo todas ellas un elemento en común: La alquimia.
La imagen pertenece a su relativo autor
La idea principal del juego es un Rpg, con combates por turnos, luchando para derrotar a múltiples enemigos que aparecen en el mapeado de forma seudo-aleatorio (salen algunos grupos de enemigos al azar, unos 4 o 5 tipos distintos que se van repitiendo según los mapas).

Para empezar, el juego nos presenta a un protagonista, de nombre Vayne Aurelius, un joven que vive solo con su gato (con el que puede hablar). Este recibe una invitación para entrar en una escuela especial para aprender el arte de la alquimia (cuya idea básica es la transmutación de los objetos, es decir, con un pez, agua y un poco de sal, poder fabricar un único objeto que sea un pez salteado y listo para comer).
La imagen pertenece a su relativo autor
Tras este inicio, nuestro personaje se unirá a una “Workshops”, que es un lugar destinado a reunirse con el resto de camaradas y fabricar los numerosos objetos disponibles en el juego. A lo largo del mismo, Vayne irá conociendo a otros personajes, cada uno con una personalidad única: Jessica Philomele, a la cual le gustan las bombas, razón por la cual acaba haciendo explotar hasta cuando realiza la síntesis de un objeto no explosivo. Flay Gunnar, el cual va un poco por libre y siempre que puede se escapa de realizar las tareas o le hecha la culpa de todo a Vayne. Anna Lemouri: Una jovencísima guerrera, adiestrada con la espada, aunque un poco desorientada, ya que saca conclusiones que la hacen entrar en un estado que la hacen muy peligrosa.

El juego no consiste en ir avanzando mundos, sino que a través de capítulos, pasaremos meses dentro del colegio. El mes empieza con la realización de una tarea, para ello, viajando al lugar del colegio adecuado, se nos asignará una tarea (al principio nos obligarán a hacer algunas, luego nos darán la opción de elegir entre varias). Una vez seleccionada, leeremos que es lo que tenemos que hacer y lo realizaremos.
La imagen pertenece a su relativo autor
Para que nos pongan buena nota, debemos realizar mejor la tarea, por ejemplo: La tarea consiste en recolectar tres objetos de una determinada zona. Si recogemos uno tan solo, nos darán un rango “C” en esa tarea, y si recogemos los tres nos darán la “A”.
Para poder seguir, necesitaremos “aprobar” ese mes, que consiste en conseguir un número de estrellas determinado (el rango “C” te dará 2 estrellas, el rango “A” 4).

Una vez conseguido aprobar el mes, entraremos en el “tiempo libre”. En este tiempo podemos hacer lo que queramos, luchar, viaja, investigar, hacer síntesis de nuevos objetos… incluso en una oficina del instituto, hay gente que nos pueden ofrecer dos tipos de trabajos: Algunos trabajos consisten en llevar algunos objetos a alguien en particular, y otros trabajos consisten en derrotar a un enemigo o un grupo de enemigos que están sembrando el caos en algún lugar.

Del mismo modo, podremos hacer “gestas” especiales, que consisten en hablar con uno de nuestros amigos y hacer una misión especial. Con ello conoceremos más el pasado y las motivaciones de cada uno, a la par que estrecharemos lazos con ellos (según el número de estas misiones realizadas con cada uno, llegaremos a tener una imagen de final distinta).
Según el número de “quests” realizadas con nuestros amigos, al final del juego veremos una secuencia final (con protagonistas el propio Vayne y aquel con quien hayamos realizado más quest). Sin embargo, si no realizamos suficientes Quests, se sucede un final completamente distinto: Vayne desea desaparecer por ser demasiado peligroso, al no realizar suficientes quest, ninguno de sus amigos consigue convencerle para que no lo haga, ocurriendo un final trágico.

Cuando se nos acabe el tiempo libre, ocurrirá una acción de “evento”, que consiste en que ocurra alguna cosa en el instituto o fuera de él, y que consiste en pelear contra algún boss, que es un enemigo difícil de derrotar. Tras conseguirlo, empezará un nuevo capítulo, un nuevo mes y vuelta a empezar.

Cuando salgamos del campus, podremos viajar a múltiples sitios, todos ellos infestados de los típicos enemigos Rpg que salen por todos los sitios de forma aleatoria y que nos ayudarán a hacer nuestros personajes más fuertes o que podrán hasta debilitarnos o matarnos.
En estos lugares podremos encontrar nuevos recipientes para así poder crear nuevos objetos a través de la alquimia, entre ellos existen pociones, ingredientes, accesorios, armas… cuantos más sinteticemos mucho mejor, ya que nos harán más fuertes.
La imagen pertenece a su relativo autor
A diferencia de muchos juegos del género, nuestros personajes no ganan experiencia combatiendo, sino que, a través de ciertos objetos que sintetizamos (y a través del “growbook”), podremos intercambiar los puntos obtenidos en batallas a cambio de las mejoras. Entre esas mejoras podremos subir la salud de nuestros protagonistas, subirles ataque y defensa, mejorar la potencia de los objetos e incluso añadirles un nuevo ataque especial (o mágico).

Cuando viajemos por el mundo exterior, los enemigos serán completamente visibles, representados por una especie de monstruo (tipo limo o en inglés puny), si entramos en contacto con alguno de ellos, entraremos automáticamente en combate y lucharemos contra un conjunto de enemigos. Estas representaciones tienen 2 colores y formas: de color rojo (con una antena) significa que nuestros personajes lucharán contra ellos sin problemas, si es de color azul significa que somos claramente superiores. Y en caso especial hay de color rojo pero más grande, que significa que hay muchos juntos o que aparece una clase de enemigo más fuerte que el resto de los que normalmente hay, por lo que viene a significar que será un combate más difícil (llegado el momento, hasta estos serán combates irrisorios).

Cuando encontremos a estos enemigos, tenemos una posibilidad de tener ventaja en la batalla. Si pulsamos el botón, nuestro protagonista dará un golpe con su espada. Si alcanzamos al monstruo, nuestros personajes estarán más cerca de atacar antes que sus rivales (si el monstruo es azul lo derrotaremos automáticamente). Si por el contrario, el monstruo entra en contacto con nosotros, serán sus monstruos los que ataquen primero.

El método de combate se establece mediante turnos, representado por un montón de “cartas” en la parte superior. Cada personaje posee su carta/tarjeta en esa zona, y cada enemigo también, de ese modo, se establece quien y cuando le tocará atacar.
Gracias a esto, tendremos un buen método para saber como debemos atacar, o si nos conviene usar este o aquel otro ataque.

En cuanto a poderes especiales. Este juego, en comparación con sus predecesores, no cuenta con un sistema de poderes especiales que se llena al atacar al enemigo, sino que ocurre como en otros muchos Rpgs, es decir, que cada personaje tiene sus Puntos de magia específicos y que se gastan si usamos ataques especiales/mágicos.
La imagen pertenece a http://www.gamespot.com/
Aparte, dentro del combate, existe un poder “Burst” que podremos llenar golpeando a nuestros enemigos. Para hacer que este modo se llene antes, convendrá atacar a los enemigos según sus debilidades: físicos, mágicos, fuego… En cuanto lo hayamos llenado, entraremos en el clímax. Durante este climax, nuestros ataques harán más daño, y aparte de eso, si realizamos el tipo de acción que nos pide (atacar según la debilidad del enemigo, encadenar muchos golpes, curar a tus aliados…), podremos realizar un movimiento final, que hará un gran daño a nuestro enemigo pudiendo ser la diferencia entre ganar o perder.

A medida que avancemos, iremos consiguiendo más compañeros, cuando tengamos un mínimo de 4, podremos intercambiar a un personaje activo por uno en la retaguardia, útil cuando nuestro enemigo es resistente a la magia, y queramos cambiar a nuestro personaje potente en magia por el personaje que no está ahora mismo luchando, potente en ataques físicos.

Llegado un momento, nuestros protagonistas serán más, aprendiendo algunos movimientos especiales, e incluso, en lugar de simplemente intercambiar, que lo hagan pero atacando al enemigo, o haciéndolo en una postura defensiva para recibir menor daño o para proteger a ese personaje que estaba a punto de morir.
La imagen pertenece a su relativo autor
En el mapa de aventura, existe el paso del tiempo, es decir, según pase el tiempo, o hagamos combates, el tiempo en el juego irá aumentando (si huimos de un combate el tiempo pasará muy rápido). Llegado a un tiempo, el escenario se hará de noche, lo cual hará que los enemigos sean mucho más agresivos y mucho más poderosos, dándose casos en que los Kobold, enemigos que apenas nos costaba derrotar, se conviertan en enemigos que nos dejen hechos trizas (por supuesto, varía según el tipo de monstruo y de cómo tengamos a nuestros personajes de potenciados).

Curiosidad: Pamela Ibis es un personaje que es un fantasma, razón por la cual perdura a través del tiempo y de los juegos. Pamela aparecía en Atelier Iris 3, aunque en este juego tan solo era un personaje muy secundario el cual nos ofrecía algunos trabajitos.

Curiosidad: En uno de los mapeados, llamado el “Old School house: Close area”, en el cual, si tenemos al menos una carga con el juego completado, podremos acceder a un nuevo lugar en el cual existen nuevas y más poderosas criaturas. Cada cierto tiempo, encontraremos un monstruo de gran poder que a menos que estemos cerca del final del juego, no tendremos ninguna oportunidad de vencerlo.

RESUMEN:

Juego: Mana Khemia: Alchemist of Al-Revis

Género: Rpg

Pros: Uso en combate de hasta 6 personajes, usando combinaciones entre ellos aunque solo 3 puedan estar en la lucha. Habilidades secundarias al usar las combinaciones que tienen distintos efectos.

Contras: Buscar algunos objetos para la creacción de otros con la alquimia se puede hacer muy tedioso. Las misiones personales de los personajes son fáciles y poco productivas. Los movimientos especiales nuevos que aprendemos hace que los anteriores no sirvan para casi nada.

viernes, 10 de octubre de 2008

EXTRA: VISTA PREVIA DE "LOS MUNDOS: EL VIAJE POR EL TIEMPO

Una vez más le toca el turno a otro extra, en esta ocasión es el fin de la trilogía de mi creación de la saga “Los mundos”. A mi fin de la trilogía la llame “Los mundos: El viaje por el tiempo”.

De nuevo es un juego de creación personal, creado con los mismos medios con el que fueron creados sus predecesores. Este nuevo juego fue creado un año después que los otros (mientras los otros dos fueron creados a lo largo de un verano, este no empezó a ser creado hasta al siguiente). Por esa razón, esta tercera parte es más larga, tiene más innovaciones y aumentos de nivel (como ocurría con la primera parte).

Desgraciadamente, la historia de esta última parte es aún más pobre (si cabe) que las dos anteriores. Tal es así, que la idea principal está copiada de otro juego de Rpg, su nombre es “Chrono trigger”. Tanto es el plagio, que el enemigo final es el mismo que aparecía en el juego (esa criatura enorme de nombre Lavos que parece un erizo gigante).

Al principio, un científico invita a nuestro ya viejo personaje Garett a enseñarnos un invento suyo, ese invento es una máquina para viajar en el tiempo, pero que aún no funciona bien. Mientras el científico va a por algo de comer para el invitado, su hija, que estaba dormida en la habitación, despierta y confunde a Garett con un ladrón. Entonces ella ataca a Garett y, en mitad del conflicto, ella se acerca a la máquina del tiempo que por casualidad se activa mandando a la joven muchacha al futuro. Garett, como buen héroe que se precie, se sube en la máquina y va a buscarla.

Una vez allí, en un descuido de nuestro protagonista, la hija (de nombre Nimba), se va por su cuenta. Más tarde, cuando ella se reúne de nuevo con Garett, uno de los humanos del futuro aparece completamente todo alarmado, diciendo que un monstruo, de nombre Lavos, destruyó completamente su ciudad, (destruyendo un poderoso escudo que Nimba, por libre, les había conseguido) y que por ese monstruo el fin del mundo estaba cerca. En ese instante, tanto Garett como Nimba regresan a su época.

El poder de la bestia proviene de unos personajes muy poderosos, que al ser derrotados por los sicarios de Lavos, su energía vital se dirigirá directamente al propio Lavos, dándole el poder suficiente como para destruir el mundo. Garett viajará a diferentes épocas para derrotar a todos esos enemigos tan poderosos y que de ese modo, Lavos no pueda recibir de ellos su fuerza vital.

En esta última parte, me he especializado en mayor medida en los combates, haciendo que estos sean más estratégicos (no solo atacar y curar), ya que he añadido un nuevo elemento, que es la “habilidad”. En lugar de conseguir nuevas armas (que en definitiva, lo único que hacen es añadir más fuerza o defensa), añadí nuevos ataques mágicos, entre ellos fuego, hielo y naturaleza. Sus efectos varían según el tipo de enemigos, ya que algunos serán tan débiles al fuego que usándolo los derrotemos muy fácilmente, mientras que otros serán tan resistente que serán inmunes.

A nivel de batallas, aparte de los monstruos con resistencias a un tipo de magias y debilidades a otras, también aparece la existencia de los “enemigos invisibles”. Un ejemplo para que se entienda: Aparece un enemigo que es un dragón, empezamos el ataque con nuestros personajes, y vemos que el dragón es inmune a nuestros golpes. Así que en lugar de seguir atacándole en el cuerpo, podremos pulsar la flecha hacia abajo para ver que nos deja seleccionar la opción de atacar a un “vacío”. Al hacerlo, veremos como nuestro personaje en lugar de atacar en el cuerpo atacaremos a la cabeza, y de ese modo derrotaremos al monstruo que, de otro modo, sería invencible.

A nivel de minijuegos: No hay tantos minijuegos como en las anteriores entregas. Existen dos partes en las que tenemos que esquivar objetos o enemigos moviendo a nuestro personaje (lo mejor es que no nos ocasionan un Game-over si tocamos algunos).
No aparece el minijuegos de preguntas y respuestas que tanto daño podían hacer.

Para el fin de la trilogía, decidí añadir a unos personajes bastante peculiares. Ellos son luchadores del juego de lucha “King Of Fighters”. Garett viajará exactamente al año 1997, encontrándose involucrado en un torneo “King of Fighters”, enfrentándose en combates tres contra tres contra personajes originales del juego tales como Terry Bogard, Ryo Sakazaki, Leona, Mai, Iori y Kyo, entre otros.
Estos combates no son con batallas, sino que aparece en pantalla una o varias opciones y nos dejarán elegir. Según nuestra decisión, perderemos más o menos vida, o incluso podemos morir.
Tras superar a todos los participantes, hace aparición el mismo personaje con el que culminábamos Los mundos 1 (La unión de los mundos), el mismo Orochi, pero esta vez en lugar de en el cuerpo del enano, aparecerá con su cuerpo y será un personaje mucho más poderoso que la última vez que luchamos contra él.

EDIT: Aunque alguna música, sonidos o voces pertenezcan a otros juegos, dicha música, sonidos o voces se pueden escuchar dentro del propio juego, por lo que el video es una fiel representación tanto en video como en audio.

video

Curiosidad: Al principio del juego, no manejaremos al héroe protagonista, sino a Nimba (la hija del científico). Con ella realizaremos algunas misiones (el personaje empieza al nivel 1) hasta que se reencuentra con Garett, que entonces ya si controlaremos al personaje protagonista.

Curiosidad: En la pelea contra el equipo Orochi así contra el mismo Orochi, podremos escuchar, de voz de los originales, como realizan sus ataques especiales. De eso modo, escucharemos a Chris decir “¡Honoo!”, a Shermie su “Kokouraikoken”, y al mismo Orochi su voz cuando ejecuta alguno de sus especiales.

miércoles, 8 de octubre de 2008

MORTAL KOMBAT: ARMAGEDDON

En esta ocasión, he decidido hacer la descripción de un juego conocido como “Mortal kombat: Armageddon”, para ps2.
Este juego es la culminación de la trilogía de buen uso en 3D (Mortal kombat IV era en 3D, pero dejaba bastante que desear).
La imagen pertenece a su relativo autor
En primer lugar fue Mortal Kombat: Deadly Alliance. Un juego que presentaba un buen elenco de personajes de Mortal Kombat: Algunos que eran conocidos como Scorpión, Subzero, Sonia Blade… y otros que eran completamente nuevos, como por ejemplo a Drahmin, Mavado, Frost…

Después apareció Mortal Kombat: Deception, con otros personajes (algunos de los antiguos no salieron porque en la historia del anterior MK murieron). Personajes antiguos como Mileena, Baraka, Raiden… y otros nuevos como Dariou, Darrius, Kira…

Para completar, apareció Mortal Kombat: Armageddon. Que era el Mortal Kombat definitivo, si acaso no por conseguir lo que ningún otro MK, si que es cierto que reunió un grandísimo cuadro de selección, saliendo en este juego todos los personajes conocidos desde el primer Mortal Kombat hasta el actual.

El cuadro es enorme, pudiendo elegir de entre unos 62 personajes, entre los que se incluyen todos los aparecidos en todos los MK, incluyendo a los jefes o sub-jefes. De este modo, podremos elegir a personajes tan grandes como Goro, Kintaro, Shao Kahn, Onaga…
La imagen pertenece a su relativo autor
Este juego, en su modo arcade, es exactamente igual que todos los existentes: Primero elegimos a un personaje, sale la típica columna con la imagen de nuestros rivales, con el nuestro debajo del todo, y lucharemos a dos rounds contra nuestro enemigo (en las opciones se pueden variar el número de rounds, dificultad…). Una vez derrotado, ascenderemos un escalón, y otro, y otro… hasta llegar al enemigo final, de nombre Blaze: Un gigante de fuego difícil de tumbar.

Los personajes, a diferencia de los dos anteriores MK, solo poseen dos estilos de lucha (antes eran tres). Uno de ellos es un estilo de combate sin armas y el otro es con armas. Cuando luchamos con armas, nuestros golpes llegan algo más lejos y hacen más daño, pero también recibiremos más daño.

Aunque no siempre es así, porque algunos personajes poseen solo un único estilo de lucha (aunque son una minoría). El ejemplo es Onaga, el Rey dragón, que solo posee un estilo propio de lucha. Del mismo modo, los personajes tienen combos en el aire. Los grandes no lo tienen, a cambio sus ataques en tierra son un poco más fuertes pero un poco más lentos. Pero para compensar, ataques como bolas de fuego no tumbarán ni dañarán tanto a los personajes grandes como a los pequeños.
La imagen pertenece a http://www.playfrance.com/
Los escenarios son muy variados: Algunos no tendrán nada, pero en otros aparecerán algún arma que podremos usar en nuestro provecho. En algunos escenarios podremos cambiar la zona de batalla, al golpear a nuestro rival al borde de una barandilla, haciendo que caiga al vacío o que ruede por unas escaleras, y encontrarnos peleando en un nuevo lugar (se identifica mediante una banda amarilla).
En otros lugares, existen trampas mortales, como por ejemplo un pozo de ácido: Al empujar a nuestro rival con un potente golpe en él, ganaremos automáticamente el round, aunque recordemos que si es a dos rounds, solo habremos ganado uno (se identifica mediante una banda roja).

Sin embargo, no existe la opción del Fatality tal y como la conocíamos. Antiguamente, cuando nuestro enemigo estaba atolondrado y en estado de “¡Finish Him/Her!”, ejecutábamos una secuencia de comandos para ver como nuestro personaje realizaba una forma brutal, sanguinaria y única de eliminar a nuestro enemigo. En este nuevo MK, al ejecutar una secuencia, nuestro personaje realizará una acción, como por ejemplo, dar un puñetazo en la cara. Acto seguido, una barra de tiempo empezará a descender, y tendremos que realizar una nueva secuencia para que haga otra acción, como por ejemplo, arrancarle un brazo. De nuevo, la barra de tiempo se llenará y bajará otra vez, aunque más deprisa, y vuelta a empezar. En cuanto ejecutemos una secuencia cuya acción sea atravesar al rival, arrancarle la cabeza o similares, nuestro rival caerá al suelo, y la voz en off dirá una palabra seguida de “Fatality” (la palabra depende del número de secuencias, tenemos “Mortal”, “Brutal”, “Ultimate”…).

Todos los personajes tienen las mismas secuencias y realizarán las mismas acciones. Los personajes grandes tendrán otra, pero todos los grandes tendrán la misma.
No existe nada más que los fatalitys (ni brutalitys ni ninguna otra cosa).
La imagen pertenece a su relativo autor
Aparte del modo arcade, existe un modo historia: En este modo, nuestro personaje será uno de los protagonistas principales de la historia, Taven. Con él, avanzaremos por un mapa de aventura, luchando contra algunas hordas de enemigos que saldrán en grupos, como si de un juego beat em up se tratase.

Al principio no tendremos nada más que golpes, patadas y agarres normales. Conforme superemos algunas pruebas, tutoriales y escenarios, aprenderemos nuevos movimientos. Por ejemplo, golpear el suelo para crear una potente llamarada, o tele transportarnos a un lugar alejado para escapar de estar rodeados…

Lucharemos contra ejércitos de Sektor, contra ninjas de hielo, Yetis, y otros muchos enemigos que hasta usen un arco. En algunas zonas conseguiremos algún arma que cortará a los enemigos con muchísima facilidad, recibiendo puntos de salud y de poder con cada enemigo abatido.
La imagen pertenece a http://www.3djuegos.com/
De vez en cuando, nos toparemos con algún personaje principal: Por ejemplo, con Kobra al principio de la misión, o más adelante con otros como Sektor, Smoke… Todos estos enfrentamientos dejarán a un lado el modo beat em up para convertirse en un modo 1 vs 1 al propio estilo Mortal Kombat, y a ganar dos rounds.

Aparte existe un modo más, el modo Kart: En este modo, elegiremos entre 10 personajes distintos, cada uno con un coche, y correremos a través de un circuito con cochecitos: Carreras en las que todo sirve, en las que hay proyectiles, escudos, paralizadores… e incluso algunas trampas mortales que nos destruirán.

El juego cuenta con un “Crear Kombatiente”. En este modo, podremos crear a nuestro personaje a nuestro gusto, seleccionado el género, el color de su piel, el peniado, el calzado, la vestimenta, los tatuajes… De hecho, entre muchos trajes o accesorios nos sonarán de otros juegos o animes. Tal es así, que el peinado de Guile, de Street Figther aparece, al igual que otros elementos como un peinado al estilo “Super Saiyan 3” de dragon ball, entre otros…
La imagen pertenece a http://www.playfrance.com/
Después de crear al personaje, le podemos seleccionar un nombre, una frase de victoria (para el modo online), y una biografía que aparecerá si nos terminamos el juego en modo arcade con ese personaje.
Además de todo esto, podremos elegir (dentro de unas posibilidades) que tipo de golpes dará, que combos hará, que clase de arma y que podrá hacer con ella, e incluso que poderes tendrá nuestro personaje, pudiendo hacer que nuestra creación tenga La Spear de Scorpion, golpes kinéticos de Kenshin, golpe del subsuelo de Sektor…

Sin embargo, no es todo tan sencillo, ya que cada una de las vestimentas, accesorios, llaves y poderes especiales nos costarán dinero (existirán unos poquitos que son gratis), que se puede conseguir ganando carreras en el modo Kart, ganando peleas en el modo arcade (nos darán más dinero si realizamos fatalitys), pero sobretodo obtendremos bastante dinero en el modo historia.
La imagen pertenece a www.gamespy.com
Curiosidad: Uno de los personajes que he creado en este juego fue uno de los villanos de Dragon Ball Z, esto es, al archi-villano Freezer. Con el color blanco de piel, unos guantes y pelo de color morado, piernas con tan solo tres dedos y una cola hacen que mi creación tenga similitudes con el personaje.

Curiosidad: Todos los personajes tienen dos trajes, el normal y el alternativo. Normalmente, suelen ser trajes que salieron: En el caso de scorpion, su traje normal es el de Ninja, mientras que el alternativo es el que aparecía en mortal Kombat V y VI. El alternativo de Jade recuerda mucho al inicial de la saga MK. Todos estos trajes se compran en la tienda, o se consiguen gratis en el modo historia (para usarlos hay que presionar "Start" en el cuadro de selección).

RESUMEN:

Juego: Mortal Kombat Armageddon.

Género: Luchas en 3D + beat em up.

Pros: El modo historia es bastante entretenida, conbinando ambos géneros. Están todos los personajes que han existido a lo largo de toda la saga. Combos aéreos para todos los personajes salvo los grandes. Poder usar los personajes que fueron jefes en otras entregas.

Contras: El orden de los rivales es siempre el mismo. Si quieres jugar de nuevo el modo aventura usando el mismo perfil nuestro personaje tendrá toda la salud que tenía la anterior vez (juego más fácil).

lunes, 6 de octubre de 2008

DIE BY THE SWORD

Hoy voy a comentar un juego un tanto más viejo que los que últimamente he hablado. Este juego se llama Die by the Sword, un juego para Pc.

La imagen pertenece a su relativo autor
El juego es un beat em up con armas, sin embargo, tiene una gran peculiaridad que lo hacen un juego extraño pero a la vez diferente (y también complicado).
Esto es debido a que no se usa uno o más botones para dar los típicos golpes débiles, golpes fuertes… sino que se controla el juego a dos manos.
En primer lugar, una mano se usará para el movimiento: Avanzar, retroceder, girar, caminar de lado… pero es que la otra mano se usará para mover la espada.

Para que se entienda mejor, necesitaremos el teclado numérico para mover el brazo. Si pulsamos el número “6”, el brazo del personaje irá hacia la derecha, al pulsar el número “4”, el personaje moverá el brazo a la izquierda. Prácticamente, el modo de golpear al enemigo es pulsando los números 6 y 4 continuamente.
Del mismo modo, existe un botón para que el personaje estire el brazo, haciendo que los golpes lleguen un poco más lejos y sean un poco más fuertes.

El juego no tiene un auténtico botón para bloquear. En su lugar, el escudo que porta el personaje elegido (de llevarlo), nos protegerá, sin que lo sepamos, de algunos golpes enemigos (por esa razón, dar golpes a diestro y siniestro nos dejarán desprotegidos porque al golpear moveremos ambos brazos.

Es decir, si el arma del enemigo se dirige a nuestro cuerpo y por casualidad (o ingenio) tenemos nuestro escudo bien colocado, podremos bloquear el ataque (como los brazos y los personajes se mueven mucho, es difícil determinar cual es la mejor posición para cubrirse).

La historia del juego: Dos aventureros, un hombre y una mujer, están en una fogata. Entonces aparecen dos Kobold (criaturas con aspecto de lobo que caminan a dos patas), que se acercan al lugar. El guerrero, que es más alto y más fuerte que ellos, desenvaina su espada y va tras ellos, los cuales escapan. En realidad era un señuelo, ya que mientras el guerrero los perseguía, otros Kobold (más numerosos) atacaban por sorpesa a la guerrera y la raptan. Nuestro protagonista irá tras los enemigos a través de cuevas para rescatar a la guerrera.

Con este argumento empieza la aventura, un juego bastante curioso, ya que pese a que no haya auténticas sangrías (si hay sangre, pero no grandes charcos), si que se pueden amputar brazos, piernas y hasta la cabeza a nuestros enemigos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Los personajes tienen zonas que marcan la cantidad de daños en dicha zona, a medida que sean golpeados irán cambiando de color, de verde a rojo. Cuando está rojo significa que cualquier golpe podrá cortar ese miembro (excepto el cuerpo), si un personaje pierde la cabeza morirá al instante, o si pierde las dos piernas.

Esto es muy útil, ya que podremos matar a muchos enemigos tan solo golpeándoles en la cabeza, o también arrancarle el brazo en el cual sostenga el arma para así dejarlo indefenso.
Nuestro personaje, en el modo historia, nunca perderá ningún miembro (si perdiéramos el brazo en el que llevamos el arma no podríamos seguir luchando).

A nivel de gráficos, los personajes están muy cuadriculados, pero hay que decir que tiene mucho tiempo el juego ya, y que no es en los gráficos en lo que se basa, sino en los combates, algunos puzzles (y hasta plataformas), y lo mejor de todo, algo de comedia extraña en un juego así.

Nuestro personaje combatirá contra múltiples enemigos, empezando por los Kobolds: Criaturas con aspecto de lobo y pequeño tamaño. Orcos: Criaturas con cabeza de jabalí, gran fuerza en su arma pero carecen de escudo. Ogros: Criatura gigantesca que con su gran porra puede hacernos volar por los aires…
La imagen pertenece a su relativo autor
En el juego estaremos solos para derrotar a todos estos enemigos, pero contaremos con algunas pociones de salud o comida. Sin embargo, en una misión, de forma especial, las mantis (criaturas que son como mantis pero mucho más grandes y muy rápidas), invadirán la zona peleando contra los Orcos u otros enemigos, llegando a convertirse la zona de batalla en una zona a tres bandas.

En algunas zonas el juego es un puzzle, tendremos que superar alguna prueba o saltar a través de unas plataformas que se mueven para poder llegar a un interruptor que abra la puerta para poder seguir. Si caemos, encontraremos lava al fondo, que nos dañará en buena medida.

No existen jefes propiamente dichos. Podremos encontrar algún ogro que en lugar de llevar un arma lleve dos, pero que lucha como si fuera un enemigo más, de todas maneras, algunos enemigos serán muy frágiles pero otros serán más duros de derrotar, como es por ejemplo un enemigo invisible al cual solo se le ve la espada.

Antes comenté que era un juego con humor, y así es. Por ejemplo, podemos estar luchando contra los orcos y que, al dar un mandoble nuestro personaje diga “como cochinillos al matadero”. O que después de combatir al enemigo invisible antes citado, derrotarlo y que más adelante vuelva a aparecer y nuestro personaje diga “¿Otra vez tú?”.

En el modo multijugador combatiremos en un modo “desafío” o peleas sueltas. En el modo desafío elegiremos a uno de los personajes disponibles, y lucharemos contra un número determinado de enemigos en un escenario determinado. Tras ganar este primer round, seguiremos al 2º, y así sucesivamente hasta pasar una buena cantidad de rounds, empezando a luchar contra uno o dos Kobolds a la vez, hasta finalmente luchar contra varios ogros simultáneamente.
La imagen pertenece a su relativo autor
Para el modo de peleas sueltas, podremos elegir que personaje seremos, que personajes serán nuestros enemigos, el escenario y el tipo de combate: Deathmach, en el cual el que muere pierde. Por tiempo, en el cual nos darán puntos por matar a los enemigos y el que tenga más gana…

Hay que tener en cuenta que existe un poderoso handicap en este juego, ya que hay personajes muy poderoso, como el ogro (con el cual, cualquier golpe que des puede dejar muy dañado al enemigo), o muy débiles, como es el Kobold (es muy rápido, pero necesitarás demasiados golpes para derribar a enemigos que te derrotarán en un par de mandobles).

Del mismo modo, cada personaje tiene sus armas. En el modo historia los Kobold aparecerán con un hacha con o sin escudo, con una lanza, con dos hachas… los orcos en lugar de su hacha pueden aparecer con una espada y un casco (que hace que sea más difícil cortarles la cabeza)… sin embargo, para el modo multijugador/batalla simple, los personajes solo llevarán su arma por defecto.

Existe un editor de movimientos, que lo que hacemos es grabar una secuencia de acciones, por ejemplo, hacer que un personaje como la mantis (que sus dos brazos tenga armas), golpee con los dos brazos simultáneamente. Con el editor en primer lugar haremos que realice el movimiento de golpeo con un brazo, después de tener el movimiento grabado, mediante unas opciones, haremos lo mismo con el brazo izquierdo. Una vez realizado el proceso, podemos asignar esta acción a una tecla en cuestión, para que de ese modo, al jugar al juego, si pulsamos la tecla en cuestión, nuestro personaje hará, de forma automática, esa misma acción (de hecho, todos los enemigos contra los que lucharemos tienen sus secuencias de combate, es decir, que no darán golpes aleatorios sino que siempre serán los mismos).
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Curiosidad: Existen dos pociones muy especiales: Una de ellas nos encogerán (usada para pasar por un hueco muy pequeño), con ella seremos tan pequeños como los Kobold (y por lo tanto, estos nos harán más daño). La otra poción es para agigantar, con ella seremos tan grandes como los ogros, dándonos un buen bonus de fuerza para destrozar ogros y orcos con facilidad.

Curiosidad: Si al enemigo le cortas el brazo del arma, seguirá luchando. Si posee dos armas será un peligro, si solo poseía una, será prácticamente imposible que sea capaz de matarte. En el caso de que le hayas cortado ambos brazos, el enemigo se arrodillará y quedará completamente inmóvil, esperando a que lo mates o a que lo dejes vivir.

RESUMEN:

Juego: Die by the Sword

Género: Beat em up con armas.

Pros: Interesante que podamos cortar miembros a nuestros rivales. Toques de humor. Control muy especial de la forma de manejar nuestros brazos.

Contras: Los ogros son muy potentes, y los Kobolds muy poco, lo que hace que el modo batalla suelta nos cierre algunos combates.